jueves, 17 de julio de 2008

Y ENTONCES FUERON 6: LOS SEGUNDOS NINS


Posiblemente la formación más conocida de Nins por los niños de mi generación.
A finales de 1978, tras la partida de Pablo, al que sucedería su hermano Manuel, los Nins conocieron un éxito sin precedentes en la historia del grupo: comenzaría la Ninsmanía en su estado puro. José María Iñigo y su programa Fantástico sería el precursor de una carrera televisiva de la que no disfrutaron sus predecesores. El nuevo grupo, formado ahora por Manuel, Agustín, Mónica y las hermanas Fina, Angelita y Laura (única superviviente del primer Nins), se pasearían por Festivales Internacionales, platós televisivos y conciertos, con la naturalidad que sólo da la juventud más inocente y pura... A pesar de que de inocentes no tenían nada. Hablar con la Sra. M. Minguella de esta formación es un no parar de anécdotas que deja en pañales cualquiera de las cometidas por sus antiguos compañeros: desde robarle la peluca a Betty Missiego, bañarse con trajes incluídos y recién estrenados zapatos de charol en la playa, hasta intercambiar gestos durante actuaciones con miembros de otros grupos.


Porque ante todo, y como siempre, se les dio la libertad de comportarse como niños y divertirse e interactuar con los otros componentes de similares agrupaciones. En aquellos tiempos de gran diversidad musical infantil, no era extraño ver en un mismo plató a Parchís, Botones, Regaliz o Nins, todos amigos, nunca rivales. Desde los estudios de La Cometa Blanca a Aplauso, todos se reunían en la misma sala a jugar, a charlar y... a veces incluso a comenzar romances.
En aquel tiempo Tino de Parchís y Mónica sorbían los vientos el uno por el otro. Tanto, que incluso crearon un código secreto de movimientos en el escenario que sólo tenía significado especial para ellos. Si Mónica se tocaba un calcetín, era un gesto dedicado a Tino. Si Tino al cantar cierta estrofa guiñaba un ojo a la cámara, era un guiño para Mónica. Y cómo no, esto fue motivo de guasa en las agrupaciones, que cuando coincidían en el mismo avión, les tarareaban la marcha nupcial mientras ambos se sentaban juntos.
La complicidad entre todos era tal que en cierto programa presentado por Mari Cruz Soriano, en el cual actuaba por primera vez Botones, a finales de 1979, Nins y Parchís acabaron con la reserva de golosinas dejada para ellos en la sala del estudio, resultando en dos componentes de cada grupo teniendo que ser trasladados al hospital por indigestión. También eran famosos por robar el atrezzo utlizado por los Botones en sus actuaciones...
Así, con todo esto, no es de extrañar que repetidas veces se les llamara la atención en el Hotel Convención de Madrid por el jaleo en las habitaciones, o que en cierta ocasión estando los adultos a su cargo tomando algo en la terraza de un hotel a pie de playa en A Coruña, fueran distraídos por las risas y gritos provenientes de la orilla, sólo para descubrir a Los Nins, completamente vestidos y calzados con sus brillantes zapatitos de charol recién comprados, haciendo carreras de natación mientras Parchís y Regalíz les jaleaban desde tierra seca, convencidos de que, de imitarles, serían fuertemente reprendidos por sus mánagers. O aquella otra en Prado del Rey, con Botones y Parchís corriendo tras ellos, que se las habían ingeniado para "sustraer" 6 de los trajes de Teresa Rabal y su troupé.
Pero antes de todo esto, sucedieron muchas cosas que les harían llegar a los platós de los programas de moda de esos años. A finales de 1978, cuando Parchís ni siquiera se había formado, y siendo prácticamente el único grupo en el candelero tras la partida de La Pandilla, Los Nins graban un disco de Villancicos al que seguiría un Grandes Exitos de canciones del grupo vocalizadas por los nuevos componentes. Es entonces cuando "los descubre" Iñigo y a partir de ahí casi cada fin de semana viajaban a Madrid para participar en directo en algun programa. Es en una de estas apariciones televisivas que los ve el organizador del Festival de Montecarlo y se les ofrece representar a España. Y allí sucede la divertida anécdota en la cual le birlan el pelucón a Betty Missiego, que también participaba en el festival junto al Ballet Antología o Paco de Lucía y que estaba presentado por Isabel Tenaille para TVE. Los Nins se alzan con el primer premio interpretando un popurrí de canciones y Grease.


Tras la actuación, cuando entraron a cenar al Sporting Club de Montecarlo, todos los comensales se pusieron en pie, incluídos los Príncipes de Mónaco, y aplaudieron entusiasmados. Fina, sorpendida, se volvió hacia su directora, y le dijo: "¿Lo ves, Marta, como cuando te pones guapa tienes muchos aplausos?".
Se da la circunstancia de que el entonces Presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, desplazado a Montecarlo para el festival, se acercó a Angelita tras la cena para invitarla a bailar, a lo que ella declinó amable, pero firmemente. Suárez, sorprendido, le preguntó porqué, y ella contestó con inocencia que había muchos fotógrafos presentes y no queria que las compañeras de su clase la vieran en la prensa bailando con alguien que no era su novio. Al parecer Adolfo Suárez prácticamente se descuajeringó de la risa allí mismo, y aún así, la sacó a bailar. Y dicen que ella le cogió tanto el gusto que ya no paró en toda la noche.
Anécdotas hay para llenar un libro, algunas pertenecientes también a la posterior formación, ya que a partir de aquí Agustín dejaría su puesto a Bruno, y los componentes irían cambiando uno a uno... Pero eso, como siempre... lo dejo para un futuro post.
En cuanto a dónde están y qué hacen en el día de hoy: Agustín Huertas, el rubito de rizos, desafortunadamente falleció hace unos meses en un accidente motorístico en su ciudad natal de Barcelona, donde era abogado y notario y estaba casado con una chica brasileña con la cual, no tenía hijos. Agustín, paradójicamente era el segundo de seis hermanos aunque de algún modo sea el cuarto. ¿Confusos? El primer parto de su madre trajo trillizas y el segundo a Agustín, de modo que no se sabe si es segundo o cuarto. A Agustín se le uniría más tarde en el grupo su hermano Bruno. El último hermano es Carlos, que nunca deseó cantar.
En cuanto a Manuel Cardona, hermano de Pablo (el Nin de la transición), también es abogado y el segundo sacerdote vocacional que ha salido de la formación.
De Mónica Torrens ya hemos mostrado una foto actual aquí. Mónica tiene cinco hermanos y es la benjamina de la familia. Actualmente es Pedagoga y Maestra y tiene tres hijos: Elvira, de 17 años, Marc de 16 y la pequeña Marta, de 2. Trabaja en un colegio Jesuíta de Barcelona.
Laura Pérez, que viene del primer grupo, ya dije que es médico, pero rectificar que no es madre de dos hijos sino de tres.
Angelita Montuenga, hermana de Fina (y de Quico y Pepe de la anterior formación), es periodista, abogada y ha estudiado Humanidades. Está casada y tiene cinco hijos: Luís, Mario, Juan, Ignacio y Beatriz... y parece que está pensando en ampliar la familia. Es la actual Presidenta de la Fundación Nins.
Fina, su hermana, estudió Enfermería y Magisterio. Tras ejercer unos años como enfermera, ahora dedica su vida a los niños. Está soltera y sin compromiso y se ha convertido en una belleza de mujer (al ataque, chicos).

© Ruth Bernárdez

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Como molaaaaa.... Efectivamente, este es el grupo del que me acuerdo...


Gracias,

Lar

Anónimo dijo...

Saludos.
Felicidades Candela por cada nueva ficha.
Aquí los componentes de Nins ya son de mi época, aunque en honor a la verdad mis recuerdos resultan más bien retrospectivos pues con tres años poco se puede conservar en la memoria del momento.

Ante todo me tengo que detener a comentar que aquí hay una foto para la Historia, asi con mayúsculas: Los componentes de Parchís y Nins reunidos en una misma imagen. Ni las portadas de los recopilatorios infantiles contienen algo así (hasta donde alcanzan mis conocimientos)
Todos formaditos, en el momento de gritar "patata" o lo que fuera para la foto y en traje de faena. Así, como debía ser, hermanados,nadade celos o envidias, con un objetivo, hacer canciones infantiles que sirvieran para hacernos felices a los demás.
La importancia que le doy a todo esto tras haber leído a Marta Minguella. La cantidad de momentos de ilusión, de magia o simplemente agradables ante el televisor, el tocadiscos, el casete o la pantalla cinematográfica.
Siento un especial orgullo de participar aquí y haber podido charlar con Marta y con Mónica. Es tratar de poder devolverles la dicha que en su momento sentí.
Me pongo pelma pero animo a todo el mundo a participar.
Un abrazo.

Ana I. dijo...

Chulísimo el post como siempre. Estos son mis Nins!!!

Anónimo dijo...

Saludos.
Temo que el ordenador me la ha jugado. No es que ahora quiera jugar a a ser anónimo.
Un abrazo.
Lombard

Anónimo dijo...

Saludos Candela:
Soy Marta Minguella.
Felicidades por este sensacional post o reportaje o como deba llamarse (da lo mismo).

Que bonia tienes la manera dee expresar lo que escribes, tendrías que escribir un libro (no digo de NINS) digo un libro de tus historias tan bien enficadas, unas tan divertidas, las otras tan profundas... sobretodo como se diría en el arte Pictorico¡¡¡ que bien coloreadas!!! Candela piensalo bien. No hay mucha gente que escriba así y esto no puede quedar en saco roto.

Exactamente no se a lo que te dedicas, pero hija mia... como escritora para mí eres un nº 1.
Y mira que he leido casi todo tu blog... y todos los post tienen su "que". Te lo digo de verdad.. no se lo que opinarán los demás amigos de tu blog... pero quiero que tengas muy clara mi pobre opinión, pero opinion al fín y al cabo.

Y mira todos los comentarios "que chulis" Candela FELICIDADES.

ANIMATE A ESCRIBIR Y A ESCRIBIR HASTA QUE LOS DEDOS SE TE QUEDEN TIESOS.... Porque vale la pena, porque loas personas que lo leemos disfrutamos y no encontramos cosas sin sentido... banales..estrafalarias como en algún que otro blog que he ojeado, pero cerrado al minuto.

UN ABRAZO GORDÍSIMO, tanto como directora de NINS com lectora de tu blog.

Marta Minguella,

Anónimo dijo...

QUERIDO LOMBARD:
a mi el ordenador, me la viene jugando desde el primer día... aunque busque , rebusque y lo intente.. no hay manera de salir de anónimo. Estoy francamente pensando que como decian: solo se que no se nada.

y claro al final tengo que poner: Marta Minguella Deu. Hoy pongo mi segundo apellido como homenaje a la mami tan maravillosa que tuve que fue . LO MEJOR DE LO MEJOR. Se que cada uno está pensando lo mismo de la suya y lo felicito por eso, pues las mamis son lo mejor de nuestras vidas... pero tengo que reconocer (y no es ninguna fardada) que mi mami fue un ser tan especial que hoy en día 13 años despues de haber volado tan alto, todo el mundo la recuerda con tantísimo cariño, que yo me pongo GORDA como una vaca.

Tendriais que haber visto el funeral de mami. Manuel de los 2ºs NINS oficiando como sacerdote (quico estaba en el extranjero sino tambien hubiese estado). El tanatorio lleno de niños por todas partes... el grupo BURBUJITAS que sin saber nada yo( cantaron las canciones que más le gustaban a la sra, Minguella) Manuel en la homilia, contando anégdotas de NINS con ella... aquello era una alegría que nadie de las otras estancias se explicaba.
Y todos los NINS pequeños, sentados encima mio, en el suelo a mi lado, apretandome tan fuerte que no me dejaron ni "respirar un poquíto de pena" QUE MONISIMOS ESTUVIERON TODOS... Y sus hijos pequeñisimos por allí correteando y todo el mundo alucinando sin atreverse a decir ni pio( me refiero a los CARCAS DE TURNO QUE PROTESTAN POR LA PRESENCIA O EL ESTORNUDO DE UN NIÑO)...

Bueno no tiene nada que ver con la alegría del post, pero el impulso al decirle a Lombard lo de anónimo, me ha llevado a lo del apellido y esto a lo demás... que le vamos a hacer,, las cosas salen como salen.

Bien, repetiros que os quiero un momtón y que pronto tendremos sorpresas en el blog.

Marta

Inma dijo...

Marta aunque tu madre no esté nadie te quita esos recuerdos. Eso es un patrimonio q no tiene todo el mundo. Mi madre era y es un desastre absoluto.Así q no todo el mundo puede recordar a su madre con todo ese cariño q demuestras. besos.

Anónimo dijo...

Hola,

Estoy totalmente de acuerdo con Marta... creo que te lo dije en una ocasión... yo compraría tu libro con toda seguridad... Sigue así...

Besazos

Lar

Sergio Arán dijo...

EL POST DE LOS POST. Esto es parte de mi infancia. Yo estaba encandilado con ellos, aunque secretamente estaba enamorado de las dos niñas de Parchis... en fin, el tiempo pasa. Y me ha hecho mucha ilusión ver una foto de EL CONSEGUIDOR. ¿Es que ya nadie se acuerda del CONSEGUIDOR?

En cuanto a Inma, que tiene razón, que su madre era y es un desastre. Por no hablar del padre... y el hermano... el hermano soy yo.

Anónimo dijo...

Querido Sergio:
Hermano de Inma, no me creo que seas un desastre pero en fín, esto habría que preguntarselo a Inma.

En cuanto a lo que preguntas del Conseguidor, era una figura que surgió en el programa de Jose Mª Iñigo,y era UN PERSONAJE ...los niños le pedian cosas y el (la dirección del programa de Iñigo) las conseguia. Creo recordar que se llama Julio Riscal y habia sido actor de cine, pero ahí no destacó mucho..sin embargo al salir todas las semanas en Fantastico aquello fue una autentica revolución.

Y a raiz de esto le surgieron galas, presentaciones...etc... pobre se lo merecia despues de tantos años luchando.

Celebro haberte conocído y te felicito porque tienes una hermana que es como UN SOL.

Marta Minguella.

anele dijo...

Hola Martita!!

me alegro que de una experiencia tan dura como un funeral, tengas algunos buenos recuerdos. Así el dolor se hace más llevadero.
Como ya te dije en una ocasión ... uno recoge lo que siembra.
Nos "vemos" en el blog de Nins.
Besos, guapa.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Ya dejé también un comentario en otra entrada del blog, pero como he encontrado esta otra referente a los nins, pues... al ataque que he ido.
No me presento porque me he presentado ya en la otra entrada, solamente reitero las gracias a Marta Minguella por estar entre nosotros y por querer compartirnos esas vivencias que, por lo menos hablo por mi, me hacen sentir afortunado de haber podido disfrutar de unos grupos de música infantil de tanta calidad y formados por niños y para niños.

Salud.

Joan

Inma López dijo...

Hola;

Me parece un relato muy completo y muy bien escrito, mencionas que habria anecdotas para escribir un libro, yo te animo a que lo hagas, me encanta
Yo tengo un hijo de 10 meses y desde que era pequeño le pongo canciones de los nins, y le encanta y es muy bonito que los que hemos crecido escuchando su música tengamos un espacio donde podamos conocer sus anecdotas más divertidas.
Estoy encantada, muchas gracias

Candela dijo...

Gracias, Inma. Recientemen te se ha abierot un grupo de Msn tambien dedicado a Nins:
www.msnusers.com/GrupoNins, estas invitada a unirte y alli conoceras a algunos de los que hicieron posible esa musica.

Anónimo dijo...

Hola Joan:
Bienvenido al GRUPO. soy Marta.
Me hace ilusión, ver que açun recordais las canciones y os hacen bien. Tambien el recuerdo de TODA la épòca esta de tantos grupos de ninños, para niños y jovenes... FUE ESTUPENDO.
Pero Lombard, ub asiduo AMIGO DE este Blog ya dijo en su día que estas cosas son "ciclicas" y quien sabe.... a ver si con roda esta movida, alguien se anima y vuelve a
empezar o por lo menos intentar algún evento de este tipo.
Bienvenido otra vez y encantada de tenerte con todos nosotros...

Y bueno lo que me alucina es que sepas pasar el contenido de cassettes a CD. Esto es muy dificil
¿como lo haces?... o es que ya eres un profesional de estas cosas tecnológicas.... FELICIDADES.
igual cualquier día tengo qure pedirte alguna ayudíta...NO ABUSARÉ... LO PROMETO...
seria para que todos pudieseis disfrutar de cosas que yo tengo en cassette y no he tenído ocasión aún de saber como se pasaba a CD.

Te mando un fuerte abrazo y espero que sigas ,... Por favor.. gracias.
Marta Minguella.

Anónimo dijo...

Hola a todos.
Querida Marta.
De profesional en el tema de la digitalización de audio nada de nada, han sido años y años de ir probando programas, de ir exigiendo cada día una mejor calidad de sonido de los archivos que conseguía en formato cd, de ir batallando dale que te pego con los programas que he ido probando.... y de una paciencia que me encantaría saber de donde demonios la he sacado. Supongo que básicamente se debe a que tengo amigos que ya tienen niños, y las cosas como sean, soy de esos que en cuanto un amigo abre la boca para pedir algo, ese amigo tiene lo que pida asegurado.
Dices que me quieres pedir alguna ayudita... Pues oye, encantadísimo de la vida, de hecho he llegado a un punto que me encanta digitalizar discos y cassettes a cd, pero si quieres que te pase algun material concreto dime cual quieres, porque es probable que ya lo tenga digitalizado, ya que, además de para mis amigos, también lo digitalizo para un modesto programa de radio que hago en la emisora local de mi pueblo (con más voluntad que oficio, ya que de locutor y periodista no tengo nada, soy psicólogo), y pretendo ofrecer a los niños música con la que puedan aprender a estudiar, jugar y cantar... vamos, a ser niños y a no estar tan pegados a los videojuegos o a cualquier juego de esos individualistas que tanto abundan hoy en día.

Ostias, que parrafada os he metido, perdonad, pero es que cuando arranco a hablar parezco una cotorra y no paro jeje.

Besos y abrazos (a elegir).

Joan

Anónimo dijo...

Hola de nuevo, gente.
Olvidaba decir que el programa de radio que antes he comentado que hago en la emisora local de mi pueblo, es de forma total y absolutamente voluntaria, es decir, sin recibir nada a cambio, nada más que el apoyo del director de la radio, Así que entiendo perfectamente la vocación de Marta de trabajar y divertirse con los niños...

Besotes,

Joan

Anónimo dijo...

Joan eres un CRAC,

Y me acabo de fijar que dices que eres psicologo...jope ¿ me ayudarás cuando tenga que tocar solamente el tambor?

A este paso va a ser lo único que voy a poder hacer.

Mira, algo es algo que dice un calvo encontrandose un peine en la calle.

gracias por todas tus aportaciones Joan.

besotes de fresa y nata de:
Marta.

Unknown dijo...

Os debo informar que el querido Agustín falleció de accidente de tráfico el pasado dia 24 de marzo, en Barcelona.

Candela dijo...

Gracias, Nando, ya le hice un pequeño homenaje el dia de su desafortunado fallecimiento.