domingo, 19 de abril de 2009

Dublin: una Ciudad, un Libro


Dublin: una Ciudad, un Libro, es una iniciativa creada por el City Library Service de Dublín que comenzó hace ya cuatro años, en un proyecto diseñado para animar a toda una ciudad a leer un libro en concreto durante el mes de Abril de cada año, promoviendo la lectura en una ciudad que presume de tener una de las mayores herencias literarias del mundo, incluyendo cuatro lauredos Nóbeles. Y el libro elegido este mes de Abril no es otro que Drácula. Además, este año el sponsor no es ni más ni menos que... El Servicio Irlandés de Trasfusion de Sangre. Ni venido al pelo, vamos.
El evento va acompañado de diversas actividades cada día, desde proyecciones de diferentes versiones cinematográficas de la historia de Drácula, a paseos por el Dublin de Bram Stoker, conferencias, conciertos y lecturas de pasajes de la sensacional obra.
Abraham 'Bram' Stoker nació en 1847 en Dublin y falleció en 1912. Se educó en el Trinity College y se unió al Servicio Civil Irlandés antes de que su amor por el teatro le llevara a convertirse en crítico dramático sin cobrar un chelín en el Dublin Mail. De ahí, se puso a trabajar como manager y secretario del actor Sir Henry Irving, mientras escribía sus novelas, de las cuales la más famosa es, sin duda alguna, Drácula.
Este fin de semana que he pasado en Dublin me ha servido para revisitar, con renovados ojos, algunos de los museos y lugares emblemáticos de la ciudad. Suelo ir mucho a Dublin, cada dos o tres meses, pero casi siempre con prisas, de compras, y sin avanzar más allá de Grafton Street. Así que esta vez que mi estancia coincidía con un fin de semana glorioso, con un cielo azul radiante y temperaturas razonables, he aprovechado no sólo para pasear por sus bellas calles sino para acudir a varias exposiciones que tenían lugar en estas fechas y revisitar museos y galerías.
Y para disfrutar de una magnífica exposición del ilustrador Jonathan Barry. Barry es un artista especializado en escenas literarias, y es más conocido por algunas de sus pinturas para Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan, El Señor de los Anillos, etc. Sus pinturas se han vendido mundialmente y es el único ilustrador irlandés vivo cuya obra se ha llegado a subastar en la prestigiosa Sothesby's en Londres (en el 2004). Desde 1994 ha realizado once exposiciones y ha ilustrado numerosos libros desde 1995. Su web no está muy actualizada pero pueden verse muchos de sus trabajos (http://www.jonathanbarry.net/).
La exposición que visité ayer se organizaba en la Biblioteca de Pierse Street, una calle larguísima y de aspecto descuidado, con la mitad de los edificios cubiertos de andamios por reparaciones, o en estado ruinoso.
Aunque en el mapa de la ciudad parece no estar a demasiada distancia del Trinity College, lo cierto es que son unos buenos veinte minutos andando. A la exposición de su docena de ilustraciones al óleo sin enmarcar, colocadas en desorden y sin explicación alguna sobre un panel en una sala de lectura, acompañaban una serie de libros en vitrina de diversas publicaciones de Drácula.


Sin embargo, la belleza de sus láminas bien merece la pena la caminata. Y de ahí, sólo fue un corto paseo hasta la Galería Nacional, mi siguiente parada (y otro futuro post).
Volviendo a Barry, estas ilustraciones son un préstamo a la Biblioteca por parte del Ayuntamiento de Fingal, el de Dublin y varios otros museos del país. Pueden verse no sólo pinturas para las diferentes versiones de Drácula que el autor ha creado, sino también para otras novelas góticas, como algunos para la editorial Clásicos Wordsworth de UK, que incluyen títulos como Carmilla, La Casa al Lado del Cementerio, Frankenstein, La Caída de la Casa Usher, Cumbres Borrascosas, Grandes Esperanzas y el Perro de Baskerville.


La exhibición permanecerá abierta hasta el próximo 30 de Abril.

15 comentarios:

chema dijo...

son preciosas esas ilustraciones. no conocía a jonathan barry, pero vaya curriculum tiene. ha ilustrado muchas obras clásicas de la literatura...

Geno dijo...

Las láminas son muy bonitas, un poco tétricas, pero bonitas. Y la iniciativa de leer un libro, muy buena. Yo el Drácula lo leí después de ver la película, que me encantó (me refiero a la peli de Gary Oldman)

Anabel Botella dijo...

No sabía que el autor de Drácula era de Dublín. Nos has mostrado unas imágenes estupendas, además de una información que no conocía. Todavía no me he leído la novela, pero la tengo pendiente en la mesilla (estoy leyendo dos novelas a la vez y calculo que las terminaré a finales de la semana que viene).
Saludos desde La ventana de los sueños, blog literario.

Cloti Montes dijo...

Te ha cundido bien el tiempo, me alegro, y de que hayas tenido buen tiempo también que sé que lo aprecias wapetona.
Bssssssssssss
Cloti

Marcelo dijo...

Siempre me llevo una sorpresa por aquí: primero, me gustó la idea de que todo el mundo eche mano al mismo libro, al mismo tiempo. Me gustó el libro elegido, y sobremanera me gustó el auspiciante!
Dos preguntas: leí por ahí que la crisis mundial está golpeando más aún a Irlanda. Se percibe algo de eso?
Un pedido: tendrás alguna foto de cierta calle/carretera que me gustó mucho?
Un beso

BLAS dijo...

Quierooooooo... Sí que aprovechaste bién tu estancia en Dublín. Me ha encantado la iniciativa de la asociación para la Donación de Sangre, jajajja, Drácula... A lo mejor en el fondo tienen un fin lucrativo, hummm...
Las ilustraciones de J. Barry las conocía ya, me encantan, y desde luego merece la pena recorrerse media ciudad para verlas. Besos!!

Ana I. dijo...

Si que son un poco tétricas, pero me gustan.
Cande, tenemos a la presi de Irlanda en Santiago, terminando el camino de Santiago.

Ana I. dijo...

Valga la redundancia.

Valentín VN dijo...

Muy buena presentación de un libro tan especial y de un autor tan especial.
Si hubiese vivido, dudo que hubiera consentido que se destruyeran las copias del Nosferatu de Murnau.

R.M dijo...

A mi las laminas me parecen bonitas (algunas) aunque dan un poquito de miedo no?

Candela dijo...

Pero que sangre de horchata me gastyais!, jajajja, ya lo unico que me faltaba! Ilustraciones de Dracula ñoñas!!

Ana, La Mary McAleese esta ahi? Pos no lo sabia...

Candela dijo...

Marcelo, la crisis aqui esta dando fuerte porque este pais se apoyo demasiado en le ladrillo y no posee infraestructuras ni iniciativas propias, dependian mucho de las multinacionales que se estan largando a los paises del este y Asia. El gobierno esta casi al borde de la bancarrota y nos han subido los impuestos bastante. Aun asi, no todo es tan malo como lo pintan, me parece a mi.
No tengo ninguna foto ahora mismo de esa cierta carretera, pero he de pasar por ahi cada dia en el bus ahora que eh comenzad un nuevo trabajo, asi que alguna hare aunque sea solo de la parte del principio...

"KING" dijo...

He estado atareado en el Castilo y no me he percatado de este post hasta esta noche...las Láminas son magníficas, me encantan, las tendrías colgadas en la pared de alguna que otra de mis recámaras, la historia de Stoker y el mito del Vampiro...lo unen con una transfusión de sangre y un paseo por los escenarios que eligió Bram en Dublin, me parece fantástico.

Marcelo dijo...

de acuerdo! y muchas gracias!

anele dijo...

Curiosa iniciativa.
Por cierto, no sabía que B.Stoker era irlandés. Gracias por la clase de literatura e ilustración (otra cosa que me encanta).