miércoles, 5 de noviembre de 2008

OBAMA EL IRLANDES Y LAS PERLITAS BUSHERIANAS

Si hay una cosa que me hacía reír cada Domingo en uno de esos tabloides de tirada nacional aquí, era su página doble dedicada a la vida y obra de algún personaje y sus conexiones con la Irlanda profunda. Así, casi todos los actores/actrices de Hollywood han pasado por dichas páginas, como muchos escritores y personalidades del mundo de la poíitica. Grace Kelly, John Kennedy, John Wayne y el mismísimo Che Guevara se encuentran entre ellos. Algunos nacieron aquí para mudarse a otras partes del mundo en su más tierna infancia, tomando la nacionalidad del país de destino. Otros son descendientes directos e indirectos de irlandeses.

Otros, como el próximo Presidente de los EEUU, provienen de ramificaciones familiares que de alguna manera le atan al país. Y como aquí son maestros en buscarle los ancestros más remotos al más famoso, también lo han hecho con Barack Obama. Es como jugar a los 6 Grados de Separacion de Kevin Bacon pero genealógicamente. El "culpable" de esta investigación es el canónico Stephen Neill de la Iglesia de Templeharry, en Cloughjordan, que encontró los récords que llevan a los ancestros del ya presidente electo y su relación con el pequeño pueblecito de Moneygall, en el Condado de Offaly, a donde ha sido oficialmente invitado. De hecho, anoche se dio una enorme fiesta en el pub local para celebrar los comicios. Porque antes de descubrir que el Senador Obama provenía de esta pequeñísima villa, el único "personaje" célebre era el caballo Papillon que ganó el Grand National de Antree en el año 2000.

Sin embargo, según los legajos encontrados por el vicario Stepen Neill, el árbol genealógico se puede empezar con Joseph Kerney del pueblín de Shinroan, entre Moneygall y Birr, al sur de Offally. Joseph nació alrededor de 1740 y se casó con Sarah Healy, nacida sobre 1744. De la unión nació William Kerney en 1762 que se casó con Margaret Reeves (nacida en 1774) y de ellos nace Joseph Kearney en 1794, que se casa con Phoebe Donovan (1807), y su hijo Fulmuth (1830) es el antepasado de Barak que emigró a los EEUU en 1850 (en su rama materna, esto es).

Pero este no es el primer Presidente de los Estados Unidos con conexiones irlandesas. Le preceden Andrew Jackson, Ulysses S. Grant, Kennedy, Lyndan Johnson, Nixon, Carter, Reagan, Clinton, y por supuesto, los Bush, entre muchos otros presidentes.

El tatara-tatara-tatara (así hasta cinco veces) abuelo de Bush, William Holiday, era oriundo de Rathfriland, en el Condado de Down (os juro que todos estos sitios existen en el mapa), allá por el 1755, y murió en Kentucky en 1811-12. Otro tatara-tatara había nacido en Cork en 1730 y murió en Pensylvania en 1784. Casi todos sus tatarapa's y tatarama's habían nacido en esta isla.

En cualquier caso, esperemos que con la llegada del Líder de la Esperanza no tengamos que soportar más perlitas como las que ha dejado tras de sí George W. Bush, de las cuales recojo algunas:
  • Definitivamente es un Presupuesto General. Tiene un montón de números (Mayo del 2000).
  • Creo que estamos de acuerdo en que el pasado se ha acabado (Mayo 2000).
  • Sé lo duro que es para usted alimentar a su familia (Enero del 2000).
  • Una de las grandes cosas sobre los libros es que a veces hay fantásticos dibujos (Enero 2000).
  • Sé que el ser humano y los peces pueden coexistir en paz (Septiembre del 2000).
  • Más y más de nuestras importaciones vienen del extranjero (Septiembre del 2000).
  • Es en las familias donde nuestra nación encuentra la esperanza, donde las alas toman los sueños... (Octubre 2000).
  • Prometo que escucharé todo lo que ha sido dicho aquí, aunque no estuviera aquí, incluso (Agosto 2002).
  • Primero, déjenme decirlo muy claramente, la gente pobre no son necesariamente asesinos (Mayo 2003).
  • En realidad nombramos equivocadamente a la Guerra del Terror. Debería haber sido: la Lucha Contra los Extremistas Ideológicos Que No Creen En Las Sociedades Libres Que Usan El Terror Como Un Arma Para Intentar Sacudir La Conciencia De La Gente del Mundo (Agosto 2004).
  • Nuestros enemigos son innovativos y con recursos, y nosotros también. Ellos nunca paran de pensar en nuevos modos de hacer daño a nuestro país, y nosotros tampoco (Agosto 2004).
  • Recuerdo haber conocido a la madre de un niño que fue secuestrado por los Norcoreanos justo aquí en la Oficina Oval (Junio 2008).
  • Me han insubestimado (Noviembre del 2000).

Last night, I had a dream...

15 comentarios:

Elphaba dijo...

Si aparecía Bush tuvo que ser una pesadilla. No dejo de pensar que este tipo sería un personaje magnífico para una película de los Coen.

Candela dijo...

Pus e le ha adelantado Oliver Stone, témome...

Elphaba dijo...

Lo sé, pero creo que no es comedia, jejeje. Y han transformado terriblemente bien a Josh Brolin :S

Sergio Arán dijo...

No, estaría perfecto en una de Leslie Nielsen, tomando galletitas y leyendo cuentos en los colegios.
Difícilmente olvidaremos a este canalla.

Geno dijo...

Lo que hay que oir... leer en este caso. Si no fuera por el puesto que ocupa (bueno, ocupaba) sería hasta gracioso, jejejeje

Inma dijo...

Vaya muerto nos hemos quitado de encima.
Ahora, si somos buenos, nos dejaran ir a las reuniones internacionales.
Obama no lo tiene dificil para hacerlo mejor, pero creo q hay mucho místico elevándolo a los altares. Es un hombre que todavía tiene q demostrar si es bueno o no.

Susana dijo...

Este Bush nunca deja de sorprenderme.... y nunca es positivamente...

Ana I. dijo...

¿qué pasó con mi comentario??? se perdió en las ondas o no me lo apruebas???? (no creo, era inofensivo). Bueno, eso, que yo estoy contenta de que haya ganado Obama, pero que como Inma dice, se verá lo que hace. No lo tiene fácil el hombre, pero por fin vientos de cambio soplan en el mundo. Por cierto, un ejemplar del NY times del día de las elecciones se subasta en ebay por 700 euros...joddddd...

Candela dijo...

??? Nu se Ana, no meha llegado nada. Pera, que voy a mira por lo de los comentarios, me tengo que salir y olver a entrar, vaya tela con yahoooooo

Candela dijo...

Pues no, Ana, he mirado y no hay ningun comentario sin moderar por ahi... misterio del espacio cibernetico, jamia...

chema dijo...

ahora que comentas lo que quien menos te imaginas tiene ascendencia irlandesa, recuerdo a una cantante y actriz que se llama samantha mumba que es negrita (o mulata como mínimo), y me sorprendió mucho cuando me enteré de que era irlandesa. :O

las perlas de bush, buenísimas todas, jajaja. la verdad es que yo nunca le he visto como a un einstein precisamente...

Candela dijo...

Samantha Mumba es del mismo Dublin. Y tiene un acentazoooo...

Shirat dijo...

Me encanta la frase que dice que las importaciones vienen del extranjero. Je. No me digas que no es digna de tu polaca.

Candela dijo...

Mmm... ¿estara emparentada con la familia Bush? mmmm... ¿sabra quien es Bush?

Urko dijo...

Me quedo con lo de "me han insubestimado"... Ahí hasta tiene algo de genio el gachó ;(