domingo, 1 de marzo de 2009

EL DESPERTAR DE UN SUEÑO


Mientras veía la gala de los Oscars el Domingo pasado y las caras iluminadas de los jovencísimos protagonistas de Slumdog Millionare tanto en la alfombra roja como en el escenario, me preguntaba que sería ahora de estos pequeñajos que se metieron en el bolsillo a medio Hollywood y al mundo entero.
Porque estos niños ni son actores, ni viven en Los Angeles. Proceden del corazón mismo de Mumbai, de esos basureros gigantescos entre los que vive gente. Algunos han nacido allí, morirán allí. Entre apestosas cloacas, ratas y podredumbre.
Hoy en un tabloide respondían a lo que muchos ya sabíamos. Este es el artículo traducido:
Ha pasado tan sólo una semana y las pequeñas estrellas Azharuddin Ismail y Rubina Ali están a un mundo de distancia del glamour de Hollywood, de vuelta en la porquería del pueblo de chabolas que conocen como su hogar. Sólo que hoy, en lugar de charlar con Angelina Jolie, estarán saltando sobre cloacas al aire que atraviesan las calles, para ir a buscar agua al pozo comunal que sirve a cientos de familias en el suburbio pocilguero de Bandra en Mumbai.

Esta noche dormirán no entre las frescas sábanas de la cama de un hotel, sino que se encogerán en una mugrienta esterilla de bambú en un sucio suelo, muy cerca de sus familiares.
Sin embargo, ya están viendo el único hogar que han conocido con otros ojos. "Ya no me gusta tanto estar aquí", dice Rubina, de 9 años. "La gente no es tan agradable como en América."
Pero para recordar la lejana tierra que cautivaron con sus pícaras travesuras en la alfombra roja, las jóvenes estrellas sólo necesitan mirar sus brillantes y carísimas ropas -ahora arrugadas y salpicadas de barro.

Azharuddin, de diez años de edad, que en la película interpreta al pequeño Salim, también tiene una Nintendo DS roja, un regalo del director Danny Boyle. Pero no le serT posible recargarla cuando se le gaste la batería porque no hay electricidad en la choza en la que vive con sus padres.
Su casa no mide más que 1.2 x 2.5 metros. Las paredes son de láminas de plástico azul y amarillo cubierto de una empalizada apoyada contra postes de madera. No tiene lavabo, y en el exterior, perros, pollos y ratas se mezclan con desperdicios humanos y animales.
A unos escasos 300 metros, sobre las vías ferroviarias, está la casucha donde vive Rubina. La joven Latika del premiado film está mejor situada que Azharuddin. Su chabola mide casi 4 metros por 2.5m y está hecha de chapas de zinc corrugado pintadas de color rosa, y tiene electricidad, una televisión, un reproductor de dvd, una nevera y colchones.


Pero la casa que comparte con otros 8 familiares está en un callejón oscuro, frío y húmedo que hace de antesala a un páramo cubierto de basura. A menos de medio metro de su puerta hay una cañería abierta rebosante de aguas residuales.
No es sorprendente, así, que ambos jóvenes aún no puedan creer que hace una semana estaban en Los Angeles en medio del brillo y la ostentación de la noche de los Oscars, cuando su película ganó 8 estatuillas. Azharuddin -todavía vestido con su smoking-, ríe: "Conocí a todos estos actores y actrices, pero no tenía ni idea de quiénes eran. Angelina Jolie me pidió un autógrafo y me trató como a una gran estrella. Yo no tenía ni idea de quién era, tuve que preguntar a alguien más tarde. Fue la noche más memorable de mi vida. Nunca, jamás la olvidaré. Fue como vivir en un sueño."
Para Rubina, lo más destacado fue su vestido azul pálido, que aún lleva. Dice, "Cuando llegamos a América, el Tio Danny organizó el que tuviéramos alguna ropa. Nunca me habían dado tantos vestidos. Escogí siete y cuatro pares de zapatos. Me sentí tan especial en mi vestido de fiesta que no quiero quitármelo nunca. Me sentí como una princesa caminando por la alfombra roja."
Uno de los mayores shocks para el par de jovencitos fue el tener su propia habitación de hotel. Rubina explica que "nunca había dormido sola en una cama de verdad antes. Fue agradable, supongo. A Azharuddin y a mí nos encantó saltar en ella, y la rompimos porque saltamos con tanta fuerza. Teníamos una habitación cada uno pero me fui a dormir a su habitación. Su madre estaba allí también. Nunca he dormido en una habitación yo sola y tenía miedo, me sentí mejor durmiento con gente."

Ahora, de vuelta en India, Rubina lucha por reajustarse a su antigua vida. Su tío Mohid Din Khan, que fue su acompañante en el viaje, dice: "La niña no quería volver, pero todos hemos tratado de convencerla de que es ok." Rubina añade: "Me encantó Los Angeles, es menos ruidoso que Mumbai. Puedes divertirte pero también conseguir paz y tranquilidad."
Azharuddin, que según se informa, fue golpeado por su padre Mohammed fuera de su casa el pasado viernes, se enamoró de los EEUU tanto que quiere vivr allí cuando sea mayor.
El viaje supuso que fuera la primera vez que había subido a un avión y cuenta con orgullo: "No tenía miedo. Mis oídos se taponaron y estaba un poco preocupado pero todo fue bien. Me encanta Hollywood, la comida es increíble. Cuando sea mayor voy a conseguir un piso y vivir allí. Comí pizza, esa es mi comida favorita de todas, ahora. Comí comida china, perritos calientes y helado. Me gustó, aunque me habría gustado que tuvieran biryani también."
A pesar de haber regresado a su barrio, las vidas de estos niños ha mejorado desde que los descubriera el director de casting de Slumdog Millionaire en Bandra.
Los matricularon en una escuela de habla inglesa tras trabajar en la película el pasado Junio. Boyle les envía 20 libras (unos 25 euros) al mes para pagar los cochecitos tirados por hombres que los llevan y recogen de las clases, algo vital porque no les queda mucho de sus honorarios en el film.
Las 480 libras que recibió Rubina se fueron en el tratamiento para la pierna rota de su padre, y un teléfono móvil para ella. Las 1725 libras de Azharuddin se fueron en el tratamiento de la tuberculosis de su padre. Sin embargo se ha creado un fideicomiso de 35,000 libras para que se la repartan los niños cuando cumplan la mayoría de edad. Y la autoridad local les ha prometido a sus familias nuevas casas.
El hermano de Rubina, Hussein, de 15 años, dice: "Queremos mudarnos de este sitio donde hay gente mala que se aprovecha de nosotros. No es un área buena. Tenemos electricidad pero tenemos que pelearnos por el agua. Hay un grifo donde tenemos que ir a cogerla y la gente se pelea los unos con los otros."
Pero por ahora todo lo que Rubina y Azharuddin pueden pensar es en los increíbles meses que han pasado. Azharuddin dice: "Desde el primer día que empezamos a grabar ha sido alucinante. Cuando el Tío Danny quiso hacer fotos de nuestra área, nos dejó ir con él en un helicóptero. Al principio estaba asustado, pero fue muy excitante y divertido. Saludé a mi familia desde el aire pero no sé si me vieron. Toda la experiencia ha sido como estar en otro mundo, ha sido brillante y al final tuvimos una gran fiesta. Espero que cuando crezca pueda ser un actor de nuevo. Me gustaría tener una vida como esa cada dia."
Gethin Chamberlain
News of the World

21 comentarios:

Fauve, la petite sauvage dijo...

¡Uf!

anele dijo...

Es maravilloso saber que han vivido una aventura tan estupenda y que por unos días han conocido más comodidades de las que jamás soñaron, pero... ¿y ahora qué? Es un golpe durísimo volver a la dura realidad en estas condiciones. Espero que no se olviden de todas las promesas que les han hecho, que dentro de 6 años les sigan pagando los estudios, que la administración no se olvide de proporcionarles esas casas que han prometido y que a los 18 les siga esperando ese fideicomiso.

Juan Duque Oliva dijo...

Y todo es emundo queda reflejado en la película sin piedad

Vanesa dijo...

Me parece un poco "mira lo que tengo y tu no...", les enseñan un mundo lleno de posibilidades, y los devuelven a su cruel realidad al terminar de exhibirlos gala tras gala, y porque no metiendoles en la mochila en su vuelta un plus de peligrosidad a su ya insegura vida, si porque ahora tienen mas posibles,y eso en el sitio donde viven es todo lo contrario a un seguro de vida.... me parece lamentable....

BLAS dijo...

Es de vergüenza. ¿Cómo es posible que hayan devuelto a esos niños a la cruda realidad de sus vidas después de enseñarles el lujo por el lujo...?¿Qué explicación les han dado para que no se hayan rebelado? Ninguna, era eso, o eso. Me parece de una crueldad vergonzante. Los pobres niños hasta entonces no conocían otra cosa y se conformaban con lo que tenían, pero y ahora ¿que? ¿Que van a recibir ayudas...? Ya se verá, eso se dice siempre para limpiarse la conciencia, pero el tiempo es el que lo demostrará.

Anónimo dijo...

La crueldad de la realidad ha superado con creces la de la ficción. Qué mal dividido está el mundo y nosotros no podemos hacer nada para cambiarlo, siempre ha sido así y así seguirá.

Besos. Loli

R.M dijo...

Que bonita experiencia y que duro debe de ser volver a la realidad. Podran volver a vivir algo parecido? la fama es muy efimera...

marian dijo...

huyyyyyyyyy que bonito, 20 libras a mes, cuidado no le haga un gran agujero en el bolsillo, y 35.000 a repartir cuando lleguen a la mayoria de edad, vaya es muy optimista pensar que lleguen no? joder que asco, directores , productores, mucho oscar y mucha leche
y han tenido los santos huevos de buscar una vida mejor para esos niños
era mucho pedir una casa digna, no digo lujosa DIGNA y un trabajo para sus padres, ¿dónde? ¿que tal en su casa de jardinero señor?
ASCO
y esa niña con su vestidito azul
que mona paseando entre las RATAS DE LA ALFOMBRA ROJA ay no perdón primero fué en la alfombra y luego entre las ratas ¿o no?
tranquila guapina que dentro de nada estarás "casada" si llegas a eso
y tu amiguito podrá cargar su DS en casa de tus padres cuando vaya a preguntar por tí

y ahora me voy a pensar porque me sabe mal la boca
puag que asco

Fauve, la petite sauvage dijo...

Esos niños tienen que y deben volver con sus padres, sus hermanos, sus familias; lo cruel sería que se quedaran el Hollywood... Espero que se lo tomen como los niños refugiados Saharauis, por ejemplo; que vienen, conocen a otra familia a la que quieren, conocen otra vida que no tienen y vuelven contentos a sus casas a contarles todo a sus familiares y amigos... Como la niña con su traje celeste de princesa que no se quiere quitar.
La vida es así.
Somos nosotros los que lo hacemos mal y no ayudamos con nuestras pequeñas aportaciones, por ejemplo, o presionando a los gobiernos, por poner otro ejemplo.

chema dijo...

a mí me parece muy cruel el capricho del director o de quien haya tenido la idea, de rodar la película en un poblado pobre de la india y con unos niños pobres de verdad, para darle más realismo, se supone. porque a esos niños se les ha concedido quince minutos de fama para luego volver a su cruda realidad, muy diferente de los lujos que se les han mostrado en américa. y con pasarles una especie de 'pensión' ridícula, ya se consideran satisfechos y con la conciencia limpia.

Inma dijo...

Soy tan ingenua que estaba convencida de que estos niños eran actores americanos , de ascendencia hindú. Me he quedado seca.

Elphaba dijo...

Yo estoy totalmente de acuerdo con Fauve. ¿Qué quería la gente que hicieran? ¿Separar a esos niños de sus familias? ¿Mantener a todas las familias de todos los que han participado en la película? El mundo no se arregla así, y no dudo que el recuerdo de esos niños será maravillo.
No creo que hacer una película así sea un capricho. Creo que mostrar la auténtica realidad, y no con actores fingiendo, cumple una labor importante que nosotros mismos estamos demostrando al comentar todas estas cosas. El que la gente sepa es importante. Todos tenemos que aplicarnos el cuento, no solo Danny Boyle, que por cierto, tengo entendido que se va a encargar de que estos niños tengan educación, que es posiblemente una de las cosas más importantes para que estos niños tengan un futuro digno labrado por ellos mismos, y no por limosnas.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Exacto, Elphaba. Además, estos niños han tenido la suerte de vivir un sueño y lo viven a su manera, no piensan que su casa esté en Hollywood. Y por otra parte, qué ruínes somos que nos dan pena los de la peli y no todos los demás, que viven exactamente igual que éstos.
A ver si gracias a ellos podemos despejar un poco más nuestras consciencias y pensar "qué voy a hacer yo", "uno solo no hace nada", "no colaboro porque total todo está manipulado", etc. El día que desperté empecé a colaborar con sitios que me ofrecían más confianza y no lavé mi conciencia, no; me di cuenta de lo equivocada que estaba antes y de lo mucho que puede ayudar mi dinero y mi firma, sobre todo ahora con internet.
A lo mejor gracias a la película se consigue precisamente ir más allá al ser esos niños "de verdad" y no actores americanos.
Ojalá que el cine sea otro medio más.
Saludos a todos.

marian dijo...

nunca hay que separar a los niños de sus familias, eso es horrible
pero que nadie me diga y hablo de este caso en particular, que no podian haber mejorado la vida de esas 2 familias
¿o es que no ha ganado suficiente dinero la pelicula? ¿cuánto cuesta vivir en un sitio así? igualito que en hollywood ¿no?
yo creo que bien podían haber sacado al menos a esas dos familias de esas chabolas y llevarlos a unas casas más adecuadas, así no tendrían que gastarse el dinero en el cochecito de llevar a los niños al cole
en cuanto al resto de desigualdades son muchas y diferentes y cada uno hacemos lo que podemos
pero lo vuelvo a repetir en este caso lo único que siento es un asco horrible

BLAS dijo...

A ver, si se ha elegido a esos niños para que protagonicen una película hasta el punto de llevarlos a la alfombra roja, creo que deberían hacer más por ellos que prometerles una futura educación. ¿Los han elegido para hacer de actores...? Pues que lo sean, que los preparen para ello... Respecto a eso de que los niños tendrán un bonito recuerdo... Vale, eso se puede decir de la gente mayor, que ya sabemos a lo que vamos y nos tenemos que conformar porque es lo que hay. Pero la cabeza de los niños no piensa de la misma forma. A ellos se les ha enseñado una caja de bombones, se le ha dejado probar alguno de la caja y se la han cerrado, a sabiendas de que no la volverán a ver... Que querían hacer una película realista? Muy bien, pero no les enseñes lo que sabes que no van a poder tener a quienes no tienen medios para ello. Si es una película, utiliza actores. Si se quiere hablar de la realidad ya se trata de un documental, y se realiza desde la distancia, para dañar lo menos posible.
¿Que esos niños en concreto van a recibir una ayuda... allí rodeados por sus amigos, quienes ven que ellos no la obtienen...? Mal, en ese tipo de lugares, o todos o ninguno. Ante lo cual me remito al principio, para las películas, actores.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Ah, entiendo que pensáis que esas dos familias de esos dos niños, por haber sido elegidos porque son más fotogénicos al gusto americano/europeo y han actuado bien (supongo) sí tienen derecho a vivir mejor, ellos y sus familias, y el resto no; vaya, vaya...
Yo, que no he visto la peli (y no pienso perdérmela) me alegro mucho de que os haya movido el corazón la vida de esos dos niños al menos, con la de millones de niños así que hay.
A mí me alegra que lo vean como una felicidad y que hayan servido como canal para mover conciencias y que la gente actúe, algo más que lavar la conciencia, sí.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Y ambos pueden estar muy orgullosos de ello y espero que en un futuro de su fruto y lo estén de verdad.

marian dijo...

no he visto la película, intentaré verla
dices que si tienen más derecho que los demás a vivir mejor???
no, derecho no
pero aellos los han elegido y a mi parecer (que no he debido explicarlo bien desde el principio)
a esos niños les han enseñado una bolita de esas que mueves y se llena de nieve
y les han dicho:
-mirad bonitos, que cantidad de cosas os vais a perder el resto de vuestra vida, pero será un bonito recuerdo mientras vivís entre la mierda y las ratas, recordad la alfombra roja mientras bebeis agua sucia
A mí me parece más cruel que no haberlos llevado nunca a hollywood
Y lo que me parece horrible es ese lavado de manos público
os doy....cuando tengais la mayoría de edad
Me parece mucho mejor que les ayuden a llegar a esa mayoría de edad que lo tienen dificil
Y en cuanto a la "igualdad" que pasa con los niños que tienen un apadrinamiento ¿hay que quitárselo? bastante jodido esta todo como para no aprovechar las oportunidades
o es que a cualquiera de nosotros nos toca la loteria y lo repartimos con los vecinos???
que casi seguro viven más o menos igual que nosotros
a mí me parece que a estos niños no les han dado una oportunidad les han hecho una putada y gorda, eso sí quedará compensada si cumplen 18 años
Deberían haber arreglado su vida desde YA
No quiero ofender a nadie y siento si lo he hecho, pero me ha parecido cruel y sucio
es mi opinión

Fauve, la petite sauvage dijo...

Claro que deberían haber arreglado su vida desde ya, la de ellos ¡y la de todos en todo el mundo! Pero eso, por ahora, es una demagogia, una utopía, más bien, pero conseguible, y a mi modo de ver a esos niños les han dado esa bolita para que le enseñen a todo el mundo lo terrible de su situación y la incongruencia de su vida con la alfombra roja y su glamour, que tanto hemos aplaudido y mirado... Y, por favor, no tomes mi vehemencia como un ataque, es que los niños que sufren son mi punto flaco, los niños que sufren por lo que sea, tambièn en los hospitales o por maltrato o por lo que sea... Y la desigualdad en el mundo es obvia para todos, y también que los gobiernos tienen y pueden hacer mucho, y que nosotros también podemos presionarles para que lo hagan y nos cruzamos de brazos.
Por eso no quiero que mis palabras suenen a polémica ni a ir contra nadie ni a no respetar ninguna opinión, que las respeto todas -pero no las comparto, lo siento- y creo que esos niños tienen el privilegio de mostrar al mundo lo que hay aparte de la ceremonia de los Oscar.
Saludos y paz... (soy un poco guerrillera, pero de boquilla y de nick nada más ;-)

Elphaba dijo...

Respecto a lo que ha dicho marian de los niños apadrinados, que sepa que el hecho de apadrinar a uno no significa que el dinero que tú pagas se destine solo a ese niño, sino que se destina a proyectos generales de la comunidad, precisamente para no crear diferencias.
Yo sigo opinando lo que dije antes. Con regalarles una casa no se arregla la vida de esta familia, porque además de que son centenares de familias, ¿acaso esta podría mantener esa mejoría de nivel de vida con su trabajo o con su estatus social? Porque el concepto de clase social en la India es muy acusado.
No estoy nada de acuerdo en que proporcionarles una diversión y un buen recuerdo cree traumas. Evidentemente crea preguntas, pero siempre resulta muy positivo, y lo digo por la experiencia que conozco de niños de varios países. Me parece muy cínico decir "como no puedo arreglarles la vida, no voy darles ni un soplido en un ojo, no sea que comparen y quieran lo que yo tengo", como me parece cínico pensar que la responsabilidad está en las personas que los eligieron mientras que nosotros criticamos desde la barrera.
Además, todos sabemos lo morbosa y amarillista que es la prensa. No todos van haciéndose fotos y dándoselas de madre coraje como Angelina, y el que el director y los productores de esta película no salgan anunciando lo muchísimo que van a hacer por esta gente no quiere decir que no puedan estar actuando de forma privada y positiva para aquella comunidad. Es muy fácil sacar conclusiones ante un reportaje así, y lo peor es lo más obvio.

Y por supuesto, lo que digo es una opinión general sobre un tema, dirigida a nadie en concreto, y sin intenciones de ofender a nadie.

Saludos a todos :)

Unknown dijo...

No me alargo ,pero nada DE NADA....

PUEDEN HABERLES HECHO EL PEOR MAL PSICOLÓGICO DE SU VIDA..¿y esto no cuenta además de todo lo demás?

Prefiero callarme y no decir nada mas..total no voy a arreglar nada..si supiese que con una sola de mis palabras podría contribuir, estaría una semana o lo quw hiciese falta escribiendo....

Marta Minguella.