martes, 2 de diciembre de 2008

FIN DE SEMANA DE COMIC


Desde el Jueves pasado y hasta el Domingo, se celebró en Madrid, en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo el XI Salón Internacional del Tebeo de Madrid, más conocido como Expocómic. Ni que decir tiene que no me lo podía perder, aunque sólo pude asistir en el fin de semana. Mi objetivo: Purita Campos.


Que soy una fan de Pura lo debe saber a estas alturas hasta mi casero. Crecí con Esther y su Mundo, se puede decir. Tenemos nuestro pequeño rinconcito en Internet, donde las fans de su trabajo nos reunimos a hablar de sus personajes, entre otras cosas. Así que aprovechamos para hacer una de nuestras quedadas en la capi. No sé qué tendrá Madrid que siempre me vuelvo llorando, si será la ciudad (que apenas he visto esta vez), o si serán sus gentes, en especial los del Foro de Esther, que me hacen sentir tan a gusto. Reunirnos es asegurar las risas, las copas y el buen humor. He sentido mucho calor este último par de días, y no se ha debido a las inexistentes altas temperaturas ni a la amplia masa humana que deambulaba por el recinto del Expocómic, tampoco a los numerosos frikis disfrazados de cualquier personaje de historieta -incontables caracteres del Manga cuyos nombres totalmente desconozco, protagonistas de Star Wars, DC Comics o Marvel.

Purita firmaba el Sábado por la mañana en el escenario, y este año había que coger número pues sólo se garantizaban dibujos para los diez primeros. El resto podría conseguir dibujo o sólo firma, a discreción del autor. Ni qué decir tiene que Pura dibujó para todos hasta el último minuto, cuando la organización practicamente cerró el chiringuito. Anele y yo habíamos llegado apenas media hora antes del comienzo de las firmas, ante el imprevisto retraso de las colas. Creíamos que nos quedaríamos fuera de las firmas (no que fuera un problema), pero dentro nuestra infiltrada Vanessa ya había adquirido el número uno y nos había informado de que aún no se había apuntado nadie más, por lo que acabamos con el turno dos y tres. No nos movimos de allí en toda la mañana, aprovechando entre firma y firma para hablar con Pura y su marido Paco Ortega, a quien por cierto llevé mi copia de la Joya Literaria Juvenil El Rayo Verde que él mismo dibujó en los setenta. No podía venirme sin su rúbrica.

Que Paco y Pura simbolizan la pareja perfecta es indiscutible. Sus miradas y lo que dicen sus silencios y esos gestos de complicidad lo dicen todo. El nunca se separa de su lado y ella lo adora. Pocas parejas pueden presumir de eso con muchos menos años de convivencia.


He de decir también que este año no he pedido nada para mí, sino que me he dedicado a cumplir con las amigas más grandes del mundo cibernético, consiguiendo firmas dedicadas y dibujitos para algunas (sólo porque se lo merecían). Así que me he venido cargada, de ilustraciones y de saludos y recuerdos para todos. También me he venido cargada con otros bienes más materiales y que por desgracia ocupan mucho: 43 revistas lilys, dos cómics de Spiderman, los 5 tomos hasta ahora publicados del manga La Ventana de Orfeo, los tres tomos de la reciente reedición del Jabato, múltiples regalitos de los compañeros del foro y otras cosas varias que nada tienen que ver con el salón (compradora compulsiva que es una, tras dejarme el sueldo de un españolito medio en caprichos).


No contentas con nuestra posición privilegiada por la mañana, repetimos por la tarde, para incordio de los pobres chicos del stand de Comic Hunter que se portaron con nosotras como soles, teniendo que aguantar a esta marabunta de maduritas y cuarentonas exaltadas-excepto Ñita que es veinteañera y que hace unas maravillas con esos platitos-ceniceros, que recordad, ¡no hay que mojar!, y el paciente Chema-, y le acaparamos, como de costumbre, toda la firma -un día Purita se cansará de nosotras y nos rogará de rodillas que no la persigamos por salones y ferias de libros-, aunque nos marchamos al cabo de un par de horas, eso sí.

Yo volví a repetir visita por la mañana, donde pude comprobar de primera mano que el lector de Pura no es sólo femenino y de la década de los setenta, sino que también acudieron muchos chicos a que le dedicara tomos o dibujos personalizados, a pesar de que Pura el Domingo sólo iba a firmar, estaba muy cansada y hacer un dibujo requiere mucho tiempo y energía, pero con esa maravillosa sonrisa y esa actitud terrenal que la caracteriza, no pudo al final negarse y nadie, pero nadie, se fue sin un dibujo de Esther o Jana, como el que le pidió Filiberto para su amada Vanesa (no nuestra Vanessa del foro). Perdóname, Filiberto, porque no pude evitar decirte que tu madre te la hizo al ponerte ese nombre. Joder, que hasta Jordi Bernet se giró y dejó el dibujo que estaba haciendo para uno de sus fans para decirle que tenía nombre de personaje de tebeo. Y Pura y Paco, yo creo que más apurados que el propio Filiberto, pasaron a nombrar los "eltos" de su familia.... Eliberto, Geriberto... y Rigoberto Picaporte (apunte, nuevamente del genial Bernet). Supongo que, agradecido y emocionado con su dibujo y dos firmas, Filiberto habrá sabido perdonarme.

También conocí a Laura, una preciosa madrileña que cumplía once años ese día y que es lectora incondicional de Purita, esa nueva generación para la que Esther no les queda grande.


Además, Pura ha sido galardonada en esta edición con el Premio a Toda una Vida por el Cómic, que también recibiera en 2005, y la única persona que ha recibido dos veces el mismo galardón, el Premio Oso por su dedicación al mundo de la historieta. Este premio lo otorga la Asociación de Amigos del Cómic.

Y yo también me volví a casa con un premio que me llegó de las manos de Purita, el más preciado (a parte de su amistad) y que ocupará un lugar de honor en mi pared. A la porra y al fondo del armario han ido a parar mis litografías del Cádiz más neoclásico. Esto ocupara su lugar:


Y para rematarlo todo, las noticias novedosas de la salida del tomo 6 de la reedición este Viernes 5 de Noviembre y de Jana muy prontito (calculo un par de semanas). ¡Y recordaros que tenemos un Calendario 2009 para regalar en el Foro!

¡Nos vemos en el Expocómic 2009!

16 comentarios:

Sonia dijo...

Me ha encantado cómo lo has contado todo,Candela,transmites muy bien la ilusión y el cariño con el que lo has vivido,muy bonito,de verdad.

En cuanto a la serigrafía...¡qué bien!¡qué maravilla!,me alegro mucho por ti,en serio,te la mereces...y ¡claro que sí!,a quitar lo que haga falta de la pared jajaja....que se merece un lugar de honor...¡estoy de acuerdo contigo! ;)

Bertha dijo...

Ruth me a dado mucha envidia, esa esplicacio tan esaustiva y meticulosa, yo querria ver estado allí, a ver si cuando venga Purita a BCN tanbien nos lo pasaremos tanbien, estoy deseando que ya llege el dia en que Purita pase por aqui de nuevo.

Sobre la serigrafia si yo la tuviese en mis manos estaba en mi cuarto para siempre, je je.

A me a gustado lo de Laura, ella empieza ahora con Esther y nosotras ya la concemos desde siempre?

Barbarita dijo...

¡Cande, hija mía, que me iba a la cama y de repente he visto que habías posteado... y cuando miro me encuentro con esa cosa divina!

Ahhhhhh, pero por favor, qué ilusión. Ayer por un momento pensé pedirte que me lo escanearas (para verlo antes, jajaja) pero me dije, va venga, no seas impaciente... y ahora sin esperarlo ¡zas! ahí está mi dibujito. Qué maravillaaaaaaaaaa!!!

Me voy a dormir más contenta que unas sonajas!!!

Ah, y la foto de Purita dibujando con su marido al lado, miŕandola de esa manera, requetedivina!!

Gracias por la supercrónica y por el pedazo de sorpresa!!

Anónimo dijo...

Veo que disfrutaste como una enana. ¡Que viva muchos años Purita!

Ana I. dijo...

¡Qué chulo el relato Candela! Ya había leído tu "veldá" en el foro, pero me encantó volver a leerte. Sigo diciendo que me dáis mucha envidia con esas reuniones tan fantásticas que hacéis en Madrid. El buen rollo se palpa cada vez más y se nota que os lo pasáis genial. Espero unirme en un futuro no demasiado lejano a alguna de esas quedadas, sería fantástico conoceros. Nena, a este paso vas a tener que sacar al guiri de casa para poner tus Lilys y resto de cómics, jajaja. La litografía en lugar preferente, ¡por Dios!. Es preciosísima! Bicos!

Candela dijo...

Es que tenia tres o cuatro de los que he conseguido para los compis... asi que me decidi a poner el tuyo, que las otras lo escanearan y pondran en el foro... jejejejeeeee, me alegro de que te guste!

R.M dijo...

Que bonito todo!!! La litografia es preciosa, que suerte la tuya, guapa. El dibujo de Barbarita... pa morirse de envidia y la quedada... quizas algun dia...

Besos y me alegro mogollon de que os lo pasarais tan bien. Muack

Riesgho dijo...

Vaya lo ques habeis disfrutado. Dan ganas de apuntarse a la siguiente kedada. Lo malo que me pilla lejos (ya sé que a tí más, jeje)pero con las pekes no se puede hacer todo lo que una quisiera...
Me encanta la litografía. Es una pasada. Y el dibujo para Barbarita con la dedicatoria me da una envidia, jiji.
A ver cuando nos dejan disfrutar de Pura en el Norte, que a Asturias hace un monton de años que no viene :P
Ah! Ya estoy peliteñida, :)
Besinos

SONY dijo...

Que envidiaaaaa!!!

Me alegro de que disfrutarais por allí,digo lo mismo que las compis esa litografía es digna de museooo, preciooosaaaaaa. A ver si un año de estos puedo acudir a que me firme Pura en persona algún tomo, ainsss. Si es que por aquí por el norte, son mu secos, mucho Exhibition Center pero aquí no organizan más que maquinarias y construcciones, nada de ocioooo.

Anónimo dijo...

Vale,ya decía yo...pues eso,litografía,no serigrafía como dije antes...espero que hayas descansado bien :D jajajaja

Un beso y muchas graciaaaas.

chema dijo...

la litografía es preciosa... <3 qué suerte!! ;)
la de cosas que pudiste ver estando allí todo el día... lo malo era que tuvieras que cargar con la mochilota todo el tiempo, espero que ya no te duela la espalda.
a ti te hizo mucha ilusión que paco te firmara 'el rayo verde', y seguro que a él también le hizo ilusión que lo tuvieras y supieras que estaba dibujado por él... le debió de traer muchos recuerdos.

Geno dijo...

Pues no digo nada que ya lo han dicho todo, jejejejje. Muy buena la crónica (mucha envidia que me da), estupendos los dibujos, preciosa la litografia (otro poco de envidia, jejejejje) y ná ¡¡que un año de estos estaré allí!! (amenazo con ello)

Bulma Salgueiro dijo...

Me ha gustado muchísimo tu crónica y las fotos que lo acompañan (sobre todo la de Purita y su marido, es muy tierna). Pero sobre todo me alegra ver lo bien que te lo has pasado y todo lo que te has traído de vuelta. Aunque me niego a llamarlo litografía. Menuda obra de arte, ¡qué pasada!

Valentín VN dijo...

Excepcional entrada. Me encanta esa sensación de que el salón del cómic tiene un poco de todo para cualquier público.
Yo, por cierto, me he sacado de la biblioteca los cuatro primeros tomos de Esther y me los estoy leyendo. Mi mujer me mira extrañado - ella tiene cómics originales de la época - pero le hace gracia. Me leí Gina y no me gustó mucho, pero lo que llevo leído del primer tomo me ha parecido excepcional. El dibujo es buenísimo, como cabía esperar, pero la configuración de las viñetas en la página me ha gustado aún más.
Puede que no llege a ser mi estilo de cómic, pero no hay duda de que tengo una sensación muy, muy positiva. De niño sólo leí un número de Lyly, donde aparecía Esther, que venía en un paquete de cómics, de esos que se compraban en los sitios de saldo.
Por cierto, aún me acuerdo de la mesa de firmas del año pasado con mi admirado Carlos Giménez. ¡Qué dos clásicos de la historieta!

Gerardo Macías dijo...

Candela... se te ha olvidado reseñar un libro de 156 páginas que te di yo en Expocomic!! Que cobalde, si tantas letras no tiene el librito....

Candela dijo...

No se me ha olvidado, Gerardo, si no que le voy a hacer la reseña por separado, lo estoy ya acabando de leer y ademas tengo un cuestionario para ti, es que he estado visitando vuestra web para conseguir info.