lunes, 25 de agosto de 2008

LA ROSA DE TRALEE

Si hay un acontecimiento especial e importante en Irlanda, es el que sucede cada agosto en el pueblecito de Tralee, donde cada año y desde 1959 se elige a la Rosa de entre la comunidad irlandesa de todo el mundo. Las candidatas deben tener belleza física y poseer también otras cualidades, pero al final del día este no es más que un concurso de belleza, aunque su historia viene de lejos. El Festival en Tralee incluye ferias, cabalgatas y conciertos y no es sólo un acontecimiento social si no uno muy popular, con dos programas de Tv en la cadena RTE (esta noche y mañana), que mostrará las "cualidades" de las candidatas cuya Rosa será elegida para representar la belleza nacional, o descendiente de ella.
El Festival Internacional de la Rosa de Tralee está basado en la canción del siglo XIX The Rose of Tralee, de William Mulchinok, una canción de amor sobre William, un comerciante rico enamorado de Mary O'Connor, su criada. Por culpa de la diferencia de clases, su amor era opuesto por ambas familias, y William emigró, regresando años más tarde para encontrar que Mary había muerto de tuberculosis. Con el corazón roto, expresó sus sentimientos en esta canción.
El festival tal y como se conoce hoy proviene del Carnaval de la Reina de Tralee, todo un evento en la ciudad, y que declinó en el ambiente de emigración posbélico. En 1957, La Semana de Carnaval de Carreras de Caballos resucitó en Tralee la tradición de elegir una Reina. Un año más tarde un grupo de comerciantes de la ciudad se reunieron en el Bar Harty's y decidieron dar una nueva imagen al festival de un modo que regenerase la ciudad, atrajese al turismo e hiciera que los asistentes a las carreras se quedaran a pasar la noche.
El nuevo evento sería un festival y el concurso de la Reina del Carnaval se convirtió en una celebración de la canción de la Rosa de Tralee. Se buscarían chicas jóvenes serían de fuera de Tralee, y se hicieron eliminatorias en Londres, Birmingham, Dublin, y Nueva York con la ayuda de emigrantes que residían en estas ciudades.
El primer festival en 1959 tenía Rosas representando las ciudades mencionadas anteriormente y costó unas 750 libras, cuyo presupuesto había subido en 1965 a 10,000 libras. Cada Rosa debía ser nativa de Tralee, pero en los años sesenta se hizo flexible a pertenecer al condado de Kerry (al que pertenece Tralee), y en 1967 el ser descendiente de irlandeses se convirtió en el criterio a seguir.
El Festival de 1959 fue un éxito absoluto, con Alice O'Sullivan, de Dublin, convirtiéndose en la primera Rosa. El comité organizador extendió sus centros a otros lugares, comenzando en los EEUU. A parte de los centros de Uk, Irlanda, y EEUU el Festival ahora tiene centros en Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Dubai y Luxemburgo.
La primera selección de las Rosas tuvo lugar en un baile. Después de unos años se mudó a un teatro con capacidad para 680 personas. En 1972 la demanda de tíckets era tan alta que al año siguiente se celebró en un teatro construído para tal ocasión, que desafortunadamente fue destruído en una tormenta en el último día del festival de 1983.
La ciudad empezó a engalanarse con guirnaldas de luces a principios de los años sesenta, con flores, actuaciones de payasos, y otras atracciones, y se comenzó a hacer un desfile con carrozas, el primero del cual tuvo lugar en 1967, y que consistía principalmente en decorados florales en los que se empleaba horas añadiendo flores artificiales.
La Gala Internacional del Baile de la Rosa se introdujo en los años setenta, y la primera retransmisión de la elección fue en 1967. La primera vez que el Primer Ministro del país abrió oficialmente el Festival fue en 1986.
Desde entonces sigue creciendo en popularidad y en lugares del mundo de donde estas rosas parecen surgir como Pulgarcitas en sus flores. Aquí están las representantes de este año. Pasen, pasen y vean y escojan su favorita.




Queensland, Roscommon, San Francisco



Sur de California, Sydney, Texas, Philadelphia


Tipperary, Toronto, Washington D.C., Sur de Australia



New Castle-Upon-Tyne, N. Jersey, NY, Perth




Louth, New Orleans, Luxemburg, New Zealand




Dublin, Liverpool, Kerry, London




Darwin, Kildare, Derry, Dubai



Cavan, Cork, Coventry, Boston & New England

10 comentarios:

Shirat dijo...

Voy a ser una niña mala y cruel.
Algunas de las participantes son auténticos mamarrachos. Si eso es lo mejor que pueden presentar algunas ciudades, que cambien el nombre del concurso. El cactus de Tralee. Porque rosas, la verdad es que hay pocas...

Candela dijo...

Pues esperate a que ponga los videos de "las habilidades" de los cactus. Pasate por youtube y seguro que encuentras a alguna haciendo gorgoritos de otros años!

Susana dijo...

Coincido con Shirat en que no son ningunas bellezas. Puestos a escoger en pla bellezon me quedo con la candidata de Tipperary, pero la que más me gusta sin lugar a dudas es la de New Castle-Upon-Tyne, no es que sea muy guapa pero me da buen rollo, no sé, es de esas caras que creo que si la conociera me caería bien.

Candela dijo...

Vaya Callo la de Newcastle-upon-tyne, jajajja. Precisamente esa es juto con otro par de ellas que no se si es que no tienen abuelas o que, la que menos me gusta!!

Shirat dijo...

Hombre, al menos tiene cara de chica natural y auténtica. A mí también me da buen rollo. Algunas parecen de plástico.

Me gusta la de Dublin, porque también parece natural y no disfrazada como alguna que hay por ahí. O a lo mejor es que la de Dublin contrasta tanto con el callo de Liverpool que le han puesto al lado, y el contraste la embellece. Habrá que ver esos vídeos...
Jo, me estoy dando cuenta de que soy muy mala con ellas. Pobrecitas, con lo ilusionadas que estarán. Pero francamente, me cuesta creer que son lo mejor de sus ciudades.

Candela dijo...

Que va, Shirat... en el programa de anoche habia chicas que las habian metido en el traje con calzador... por no hablar de esas barbillas que parecian del Capitan Dan... y esos gorgoritos desafinados... esos poemas tremulos.... madre mia, a ver si cuelgan videos pronto en youtube... he mirado esta mañana pero solo hay videos de la preseleccion de hace meses...

olivia dijo...

Qué premio se lleva la ganadora? La chica que me gusta es la de NY, aúnque también es guapa la de Tipperary.

Candela dijo...

Anoche dijeron el premio, pero solo recuerdo el galardon de plata (algo parecido a una copa), un lote de joyeria de Newbridge (que hace plata) y poco mas. No es un gran premio.

Shirat dijo...

Sí, a mí también me gusta la de NY. Huy, podíamos hacer una porra, sin premio ni nada, sólo por hacer unas risas.

Candela dijo...

Bueno, nenas, yo ya se quien ha ganado... si haceis porra hacedla ya, que lo anuncio prontito... (por sierto que en esas caderas y ese culo se podia poner mesa para tres, la chica era grandota. No gorda, proporcionada, pero de caderas anchas, vamos). Eso no se le notaba en la foto del careto.