lunes, 14 de julio de 2008

LIBROS DE MITOS Y LEYENDAS IRLANDESAS


Siempre me han atraído los mitos y las leyendas de cualquier país, pero Irlanda es especialmente rica en ellos. Y rica en literatura sobre el tema. Los primeros años de mi estancia aquí me dediqué a comprar cualquier cosa que cayera en mis manos referentes a las Hadas, los Trasgos y los seres mitológicos que componen el folclore irlandés y lo hacen tan único.
Aquí os muestro una selección de la parte de mi biblioteca particular dedicada a Temas Irlandeses:



Los libros con ilustraciones de Cicely Mary Barker son archiconocidos, y sus imagenes, icónicas en el mundo de la "gente pequeña". Estos se pueden encontrar en casi cualquier parte del mundo, en un tomo único o en esta colección de 0cho libritos, a saber:
  • Un Alfabeto de las Hadas de las Flores
  • Las Hadas de las Flores de los Arboles
  • Las Hadas de las Flores del Camino
  • Las Hadas de las Flores del Jardín
  • Las Hadas de las Flores de la Primavera
  • Las Hadas de las Flores del Verano
  • Las Hadas de las Flores del Otoño, y
  • Las Hadas de las Flores del Invierno



A Book of Fairies (Un libro de Hadas) es la obra de Katherine Briggs y nos habla de los diferentes tipos de hadas así como historias, leyendas y creencias basadas en ellas. Es un librito manejable y pequeño, y puede que sea fácil de encontrar fuera de las fronteras de la Isla Esmeralda.



Curas, Encantamientos místicos y Supersticiones Irlandesas, es un libro curioso, escrito por la madre de Oscar Wilde. Incluye refranes, remedios "de la abuela", y pociones varias. Y perlitas. Muchas perlitas.
En el refranero popular: "Los que se casan en Otoño mueren en Primavera", "Clavar una navaja en el mástil de un bote al navegar es de lo más desafortunado"; de remedios caseros, por ejemplo, este para las punzadas en el costado (como después de correr): "Frotar la parte afectada con mantequila sin sal y hacer la señal de la cruz siete veces sobre el sitio".
Y una que me habría venido muy bien para el dolor de muelas hace unas semanas: "Ir a un cementerio, arrodillarse ante una tumba cualquiera; decir tres padrenuestros y tres Avemarías por el alma del fallecido que descansa allí. Coger entonces un puñado de hierba de la tumba, masticarla bien, dejando a un lado cada bocado sin tragar ninguna porción. Después de este proceso el sufridor, aunque viviese cien años, no volveró a padecer dolor de muelas jamás".
A lo mejor por eso los dentistas aquí son tan malos. Con semejantes remedios (infalibles, of course, quién lo duda!), con que se dediquen a lo básico ya les es suficiente. Este remedio de poco iba a servir en el antiguo cementerio de Cádiz, siendo todo de niños de pared, pero en fin...




La Guía de Campo de las Hadas Irlandesas, es exactamente lo que dice la portada: una guía de los tipos de criaturas que habitan supuestamente estas tierras. Las ilustraciones son bastante buenas, de Andrew Whitson sobre texto de Bob Curran.



El Libro Iralndés de las Hadas es una serie de historias recopiladas por Alfred Perceval Graves sobre los seres mitológicos, guerreros celtas y su interactividad con el mundo de los seres mágicos. No es un libro para niños, algunas de ls historias son violentas y el vocabulario no es simple.




Cuentos de Irlanda, escrito por W.B. Yeats, es, de nuevo, una recopilación de las historias que protagonizaron los héroes celtas del país, pero este libro además incluye poemas de Yeats y las historias son muy, muy interesantes.


Estos dos libros superiores son imprescindibles en la bilbioteca de cualquier amante de las leyendas y la mitología. El primero trata única y exclusivamente del mundo de los Leprechauns, gnomos y similares, todos de la misma familia, sus similitudes, sus diferencias y sus historias. El segundo es una relación de las diferentes hadas, con bellísimas ilustraciones. El libro se divide en dos partes y puede comenzar a leerse por el principio o por el final, ya que a mitad del mismo, y con motivo de mantener separadas las hadas buenas de las malignas, el libro se invierte. Estos dos libros, me consta, pueden adquirirse al menos, en España.

Y por último, un ejemplar al que no me pude resistir: aún siendo un cuento para niños, las historias son cautivadoras y pertenecen a lo mas típico de las historias populares: Deirdre de las Penas, Los hijos de Lar, la historia de Cuchulain, la Reina Maeve... Recomendado cien por cien para los que amen estas historias. No está escrito para niños, utiliza un lenguaje articulado pero no esmeradamente simple.

Pues hasta aquí mi paseíto por la biblioteca de mi habitación. Abrimos de 6-10 y los volumenes han de devolverse en el plazo de una semana o las hadas caerán sobre vosotros. He dicho.

4 comentarios:

Elphaba dijo...

Yo tengo un calendario de hace 4 o 5 años con ilustraciones de hadas de las de los primeros libros que pones. Preciosas.

Susana Ce. dijo...

Hola Candela, parece que tenemos muchísimas cosas en común y la mitología es otra cosa más.
Tengo un libro que me regalaron titulado Hadas, por lo que leí y aún recuerdo (lo tengo guardado en el ya famoso desván de casajjaj ahí hay de todo)a mí me pareció que más que de mitología Española hablaba de la celta. Te paso los datos por si quieres averiguar alguna cosilla.

Nombre: Hadas ( Faeries )

Autor: Brian Froud

Ilustrador: Alan Lee

Edición: David Lacking

Editorial Montena

De hadas tengo otro, de un tipo Español, pero vamos, menuda porquería. Ni me acuerdo de como se llamaba el autor y por inet no le he visto.

Besitos!!!

Susana Ce. dijo...

Encontré el otro libro que tengo de hadas, pero te aviso, no te le compres, es una caquita. De la mitología cántabra no tenía ni pajolera idea.
Creo recordar que era parte de una serie, hadas, gnomos, etc.
Te paso el link por si quieres ojear:
http://www.muscaria.com/hadas_sp.htm

Omaha Beach Boy dijo...

Buena colección tienes, Candela.