sábado, 22 de noviembre de 2008

LAS CARAS OCULTAS DE NANCY


"ERASE UNA VEZ UNA FAN DE NANCY QUE NO PERTENECIA AL CLUB DE LA BRUJA ABURRIDA, Y SE ENCONTRO EN LA INAUGURACION, Y EL HADA DE ROJO LE NEGO EL PASO SIN NINGUNA EXPLICACION. Y YO ME PREGUNTO... ¿ESTO QUE FUE, UNA REUNION O UN AQUELARRE?"
(cita de un grupo de Nancys)

Yo de pequeña era muy machorra. Me encantaba jugar con mi Ibertren, mi tambor ruidoso y mi tente. Sin embargo, mis padres unas Navidades me compraron una cocinita con patas, así bastante grande y bonita, con puertas que se abrían, un grifo con agua de verdad, luces y alacenas. Solo le faltaba el gas y la mucama que limpiara el suelo. Pero como he dicho, yo era muy machorra, y agarré un martillo con el que me cebé a fondo en destrozar la cocina. ¿Qué pasa? Jugaba a ser carpintero...
Pero sí jugaba con muñecas. Aunque mis muñecas no eran mis mejores amigas, ni mis hijitas ni nada de nada. Yo era el príncipe, el padre de familia, el hombre de la casa y ellas mis princesitas hermosas y bellas. Debía haberme poseido el sindrome de Lalola, pero las cosas eran así.
Luego, una va creciendo y las muñecas se quedan cogiendo polvo en una estantería, en el mejor de los casos. Otros recuerdos de la infancia llenaron camiones de basura, trituradoras e incineradoras voraces de acabar con los últimos vestigios de los recuerdos pasados.
Ahora, con el auge de la nostalgia, han vuelto los cómics de antaño, los juguetes antiguos y sobre todo Nancy, que está más de moda que nunca, con su cuarenta cumpleaños y la polémica sobre su sucesora, la mal llamada Nancy New. Y lo que antes eran juguetes ahora son objetos de coleccionista, piezas muy caras de plástico de distinta calidad.
Y debajo del coleccionismo, de las caras bonitas de las Nancys que tan felices hicieran a muchas niñas en el clímax de su popularidad allá en los setenta, se esconde toda una trama de intrigas palaciegas, un submundo lleno de amenazas veladas, trapicheos dudosos y mucha, mucha ignorancia. Se esconden "manos negras", se intercambian emails insultantes, se vilipendia al prójimo en público con la máscara del dudoso poder que administrar un insulso foro tiene en internet.
Las envidias dan paso a teorías de conspiración sustentadas por rencillas personales e historias incompletas de "yo te dije... tú dijiste.. esta me dijo". Una conjugación que en el mejor de los casos puede pasar desapercibida en los peores antros del hampa que acaba con las desilusiones del recién iniciado.
El mundo de Internet nos acerca y nos aleja a la vez, caprichoso como el rumbo de la brisa más cambiante, con el único peligro, eso sí, de no saber controlar la lengua o tener que relacionarte con gente de dudosa reputación, sin modales y en muchos casos, sin educación de cualquier tipo.
En el mundo del coleccionismo, en un cierto grupúsculo de nicks bajo los que se oculta la mafia más viciosa, se da una cierta paranoia que raya lo psicopático. Acusaciones, reyertas de madrugada con las afiladas lenguas viperinas de la cúpula del aquelarre más patético, aunque en el fondo, no den miedo a nadie. La ralea, la bajeza de cada cual, se lleva en la sangre, y algunos no pueden evitar mostrarse como son, y aún así, en su ceguera, son incapaces de ver sus propias limitaciones. Sus más profundas frustraciones les hacen buscar sangre en el espacio cibernético a la caza de una víctima en la que vomitar sus más bajos instintos.
Son la cara fea de la Nancy que nadie quiere encontrarse ahí fuera en las noches sin luna.
La historia viene de lejos, aunque ha resurgido como un submarino debido a la reciente Exposición del 40 Aniversario, debido a viejas rencillas. Y se podría resumir así:
"Y Famosa creó a la Nancy. Y en siete días se crearon varios grupos de amantes de este cacho de plástico con ojos de margarita y cabellos de diversa tonalidad. Y comenzaron las envidias, los dimes y diretes y los grupos se fueron dividiendo. Unos se fueron, a otros los echaron como a perros pestilentes. Comenzaron las conversaciones veladas por messenger, los emails de doble filo y los grupos fueron creciendo, en una escisión constante. Y algunos, con afán de un protagonismo que no les correspondía, insatisfechos de sus aburridas vidas de porteras de Rue del Percebe, decidieron propiciar la enemistad entre amigos indiscutibles y sembrar cizaña a diestro y siniestro."
Y a pesar de que no hace daño el que quiere, sino el que puede, una de las participantes de estos aparentementemente "inocentes" grupos recibió el siguente email de una fuente anónima, escudada bajo el alias "la_justicieramsn" con IP 81.39.141.157 (gracias a la ayuda de :www.geobytes.com/IpLocator.htm?GetLocation también se sabe desde qué ciudad española se derivó dicho email):
Hola soy tu conciencia y vengo a contarte historias tralala.
A ver GORDA con mayusculas, fea, gafona tia eres toda una joya .. y a todo esto me pregunto yo ¿ porque insultas a la gente ? ¿ no te da verguenza salir a la calle? seguro eres de esas que los niños insultan y tiran piedras. No se si tendras hijos pero menuda verguenza cuando te presentes al colegio a buscarlos, en plan gorda teletubie. Seguro se esconden, y fingen no verte. Chica planteate una dieta severa o cortate la lengua ¿ con quien vas a ir a la expo? , que ganitas tenemos la gente de verte asomar tu narizon por alli. Iras acompañadita de alguien de tu familia por miedo a que te tiren tomates o cacahuetes, porque pareces una mona de feria . Tanto hablar , tanto hablar a ver cuanto hablas alli. ¿ con quien vas a comer ? porque creo que todos se van a juntar menos tu , segun tengo entendido los grupos se van a juntar. Bueno da igual tiene que ser muy desagradable verte comer como en onil, como una cerda porque para mantener tu peso joder chica tienes que currartelo. Que asco pensar cuando nos vimos en onil , por ahi mal vestida, parecias una gitana , siempre a la sombra de la gente . Ahi que ser muy tonta obesa para que te echen de tu propio grupo jajaja, crear un grupo y que te echen ja ja ja ja ja ja ja , desde aquel dia aun me estoy riendo. Bueno espero que no aparezcas por el mismo restaurante que los demas porque si no , nos dejaras sin comida . Un besito y CUIDATE!!
Nada es lo que parece en este mundillo en el que muchos puedan pensar se reunen un grupo de marujas cuarentonas reviviendo una infancia que les queda bien atrás, pero en en el Palacio de Nancy hay más hermanastras feas que Cenicientas y más brujas de botica de lo que se pueda pensar, atisbando tras las cortinillas virtuales del ordenador, amenazando, confabulando... inventando historias para desprestigiar a aquel que no baila al son que se le marca. Opinar y expresar con sinceridad está penado, no con el ostracismo, sino con la difamación más agresiva, rastrera, virulenta y vulgar que se pueda imaginar.
No quiero saber nada de los grupos de Msn de Nancys. Dejo atrás muchas compañeras caidas en batalla, que como cuando éramos pequeñas, se han levantado, sacudido las rodillas y continuado la lucha. Aquí sois todas bienvenidas. Esta es mi casa y el hampa se queda en la puerta.
A veces queremos jugar y compartir nuestras muñecas con las otras niñas del patio, pero aunque mamá nos dijo que no debíamos hablar con desconocidos ni con gente de baja estofa, lo ignoramos porque sólo queremos jugar. Y a veces, es mejor jugar sola, para que no te rompan tus juguetes, o lo que es más importante, tus ilusiones.
Candela Capone (bautizada por Elphaba)

45 comentarios:

anamami dijo...

Dios mio Candela, ¿y dices que esa carta se la envió "alguien" a otra "alguien"? Es patético y muy, pero que muy cruel, joder, esto es increible.

Inma dijo...

Y además no es dificil saber quien la mandó y a quien iba dirigida.

Me alegro de no tener que compartir mi tiempo con esta gentuza.

Me han echado de dos grupos ya. Jamás me he metido en lios, ni he sido irrespetuosa, simplemente no estoy en el bando correcto. De lo cual me alegro muchísimo.

Sigo sólo en un foro, y sé que alguien de buen corazón y con ganas de paz corta y pega lo que digo para pasárselo a los angelitos que han mandado ese mail que citas.

Mala gente.

NÚRIA dijo...

Uy, Candela a mí me llegó este correo y en cuanto lo ví lo puse en conocimiento de la persona en cuestión...pues me parecía muy desagradable k fuera "rulando" este mail y k la persona protagonista del mismo no lo supiera...y hablé con ella por que a mí en su anterior grupo y en su actual siempre me ha tratado con respeto...Y me kedo con una frase k no sé kien la comentó en un grupo cuando se expulsó a Pilar:

"Ni las buenas son tan buenas ni las malas tan malas"...

Yo también he estado a punto de abandonar los dos grupos a los k pertenezco de Nancys y kedarme sólo en Muñecas de Famosa...no sé, además estoy pasando una época de apatía muñequil...en el Rastro de Madrid el pasado fin de semana me compré un Jesmarín y todavía ni lo he lavado...

Yo me fuí voluntariamente de un grupo por un mail k me mandó una de las administradoras, sólo lo ha visto una buena amiga de los grupos, y flipó...nada tiene k ver lo k aparenta en el grupo y lo k es en realidad...Yo sigo con mi lema: "Carpe-diemª y "Vive y deja vivir"...Saludos a tod@s.

Lo siento Ruth pero no pierdas la ilusión por seguir coleccionando a pesar de todo y síguenos mostrando tus nenas.Un besote!

Shirat dijo...

Estoy un poco alucinada. No sé muy bien de qué va este tema, pero me parece muy fuerte.

Inma, no te conozco personalmente, pero por lo poco que sé de ti y de Candela a través de los foros de Esther y Emma no puedo imaginar que os echen de ninguna parte. Supongo que son temas de envidias. Joder, realmente tu hermano Sergio tiene razón cuando dice que el tema de las muñecas da miedo...

Bertha dijo...

Ruth por lo visto a sido algo que a desbordado el baso, porque esa carta es una bomba, yo se la hubiera devuelto con creces, que a mi no me insulta nadie, ya dije en el foro que si tan mala gente hay, a la larga de ese club se iran marchando poco a poco o por no estar de acuerdo con ellas o por cualquier otra cosa.

Anónimo dijo...

Joderrrr, ese mail que reproduces es demasiado surrealista. Yo no concibo como puede haber gente tan mala, que disfruta haciendo daño al prójimo. Por desgracia he conocido en mi vida a unas cuantas de esa ralea.
La envidia es muy mala y he comprobado que no deja vivir a los que la padecen.
Yo sólo llevo un año en el mundillo de nancy, pero estoy muy desencantada pues se supone que te apuntas a un foro para pasarlo bien.

Anónimo dijo...

Está claro que eso lo ha escrito alguien con menos de quince años. Me kedo muedta.
Ya me contarás.
Bsssssssssssssssssss
Cloti

Zevi dijo...

Yo nunca he visto eso en el foro de barbie, espero que no pase, pero si pasa, espero no estar ya para no verlo.

De todas formas ya sabes, la vida da muchas vueltas, y quizá esa gente reciba lo mismo que está dando ;)

Karmeta dijo...

Yo soy de las que cayó y se pudo levantar , se limpió las rodillas y siguió jugando.. pero menos en el patio común.. ahora juego en "el patio de mi casa, que es particular" no sé quien ha escrito semejante mail, con tanto odio y lleno de sentimientos propios de una niña pataleando con cerebro malévolo de adulto... mezcla venenosa que prefiero no conocer. En mi Blog podrá jugar quien conisdere a las Nancys como un mero entretenimiento , no como el centro de su vida, aunque suene simplista es lo que se me ocurre con 40 años... que los 7 y las "pandis" ya los dejé hace 33!! Karmeta Corleone convertida al budismo

Bertha dijo...

He? sobrela de ser o querer un chico, yo queria ser lo en algun momento de cuando era una niña, somos tres chicas y dos chicos, loss dos chicos van delante de mi en edad, les tenia envidia por que nosotras linpiavamos las casa, la compra y otras cosas mas y ellos a la suya, a veces me vestia con la ropa de mi padre y otras con los zapatos de mi madre, yo he sido un poco contradictoria, je je.

chema dijo...

ese e-mail me ha parecido muy cruel. recurre a los insultos más bajos. por otro lado, está claro que la persona que lo ha escrito no es precisamente shakespeare... ni einstein.

Geno dijo...

Tal y como ya dije ¡¡FLIPO, FLIPO Y FLIPO CADA VEZ MÁS!! Se supone que te metes en estos foros de Nancy, Esther, Emma o lo que sea para compartir una afición y pasar buenos ratos. Esto es demasiado. Con la de veces que estuve a punto de unirme a alguno de Nancy ¡menos mal que la final no lo hice, joer!

Candela dijo...

Chema, y la autora deese email -segun dicen mis fuentes, claro esta-, tampoco es una silfide precisamente.

Candela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
wuapibego dijo...

Es verdad que en el mundo de las muñecas Nancy,hay gente con muy mala fe,tambien hay compañeras maravillosas que como bien dices,se llevan decepciones y daños directos y colaterales...
Recuerdo cuando mis padres me decian:
No cojas caramelos de extraños aynss si lo mejor para que no pasen estas cosas es No
cojerlos,pero...si no lo intento tampoco se a que saben no?
lo que quiero decirte que me gusta leerte y si no te veo en los foros donde estoy me pondre triste! aunque te entiendo y respeto..igualmente yo pienso verte igual por aqui por mail y por donde sea...
BESOS:
PD.conocia ese mail y me parece de lo mas bajo,aunque no me extraño ya de nada..viniendo de donde viene..porque sera?

Sonia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sonia dijo...

Me he quedado alucinada..¡¡increíble!!...¡¡qué mensaje más cruel y espantoso!!...desde luego hay que ver lo mala que es la envidia...qué pena dan...

Muchos besos Candela

wuapibego dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Candela dijo...

No te preocupes, Geno. Ya sabemos todos que por la boca muere el pez... Y la ignorancia es el peor de los canceres.

wuapibego dijo...

oyeee me salen los mensajes duplicados y alguna foto mia no se ve es normal? que hago mal? vaya tela ...jejeje

Barbarita dijo...

Es muy penoso todo. Siento vergüenza ajena.

wuapibego dijo...

Esta claro que esto del blog me tiene mas liada,estaba escribiendote uno y se me borro...cuando lo mande o no lo vi...escribi otro y le di a mandar..y ahora veo dos y no veo mi foto..bueno ya me direis como esto porque tengo un lio que no me aclaro jejeje una novata !!

Candela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Vaya vaya con la Cara B de las nancyssss.......estoy con Cloti,quien manda eso o tiene menos de quince años o tiene menos luces que un semáforo.....
Qué le pasa con las gordas y la comida??? Que insulto más insulso¡¡¡¡ Como tu bien dices no ofende quién quiere sino quién puede y creo que no hay que darle mucha "cancha"porque sus ofensas tienen poco "fundamento".
Vivan las gordas y la comida¡¡¡
Blanche

sda399 dijo...

De todo el tiempo que llevo con las Nancys me quedo con la buena gente que he conocido.

En mi caso no sólo me he caído, sino que mientras me levantaba e intentaba ayudar a levantarse a una amiga que se hizo más herida en la rodilla que yo, venía otra a intentar tirarnos de nuevo, pero en el camino me encontré con amigas que nos han ayudado a mantener el equilibrio para cuando nos quieran tirar.

De la entrada me quedo con:
- El dudoso poder que administrar
- Tener que relacionarte con gente de dudosa reputación, sin modales y en muchos casos, sin educación de cualquier tipo.

Pero, Candela, no dejes atrás todos los grupos, déjanos verte por alguno :) Aunque como por aquí somos bien recibidads seguro que me vengo a tomar un coffee, como dice Karmeta ;o)

SONY dijo...

Yo lo que siento es que haya bandos y que pq te lleves bien con una gente otra te señale, a ver si cada una no puede hablar con quién quiera...

Qué berrinches y envidias más tontas. De verdad lo siento mucho y más por vosotras Inma y Candela, qué sabéis que os tengo aprecio.

Seguís teniendo un hueco en mi blog, aunque con todo esto a una se le quitan las ganas de seguir teniendo ilusión por un "cacho plástico" que nos debería unir, no enfrentarnos. Yo por lo menos no quiero dar la espalda a gente que conozco de muchos otros sitios y tengo en común muuuchas otras cosas además de una afición por coleccionar muñecas o lo que sea.

Me decepciona todo esto... No entiendo nada...

Elphaba dijo...

Este tipo de gente patética que se dedica a escribir con veneno tienen algún complejo desde luego. Algo debe quemar mucho para terminar haciendo el ridículo de esa forma, con la de años que tiene aquí todo el mundo ya.
No merecen respuesta ni atención, que es lo que buscan. No merecen que uno se ponga a su altura.
A ser feliz.

Ana I. dijo...

orgullosa estoy de pertenecer al grupo de Esther desspues de leer esto. En este grupo ante todo reina el buen rollo y el compañerismo por encima de todo. Y orgullosa estoy de teneros Inma y Candela como compañeras y amigas. Besitos

Zevi dijo...

Hola, te invito a que leas la historia de mi barriabuela Carmen XDD espero que te guste:
http://munecas-dolls.blogspot.com

Bris dijo...

Candela, es la primera vez que escribo en tu blog, y desearía que fuera en un mensaje más agradable, más en consonancia con la ilusión infantil que queremos recuperar y vivir.

Ana, una buena amiga, me ha remitido aquí para leerlo y me han dado ganas de echarme a llorar, en seguida he adivinado quién lo ha escrito y contra quién va dirigido.

Me resulta asombroso que pueda haber alguien así de cruel, y con los problemas que tenemos cada uno no entiendo esa fijación psicópata diría yo contra una persona en concreto.

Muchas gracias por terminar de abrirnos los ojos en todo este enfrentamiento

Candela dijo...

Pues bienvenida seas, Isabelle, a pesar de las circunstancias. Desafortunadamente es la triste realidad. Conocia el tema desde hacia tiempo pero no sabia a quien creer o que creer. Naturalemnte, no acuso a nadie de la autoria de semejante misiva. Como digo, es completaente anonima. Lo mismo que el recipiente.

Bris dijo...

gracias por la bienvenida!

yo tampoco sabía a quien creer, y tampoco voy a poner nombres pues esto de internet ya me da hasta miedo

besos

Elphaba dijo...

A mí internet no me da miedo. Las que asustan son las personas, que si son unos bichos en la red, lo serán fuera de ella, y tampoco va nadie con un cartelito puesto.

Anónimo dijo...

Hola Candela: sabes que siempre acudo a mis recuerdos (por mi edad) en estos comentarios. Y es que, tambien fuera de internet, en el mundo real, donde nos vemos cara a cara, he sufrido el acoso colectivo de grupos que se creen en poder de la verdad en un determinado momento. Y lo peor, es que siempre son mujeres. Mira que tengo buenas amigas, a las que admiro, respeto y de las que estoy orgullosa; pero hay grupos femeninos que deberían estar en la cárcel, por aquello de que perjudican la salud del ambiente, concretamente en el laboral.
Sí, los hombres atacan, pero no insisten.
Creo que no tengo ideas machistas -por la cuenta que me trae-, pero siento pánico de esos grupos de chicas, ya desde el colegio, donde también las sufrí. Evidentemente, están ancladas en el pasado y en el inmovilismo. Son vulgares y sin corazón.
Yo, voy por libre, y me haré amiga de quien me dé la gana. Además, presumo de llevarme bien con gente de toda edad, pensamiento, nivel económico o cultural. Solo necesito que sean buenas personas.

raquel dijo...

Madre míaaaaaa esto es penoso, yo hace un tiempo que no participo mucho en el grupos de nancys, me pone muy triste todos estos rollos, yo siempre he dicho que no deja de ser una muñeca y una forma de desconectar de la rutina diaria, pero para ver problemas y malos rollos, ya bastantes hay en la vida, esa carta me parece terrible e insultante xd, yo ya he perdido la ilusión que tenía por la muñe y hay las tengo castigadas en el maletero (q culpa tendrán)...
no sé muy bien lo que ha pasado pero me he quedado a colores
bsssssss

R.M dijo...

Alucinante!! Y todo comenzo compartiendo ilusiones y recuerdos... La verdad es que nunca se sabe como van a acabar las cosas. Ya es dificil en la vida real calar a las personas, mas aun en internet...

Susana dijo...

Menuda movida!!!!! pero bueno, en todas partes cuecen habas. En el grupo de Esther también hubo las suyas (de hecho soy de las pocas "supervivientes" de la primera época). Es lo que tiene como tu dices internet, que a veces une a la gente, a veces se usa la máscara de la pantalla para descargar cada uno sus frustraciones con quien no tiene culpa de nada.
A todo esto, oidos sordos y a continuar siendo como eres. Esta gente no se merece más gasto de tecla.

Anónimo dijo...

Aghhhhhhhhh,Ruth,no he podido sustraerme a leer todo este post,que como va de Nancys,en teoría un HOMBRE y de 65 años, debería haber pasado por no ser tema apropiado para mí,pero es que despues de tragarme todo el post y todos los comentarios,estoy flipando,en todos los colores del arcoiris y necesito escupirlo.Nunca llegué a pensar que mujeres hechas y derechas antiguas nancyañeras,pudiesen destilar el veneno que se destila.Joder, joder,es para sacarlo en la tele en prime time.En fin,no se de quienes va, pero el tema es francamente de bochorno ajeno.Un saludo a mis amigas conocidas y a las que no, pues tambien...ver o mejor leer para creer...qué generación y eso que va de muñecas..madre mía madre mía....vaderetro para la víbora del mensaje........Koldo65.

Susana Ce. dijo...

Que penoso todo esto, de verdad. No sé ni quién envió ese mail, ni tampoco quién lo recibió (ni falta que hace) pero decir que es muy facil ocultarnos detrás de una pantalla de ordenador a soltar miserias y porquerías. Cosas que, sin duda alguna, si estuvieramos frente a frente con la persona implicada no nos atreveríamos a decir. Así de valientes somos. Así de adultos.

Siempre he pensado, y estoy en lo cierto, que lo malo de internet y de los foros es todo lo que se cuece por debajo. Como tu bien dices: que si yo te dije que si tu me dijiste.
Yo ví a una persona muy querida caer y fué de lo más triste, porque todo aquel que quiso ayudarle sufrió el desprestigio y el acoso más terrible. Lo de antes: "tu dijiste, yo te dije", conversaciones privadas por el msn que volvaban de un lado a otro como si fuera el periódico diario, pero con la opción de eliminar cosas que no interesaban.
Todo es una mierda, la verdad, y
volviendo a tus palabras, es mejor jugar solo que mal acompañado.

Anónimo dijo...

CANDELA. Aunque firme como ánonimo, por que no me sakle de otra manera,paso a saludarte y recordarte que en casa de nuesta amiga en comun CHARO BARRIOS, tienes desde hace más de dos meses mi libros tal y como te lo prometi.
Desde Mula
Un beso
JUAN

Anónimo dijo...

Que fuerte!!!!!!! Me he quedado alucinada... No tengo palabras.... Flipo....

Anónimo dijo...

Yo he visto en el mensaje un caso típico de mecanismo de defensa de proyección freudiana.
La persona que escribe el mensaje está tan frustrada que para superar su trauma proyecta la visión de si misma en la otra persona.
Por la boca muere el pez, ciertamente, y el mensaje únicamente retrata a la persona que lo ha escrito.

Saludos de Montse.

Anónimo dijo...

por que no se publican los mails que a enviado la otra persona a la que va dirigido el que dices?
por que ella a llegado a reirse hasta de la homosexualidad de algunos compañeros de los foros de nancy y eso tambien es muy cruel.
pero claro despues es muy facil hacerse la victima

Candela dijo...

No puedo publicar algo que no tengo.

Candela dijo...

A Anonimo: no suelo aceptar entradas anonimas, me parece de muy poco respecto para tod@s las arriba firmantes que han tenido el coraje de dejar sus nicks/nombres. En cuanto al segundo email no lo he publicado porque das nombres y yo en mi entrada no he nombrado a nadie.