martes, 14 de octubre de 2008

LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO IRLANDES



Ante la tan cacareada crisis, el Gobierno irlandés decidió adelantar sus Presupuestos Generales para el próximo año (Budget 2009) que normalmente anuncian en Diciembre, a hoy 14 de Octubre, con unas medidas drásticas con las que claramente se nos ha dicho: aquí hay que apoquinar por tos laos.
De esta manera, lo vamos a notar en el bolsillo del siguiente modo:
Se aplicara un 1% de tasas a todo aquel que gane menos de 100,000 euros al año (entre las que me incluyo yo con mi mísero sueldo, del que me van a quitar 3, 37 cada semana. Porca miseria. A los que ganen mas de 100,000 euracos les aplicarán un 2%, ya quisiera yo que me lo aplicaran.

"Nos damos cuenta de la solidaridad de demanda de todos los contribuyentes, pero hay demasiado en riesgo. Todos tenemos mucho que perder si no tomamos acción ahora", ha dicho el Ministro.

"Este impuesto permite que todos los asalariados contribuyan de una manera apropiada a la restauración del orden y la estabilidad de las finanzas públicas. Hará posible que Irlanda regrese tan pronto como sea posible a un nivel normal de crecimiento económico".

Además, el Ministro Brian Lenihan ha confirmado en los Presupuestos esta tarde que el Gobierno compartía la responsabilidad de recortar gastos y se reducirán los sueldos (los suyos, porque como me corten más el mío, me quedo en bragas).
"Deseo aconsejar a los miembros del Gobierno y a los Ministros del estado que renuncien a un 10% de su salario total actual", ha dicho.

"Los Oficiales a nivel de Secretaría General en departamentos gubernamentales han voluntariado a renunciar en este respecto a su paga. Otros funcionarios en cargos líderes y en posiciones senior puede que quieran considerar si es apropiado para ellos hacer un movimiento similar en las circumstancias actuales".

El Ministro dijo que el Gobierno protegería a los más vulnerables de la sociedad con un incremento en las pensiones:

"Me complace anunciar que las pensiones se incrementarán en 7 euros semanales para todos los pensionistas. Esto elevará la pensión estatal contribuitaria a un total de €230.30 semanales y la no contributaria a €219 a la semana".

Sin embargo, habrá recortes en los pagos de beneficio infantil:

"Las ayudas por hijo cesarán a los 18 años a partir de Enero del 2010 y se reducirán a la mitad en ese grupo a €83 euros mensuales a partir del próximo Enero. Sin embargo, los que reciban paro, incluyendo aquellos en ayudas familiares, serán compensados a través de los ajustes adecuados a sus pagos correspondientes. Los suplementos de cuidado infantil cesarán a los cinco años y medio de edad".
Lo que traducido quiere decir que aquí todo el que tiene hijos, recibe dinero de una manera u otra, especialmente aquellos que están en el paro, que no sólo cobran el desempleo, sino diversas ayudas (pago por hijos, para comida, para alquiler, para facturas, etc.). A ver si así esos scumbags dejan de parir como conejos.

Y a partir de Marzo, y esto me golpea de lleno en los morros, tendré que pagar 10 euros más por viaje, porque se introduce una nueva tasa de aeropuerto, que se supone engrosará las arcas del estado en unos 95 millones en 2009 y unos 150 en 2010, al ser un año completo. A mí me tocará rascarme más el bolsillo. O volar menos. Se imponene clases de natación urgentemente. Cómo se aprovechan de que estamos en una isla...

El tabaco sube en 50 céntimos por paquete y también el vino, no así la cerveza, la sidra o los licores. La gasolina sube en 8 céntimos el litro y el diesel se queda como está. El IVA en todos los productos excepto comida, ropa infantil y calzado sube de un 21 a un 21,5 %. Estos últimos cambios son de efecto inmediato y tendrán lugar a partir de las doce de esta noche.

Esto, a groso modo, es lo más importante de este Presupuesto del 2009, como ciudadana de este país. Naturalmente hay mucho más en los Presupuestos Generales, dinero dedicado a escuelas, investigación, hospitales (aquí no se han lucido mucho), y otras nuevas taxaciones en coches, segundas casas y demás, con reducciones hipotecarias de nuevo para primeros compradores. Mambo-jambo financiero que, de momento no me preocupa.

¿O sea que tengo que dar 3.37 de mi sueldo y pagar 50 céntimos más en mi botellita de vino de los sábados?

¡¡Acabóse!! Mr. Scruge!!

No hay comentarios: