jueves, 4 de junio de 2009

LA ENTREVISTA INFAME


A lo largo de todo el Salón del Cómic tanto Pura como Carlos han debido responder a cientos de preguntas y atendido múltiples entrevistas. Pero la más infame de todas, sin duda alguna, ha debido ser la conducida por Rosanna Walls, actriz y modelo de ropa ligerita para la revista MAN, donde precisamente posa cual Esther embragada y empanada pensando en las musarañas . Que es precisamente lo que esta chica debe tener en lugar de las neuronas habituales, porque de lo contrario, no se explica que una entrevista que escasamente duró quince minutos tuviese una preparación de casi el doble de tiempo. Tras mirarse tropecientas veces en el espejo de la figurada habitación de Esther (de la cual ya despotricaré en otro post, que vaya vaya... que decepción), haciendo morritos y comprobando que el maquillaje y el fake tan estuviesen aún en su sitio, procedió a explicar con absurda voz estridente los secretos de su "toma". Hasta el pobre cámara parecía harto del tema. Rosanna encarnaba a Esther. Eso nos quedó más que claro después de que repitiera más veces que el eco "Yo soy Esther, ¿vale?" (así con voz superpija-megaguay de la muerte, nada que ver con el tono cul de Cloti, por Dió) y... "Que estaba muy nerviosa porque tenia su primera cita con Juanito" (y con esa actitud, la última de seguro).
Aparte de que la muchacha tiene ya como el doble de la edad que tenía Esther cuando sorbía los vientos por el futbolista mientras se planchaba la ropita, dudo mucho que Juanito tuviera ganas alguna de citarse con alguien con tan poco cerebro.
De Esther podrán decir lo que quieran: que es ñoña, que es tonta, que es dulce, que es pizpireta a ratos. Tendrá sus detractores incondicionales y sus más acérrimos fans, pero Esther nunca, jamás, se ha presentado como una chica vanidosa y con encefalograma plano. Pónganle a esta muchacha una peluca rubia y representaría a una Rita auténtica, aunque Rita quizá no fuera extremadamente brillante, tampoco tenía el cerebro hueco.
Por otra parte, tampoco he visto nunca a Pura a punto de perder la paciencia, y después de la decepción de no haber ganado el premio que prácticamente llevaba su nombre (más en un momento), demasiada paciencia tuvo al aguantar el tipo y sonreír como si aquí "no hubiera pasado nada".


La falsa Esther le decía a Purita que quería chicos guapos, mientras ella, con la dulzura y el buen saber hacer que la caracteriza, respondía que "más que guapo, mejor que sea bueno, no?", aunque me parece que el concepto pasó totalmente desapercibido. Al dúo se unió en la cama (sentándose, digo), Carlos Portela, guionista de las Nuevas Aventuras y experto en lides televisivas, no en vano es el guionista de Padre Casares y Matalobos, que tanto éxito están teniendo en la Televisión Gallega y que pronto podrán verse (al menos la primera de momento), en otros puntos de la geografía española. Carlos trabaja en televisión y me consta que tuvo que controlar la necesidad imperiante de marcharse del improvisado "set".

¿Qué más añadir? Que Esther sólo hay una y que no confíen en las imitaciones, que ya se sabe que lo barato sale caro. Y no, que no tengo ni una sola foto donde esta chica no salga haciendo morritos o con carita rara (como la de Farala, ella es así). Había esperado a poder subir el video de la entrevista pero a pesar de que ésta tuvo lugar el sábado sobre las seis y media de la tarde, aún no la han subido. Quizá edición decidió que el planteamiento era tan subrealista y ridículo que ha terminado en un cajón.

No me cabe duda de que la chica es mona, eso no lo pongo en duda, como tampoco la pongo de que la mayoría de fotos en su página web y en las revistas están tratadas con un photoshop muy poco disimulado. Como no me cabe duda, porque de lo contrario sería totalmente bizarre, de que estaba interpretando un papel, porque es imposible ser así de tonta en la vida real, pero ello desluce, y mucho, la imagen de Esther, por no decir nada de la idea que ella misma ha de tener del personaje.

Antes de pasar a temas más espinosos, comentar que el Domingo por la mañana, a las 11 (una hora estupenda en un Domingo, desde luego, pero al parecer era la hora que el FICOMIC, tan servicial, tuvo a bien conceder la Sala de Conferencias para su uso), tuvo lugar el Encuentro de Purita con sus Fans. Estuve en la mesa junto a Carlos, Pura, Mar Calpena y Eva Siles (ambas periodistas y editoras de Glenat), en calidad de Administradora del Foro de Esther. Y aunque no se habló nada de la decisión de la organización de FICOMIC de no entregar finalmente el Gran Premio del Saló, este que se otorga a toda una carrera dedicada al cómic (y más en el año en que Purita cumple 50 como dibujante), se podía respirar la decepción. Por supuesto era un no-premio cantado desde el principio. En ciertos círculos, las noticias se conocen desde antes de los fallos. No voy a decir nada más porque Jaume Vaquer lo hace de manera colosal desde su blog.

Sin despreciar para nada los méritos de Ana Miralles (que acabaría con el premio en sus manos), por supuesto, que es otra gran profesional. Djinn tiene unos trazos y una belleza de imagen únicos, pero... ¿un premio a una vida dedicada a ello? Ana súlo nació en el 59, y como bien dice Jaume, aún le quedan muchos años por delante para acaparar premios. ¿Qué harán en el próximo certamen? ¿Dárselo a Victoria Francés, cuyas bellas ilustraciones góticas me han cautivado, pero que súlo tiene 27 años?
Rumores, rumores. Me pone de los nervios oir decir que Esther era un personaje fascista. ¿Como puede serlo cuando estaba -su guiún- creado por un inglés que sólo conocía a Franco por la prensa de la época? ¿Cómo puede ser fascista un cómic que durante casi cuatro años se publica única y exclusivamente en Gran Bretaña y que no es hasta el 74 -un año antes de la muerte del Caudillo, que estaría el hombre como para leer comics, vamos- que Bruguera compra sus derechos?
¿Por qué los detractores de cualquier cosa siempre usan la palabra "fascista" para incordiar, para insultar, haciendo mal uso de una palabra cuyo real significado ignoran? Es que esto me toca los ovarios sobremanera, oigan.

Al menos desde el Foro de Esther pudimos dar nuestro pequeñísimo e insignificante homenaje a Pura, Carlos y también a Glenat por su labor al publicar Esther y el cariño que ponen en mantener el feisbú de Esther. Y ahora, pues queda casi ridículo pensar que ésto fue todo lo que la pobre se llevó a casa del Saló...
Pero nosotros sabemos quién se lo merece en realidad y la verdadera razón de por qué no se lo dieron, y al final del día, es lo que cuenta. El año que viene, queridos inútiles del FICOMIC, nos tendrán a toda la Comunidad de Esther y su Mundo cantando el No nos Moverán a las puertas de la Fira. Es una promesa. Quedan avisaos.

21 comentarios:

Cloti Montes dijo...

Pues si es actriz como dice en el pie de foto, lo lleva claro. Con esas pintas representando a una niña de quince años... ¡kefuertekefuertekefuerte!
Casi prefiero no ver el vídeo, puaf
Bsssssssssss
cloti

Elphaba dijo...

Indignante lo del premio, aunque no me sorprende del todo. Este tipo de jugadas torpes y rastreras son típicas cuando hay intereses comerciales. El arte y los méritos son al final los que menos cuentan, sin desmerecer el trabajo de la señora Miralles.

Lo de la falsa Esther ya me lo contaste por teléfono pero... qué ridi, ¿no?

chema dijo...

qué concepto más absurdo de entrevista. no debía de tener ni idea de quién es esther, para representarla así. y es verdad, en todas las fotos sale haciendo muecas. purita tuvo que aguantar el tipo como pudo, la pobre, después de la frustración por el premio que injustamente no le concedieron...

Geno dijo...

Antes de nada deberían haberle hecho un examen porque tiene pinta de no tener ni p... idea de quien es Esther... ¡en fin! si ella fue feliz...

Unknown dijo...

Candela: ya me acuerdo cuando llegaste y escenificaste la entrevista...exacto a lo que cuentas...estabas indignada y lo entiendo, porque viendo ahora las fotos así en grande y con tanto colorído, veo más la cara de BORRICA de la niña esta...pero bueno...¿quién le concedió esta entrevista ? ...y digo yo ¿ es que no conocian a esta gili...porque al personaje de Esther, no se parece ni un pelo.

Chema es lo que dices...los intereses...
Besitos
Marta

Candela dijo...

Ay Marta, es que esta chica es la directora de ese "canal de Tv de Internet", asi que ella se lo guisa, ella se lo come!

Inma dijo...

Las entrevistas se piden y se conceden. ¿Sabían Carlos y Pura con quién se las iban a tener? ¿Qué pasó?
Me da verguenza ajena ver el careto de esta tiparraca.

KIRA dijo...

Solo hay que ver la cara de Purita y Carlos en las fotos.... pobres!
Y esa "petarda" no tiene ni p-ñ-t-r- idea de Esther, brrrrr
Como dice Cloti casi mejor ni ver el video.... puaaagggg

Lily dijo...

Menuda frivolización de nuestra Esther. Yo creo que Rita aunque un poco diferente en algunos aspectos, no tenía la cabeza nada hueca. Así que esta "actriz" tampoco la podía interpretar.

Unknown dijo...

Pero buenoooooo¡¡¡¡¡ Actriz de queee??? Que se ha creido esta tiparraca¡¡¡¡Como no me gusta criticar sin fundamento me he dado un paseito por su web....qué polifacética....además de actriz, enseña tetas y culo en interviu, man, siete, en fin...todas estas revistas para man....y trabajó en Torrente 2...todo un logro....sabiendo como se bien como conseguir un papel con ése "director"....ya se como se fue su casting.....
En fin...yo que ella en vez de operarme el pecho me hubiera hecho un arreglito en el cerebro¡¡¡¡¡¡¡

Juan Duque Oliva dijo...

Lo que tiene que aguantar el famoseo, es tremendo

anele dijo...

Oye, pues a mí me superencanta y por lo que cuentas tuvo que ser una entrevista ¡total!, llena de preguntas superoriginales y megainteresante. Vamos. Que en cuanto avises no me la superpierdo por nada del mundo.
¿ridi? para nada, ¿a qué actriz-presentadora no le superencantaría representar un papel así como entrevistadora supercul?
Por cierto, que tiemble Meryl Streep.

Anónimo dijo...

Hola... Perdón si parezco un metomentodo pero ¿Podríais explicar la auténtica razón de por que no le dieron el premio a Purita? Vaaa, venga, ¡prometo que no se lo diré a nadie! Si, sé que soy un cotilla, pero es que hay tantas cosas que no entiendo en este mundillo :)

anele dijo...

Por cierto, en cuanto a lo del premio de Pura... en fin, que el mejor premio es ser reconocido por tu público, y que le quiten lo bailao, que es récord de ventas en Glénat y que ya se ve que no para, porque la reclaman para firmar ejemplares por toda la geografía española.
Y que con premio o sin él, no cabe duda de que ya es un importante referente en la hisória del cómic español. Y británico. Y holandés. Italiano. ¿Hace falta decir más?.

Candela dijo...

anonimo, lee el post de Jaume en su blog. A buen entendedor, pocas palabras, no?
A ver, esto es un confluencia de: ser mujer, comic femenino... intereses editoriales... ¿te digo mas?

Anónimo dijo...

Je je, vale, gracias, creo que lo he entendido. Y sigue sin gustarme (o aún me gusta menos). Un saludo.

Perín Meison dijo...

No puedo con la tía esa haciendo de ESther. Y punto. Ya ta. Qué paciencia la de Purita,soy yo y se queda sin cara la tía,que ya hay mucha gente nel mundo.Haaaaablé!!!

BLAS dijo...

Yo ya conocía lo de esta tipa de cuando tu lo escenificaste con XX y conmigo, pero tenía ganas de ver las fotos, y no me han decepcionado.... Patético. Hasta vergüenza ajena me dá. Pobre Purita, qué paciencia...

emma dijo...

Ví a este personaje el domingo, e iba de "super-mega-guay-total" de aquí para allá. No sabía que fuera la directora de la cadena de tv.
Y lo que he escrito en el foro lo pongo aquí, todo es dinero e intereses ¡y ya está!, todo es negocio.
Afortunadamente las fans pasamos de eso y reconocemos lo que es bueno y lo promulgamos.

Bertha dijo...

Ya sabes que yo estaba alli y no salia de mi asonbro, entre su voz, apariencia y su celebro? no se donde vamos a parar si personas a si entrevistan si saber, ni tener ni idea de aquien entrevistan.
Sobre el premio, tu lo supiste antes de la conferencia del domingo, si me llegas a decir antes, me habria puesto encendita de ravia.

anele dijo...

Pues si la entrevista fue tal y como la habeis pintado y ella es TAN aficionada al 9º arte como dice... no entiendo el numerito del salón del cómic:

su comentario es el 8º:

http://www.lacarceldepapel.com/2008/12/02/max-en-spaincomic/