sábado, 30 de agosto de 2008

CELIA: LA NIÑA QUE TODAS QUISIMOS SER




Estaba limpiando la estantería del salón, sacando cada libro y desempolvando todo a fondo cuando he decidido mostraros mis libros de Celia, del Circulo de Lectores. También me hice de la colección de dvds de la serie de televisión, que sin ser ninguna maravilla interpretativa, supo captar a la perfección la esencia de Celia y sus aventuras, creadas por Encarnación Aragoneses Urquijo, o Elena Fortún como todos la conocen.



Descubrí a Celia bastante tarde, la leí ya en la veintena. A veces pienso que mi infancia, adolescencia y madurez transcurrieron en sentido inverso. De pequeña leía a Agatha Christie, Alan Poe, los clásicos españoles (Góngora, Quevedo, Becqer, Rosalía de Castro, Fernando Pessoa), leía a los hermanos Quintero, a Buero Vallejo y a García Márquez (me leí Cien Años de Soledad con 13 años, al igual que La Celestina, Alguien Voló Sobre el Nido del Cuco, El Conde de Montecristo y Lo que el Viento se Llevó. Me leí la saga de Poldark antes de cumplir los 14. Luego descrubrí la literatura fácil de Stephen King, Dean R. Koontz, me aficioné a Vázquez Figueroa, a Eduardo Mendoza. Y entonces, de algún modo, empezaron a llegar las obras que quizá deberia haber leido algo más joven, como Enyd Blyton, Jerry West, Terrance Dick y Elena Fortún, todo salpicado de tebeos, novelas gráficas, Verne, y el cómic femenino.



Sin embargo, Celia es esa niña que quizá todas quisimos ser, llenas de imaginación, viviendo en su propio mundo, viendo a los adultos desde su particular punto de vista. Y sobre todo, con esa terrible inocencia que sólo te puede arrancar una sonrisa, o en el mejor de los casos, una sonora carcajada. Yo, como la descubrí tarde, quizá no deseé tanto haber sido Celia, sino tener algún día una igual...

2 comentarios:

Elphaba dijo...

Me leí toda la colección de niña, y me encanta, aunque a mí me gustaban más las historias de la familia de Celia que las suyas: Cuchifritín y su amigo Paquito, Matonkiki y sus hermanas y, sobre todo, Patita y Mila.

SONY dijo...

Candela, yo también leí verdaderos "tochos" con con 12 o 13 años como "Raíces" y "Yo Claudio" entre otros (creo que los regalaban en los Bancos al abrir cuentas o vete tú a saber) y luego con 15 descubrí los comics femeninos, los libros de Enid Blyton, etc. Asi que la "Historia Interminable" que me la mandaron en octavo de EGB me la ventilé en una tarde, jejeje.