sábado, 24 de enero de 2009

LAS VERDADES SECRETAS DE BARBIE


No se puede negar que Barbie está perfecta para su edad, pero tras 50 años de fama, la princesa de plástico tiene algunos esqueletos escondidos en su pequeño armarito rosa.
Parece ser que su diseñador, Jack Ryan se basó para crear a la perfecta muñeca americana en una prostituta de una serie de dibujos alemana llamada Lilli. Ryan estaba tan obsesionado con su creación curvilínea que se dice que tenía verdaderas orgías con mujeres que se parecieran lo más posible a ella.
Pero no todo son escándalos sexuales. ¿Cuál es la verdadera historia que se oculta tras el juguete favorito de miles de niñas?
Para empezar, su nombre completo es Barbara Millicent Roberts, de la inventada ciudad de Willows, en Wisconsin. Sus padres fueron George y Margaret Roberts. Asistió al Instituto Willows y al ficticio Instituto Internacional de Manhattan en La Ciudad de Nueva York.
Su novio Ken Carson apareció por primera vez hace 48 años, y tras tan largo tiempo juntos, Mattel anunció que la pareja había roto en 2004. Pero los tortolitos se reunieron de nuevo dos años más tarde.
Barbie tiene unas 40 mascotas incluyendo gatos, perros, caballos, un panda, un cachorro de león e incluso una cebra.
Es piloto licenciada y opera en líneas comerciales. También es una experta azafata. Mattel le ha dado un número de interesantes carreras durante estos cincuenta años. Hay una Barbie Astronauta (1965), una Barbie Doctora (1988) y la Barbie Nascar (1998).
La Barbie Teen Talk de 1992 hablaba un total de 270 frases. De cualquier modo, las Barbies individuales tenían sólo 4 de estas frases, de modo que cada una fuera diferente. Una de las frases era "¡Las clases de matemáticas son duras!" lo cual causó que las feministas pusieran el grito en el cielo ya que aseguraban que degradaba a la mujer.
De todos es sabido que una mujer real con las medidas de la Barbie tendría un pecho de 91.5 cms, una diminuta cintura de 46 y unas caderas de 84. Los estudios muestran que esta persona no tendría el requerido 17-22 por ciento de grasa requerida para que una mujer fuese fértil.
Por lo tanto fue un shock cuando en 1965 la Slumber Party Barbie (Barbie Fiesta de Ensueño) traía un libro llamado Como Perder Peso donde decía que el secreto era: "No comer". La muñeca también poseía una báscula rosa que marcaba 50 kilos, por lo que se estaría 15 kilos por debajo del peso ideal para una mujer de su tamaño proporcional. El 1997 a Barbie se le dio una cintura más ancha.
En el 2003 Arabia Saudí prohibió la venta de muñecas Barbie, alegando que no encajaba dentro de los ideales del Islam. El Comité para la Propagación de las Virtudes y Prevención del Vicio explicó: "Las muñecas Barbie, con sus ropas reveladoras y sus posturas vergonzosas, son un símbolo de decadencia del pervertido Occidente. Hemos de ser precavidos de sus peligros y tener cuidado."
Francie de Color fue la respuesta de Mattel a una Barbie negra en 1967. Pero era exactamente igual a la blanca, sólo que de piel oscura. La primera Barbie afro-americana de la gama fue Christie, que salió al siguiente año. La Barbie Negra y la Hispana se lanzaron al mercado en 1980.
Mattel asegura que hay más de 100,000 ávidos coleccionistas de Barbie alrededor del mundo -y el 90% de ellos son mujeres. Casi la mitad de estos fans gastan alrededor de 800 euros anuales en sus colecciones.



Las Barbie vintage de los primeros años, son las más valoradas en las pujas. Una Barbie en excelente condición en su caja original de 1959 fue vendida en ebay por 2,740 euros en 2004. Y en el 2006, se estableció un récord mundial cuando una muñeca de 1965 fue vendida por la masiva suma de 13,100 euritos de nada. Esta Barbie era parte de una colección privada de 4000 de estas muñecas vendidas por dos mujeres Holandesas.

Mientras tanto, Mattel podría estar considerando volver a modificar sus Barbies sacando al mercado unos modelos más acordes con la realidad cotidiana:


Barbie Arruguitas:




Barbie Fumadora Empedernida:

Barbie Madre Soltera de Barrio Bajo, con accesorios: Tres hijos de diferente padre y viviendo en piso de protección oficial de los beneficios del Estado:

Barbie Cuerpo Puchero:


Y sí, la Obama-manía también llega al mundo juguetero:

22 comentarios:

chema dijo...

barbie tiene mala reputación por su figura excesivamente delgada, y porque va tan arreglada que resulta artificial. es un poco 'posh'. nunca me ha inspirado simpatía.

Juan Duque Oliva dijo...

Jajaja, me han encantado las Barbie alternativas, geniales

Geno dijo...

Así que este es el mundo oscuro de la Barbie... Tengo una pero nunca me gustó tanto como la Nancyo la Leslie

Salegna dijo...

A mi es que nunca me ha gustado la Barbie, yo fuí de la época en que todas teniamos nuestra Nancy, mi hermana pequeña si las tuvo pero tampoco eran sus favoritas. Vamos que en casa no triunfaron.
La alternativas son fantasticas, de ser verdad y con una buena campaña de marketing todo es posible, ja,ja,ja

Fauve, la petite sauvage dijo...

Aaaaajajajjaa, ¡viva la Nancy! La de toda la vida, claro, no la de ahora.
Si mi sobrina supiera leer te mataría, en los últimos Reyes tuvo 17, y eso que después de las no sé cuantísimas que ya tiene avisamos a los Reyes para que no le ntrajeran, pero no hay nada que hacer: es la que les gusta ahora...

Bertha dijo...

No nunca tuve, ni me gustaba, pero tengo dos sobrina que cada año pedian una, tienen unas cuantas y no se desprenden de ellas.
Ruth no se si me equiboco, habia una barbie enbarazada, que dentro tenia un bebe y al sacarselo se le ponia nuevamente y se le quitaba la barriga despues?

Inma dijo...

Buscando una foto de Barbie para una carta para mi sobrina me encontré con fotos muy curiosas. Recuerdo la barbie anórexica...un disparate.

anele dijo...

Ja, ja, ja... qué bueno lo de las Barbies alternativas.
Tuve una de pequeña y me gustaba, aunque nunca me volvió especialmente loca... hasta que he descubierto las de colección, que no tienen ab-so-lu-ta-men-te nada que ver con las otras (me muero de ganas por la novia vestida de Vera Wang, pse, 180 eurillos de nada) y también le he echado el ojo a unas cuantas más. Lástima que la web de Mattel no distribuya a Europa, que salen mucho más baratas.... 'cachis en la mar!!!

Anónimo dijo...

Vaya biografía, y esas otras Barbies que no tenía ni idea que existían; en dos palabras: IM PRESIONANTE

Sonia dijo...

Jajaja...que bueno lo de las Barbies alternativas :D ...la verdad es que estas muñecas no me gustaban nada...yo con mis barriguitas y otras por el estilo estaba ya más que contenta...y del Ken ya ni hablo...uff :S

Anónimo dijo...

Me apunto a la Nancy, no se porqué, pero la barbie, nunca me ha llamado la atención. El post muy bueno y documentado, ruth enhorabuena amiga.....Koldo

Susana Peiró dijo...

Buenísimas las Barbie "Arruguitas" "Fumadora empedernida", etc.!

Pero ¿Alguien las comprará?

Yo nooooo!!!!!

Besitos Candela!

Unknown dijo...

jajaja las barbies alternativas están geniales.

A mi me gustaba la barbie, pero por alguna extraña razón siempre se me quedaban sin una pierna!!!

Cloti Montes dijo...

No he podido nunca con ellas, el mundo rosa me superaba, mi vena macarra se hincha en ese pasillo del Toys, jajajaja
Bsssssssssssss
Cloti

Shirat dijo...

Jo, pues a mí siempre me ha gustado. Quizá es porque de pequeña nunca quisieron comprarme una.

Las barbies alternativas son geniales, habrá que ver si tendrían salida, jeje.

Bertha, yo también me acuerdo de una barbie embarazada. Creo que se podía elegir si el bebé era chico o chica.

"KING" dijo...

Barbie arrugitas..da grima

María José dijo...

Chica, que impresión me ha dao la arrugá!!!! yo creia que quien creó a la Barbie era una mujer!!! que ignorancia la mia...... y esto es lo de menos, jajjajaja

Besitos

Barbie en Costa Rica dijo...

Pues es cierto todo eso de las criticas, pero a las feministas, no me van a decir que les molesta que Barbie a logrado obtener todas las profesiones que a querido?, mismas que se le asignaban solo a "hombres".......

Unknown dijo...

Creo que las barbie son parte de un mundo bello, pero de fantasia!!! así como ellas, no es real pero nos agrada soñar con algo así, en particular cuando niñas.... y sí juagamos tantos jueguitos infantiles por qué no tener una barbie....es algo que de niñas amiramos pero se quedq hallá, no creo que sea algo dañino, al conrario aprendemos a ser ordenadas con nuestro aspcto y a tratar de vernos bien, es eso un delito???

Candela dijo...

Para nada es un delito, si miras en mi blog de muñecas veras que tengo una buena coleccion.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Además, con las vidas secretas de Barbie aprendemos a cuidar no sólo de nuestro "aspecto".

Angie dijo...

Prefiero la Barbie gordita, somos muchas en España y seguro que se vendería como rosquillas!