viernes, 18 de julio de 2008

HOMENAJE A NINS: RECUERDOS DE UN DISCO (Colaboración de Lombard)



Saludos a todo el mundo.
Debo, ante todo, agradecer a Candela que me permita colaborar en su blog y a Marta Minguella y Mónica Torrens la información que han aportado. Me siento muy honrado de poder participar en este homenaje y reivindicación de estos niños que alegraron mi infancia, y la de tantos, con sus canciones y simpatía y sobre los que hasta hace tan poco nada podía encontrar el nostálgico que quisiera revivir momentos mágicos o simplemente curiosos. No sé si me saldrá un homenaje o por el contrario sus protagonistas querrán estrangularme. Pero todo lo que aquí escriba lo haré desde el más sincero agradecimiento y cariño.



El grupo Nins fue un conjunto musical infantil cuyos miembros cambiaban cuando se estimaba conveniente, y de esta forma un total de 46 niños pasaron por él, conformando diferentes formaciones. Candela ya ha escrito aquí sobre la Primera de ellas y la llamada de Transición. Cuando actuaban, en el primer caso yo no había nacido y en el segundo era demasiado pequeño para recordarles. Ahora le toca el turno a la Segunda Formación que, a diferencia de las anteriores, ya forma parte de mis recuerdos. Y lo hace gracias a un objeto que ha sobrevivido a otras épocas y conservo como un tesoro.


Mientras escribo esto tengo ante mí un disco de vinilo, de los que yo, de niño, simplemente llamaba grandes, por su tamaño. Fecha del mismo 1978. Ni siquiera domino las revoluciones que pueda tener. Se titula “SUPER-ÉXITOS DEL AÑO”. La composición de la portada es la siguiente, arriba el título del disco, debajo los de las canciones a la izquierda y una foto de sus intérpretes a la derecha. En la parte inferior el nombre del conjunto, escrito en catalán: GRUP NINS.
Quisiera detenerme un poco en él, si no es molestia. Me está entrando un cierto pudor al escribir aquí, después de todo ¿qué puedo aportar yo al respecto si algunos de los que lo hicieron posible podrían contar mucho más? Cosa que espero suceda.

En la foto están los intérpretes, cuatro niñas y dos niños. Todos vestidos igual con pantalones negros y jerséis a rayas azules y blancas. Vemos a tres chicas rubias y una morena y un niño rubio y otro moreno. En la foto posan en un parque, hay palmeras, césped y si nos fijamos, al fondo, un banco con una persona sentada. Aquí tenemos a Nins.

Nuestros sonrientes artistas posan agrupados en dos tríos o tres parejas, tanto da. Los chicos y una chica en tierra a gatas y las otras tres niñas sentadas “a caballito”. Durante años lo único que sabía es que eran los que cantaban las canciones del disco. Pero nada más conocía al respecto, ni siquiera sus nombres. Ay, aquellos tiempos sin Internet...

Por suerte hoy algo más conozco, en gran medida gracias a este blog. Naturalmente son los mismos componentes de Nins que aparecen en la última foto del post anteriormente dedicado a ellos. De hecho caigo en que debió ser la misma sesión. Hoy ya sé que se llaman Mónica Torrens, Laura Pérez, Angelita y Fina Montuenga, Manuel Cardona y Agustín Huertas y posan para la cámara en el parque de la Ciudadela de Barcelona.

Lo que he llegado a disfrutar escuchando este vinilo durante años. Las canciones nos indican en qué año estamos: “Grease (tú eres a quién yo más quiero)”, "Las canciones de los peques”, “Gallina Cocova”, “El plátano”, “Mazinger-Z”, “La abeja Maya”, “Orzowei”, “Cantemos juntos” y “Sargento Peppers”. Casi nada para los nacidos en los 70, las series míticas de aquellos años. Caso aparte la última, una traducción de un éxito de los Beatles.

Por algún motivo mi canción predilecta es la única cantada en inglés, idioma que jamás he aprendido (en mi colegio sólo se enseñaba francés). No la entendía ni falta que me hacía, era sonora y muy pegadiza y las voces me encantaban al oído. La continua repetición de texto tenía la ventaja de hacerla más asequible al oído.

Siempre me chocó la existencia, en el mercado discográfico, de dos versiones de “Las canciones de los peques”, “La gallina Cocova” (que no “Cocouaua”) y “Orzowei” que ese mismo año también cantaron Enrique y Ana en su trabajo “El disco para los pequeños con Enrique y Ana”. Me parecía encantador el toque de Nins al llegar a “Todos preparados porque vaaamos a cantar”, que hacía que su versión sonara distinta y propia.

También “El plátano” me divertía pues conservo un vinilo de “Pequeñines” en la que también la cantan. Hace unos días Marta Minguella me sacó de dudas al respecto.
Ahora que he conocido a Marta he entendido la importancia que para ella tenía el enfoque de Nins. Nada de giras o rodaje de películas durante meses perdiendo las clases de la escuela, nada de descuidar la técnica y limitarse a un playback. Y ante todo nada de perder la inocencia de la infancia.

Creo que valoro hoy más su trabajo que de niño pues entiendo muchos otros matices. Me gusta contemplar la foto de aquellos cantantes, tan sonrientes y angelicales, pues lo hacían para alegrar a los niños de entonces y hoy sigue siendo útil para lo mismo su trabajo. Más de una persona, entre las que me tengo que incluir, al mirar atrás años después, malinterpretamos los uniformes y las simples coreografías en el escenario, sin percibir la importancia de que cantaran en directo (tardé años en saber qué era eso) o del trasfondo didáctico. Hoy, gracias a Marta Minguella ha quedado todo aclarado y se ha revalorizado en mi corazón la trascendencia de Nins en la música infantil, ya de por sí enorme desde siempre.

Pero lo importante es que nos hicieron felices a nosotros, ellos lo fueron y hoy son personas mayores establecidas con familias, carreras universitarias y buenos trabajos.Otros niños artistas se dejaron la inocencia, la salud y hasta la vida en el experimento.
Así que desde aquí mi agradecimiento por siempre a Nins, a todos y cada uno de sus componentes, y a Marta Minguella por hacerme más feliz en mi infancia y por permitirme ahora revivirlo.
Un abrazo a todos.

Lombard.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido Lombard:
Tu reportaje titulado: homenaje a nins: recuerdos de un disco, es fenomenal: REALMENTE PRECIOSO.

Soy Marta Minguella, ya me conoceis y desde este comentario quiero decír que tanto el reportaje o post de Candela y el de Lombard han dejado muy claro lo que yo pretendia hacer toda mi vida con el grupo NINS o cualquier otro grupo que haya llevado.

Es decír, lo primero el respeto absoluto para "LOS DERECHOS DEL NIÑO" y partiendo de ahí, mirar de que aprendieran cosa tan útiles como :Psicomotricidad, Educación del oido, Afinación, Técnicas elementales de improvisación, etc,etc...todo esto lo hago con niños que no van a cantar en tv. nunca en la vida...simplemente para ayudarles a crecer en el desarrollo de la inteligencia, en la Sociabilidad, en la Timidez .. en un sinfín de aspectos que sirven para la educación integral de cualquier ser humano.

Si encima con todos estos ingredientes formas un equipo (que ya dije un dia) triunvirato: padres,profesores y en este caso yo y aprovechas las cualidades musicale de los niños, para poder transmitir alegria y vfelicidad a otros... es " LA REPANOCHA " os lo puedo asegurar.... y tambien riendo puedo asegurar que aunque todo lo referente a lo puramente ARTISTICO... esté a punto, lo que menos importa es si tienen más contratos, si van el nº 1 en los 40 principales...(todo esto es motivo de alegría, porque no) pero en el fondo es tan poco importante...

Los vas viendo crecer... tan niños, tan alegres, tan estudiosos, tan simpáticos siempre, valorando todo como si se tratara de un premio constante..que esto Lombard, amigos todos... Candela sobretodo...es un PREMIO PARA EL QUE LO LLEVA,... mucho más que cualquier otra cosa por más valiosa que ésta sea.

Por esto yo estoy tan satisfecha, con mi deber cummplido, sin haber roto la vida de nadie y además con un exito añadido del cual me siento orgullosa ..para que negarlo.

UFFFFFFFFF que seria me acabo de encontrar, pero estoy escribiendo con el corazón y estoy tan agradecida que despues de tantos años de lucha titánica, se comprenda el porque de muchas cosas pues me deja como una MADRE A LA QUE SE LE CAE LA BABA.

Gracias a todos por entender nuestra politica... os lo agradeceré siempre.

Y SOBRETODO:
GRACIAS CANDELA
GRACIAS LOMBARD
HABEIS HECHO UNOS TRABAJOS MAGNÍFICOS.

Martaminguella.

La rana dijo...

Uf!!!!!!!!!!

Vaya análisis de "Ana de la Tejas Verdes" en tu post del año pasado.

Magnífico!!!!!!!

Lombard dijo...

Querida Marta:
Gracias infinitas por todo. Por tus recuerdos, por haber fundado Nins, por escribirme o por existir.
Me siento muy orgulloso de poder tratar de transmitir aquí lo mucho que me significó en la infancia el disfrutar de una música especificamente dirigida a los niños interpretada por artistas tan estupendos.
A ver si continuamos con las anécdotas. En la ficha que os venga mejor. Yo, desde luego, estoy dispuesto.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

lombrd:
Ahora voy a hacer como hacen los crios del parvulario y es la siguiente pregunta, dirigida a nuestra "dire! Candela:

¡¡¡SEÑU!!! diganos uno de los post (el que vd. quiera, para dirigirnos como antes haciamos.. y sin pensar donde, ya sepamos TODOS, donde expresarnos)
Gracias de antemano ZEÑU.....

Asi no tenemos que ír mirando donde están los mensajes, las opiniones etc....
¡¡¡SERÁ MÁS FÁCIL!!!

GRACIAS: Marta.

Candela dijo...

Pues aqui mismo, o en el anterior, o en otro futuro... como querais. Y aqui la unica señu eres tu, Martita Dinamita!

Anónimo dijo...

No yo "nunca soy señu" soy: 1º)Martaminguella,culo de paella o 2º) Martita Dinamita...

Amaia dijo...

Quiero felicitaros por el trabajo de documentación y escritura de todos los posts relacionados con los Nins, tanto a Candela como a Lombard.
También quiero felicitar personalmente a Marta Minguella por su trabajo con el grupo. Como profesora de música entiendo muy bien de lo que habla y creo que lo que ella hizo con los niños no era lo habitual en aquella época y desde luego tampoco en la actual.

Un beso a todos y felicidades por la creación del grupo de msn. Os lo habéis ganado.

Anónimo dijo...

Querido Lombard:
Me preocupa mucho, no tener noticias tuyas durante tantos dias.

Yo personalmente, desde el día que Candela hizo lo de la página de NINS, estoy como "ida" entre la sorpresa, la gratitud y luego una cosa muy curiosa y es que tengo la sensación muchas veces de que "meto la pata"... y no se muy bien el porque... bueno esto a veces suele pasar, cuando uno recibe una emoción fuerte.

Y creeme esta ha sido fuertísima para mi.
Hoy he estado intentando llamar a varios de los NINS que ya conoceis y no he tenido ningún exito, porque estaban todos fuera.
El unico que esta tarde estaba en Barcelona era Pepe, que justamente me ha mandado a las dos niñas : Rocio e Inma, para estar un ratito conmigo y ellas mismas me han contado que no tienen en este momento ningún ordenador que les fuencione en casa.
Esto me ha producido un poco de pena, pues me hubiese encantado que ya hubiesen entrado algunos de los que habeis escrito cosas..pero de momento me tengo que conformar.

Sin embargo ya tengo una cita ???? sorpresa con Tino de Parchís para que se empiece a poner la cosa al ROJO VIVO.

Bueno,Lombard, espero que no te ocurra nada raro y te vea prontito,bien por algún sitio de estos o bien por la pagian de NINS.

¡¡¡ TE ESPERO !!!No se nada de ti.

Un abrazo de Marta Minguella.

Lombard dijo...

Querida Marta:
No te preocupes que no me pasa nada, aunque estoy muy ocupado preparando una cosa personal y paro poco por casa ultimamente.

He visto lo que ha hecho Candela pero no he dicho nada porque hay que registrarse y no se cómo. Seguro que es lo más fácil del mundo pero uno no domina muchas cosas de la informática. En cuanto pueda lo intentaré.

Por lo demás deberíamos fijar un sitio para continuar con nuestros mensajes. Por de pronto te quería comentar una cosa.
Creo que fue en 1978 cuando se realizó en TVE un programa especial de música infantil con las actuaciones de los artistas del momento. En esa época ni se podía soñar con el vídeo, así que mi madre puso el radiocasete al lado del televisor y durante toda mi infancia estuve escuchando la cinta con diferentesactuaciones. Muchos años después en el programa "Mitomanía", presentado por Sumers y Susana, que hacía un recorrido por la historia de televisión pude comprobar que había sido un proyecto de Valerio Lazarov con motivo del año del niño.
Allí estuvo Ana Anguita con "La gallina Cocova", María Luisa Seco con "El chachacha de Amanda", Torrebruno con "Rocki Chaparro", Miqui con "La muñeca vestida de azul", los Gitanitos y varios conjuntos de niños que no reconozco al oído.
Te cuento todo esto porque seguro que Nins participó. Por los comentarios que has hecho se escuchan al menos tres canciones de su repertorio, "El niño de piedra" "La granja" en italiano o "La abeja Maya".
Por favor aclárame cual o cuales interpretaron, sería algo muy importante para mí.
Agradecido de antemano.
Un abrazo.

Joan dijo...

Hola a todos:
Ostras, Lombard, esas reliquias que se grababan en cinta a falta de la existéncia del vídeo no tienen precio, como se suele decir.
Yo estoy acostumbrado a rescatar vinilos de antes y cintas de cassette y pasarlos a cd o a mp3, así que si quieres restaurarla o simplemente tener una copia digital, me ofrezco voluntario para hacerlo con mucho gusto. A ver, tratándose de una grabación casera tampoco podré hacer milagros como se pueden hacer con los discos o cassettes originales, però oye, antes de que la cinta se pierda para siempre...
Lo dicho, la propuesta está lanzada, Si quieres ya me dirás.

Salud.

Joan

Inma López dijo...

Gracias,
No me voy a cansar de deciros gracias gracias gracias, un dia conoci a Gonzalo Abadia aqui en Valencia que es el Director de la Fundación Nins y bueno lo poco que hablé con él me hizo pensar mucho.
Como siempre comento mi hijo de 10 meses es feliz todas las mañanas cuando le pongo la música infantil que tanto escuché yo de pequeña, ahora ya no existe ese tipo de música y es muy triste.
Recordar a nins me parece estupendo y me alegra de que haya gente como tú que se dedique a ello ya que teneis facilidad de escritura.

Un beso

Lombard dijo...

Saludos Joan.
Muchas gracias por tu ofrecimiento. No tengo ni idea de lo que debe hacerse para pasar de un formato a otro, aunque ya hemos recuperado en mi casa material de cinta VHS así que supongo que será por el estilo, con un aparato adecuado. Si veo que es problemático ya te comento. Agradecido de corazón de todos modos.

Con respecto a estos materiales yo creo que es ahora el momento de recuperarlos. Después de todo de los niños de entonces muchos ya somos padres.
En Youtube hay auténticas joyas que me emocionan. Pero son por completo insuficientes en número. Creo que TVE debería editar y poner a la venta las actuaciones de Nins, Regaliz y otros grupos. Yo compré dos DVDs con actuaciones de Parchís y pienso que no habría problema en hacer lo mismo con Nins. Tal vez la Fundación Nins tenga algo pensado al respecto.

Saluos Inma López celebro que a tu hijo le gusten estas canciones. Aquí entre todos podemos hacer mucho por recuperar la memoria de esta época.

Un abrazo a todos.

jose dijo...

Hoy a las 12,30 en el Tanatatorio de Sant Gercasi, celebraremos el funeral por el eterno descanso de Agustín Huertas, fue compañero mio de clase en La Farga, hace años que no nos veíamos, pero hoy estaré ahí, rezando y pidiendo al Señor que te reciba en el Cielo.
Agus, gracias por ser mi amigo en el cole, y te pido que ahora seas tu quien interceda por mi, para un día (cuando Dios quiera) encontarnos todos juntos en la Gloria.
R.I.P.