El autor de los temas, A. Parera, contactó el estudio de M. Minguella para proveerse de un número de niños con voces altamente cualificadas para acompañar al actor-cantante. Con un mes de plazo para comenzar la grabación y que no interfiriese con su programa escolar, quedó estipulado que el proyecto se llevaría a cabo en Junio, y se escogió las voces que a su criterio encajarían mejor con el disco "un tanto complicado" que había descrito Parera. Lo que nadie podía imaginar fue el nivel de tesitura de las voces, las altas notas de sorprano requeridas para unas voces infantiles que sólo se podían considerar como "un disparate", ya que los niños no deberían sobrepasar unas notas determinadas en un sentido u otro.
Tras algunos ensayos, se reunieron en el estudio Perpinyá de Barcelona, donde el maestro Perera había ya dirigido a la orquesta y ahora se debían añadir las voces, tomando él la pauta con Antonio mientras la experta pedagoga y directora dirigía a los niños y les calmaba asegurándoles que todo iría bien, mientras la procesión iba por dentro. A. Perera era un profesional muy exigente y nunca antes había trabajado con niños.
La grabación se llevó a cabo bajo la mirada de póker del maestro Perera, que no dejaba traslucir si todo iba bien o si por el contrario no estaba satisfecho con los resultados. Pero todo transcurrió con normalidad, en un disco bastante bien producido y que satisfizo a todos los participantes, aunque como bien dice Marta, "Fue más bien una comedia musical, Chanquete estuvo muy bien siempre, dándonos ánimos y pidiendo que le animásemos cuando le tocaba cantar a él."
La presentación tuvo lugar en un teatro barcelonés, con presencia de la prensa y del propio Ferrandis y los Nins. Lo que muchos no saben es que posteriormente la discográfica eligiría un grupo de niñas, a las que bautizaría como "Chicles" y que a partir de ahí, y vestidas de igual modo que los componentes originales, harían playback de todos los temas, a pesar de las protestas de Antonio y de los niños implicados. Chicles pasaría a la memoria musical infantil como los intérpretes del disco de Chanquete y serían un Milli Vanilli más de la voraz industria discográfica.
5 comentarios:
¡Anda, sí! "Que bonito es navegar, cuando el mar es tan azul...." o algo así era la canción, jejejejeje. Buena historia y dichoso playback, ¡coñe!
Estos discos que salen al mercado aprovechando la fama de algún actor opresentador da para un post de los tuyos. Me viene a la memoria Joaquin Prat o Jesús Vazquez.
Muy buena la historia. Me imagino a los niños al ver al mismísimo Chanquete in person. A mí me da algo.
Pues realmente, fue lo que les pasó a los niños, que viendo a Chanquete se quedaron PASMAOS...
Marta.
Pero qué manía se ha tenido toda la vida con que la gente cante XDD. Está muy bien ser polifacético, pero hay veces que es mejor lo de "zapatero a tus zapatos".
De esto sí que no me acordaba... Me acuerdo de los horrorosos Pancho y Javi cuando cantaron aquellas tropelías... Pero del Chanquete cantor no.
Publicar un comentario