domingo, 3 de mayo de 2009

UNA DE LIBROS

Soy culo veo, culo quiero, como dirían mi madre y mi abuela. Se me antojan las cosas que tienen los demás. Y así, mi lista de libros crece y crece a una velocidad vertiginosa.
Ahora, si fuera por los libreros de Limerick, me quedaba sin un triste libro que leer.
Creo que la diferencia en las listas de lectura entre España/Europa y la isolada Irlanda deben ser completamente diferentes, porque bestsellers que en el resto de Europa triunfan a bombo y platillo, aquí pasan tan desapercibidos que ni los traen. Ya me sucedió con Child 44 como os conté aquí, y ahora, con Ghostgirl, la aventura ha sido similar. Tres semanas he tardado en tener el libro en mis manos, si lo hubiera pedido por Ebay lo habría tenido en tres días.
Ghostgirl estaba por todas partes en Cádiz cuando fui hace algunas semanas. Y venía con recomendación de varios amigos blogueros. Si no me lo compré fue porque al ser un libro escrito en inglés, prefiero leerlo en su idioma original. Lo que no pensé es que se iba a convertir en una tarea tan ardua.
Fui un viernes a Easons, hace tres semanas. Miré por las estanterías repletas de títulos apetecibles y no la hallé. Pregunté a la chica de la caja y me lo miró en el ordenador. La conversación fue algo así como:
-¿El título y el autor?
-Ghostgirl, pero ahora mismo me he quedado en blanco con el nombre de la autora...
-No hay problema. ¿Es una biografía?
-(Pongo cara entre sorprendida y asustada) ¿Biografía? No, no (con semenjante título), es ficción. Creo que es novela juvenil.
-Hum-hum -teclea otro ratito más- ¿Es de una chica adolescente que muere...?
-Sí, eso mismo.

Me informa de que no lo tenían en tienda ni tenían intención de traerlo, pero que podía mandarlo pedir. Ya he pedido otros libros con anterioridad y por lo general para el siguiente viernes ya lo tienen. Como tengo bastante lectura antes de que pueda hincarle el diente a esta novela, no había prisa. Al viernes siguiente, sin haber recibido llamada alguna aún avisándome de su llegada, decido pasarme a preguntar. No ha llegado. Repito visita al jueves siguiente. Me dice la chica (otra) tras mirar en el ordenador, que al parecer no estaba en stock y que a los proveedores no les llegará hasta finales de Abril, con lo cual no lo iban a tener hasta al menos mediados de Mayo. ¿Mediados de Mayo? Le pregunto si puedo anular el pedido, pero como ya lo había abonado en su totalidad (9 euros), sólo me devolverían 4 euros (quedándose con 5 por las molestias, vamos, por la puta cara). Decido esperar, entonces, jurándome que ésta será la última vez que les haga pedirme un libro.
Sin embargo, al día siguiente me llaman. El libro ha llegado. Más contenta que unas castañuelas, me acerco al finalizar mi jornada laboral. Le chica coge el libro de una estantería tras la caja, lo mete en su bolsita de papel y me lo entrega. Me llama la atención que la portada no es la misma que he visto tanto en España como en la página oficial del mismo. Lo saco de la bolsita mientras subo la escalera y leo la contraportada.
No es mi libro. Este se llama Ghost Girl. Separado, no en una sola palabra. Regreso y se lo comento a la muchacha, que con cara de hastío me lo mira en el ordenador de nuevo, y a pesar de que llevo aquí trece años y creo que mi inglés es razonablemente bueno, no parece entenderme o escucharme cunado le repito tres veces que el título es TODO JUNTO y no dos palabras. Claro, así no le sale, y a pesar de que me enseña portada tras portadas de dos libros de igual nombre y portadas diversas, no es EL QUE YO QUIERO. Finalmente se da cuenta de su error y voilá! Ahí está la tapa negra, el ataúd con la figurita dentro, la banda rosa. Otra semana de espera.
Finalmente el pasado viernes, lo tengo en mis manos. Por fin. Ahora a ver cuándo me lo leo.
Siguiente capricho: Coraline. Tras la recomendación de Blas en su blog de la novela gráfica basada en el libro de Neil Gaiman, y tras todo un fin de semana de bombardeo de trailers de su versión cinematográfica, decidí comprarme el libro (no la novela gráfica). Fui esta mañana a O'Mahoneys porque pasaba por delante (siempre compro en Easons). O'Mahoney presume injustificadamente de ser la librería más grande de Limerick y tener miles y miles de libros. Para mí sólo es un almacén de letras. Sus empleados son ignorantes y poco versados. La chica no tenía ni puñetera idea de lo que le estaba pidiendo, ni tampoco había oido hablar de la película. Decidí ir a Easons, con la firme promesa de NO MANDARLO PEDIR si no lo tenían. No confiaba demasiado en ello, porque si en O'Mahoneys no lo tenían, y tras mi experiencia con los dos libros arriba mencionados no vendían estos bestsellers, dudaba mucho que pudiera encontrar una copia del libro en cuestión. Pero lo hice, aunque lleve la portada de la película. Y como no lo encontraba, pregunté directamente y me indicaron dónde estaba. ¡Al menos aquí sabían de lo que estaba hablando!
Al entrar había ido directa a la sección juvenil y lo primero que vi, junto a toda una estantería de baldas llenas de ediciones de la saga Twilight a mitad de precio, es esta divertida (o a mí me lo parece) portada:

The Love Curse of the Rumbaughs (La Maldición de Amor de los Rumbaughs). Me llamó tanto la atención que no pude resistirme a cogerla y leer de qué iba. Es escueto, no dice mucho: Todo el mundo quiere a su madre. ¿Pero qué sucede cuando la quieres tanto que no puedes separarte de ella... jamás? Esa es la señal de La Maldición del Amor. E Ivy la tiene... bastante mal.
Abajo, una recomendación del Sunday Telegraph:"Amor obsesivo por la madre y taxidermia... Posiblemente el libro de niños más raro y ciertamente uno de los más ingeniosos".
Según el Daily Telegraph: "Fascinante... Una mezcla de Psicosis y El Guardián entre el Centeno".
Así que con semejante "adelanto" no me quedó más remedio que comprarlo para salir de dudas. Ha sido una compra impulsiva, guiada por una portada que me ha gustado. Como me ha gustado la de mi tercera compra.
Por el título, no me habría llamado la atención: Knife (Cuchillo). Abajo del título en letras plateadas, un subtítulo: Una historia de hadas poco ordinaria...
Sobre el título, un hada con los brazos en jarras y expresión de cabreo.
KNIFE despierta con un sudor frío, el borde rasgado de su ala crepitando de dolor. ¿Cuánto tiempo ha permanecido inconsciente? Su mayor miedo ha sucedido al final: Está atrapada, sin poder luchar, una prisionera. Los humanos la han puesto en una caja y ahora han venido para atormentarla...
Este, quizá, me va a decepcionar, pero he de arriesgarme. Es mi primera incursión en mucho tiempo en la literatura juvenil. Estoy inmersa en La Ladrona de Libros de momento y tengo una pila interminable de libros, con uno más gracias a Cloti que me ha regalado Dos Velas para el Diablo, de Laura Gallego, más 7 mangas de la saga de La Ventana de Orfeo (dos de ellos cortesía de Cloti), que estoy dejando para el final con la esperanza de que para entonces ya hayan salido los que faltan hasta completar los 13 de los que se compone la colección.
¿Lo mejor? Ir a pagar por mis tres compras a caja y que tengan la oferta de 3 x 2. A 7.80 que estaba cada libro, he abonado tan sólo poco más de 15 euros. ¡Así da gusto comprar!

17 comentarios:

Geno dijo...

Lo de la biografia del fantasma, se sale, jajajjaja Y como ya te dije en algún momento, ya te puede gustar el libro porque con lo que te costó conseguirlo, jejejeje.
Coraline ya está apuntado en mi super y cada vez más larga, lista de libros y ahora mismo van los otros dos aunque a ver como los localizo en español, jejejeje

Candela dijo...

El autor es Jack Gantos, que se me olvido decirlo. Todo lo que encuentro en la red es en ingles, pero seguro que pidiendo su ultimo libro saldra... si lo han editado en español. Si no, te lo mando desde aqui, ya sabes que no hay problema

Susana dijo...

Que selección de libros más apetecible. Hace tiempo que estoy para comprarme el de Ghostgirl. El de Knife tiene muy buena pinta (me encantan las hadas, por cierto acabo de ver la de Campanilla que me ha gustado mucho) y la de Coraline vi el trailer en el cine y acojonaba bastante la verdad...
La maldición de amor de... ese también tiene muy buena pinta, estoy deseando que nos cuentes que tal estuvieron después de leerlos, aunque con la pila que tienes por leer igual tardas un poquillo...

BLAS dijo...

Y ¿de qué iba el Ghost Girl que te consiguieron antes del Ghostgirl...? A lo mejor también estaba bién ¿no? Bueno, en todo caso espero que te guste tanto éste como Coraline. Yo también me he leído la novela y me gustó muchísimo, por eso luego me interesé en leer la novela gráfica. Los dos títulos que has dado en english, me han gustado bastante, incluida las portadas, a ver si los publican también por aquí y me los pillo... Me encanta que la piba de información te preguntara si era una biografía, aunque en este caso creo que hubiese sido best-seller conocido hasta en Groenlandia, jajajajaja!!

Candela dijo...

Pues estuve en un tris de quedarmelo. Pero me parecio muy triste y con el cabreo que me pille porque no me habian traido el que pedi despues de tenr que esperar dos semanas, pues lo devolvi. Era de una niña de 13 de años y una historia de abusos y maltratos.

Anabel Botella dijo...

Pues sí, la verdad, así da gusto comprar, porque yo me dejo una pasta en libros. Yo también tengo una pila de libros por leer, aunque ahora me estoy leyendo dos mangas para después comentarlos con mi hijo.
Saludos desde La ventana de los sueños.

Inma dijo...

Hoy mi marido me ha regalado La ladrona de libros. ¿Qué tal está?¿Te gusta?
Lo pongo en la estantería de la espera, que está bajando rapidamente porque estoy leyendo mucho.

Fauve, la petite sauvage dijo...

Pero bueno, esto qué es, ya no puedo entrar al blog de Blas y ahora tampoco voy a poder hacerlo al tuyo????
Pero si seguro que ni me gustan, pero se me han antojado...
Os odio, de verdad, que lo sepáis.

Pero algún día, ojalá, pueda ir a Limerick.

Mil besos, amiga.

Candela dijo...

Estoy enganchadisima, peor como ultimamente solo puedo leer en el bus, me da hasta rabia cuando me encuentro a gente que conozco! jajajjaaj. Necesito hacer un hueco al dia./ Tambine leo por la noche antes de irme a dormir, asi que a ver si esta semana adelanto, porque la semana pasada con terminar de arreglar el cuarto para cuando viniera mi amiga, pes nme ha dejado mas que tiempo pa tirarme a cerrar los ojos un rato...

Candela dijo...

Fauve, estoy segura de que vendras a Limerick!! Pero prontoooo!!!!!!

Shirat dijo...

Yo tengo La ladrona de libros esperándome, pero ahora mismo no podrá ser. Estoy muy liada con el trabajo y la uni, y me resulta desagradable empezar una novela y leer un capitulito a la semana, porque así no termino de engancharme, así que estoy leyendo colecciones de cuentos. Eso sí, en verano me voy a poner las botas.

chema dijo...

a ver si por fin puedes tener el de ghostgirl. pienso que si, siendo un libro americano está siendo un best-seller en españa, presumiblemente también lo ha sido en otros países... es raro que en irlanda no. jo, y vaya con las dependientas, que no era difícil de entender. "ghostgirl, as a single word".
ah, 'dos velas para el diablo' me encantó, a ver qué te parece a ti...

Bertha dijo...

Los dos primeros estuve apintuto de cojerlos el dia de san jordi, porque tenian muy buena pinta y por lo que vi el primero era de los que mas pedian, pero como estaba mas pendiente de ver a mi amiga del foro, pense que ya tendria tiempo de comprarmelos, los otro no me suenan tanto, pero cuando vaya a comprar estos, les echare un vistazo.

KIRA dijo...

El de Ghostgirl ya lo tengo en mi lista desde hace un tiempo, el de Coraline lo añadi hace poco a ver cuando los puedo comprar porque por aqui el precio medio de un libro va entre 15 y 18€ o sea que vaya suerte la tuya ademas del 3x2 el precio super-razonable, tu si que sabes comprar jeje...

COILET dijo...

Interesante propuesta, yo tb me he leído Ghostgirl, no deja de ser un libro para adolescentes, tiene su gracia, pero quería leerme algo más contundente, no sé, y ahora estoy empezando con la trilogia de Stieg Larsson, por cierto 21 euracos el libro, hay que ver....

cuando comentas esos precios flipo, el otro día se lo dije a mi librero y me argumentó que quizás los precios son más asequibles en Irlanda, Gb, etc pq salen más rentable las planchas y la tirada para el mundo anglosajón (más ventas) que para hacer un libro en castellano... Coñe pues hipanohablantes somos muchos pero lectores... claro, quizás seamos menos... en finsss...

Fauve, la petite sauvage dijo...

Ese precio medio no creo que sea en España porque aquí son más caros... los best sellers y demás; sin embargo la literatura buena y de bolsillo -que también hay best sellers para los que les gusten- puedes encontrarla desde 4 y pico hasta 11, más o menos, perfectamente. Pero bolsillo-bolsillo de verdad, no como vienen ahora que no es ni chicha ni limoná, ni encuadernados ni considerados de bolsillo para el precio...
Para mí los libros no tienen precio, pero siempre busco los de bolsillo porque aparte de ser más baratos son muchísimos más cómodos para leer (aunque sea más bonito un libro bien encuadernado y tal, pero cada cosa es cada cosa).

Besos, gente lectora.

COILET dijo...

PUes el libraco no está encuadernado con tapa dura ni nada... y eso me ha costado..... es un tocho, lo sé, pero aún así...

Candela ya ha puesto precios de otros libros y más baratos que aqui y sin ser de bolsillo....... por eso digo que es que aquí se pasan tres pueblos...