miércoles, 21 de enero de 2009

COSITAS DE AQUI


Imaginad el escenario: dos pueblecitos de la costa irlandesa, de esos pequeños, remotos, con un par de calles y unas casitas bajas, de techos de teja y paredes pintadas en brillantes colores.
Una playa sin frontera delimitada claramente entre ambos pueblos. No la necesitan. Nunca fueron rivales.
Una fria mañana invernal de Enero, una ballena se acerca demasiado a la orilla y al descender la marea, desorientada, encalla y acaba muriendo, a pesar del enérgico esfuerzo de los voluntarios del servicio civil marino.
Una disputa emerge entre ambos pueblos para conservar y exponer públicamente la mandíbula de la defuncionada ballena, que desaparece "misteriosamente" durante la noche del fin de semana.

Parecería ciertamente el guión de una rocambolesca comedia, si no fuera porque es la pura realidad. Sucedió esta semana en el condado de Cork, en las playas que yacen entre Courtmacsherry y Kilbrittain. Los huesos de la mandíbula de la gigantesca ballena de unos 18 metros se encuentran ocultos hasta que se decida a qué "jurisdicción" pertenecen las 50 toneladas de carcasa que sigue en la arena desde el pasado martes.
La quijada ya ha sido tomada por los habitantes de Kilbrittain y guardada en lugar seguro tras ser extirpada el pasado fin de semana por un grupo de hombres armados con sierras mecánicas, insistiendo en que el mamifero murió en su sección de la bahía, mientras los residentes de la cercana villa de Courtmacsherry propusieron preservar la mandíbula y hacer un monumento en el Ayuntamiento con ellas. De hecho uno de los lugareños de Killbrittain aseguró que toda la osamenta sería expuesta en su pueblo.
Los carroñeros, incluyendo cangrejos y aves marinas se han estado dando un festín desde que la ballena muriera seis horas después de encallar en la playa, por lo que algunas secciones de las costillas y la columna vertebral están ahora totalmente expuestas. Y aunque en un principio se pensaba enterrar la ballena allí mismo, ahora parece un tanto difícil debido a una mezcla de mal tiempo y mareas muy altas. Parece ser que la decisión final se iba a tomar hoy, porque su estado de descomposicion es bastante avanzado tras una semana a la intemperie, cuando se esperaba que la marea bajase significativamente. Otra opción sería remolcarla lejos del muelle en un pesquero de arrastre y deshacerse de ella en alta mar.
Los principales órganos del animal han sido ya extraídos por los científicos para su exámen y determinar el origen del mamífero y su estado de salud.

Fuentes y foto: Irish Independent

15 comentarios:

Bertha dijo...

HO? pobre Ballena y que jaleo lo de partirse la madivula de amimal,que desnaturalizados, pobrecilla aun se mantaran por una mandivula, en que civilizacion vivimos...

Cloti Montes dijo...

Niña que esto es mu serio pero yo no puedo dejar de reírme acordándome de lo que recitaba mi hijo:
No me recuerdas al mar por tu cara de sirena, sino por tu culo de ballena.
Jajajajajajajajaja
Bsssssssssss
Cloti

chema dijo...

a mí lo que me da pena es que se estén extinguiendo las ballenas. además, es un animal muy noble que inspira simpatía, como todos los mamíferos marinos.
lo de que se peleen por quién se queda con la mandíbula del pobre animal como pieza de colección... sin comentarios.

Anónimo dijo...

Sino se pudo hacer nada para salvarla al menos podían haber impedido que sufriera.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Creo que aquí, en el NO -que para ti es un... ¿SE? tengo que mirar un mapa, vaya memoria visual la mía- pasan cosas parecidas...
Qué triste.
Siempre hay algún alfiler para pinchar un globo(ya sé que la frase es "siempre hay alguien que te pincha el globo", pero creo que aquí es más adecuada la versión que le he dado al dicho).

Juan Duque Oliva dijo...

Bueno, el estado de salud de la pobre ya no tiene solución, pero la guerra por sus restos es para darse cabezazos en la pared.

Que fuerte

BEsos

Valentín VN dijo...

Por qué cosas más raras tendemos los seres humanos a enfadarnos.

Anónimo dijo...

Esperemos que no llegue la sangre al mar, je,je, oye Candelilla,me estressas con tantas entradas, no tienes vida social,leñe?..Koldo

Candela dijo...

A ver si te piensas ue yo vivo en el bar como los irlandeses, Koldo! Pero no te procupes, que despues de escribir siempre suelo echar un buen polvo! Y los fines de seman descanso!

BLAS dijo...

Jajajaja, perdón que me ría, pero lo de Cloti con lo de la sirena y el culo de ballena es genial. Por otra parte, el temita de la rivalidad entre pueblos cercanos por algo es algo común en todas partes del globo, por aquí cerca, dos pueblos se pelearon por una roca que al parecer era prehistórica, y con lo brutos que son por estos lares, si se descuidan hacen como el Rey Salomón, la parten en dos, una para cada pueblo... Todavía andan con la disputa, y dos guardias de seguridad se pasan el día custodiando el pedrusco en medio del bosque... De modo que lo de la ballena no me extraña nada, y todo por la mandíbula, espera cuando llegue el reparto de costillas...

BLAS dijo...

Espero que te llegue mi comentario anterior, que no sé qué está pasando pero la mayoría de mis comentarios se pierden desde que no tengo ordenador, y hay algunos que no me llegan a mi blog...

Susana Peiró dijo...

Vaya, vaya...Se necesitó un motivo (y la ballena se los proporcionó) para que la convivencia se resquebrajara entre los dos pueblos!

Qué frágiles son las relaciones humanas! (Y las ballenas fuera del mar)

Besitos Cande! Gracias por compartir las cositas de allí!

Dolors dijo...

Me da mucha lástima siempre que una ballena o un delfín encalla en la playa.
Y vaya tela la disputa entre los pueblos para retirar los restos, desde luego com es la gente

Inma dijo...

Me fascinan las historias de pueblos enfrentados "porloquesea". Todo empezó con los de Villarriba y Villabajo y la limpieza de la paella.

lisebe dijo...

Algo muy normal entre pueblos y más si son pequeños, las rivalidades se generan por momentos.

Muy bueno Candela.!!!

Ay mi niña, espero que el próximo post pueda hacer tu reto, esta semana ando muy liada de trabajo, y muy falta de descanso, pero estoy segura que sabrás perdonar mi tardanza verdad???

Gracias, no esperaba menos de tí!!

Besitos cielo.