jueves, 30 de julio de 2009

EL ALCATRAZ IRLANDES


En la Bahía de Cork existe una isla de 42 hectáreas, Spike Island, que alberga una antigua prisión. Ahora hay planes de convertirla en una atracción turística como lo son otras prisiones de estas características. El Gobierno entregó ayer la propiedad a las autoridades locales de Cobh gratuitamente.
Fue utilizado por última vez como un centro de detención juvenil desde 1985 hasta 2004 cuando cerró sus puertas definitivamente. En 2005 el entonces Ministro de Justicia, Michael McDowell anunció planes para construir una superprisión nueva que podría albergar a unos 450 prisioneros, pero la idea se abandonó poco más tarde.
Spike Island fue en el 635 B.C. el asentamiento de un monasterio de San Cartago y a principios del siglo 9 fue saqueada por los vikingos. Después caería en manos británicas y se cree que Oliver Cromwell la utilizó a mediados de 1600 como un lugar de detención para los prisioneros que eran "transplantados" a Barbados. En 1847 se convirtió en prisión y en 1850 ya alojaba a unos 2000 presos.
Tras el tratado anglo-irlandés, la isla continuó siendo uno de los Puertos del Tratado y sólo fue devuelta al Estado en 1938. Las instalaciones cambiaron de nombre a Fuerte Mitchel, en honor al activista nacionalista y periodista político, John Mitchel. Durante un tiempo fue utilizada como cárcel y base militar, tanto de la Armada Irlandesa como de la FCA.
La isla se convirtió en un pequeñísimo pueblo con su escuela, su iglesia y su lanzadera a la isla mayor. También tenía un campo de deportes a un lado de la prisión.
Se prevee que la nueva atracción turística esté lista en unos cinco años, único potencial para salvaguardar el edificio original e intentar colaborar en las arcas del estado.

11 comentarios:

Bulma Salgueiro dijo...

Sí, hay que recuperar y reutilizar aquello que ha caído en desuso. Ahora bien, no sé yo cómo funcionará como divertimento porque... ejem...

En Coruña tenemos un museo, el Castillo de San Antón, que fue una cárcel antiguamente (exactamente como alcatraz o como esta isla que nos cuentas, aunque tamaño Coruña, es decir, enana). Era una isla pero como el nivel del mar ha bajado, actualmente se encuentra unida a la ciudad por tierra. Pues bien, puede que no notes nada mientras ves el patio exterior (otro gallo es cuando le explicas a la gente dónde se hacinaban los presos) pero en cuanto entras al museo, concretamente a la parte donde se encuentran los restos del paleolítico y de la edad del oro, te sobrecoge el frío y una sensación horrible. Es justo tras traspasar una puerta de hierro forjado. ¿El motivo? Que entras en la cámara de la tortura (y os aseguro que actualmente, si no lo sabes, no queda vestigio que te dé pista). Así que no sé yo cómo funcionará como parque de atracciones.

Al lado de mi casa todavía queda una cárcel, sólo que ahora está habilitada para presos de tercer grado (creo que es ese grado, son los que van a dormir a la cárcel) aunque cuando yo era niña, estaba llena de presos. Actualmente no saben qué van a hacer con ella porque el número de presos que van a dormir disminuye con el paso del tiempo y es mucho gasto. Barajan varias ideas pero a saber qué se les ocurre.

Ale, ale, tomad rollo :P

Candela dijo...

Aqu ihay varias carceles convertidas en museos. Mira la de cork, hice un artiuclo hace algun tiempo que volvi a subir hace poco. En Dublin tambine hay otra, que quiero revisitar este fin de semana porque me parece que cuando estuve alli la primera vez use camara de carrete y nunca llegue a revelar las fotos. Y en esa carcel fusilaron a muchos de los miembros de la revolucion del 16 (si has visto Michael Collins sabras de esto), y en fin, ya os contare a la vuelta...

Juan Duque Oliva dijo...

Allí me voy a ir de vacaciones eternas

Un beso

Geno dijo...

La cárcel que había aquí en Gijón ahora es un centro comercial, jajajajja

BLAS dijo...

Con toda esa historia a sus espaldas, como atracción turística funcionará muy bien, si lo saben rehabilitar y hacer bien. Es el caso de Alcatraz. Resulta sobrecogedor pasear por sus celdas y sus pasajes herrumbrosos. Aparte de que han dejado el ambiente propio de sus antiguos habitantes de manera muy calculada.

Inma dijo...

La isla tiene una pinta estupenda. Yo sí lo visitaría.

Bulma Salgueiro dijo...

Claro que he visto Michaell Collins. Si vas a esa cárcel, porfa, artículo al canto, ¿si? ;)

Perín Meison dijo...

Hay algo que se llama PAtrimonio Histórico,dividiéndose en varias partes (arqueo,industrial,cultural..,) Tiene su bonita LEY para cumplirlo,etc.Sin entrar en esto (que no se cumple mucho), ye de obligación conservar estos edificios y monumentos, pues forman parte de la historia de un lugar y de las personas(no voy entrar en más q me enrollo,jeje).Ahora bien,últimamente existe esa horrible manía de convertilo todo en algo turístico,donde hay que tener un cuidado muy grande de no caer en la atracción que lleve a la confusión,como sucede en muchos casos(pondría mil ejemplos de esti país nuestru) y así pensar que "los romanos qué listos eren" y todo estaba plagao de ellos.
La idea del Alcatraz Irlandés está bien,ya que ye muy posible que lo sepan conservar.Mejor que aquí,SEGURO.

La cárcel de Gijón fue taaaan mítica!!! Ahora,una "pijiviviendas",tiendes y parquecillo.Ains,qué tiempos aquéllos donde los coleguis tiraben la pasta en pelotes a los presos pa comprar troja,mientras pasaba al lao pa ir al cole.Y aquí toy!!!
Jolín,parrafadoooonaaa!!!!

Susana Peiró dijo...

Lugares como éste, disparan la imaginación.
Es inevitable preguntarse sobre los fantasmas que anidan tras esos muros. En las escapatorias frustradas o exitosas algunas como el mítico Papillon de Henri Charrié, o mi preferido, El Conde de Montecristo en el Castillo de If.

Bello y didáctico Post Candela!

Besitosssssssssss!!!!

anele dijo...

Pues fíjate que a mí me gusta la idea de tener una cárcel en medio de una isla. La verdad es que a nadie le gusta tener una cerca de su casa y eso resuelve muchos conflictos.
Supongo que la que vas a visitar en Dublín es aquella en la que rodaron "En el nombre del padre" (peliculón); que no recuerdo cómo se llama.

Candela dijo...

Si, es esa misma, anele. Ya la visite hace annios... tengo los pies reventaos, acabo de llegar al hotel tras una copiosa comida china, auuuffff