viernes, 29 de mayo de 2009

EL JARDIN DEL RECUERDO


Casi oculto de las miradas de los turistas más insaciables, fuera del centro neurálgico de O'Connell Street en Dublín, se halla un dulce remanso de paz y sosiego, oculto por las rejas pintadas de azul que lo delimitan, aquellas que entre sus brazos férreos acoge flores de los que nunca olvidaran a los que cayeron por la paz.

The Garden of Remembrance (El Jardín del Recuerdo) se halla en el extremo norte de Parnell Square. Es un parque pequeño y apacible, con una fuente en forma de cruz y una escultura representando a los Hijos de Lir, aquellos que fueron convertidos en cisnes por su celosa madrastra y condenados a volar el firmamento durante siglos.


En este parque, en la frontera con el corazón de la ciudad,reina un silencio infinito que te inspira calma y relax. Está dedicado a los hombres y mujeres que perdieron su vida en la lucha por la libertad de Irlanda, y se proyectó sobre el lugar donde varios dirigentes del Levantamiento de 1916 fueron retenidos antes de su fusilamiento en la cárcel de Kilmainham,y donde en 1913 se fundó el movimiento de los Voluntarios Irlandeses.


El diseño del jardín es obra de Daithí Handy y fue inaugurado por Eamon de Valera en 1966 para conmemorar el 50 aniversario del Levantamiento.


El fondo de la fuente-estanque está decorado con escudos y lanzas rotos que representan la paz y al fondo se alza la enorme escultura de bronce de Oisín Kelly.



12 comentarios:

Fauve, la petite sauvage dijo...

Precioso, aunque sea una palabra poco afortunada. Ojalá el sitio no inspirara calma y relax sino meditación y actuación en consecuencia... ay, qué faltiña nos hace en todo el mundo, qué poco sentidiño hay.
No, no estoy de broma, aunque lo parezca; estoy muy seria y triste; precioso artículo-reportaje-homenaje, Candela; enhorabuena.

Susana Peiró dijo...

Noble forma de expresar el no-olvido. Me parece bella la escultura de los Hijos de Lir. (hay esperanza allí e imagino que algo relacionado con la justa venganza del mito irlandés)

Gracias por el artículo Candela!

Besitos!

Anabel Botella dijo...

Un homenaje hermoso a estas personas que perdieron la vida. Un sitio para reflexionar, donde reina la calma y el silencio. Me gustaría conocer ese sitio. A veces me gusta el silencio.
Tienes un ojo crítico para ver noticias donde cualquiera pasaríamos de largo.
Saludos desde La ventana de los sueños.

Geno dijo...

Bonito lugar para pasear y meditar...

Juan Duque Oliva dijo...

Que de sangre vertida por esas tierras

Inma dijo...

Me ha llegado el karma del lugar, he sentido la paz que trasmite.

KIRA dijo...

Me gusta esa sensacion de Silencio y Paz que dices que se respira, a veces la necesitamos.
Parece un bonito lugar donde pasar un rato con uno mismo y reflexionar....

R.M dijo...

Jolin, contigo, todo el dia aprendiendo y conociendo sitios. Un sitio para pensar, sin duda. Besos

Unknown dijo...

Muy bonito el sitio, y melancólico.
Soy yo o están cambiadas las fechas??
Acaso estás pensando en el maravilloso fin de semana que te vas a pegar, y ya quieres que sea viernes 29??
Un beso Ruth, y pasalo muy bien.
A ver si te acuerdas de mi, si puedes. Gracias.

Candela dijo...

si, Joaquin, estan cambiadas las fechas porque este artiuclo lo programe para que saliera el viernes, pero Blogger esta haciendo de las suyas y no me lo guardaba para salir automaticamente en la fecha, sino cuando le dio la gaan, o sea, ayer... tamben esta cambiada la fecha del otro!

BLAS dijo...

En cada rincón de Irlanda está claro que se van encontrando trozos de su historia, lástima que dicha historia suela albergar siempre un derramamiento de sangre subyacente... Bonito artículo y bonito lugar para perderse un rato en soledad (que de vez en cuando viene estupendamente).
Besos!

Shirat dijo...

Qué sitio tan bonito. Me gusta mucho la escultura y sí que transmite paz, incluso a través de las fotografías.