lunes, 5 de enero de 2009

LOS REYES MAGOS


Dice la Biblia -única referencia escrita de la presencia de los Reyes Magos en el Nacimiento en Belén-, que tres Hombres Sabios llegaron desde el Este a Jerusalén, de acuerdo al Evangelio de San Mateo, pero el tiempo ha ido dejando preguntas por el camino, como cuántos eran en realidad, quiénes eran y de dónde venían. Preguntas sobre la existencia de la misteriosa estrella que les guía a su destino.
La palabra utilizada por el apóstol es Magoi, que en latín significa Mago. Pertenecían, al parecer, a una raza de sacerdotes fundada por Baalam en los tiempos descritos en el Antiguo Testamento, conocidos como Caledonios, Babilonios. Eran astrólogos y astrónomos que aseguraban había siete planetas y 24 estrellas, doce en el cielo del Este y doce en el Oeste.
Según sus creencias, las estrellas podían predecir buenos y malos tiempos, y las conjunciones de los planetas, sobre todo, tenían importancia en los asuntos nacionales e individuales, y los Magos eran maestros en su arte, del que dependían en predicciones, avisos y direcciones. Eran consejeros, jueces y oráculos del Este. ¿Pero cuántos eran y de dónde venían? Lo cierto es que no se sabe cuántos eran. Mateo no menciona un número, lo mismo que Lucas no menciona un número determinado de pastores, y si nos guiamos por la base de que dejaron tres regalos, como popularmente se asume, podría ser cierto que eran tres, o no. Una persona puede dar dos regalos a otra. O un grupo nutrido puede dejar sólo un regalo entre todos.
Chrysostomo y Augustine, sobre el 400 DC sugieren que eran doce, los representantes de las doce tribus de Israel. Sin embargo trescientos años más tarde un monje inglés aseguró que eran tres y les da nombre y apariencia, así como qué regalo deja cada uno. Melchor era un anciano con cabellos blancos y larga barba y ofreció oro. Gaspar, que llevó el incienso, no tenía barba y era joven y rubicundo. El que ofreció la mirra se llamaba Baltasar, de piel morena y en lo mejor de la vida.
La tradición dice que eran reyes de Persia, Arabia e India, pero parece que Babilonia sería el sitio más probable del que vinieron. En un pueblecito llamado Sippar, no demasiado lejos de la vieja ciudad de Ur, de donde provenía Abraham. Allí había una escuela de astrología, a unas 800 millas de Belén (unos cuatro o cinco meses de viaje).

En cuanto a la estrella, su estudio, el de los planetas y los cometas no era nuevo en los tiempos del nacimiento de Jesús. Se creía que las conjunciones planetarias anunciaban el nacimiento de grandes líderes. La creencia judía es que Moisés nació después de que Júpiter y Saturno se encontraran en la constelación de Piscis. Y según la profecía de Baalam, creída a pies juntillas por los judíos, una gran estrella anunciaría la llegada del Mesías.
Pero lo que más se sabe de dicha estrella es gracias a la investigación de Johannes Kepler, Astrónomo Real en Praga. En 1603 observó la conjunción de Saturno y Júpiter, que al acercarse tanto, parecían un única estrella. Sucedió en la constelación de Piscis. Kapler calculó en retroceso y descubrió que el mismo suceso tuvo lugar en Mayo, Octubre y Diciembre del 7 AC, justo sobre la época del nacimiento de Jesús. El resultado de sus investigaciones se confirmaron en 1925, cuando el erudito alemán Schnabel descifró una inscripción cuneiforme hecha en la escuela astrológica de Sippar, que mostraba cálculos de los planetas en el 7 AC tal y como Kepler había contado.
Para los judíos, Piscis era el símbolo de Israel y el del Mesías. Saturno era la estrella guardiana de Israel, y Júpiter, además de ser la estrella de la buena fortuna, también era la de los reyes. Así que la unión de Júpiter y Saturno en Piscis, sería interpretada por los Magos como el nacimiento de un nuevo rey, un mesías, en Israel.
Se cree que presentaron sus respetos unos seis u ocho días después del nacimiento. O incluso dos años. Sí, lo he escrito bien, dos años. Los "seis u ocho días" vienen a raíz de la leyenda de que Jesús nació en una cueva y que tres días más tarde la familia se mudó a un establo, y luego a una casa, y estaban allí cuando los Magos llegaron. Pero eso es una especulación que contradice los apuntes de Lucas de que Jesús nació en una casa.
La teoría de los "dos años" reside en la nota de Mateo de que Herodes "ordenó matar a todos los niños... de hasta dos años de edad". Parecería prometedor, pero no tiene sentido, en cuanto a que en los días de Jesús, a las niñas se las destetaba al año, a los niños a los dos. La intención de Herodes era matar cada niño varón en Belén. "Dos años o menor" cubría todas las eventualidades. A duras penas se puede utilizar para establecer que los Magos llegaran dos años después del nacimiento. La razón de la estrella viene de que los astrólogos pronosticaron a través de ella el día del alumbramiento. No parece ser que sus cálculos fuesen tan erróneos que llegaran dos años después. Pero... ¿pudiera ser que llegaran antes que los pastores?
Los pastores vieron a "La Vírgen y José. Y el bebé acostado en el pesebre". El bullicio del nacimiento se había acabado. Hay orden en la casa. Los Magos encontraron "un niño con su madre María", sugiriendo una escena no mucho tiempo tras el parto.
Lo que los Magos ven es a la nueva madre abrigando al recién nacido, acurrucándolo en su regazo.

(Fuente: Padre Matthew Byrne de la Diocesis de Kildare y el Irish Independent)

15 comentarios:

Dolors dijo...

yo fui a las monjas y la que nos daba religión en octavo nos dijo que lo que explicaba la Biblia no se podría creer tal cual, que había que interpretarlo. Me llamo mucho la atención su comentario viniendo del clero

Candela dijo...

Yo tambien fui a colegio de monjas -El Amor de Dios-, y siempre fueron muy claras con nosotras, o a lo mejor es que lo ue no sabian explicar habia que "interpretarlo".

chema dijo...

hace poco estuve leyendo el artículo en wikipedia sobre Jesús de nazaret, porque me interesaba conocer un punto de vista más imparcial sobre su figura, es decir, como personaje histórico al margen de la religión cristiana. pero no saqué mucho en claro, porque venía a decir que las referencias escritas sobre Jesús, al margen de los evangelios, eran escasas y no aportaban mucho.
sería genial poder ver en una pantalla de cine los hechos narrados en la biblia tal como sucedieron... porque yo estoy convencido de que sucedieron, tal vez no exactamente como la tradición nos ha hecho llegar... pero algo de verdad seguro que hay.

Juan Duque Oliva dijo...

Todo lo de la Biblia hay que interpretarlo y ancha es Castilla, no te digo.

Felices Reyes

BLAS dijo...

Me ha parecido súper interesante tu post sobre la historia de los Reyes de Oriente. Has hecho un estudio buenísimo sobre todas las indagaciones que se han hecho al respecto. En mi colegio (de monjas también, S. Vicente de Paul), no daban lugar a interpretar nada, recuerdo un año en que se me ocurrió (ya en Bachiller), pensar por mi cuenta y dar mi opinión respecto a algunos temas bíblicos, y me dejó el Padre(no me acuerdo de su nombre), la asignatura de religión para Septiembre. Logicamente estuve yo sola en el aula haciendo el examen y lo aprobé en cuanto dije lo que querían que dijera. "Prohibido especular" sobre la supuesta palabra de Dios....

América dijo...

Muy buena entrada,completa y documentada,yo creo en los Reyes Magos los de aquella noche y los de esta noche,precioso Candela.

La Gata Coqueta dijo...

Hola Candela, cuando puedas y desees pasate por i gatera en ella he dejado unos detalles para ti.

Se buenecita para que hoy a la noche te dejen muchas cositas los Magos.

Yo también estuve en colegio de monjas y aprendí, lo justo o necesario y suficiente para sobrevivir.

Nuestro Amigo dijo: cada uno como lo interprete y ancha es Castilla...

Un abrazo y hasta otro momento tan grato como este.

Unknown dijo...

me encantó el post... oye, sabes si aquí, en Irlanda se hace la rosca de reyes???

Bertha dijo...

Que documentada, esta, si si.

Candela dijo...

No, Pucca, aqui no se hace nada. Aunque a esto le llaman algo asi como Little Christmas o Women Christmas, no celebran nada de nada...

Inma dijo...

Vengo de la cabalgata y de zamparme medio roscón con nata y chocolate. Momento perfecto pata tu post.Después colocaré los regalitos y a dormir.

wuapibego dijo...

Candela,me gusta tu post y es que te explicas tan bien,yo fui a un colegio normal pero si dabamos religion(luego quitaron la asignatura)
BESOS.
y FELIZ NOCHE DE REYES!!

Susana Peiró dijo...

Excelente publicación Candela!!!

La he disfrutado de punto a punto!

A lo largo de la historia, aquello que se deja para interpretar ha traído muchos dolores de cabeza (y guerras) a la humanidad.

Uno de los detalles que más me han inquietado sobre María, es que los Evangelios subrayan que la madre de Jesús NO COMPRENDE toda la importancia que reviste para la humanidad la venida al mundo del Hijo de Dios. En cuanto dio a luz, no comprende las palabras de los pastores, que según Lucas vienen a adorar a Jesús.
Más tarde en el Templo de Dios en Jerusalem (donde va con José a presentar a Jesús) se sorprende de las palabras del anciano Simeón, quien una vez más reconoce en Jesús al Salvador.
Finalmente es a su propio hijo a quien no comprende durante toda la infancia.

Pero por supuesto, como humilde servidora de Dios, Maria cree y acepta.

Tema apasionante Querida Candela!!!! Me fascinó leerte!

Muchísimas Gracias por tu publicación!

Un besazo Preciosa!

Sonia dijo...

Yo de la Biblia no me creo nada al pie de la letra,le doy mi propia interpretación a ciertas cosas y así puedo encontrarle algún sentido a todo... y otras simplemente las descarto,no me las creo...

Antonio dijo...

Hay una historia de los Reyes Magos que leí una vez .... hablaba de que vagaban eternamente por la Tierra... por no cumplir su cometido.... no encontraron al Nacido.... y no dieron sus presentes....


Eso escuché...

Antonio