domingo, 26 de julio de 2009

10 PLATOS TRADICIONALES IRLANDESES


Una comida tradicional irlandesa, no es comida sin patatas en el plato. La patata, introducida en Irlanda en el siglo XVI por Sir Walter Raleigh a traves de su hacienda en el condado de Cork, es parte fundamental de toda mesa que se precie. Otra historia sugiere que la primera patata que llegó a la isla fue encontrada en la playa, proveniente del naufragio de la Armada Española. Los irlandeses a menudo se referían a la patata como an Spáinneach (The Spaniard). Desde entonces ha permanecido en el alma de la cocina irlandesa, junto a la ternera, el cerdo y los productos lácteos. Diez de los platos tradicionales de este país son:
  1. Boxti. Es un tipo de pastel de patata hecho de patatas mexcladas con harina.
  2. Barm Brack. Pan horneado en hogazas alargadas o redondas y cocinadas con especias y fruta.
  3. Colcannon. Es un plato hecho de repollo o col rizada, patatas, mantequilla y leche (en la foto de arriba). Se hace tradicionalmente en Halloween, y contienen un anillo, una moneda, un dedal y un botón. El anillo significa que el que lo encuentre se casará en un año, pero el dedal o el botón significa que te quedarás para vestir santitos, La moneda representa riqueza.
  4. Crubeens. Son las patas traseras del cerdo cocinadas con cebolla, salpimentadas y con zanahorias. Crubeen y patatas fritas es una comida rápida popular que aún se sirve en muchas zonas.
  5. Drisheen. Es un pudding negro o morcilla hecha de sangre de oveja.
  6. Estofado Irlandés. Considerado la maravilla hecha en olla, se hace con patatas, cordero, cebollas, hierbas y caldo. Los cocineros tradicionales insisten en que las zanahorias no se usaban en las versiones más antiguas del estofado, y por tanto no deberían usarse ahora.
  7. Kale. Col rizada, es una especie de col salvaje que tradicionalmente crecía en las playas arenosas de Donegal. Sus grandes hojas como de goma no son comestibles, pero los blancos tallos se pueden hervir.
  8. Algas marinas. El musgo irlandés es un alga verde o morada usada para espesar sopas y hacer gelatinas. El Carrageen blancmange se hace de musgo irlandés mezclado con azúcar, zumo de limón y leche.
  9. Tripas. Las tripas, o el estómago de la oveja se comía antes los Sábados por la noche. Por lo general se cortaba en lonchas y se cocinaba con cebollas y mucha leche.
  10. Galletas de Avena. Unas galletas que se hicieron hace más de 1300 años se descubrieron en un fuerte oval en Lisleagh, en el Condado de Cork

13 comentarios:

Anabel Botella dijo...

Hay alguno platos que me gustarían mucho, pero otros que no podría ni robarlos. Es una pena que no me guste ni el cordero ni las tripas. Las galletas de avena son una debilidad. No las como porque me pondría como una foca.
Saludos desde La ventana de los sueños.

Juan Duque Oliva dijo...

Me suena que tienen que ser un poco intensos no?

Bulma Salgueiro dijo...

Algunos platos me han dado ganas de probarlos. Otros como que no (las tripas me dan un poco de grima). Pero eso sí, lo del caldo me ha llegado al alma XDDDDDD a ver si también va a venir de España :P

Bertha dijo...

EL estofado Irlandes tiene que esta de muerte y barm brack tanbien, el pan me encanta, las tripas, las patas de cerdo y la algas, no se si las podria probar?

chema dijo...

las patatas se han convertido en algo imprescindible en nuestra vida (y en la de los irlandeses más aún, por lo que se ve), pero es relativamente moderna. se introdujo en europa después de que los españoles descubrieron que era cultivada por los pueblos autóctonos de américa.

las galletas de avena, mojadas en cola cao o en café con leche tienen que estar ricas.

Charo Barrios dijo...

Creo que ninguno me llama la atención. Pero bueno, si hay que probarlos pues se prueban y punto.
Gracias por la información gastronómica irlandesa.

anele dijo...

Pues yo soy de las que pruebo todo lo que me ponen en la mesa. Bueno, casi todo; de las algas paso, que me descontrolan el tiroides.

El Boxty lo probé en Temple Bar y
las galletas éstán buenísimas pero lo que no tenía ni idea era que el musgo se podía comer. Tengo los ojos como platos (nunca mejor dicho), ja, ja.

marian dijo...

bueno yo creo que si me atrevería al final comí zarajos en cuenca y no dejan de ser intestinos de lechal no?
pues eso candela pon la mesa pero el vino lo llevo yo eh

Chary Serrano dijo...

A mi me gustan mucho las patatas.Cierto que esa cocina tiene que ver poco con la nuestra, pero algunas cosas si que las probaría.

Unknown dijo...

Muy buena información! Estoy tratando de armar un menú de 3 pasos de los platos más representativos de Irlanda (entrada, principal y postre), que podrías recomendarme?

Gracias!

Candela. dijo...

Pues tipico tipico no hay mucho, la verdad, estos platos que he puesto en este blog, pero podrias empezar con el Colcannon, luego hacer un estofado irlandes (Irish stew) y de postre banoffi, o brownies que son muy populares por aqui, o ahora en halloween, un brack

Alex dijo...

Y ensaladas?
no comen vegetales crudos?

Candela. dijo...

Claro que comen ensaladas, y tortillas y muchas mas cosas. Pero no son "platos típicos". En españa comemos muchas cosas y no todas son típicas (pizza, hamburguesas, ensaladas varias, tex mex...). Aquí encontraras restaurantes de comida de todo tipo, estos platos son los Tradiciones del país.
Por cierto, las ensaladas aqui no lelvan vinagre y aceite sino dressings diferentes.