jueves, 20 de noviembre de 2008

HAKA


No me gusta el rugby. Ni el fútbol americano. Mal sitio escogí, pues para vivir, siendo Limerick la "capital" de este deporte, del equipo de Munster, auténtica meca del rugby. Pero me encanta cuando el equipo neozelandés hace la Haka, eso no me lo pierdo jamás.
El martes hubo un partido entre Munster y New Zealand que se celebró en el recientemente renovado Estadio Thomond (Thomond Park), y como en el equipo de Munster hay cuatro Kiwis, salieron a realizar, entre ovaciones, su Haka como homenaje al equipo de su tierra al que se enfrentaban. A continuación, los All Blacks dieron su propio espectáculo, en completo silencio.



Simplemente me encanta...

Para quien no sepa lo que es la Haka, hay un artículo más que interesante en el Wikipedia. Sólo decir que los All Blacks realizan su Haka previamente a todos sus partidos internacionales, y también es interpretada por otros equipos de la tierra como los Kiwis (de la liga de Rugby) y los Tall Blacks (baloncesto).

Normalmente la Haka que hacen es la "Ka Mate", cuyo origen data a 1810 cuando una tribu estaba siendo perseguida por los enemigos. Como estratagema para huir de estos, el jefe del clan se escondió en una alacena, bajo la falda de un mujer, lo cual era impensable para un jefe de tribu. Cuando se decició a salir, se encontró al jefe de otra tribu amigable allí, sobre él. En las palabras de la Haka se conmemora su escape de la muerte. Dice textualmente:

Am i going to die? Am i going to die? Or will i live? or will i live? this hairy man standing above me, will they help me see the light of day once more? Step, step, step, step [out of the hole the chief was hiding in] I have seen the sun again.

(¿Voy a morir? ¿Voy a morir? ¿O viviré? ¿O viviré? Este hombre peludo de pie sobre mí, me ayudarán a ver la luz del día una vez más? Paso, paso, paso, paso [fuera del agujero en el que el jefe se escondía] He visto el sol de nuevo.)

Pero desde 2005 a veces hacen otra Haka conocida como "Kapa o Pango", que viene a decir algo asi como convertirse en uno con la tierra, hacerla temblar, que ha llegado su momento, su victoria, lo que define a los All Blacks...

12 comentarios:

Geno dijo...

Todo un espectáculo! Ahora me voy a Wikipedia para enterarme bien del tema, jejejejeje

Candela dijo...

Lo que yo no se es como los del aquipo contrario puden tener esas caras tan serias. Lo he visto hacer muchas veces y yo es que me parto.
vimos un documental hace un par de años sobre el origen de la haka y que no viene en el wikipedia (la traduccion española es muy mala), y es que los maoris utilizaban esta danza en combates para asustar al enemigo. Los veian golpearse con tanto impetu, abrir los ojos como locos y sacar la lengua y les creian dementes, pro lo que se acojonaban bastante.

Sonia dijo...

Jajajaja...yo tampoco entiendo cómo pueden estar tan serios haciendo esas cosas y mucho menos el equipo contrario...:D y en cuanto al origen de esta danza...no me extraña que el enemigo pensara que estaban locos y salieran huyendo jajaja,no es para menos,¡qué susto! :D

Anónimo dijo...

Uf, dan un poco miedo. Pero curioso el temita...

Elphaba dijo...

A mí también me ha fascinado siempre el haka, aunque no sabía que se llamaba así, pero lo conocía desde hace años. No me da risa, sino que me impresiona. Me parece genial que sigan preservando esa tradición y que sea algo que caracterice específicamente a los equipos neozelandeses.

Inma dijo...

Muy curioso el tema. Se les ve cumplir el rito con entusiasmo, eso es lo que nos hace reir.

Laphney dijo...

El blog de wordpress no desaparecerá, pero sólo actualizaré éste. Gracias :)

Anónimo dijo...

Mi empresa patrocina un equipo de -rugby, que juega en primera, y con un "Kiwi", último fichaje, que por cierto está encantado de estar en Sevilla...

Y ya hemos visto alguna que otra vez lo del Haka....

Bulma Salgueiro dijo...

A mí también me gusta mucho verlos cuando lo hacen pero chica... no me da la risa. Me entra un acongoje del copón. Vamos, que soy yo la que está enfrente a semejantes armarios, se ponen a bailar esto, y salgo corriendo en dirección contraria. Algún récord de velocidad batiría seguro.

Shirat dijo...

A mí también me ha gustado siempre. Es algo tan antiguo y auténtico que es imposible que no te impresione.

Fernanda Muslera dijo...

No sé si es porque viví un tiempo en Nueva Zelanda pero a mí el Haka me emociona. Y toda la cultura maorí es muy interesante.

Candela dijo...

Que suerte, Paula!! A mi tambien me encanta Nueva Zelanda, por aqui hay mucho neozelandes, lo que son als cosas. Si que da respeto, nunca quise diecr que diera risa en el sentido de que sea ridiculo, sino que yo no podria tener la cara seria cuando te sacan la lengua asi con los ojos desquiciados. Desde luego eso me lo hacen en un callejon oscuro y salgo pitando...