miércoles, 13 de mayo de 2009

LA RESURRECCION DE LOS KAJAGOOGOO (Sí, amenazan con volver...)



En mi carpeta tampoco faltaron éstos, aunque a decir verdad, excepto Limahl, el resto no me interesaba, ni nunca supe sus nombres, de modo que cuando Limahl dejó el grupo para abrirse paso en solitario y me robó el corazón con su Never Ending Story, ya me tenía de incondicional. De hecho, la cinta de cassette aún la tengo aquí, tan fresca y lozana como el primer día, y no será por falta de uso, que entre esta y la doble de Glen Medeiros, mi corazón se derretía por segundos.
A pesar de que el grupo se formó con cuatro de sus miembros por el 79, como un cuarteto acustico llamado Art Nouveau sólo lograron vender unos cientos de discos y en el 81 se anunciaron pidiendo un vocalista. Así fue como Christopher Hamill, aka Limahl (anagrama de su nombre), llegó a ellos. Su primer single les llevó a la fama en 1983 (Too Shy), avalados y producidos por Nick Rhodes de Duran Duran. Pero según su fama crecía, también lo hacía la tensión en Kajagoogoo, que finalmente acabó con la banda despidiendo a Limahl a mediados del 83, por teléfono (y porque no existían los sms, que si no...), poco después del tour que fue seguido por 60,000 fans, parece ser que tras algunas fuertes disputas relacionadas con royalties. Los defensores de Limahl dicen que a la banda les estaba costando acostumbrarse a la fama y que la prominencia de su cantante hacía que la gente no se fijara en la calidad de la música sino en su cara bonita. Limahl los acusó de estar celosos y de haber sido traicionado y despedido tras hacerlos famosos. Los defensores de la banda, sin embargo, aseguran que era poco profesional, egomaníaco y difícil.
Nick Bess, que hasta entonces había tocado el bajo, ocupó su lugar ante el micro. Su primer single alcanzó el Top Ten Británico pero los que le siguieron fracasaron miserablemente. Otro miembro de la banda se va, cambian su nombre a Kaja, intentan conquistar América, pero todo es inútil. En el 86 tiraron la toalla definitivamente aunque por entonces ya nadie se acordaba de ellos. Limahl tampoco hizo demasiado bien en solitario y aunque su primer album tuvo dos singles que sonaron por toda Europa y EEUU, el álbum en sí no cumplió las expectativas y pronto se vio encumbrado en las más oscuras sombras. De hecho los tabloides ingleses le "pillaron" saliendo de una oficina de empleo con un aspecto bastante desaliñado, con un titular que señalaba cómo hasta los más bellos y poderosos pueden caer.
A finales de los 90 con el regreso de la "nostalgia" levantó un poco cabeza y participó en varios programas tipo "que pasó con..." para televiosones británicas, con una peluca naranja semejante al pelado que solía llevar en la época de su apogeo y recuperó algo de su nombre con algunos conciertos y un disco recopilatorio de sus éxitos y los de Kajagoogoo. En el 2004 VH1 los reunió en Band Reunited y el 2008 comenzaron un breve tour, olvidadas viejas rencillas y siguiendo los pasos de otras bandas como Spandau Ballet.
En Agosto del 2008 participaron en un concierto en Polonia con otras viejas glorias de los ochenta que fue todo un éxito, incluyendo Kim Wilde, Modern Talking, Samantha Fox, Sandra, Sabrina y Shakin' Stevens.
Y hoy... hoy... han anunciado el UK Tour... ¡¡VUELVE KAJAGOOGOO!!
Y vuelven para quedarse, 25 años después... con estas caritas... Dios mío, que el tiempo pasa por to el mundo pero con más o menos virulencia... (más detalles en http://www.kajagoogoo.com/)


Querida Heidi: Créeme, yo soy mujer, probablemente un pelín más jven que tú, pero las trenzas, hoy por hoy, sólo me las pongo para estar por casa. Y el colmillito y las cadenas de moto colgadas al cuello hace mucho que dejaron de usarse.
¿De dónde coño ha sacao el de la izquierda esa camisa tan hortera, por mi madre de mi alma? Si eso parecen las cortinas de una película de Almodovar...

14 comentarios:

chema dijo...

a mí la canción 'too shy' me gustaba, la tengo en un recopilatorio de techno-pop de los 80 (que hace siglos que no escucho, por cierto). lo de que limahl, el cantante de 'never ending story', era el líder de kajagoogoo, y que su nombre artístico era su apellido con las letras cambiadas de orden sí lo sabía. pero poco más, jejeje.
ufff, ya podían haber elegido un atuendo un poco más acorde con su edad...
hace unos cuatro años duran duran sacaron un disco "con su formación original" (siempre recalcaban mucho eso) que tenía una canción que se llamaba 'reach out for the sunshine' que la pusieron mucho. pero después de eso no se supo más...

Bertha dijo...

Yo no se, creo que no me acuerdo de ellos, pero la foto no tiene desperdicio, jeje.

Shirat dijo...

Impresionante el antes y el después. Dirás lo que quieras, Candela, pero esas trencitas son enternecedoras. Qué monos están. Hasta el de la camisa terrible.

No sabía que Limahl había pertenecido a un grupo. A mí me gustaban sus canciones, pero es verdad que tuvo un éxito muy pasajero. Veremos qué hacen ahora.

soñ4dor4 dijo...

jajajajaj Diossss yo tambien me moría con Glen medeiros, aún recuerdo una actuación suya en el programa que por entonces presentaba la Teresa Campos. En cuanto a Limahl, por supesto sé quién es..pero a estos tios no los había visto en mi vida jajajaj.
El de la izquierda abajo, lleva el pelo como el chico de Besame Licia ^^
toñi

anele dijo...

¡¡Diosssss!! que casi me caigo de la silla al ver la foto actual.
Pues yo no tenía ni idea de lo del anagrama de Limahl, de hecho, por lo extraño del nombre, siempre pensé que era de algún país de la europa comunista de entonces (analfabeta que es una).
Del resto, ni idea.

Cloti Montes dijo...

Dejando a un lado el deplorable estilismo, algunos han mejorado con la edad. Grimilla hay, no nos engañemos, argggggggg
Bsssssssssss
Cloti

BLAS dijo...

A mi Glenn Medeiros nada, pero nada de nada. Me parecía mega-empalagoso... Es el de Nothing gonna change my love for you... ¿no? Limahl con su Historia Interminable lo sigo escuchando todavía, me lo bajé en cuanto descubrí e-mule. Preciosidad de canción, aparte de la historia de Michael Ende que lleva aparejada, que no es poco. Respecto a sus amigos, los Kajagoogoo, ni idea tenía, pero menudo susto ochentero! Espero que si resucitan de verdad no vuelvan a las andadas con las pintas, que con la foto del después no me ha quedado nada claro...

Susana dijo...

Jajajaja, que me parto de risa con tus comentarios a la foto del "después", la verdad es que dan susto (y que me dices de la sonrisa desencajada de auténtico dibujo animado del del centro???)
Yo no sabía que Limahl antes pertenecía a este grupo... yo sólo le conocí en su época de la Historia Interminable (de hecho tuve un disco de 45 de ese single, aunque a saber "ande andará...")

Elphaba dijo...

Ostras, soñ4dor4!! Es verdad! Parece el de Bésame Licia XDDDDDDDDD

Me parto :D

Geno dijo...

Bufff, que pintillas que llevan jajajjaja. Aquí otra que se derretía con Glenn Madeiros aunque Limahl nunca fue de mi entero gusto, la verdad.
Chame, Duran Duran después de ese que tú comentas, sacaron otro disco (en el 2007, creo) "Red carpet massacre" que está bastante bien, en su linea, ¡vaya!

Anabel Botella dijo...

Ay, Candela que no sé quienes son estos tipos, pero me he reído a gusto con estas pintas. Tendré que buscar un poco sobre ellos.
Saludos desde La ventana de los sueños.

Unknown dijo...

Jaja me he reído con este post... yo tengo 17 años y sí claro que he escuchado de ellos. A mi me encanta Limahl... su música, su estilo ochentero muy sexy... buen post aunque ya sabía un poco de su historia... ojala Kajagoogoo viniera a Perú... es bueno que la gente aún lo siga recordando y para los que no, al menos ya saben quién es ... saludos desde Lima-Perú...

La Joaquina dijo...

Sí una buena banda // muy recordada.

La Joaquina dijo...

Da mucha risa sus vestuarios.