viernes, 3 de julio de 2009

PREDICANDO CON EL EJEMPLO (El Rincón de Lar)

Durante toda mi vida he conocido a gente religiosa y hasta verdaderos fanáticos. No hablo aquí de la religión catolica solamente, sino en general. Mi abuelo fue una de las víctimas del credo más omnipotente. Tanto libro religioso, tanta colección de biblias, tanta biografía de Martín Lutero y alzacuellos de cureta protestante acabaron medrando su mente.
En mi adolescencia tuve una amiga consumida por la fe. Con ella tuve mis primeros escarceos religiosos, pues me arrastraba de iglesia en iglesia. Una semana fue una sinagoga judía. Pero no regresamos porque no nos dejaban sentarnos donde queríamos, que a la sazón, era al lado del chico que le gustaba a Tanya y que era judío. Ni qué decir tiene que el romance no llegó a buen puerto cuando él le explicó los motivos por los que las mujeres han de sentarse al otro lado del pasillo y no molestar. Luego fuimos a una iglesia Metodista protestante donde nos partimos el pecho con los cánticos apasionados y los golpes de puño en pecho. Nos colamos en una "misa" mormona y casi nos "bautizan" allí mismo. Pero Tanya tenía que experimentar y me hacía ir con ella. Lo último que supe era que se había hecho Testigo de Jehová. Le pedí que nunca llamara a mi puerta a "venderme" folletitos y las llaves del reino.
Mi amigo Víctor era mormón cuando le conocí. Pero le gustaba demasiado bailar salsa y durante una de las primeras clases de nuestro grupo de baile se enamoró de una chica. Elegir entre sexo y religión era difícil y al final sucumbió. A la llamada salvaje del sexo.
La madre de mi ex era una católica exacerbada. De esas que no faltan a misa y cuando vas a visitarla en vacaciones te hace ir con ella. Me cerró las puertas de su casa, de su corazón y de su vida sin querer conocerme, sólo porque su hijo medía dos metros y yo apenas mido metro y medio. La primera vez que fui a Gijón con mi ex, acudió pañuelito en mano llorando a moco tendido a ver a su amado párroco. Su hijo iba a traer a una puta de visita, ¿qué podía hacer? Naturalmente para ella era un pecado muy grande que estuviéramos viviendo juntos y que en pocos meses fueramos a casarnos... pero por el juzgado. Cuando el párroco supo la verdadera historia, la amonestó severamente. Le dijo que no podía comportarse así, que dónde estaba su caridad cristiana, su amor al prójimo. El hombre le dijo que reflexionara sobre sus propios pecados y no regresara hasta entonces, porque le denegaría la comunión. Mi ex suegra se cambió de parroquia.
Hace unos años trabajé en un restaurante aquí en Limerick. A eso de las diez y media de la mañana acudía una señora de edad avanzada a desayunar. Una tostada, dos onzas de mantequilla, un té aguado. Luego regresaba a la hora del lunch a por su habitual sandwich. Los viernes se permitía el asado de la casa.
Mi manager era gay. Y lo sigue siendo, sólo que ya no es manager de nada. Dejó las bandejas para irse a Dell y ahora vive del paro como el otro 70% de la población de la ciudad. El caso es que Mary, la señora de las tostadas, le tenía un gran cariño a James. Incluso, llegado su cumpleaños, le hizo un regalito, y en Navidades tuvo el detalle de obsequiarle con un frasco de colonia de marca. Y no es que James fuese un gay de armario, ni que lo ocultara o no se le notara. James es "de pluma", o como dice él mismo, "de pedigrí". Caminaba como en una pasarela, era amanerado y de voz atildada. El trabajo pesado de servir y recoger platos se hacía más ameno cuando le oías susurrar al pasar a tu lado "buenorro en mesa 7, yo le sirvo". O cuando venían sus amigos -un asistente social, un abogado y un funcionario-, y se tomaban el té junto a la mesa de Mary. No ver lo obvio era de ciegos, sordos y mudos.
Mary era muy pía. Frente al restaurante hay una iglesia, y Mary iba todos los días a quitar el polvo y arreglar las flores de su amada Virgen. Era viuda y el trabajo gratuito de beata de parroquia le encantaba. Impartía bondades (verbales) a mansalva, te aleccionaba en las virtudes de acudir a misa, de hacer donaciones y dar limosna. Pero nunca dejaba propina.
Una mañana dejó de venir. A la semana le pregunté a James si sabía si Mary estaba enferma. Me dijo que no vendría más, que ahora iba al restaurante contiguo porque se había enterado de que James era gay. Dejó de hablarle, de mirarlo a la cara si se lo encontraba en la calle e incluso de entrar en el mismo establecimiento en el que trabajaba.
Poco después la vi paseando una soleada mañana de sábado y se detuvo a saludarme. Le pregunté por su cambio. Empezó con vozarrón enfadado, muy diferente al tono de señora sorbedora de té con el que la conocía, que si me había enterado de las "depravaciones" de mi manager. Con la misma libertad que ella se tomaba para juzgar a otros, me permití decirle que aquello no era una actitud cristiana en absoluto y que estaba despreciando a un ser humano, independientemente de sus prácticas sexuales en su vida personal. Mary dejó de hablarme allí y entonces.
Hoy me enterado de que murió hace ya un tiempo. Y me pregunto, donde quiera que esté, si ha recibido su merecido. O quizás preferiría seguir viviendo con su helado corazón corrupto de ideales atrofiados por una cruz desamparada.

18 comentarios:

Unknown dijo...

El hecho es que solo vemos lo que queremos ver, la mayoria de las veces. Y por muchas pistas que tengamos delante, el subconsciente va a su bola. Y a edades adultas cada vez más.
Joaquín.

Geno dijo...

Es una pena ver esa gente de mente tan cerrada y que, a pesar del correr del tiempo, sigue apareciendo. Parece que cada vez deberíamos ser más avanzados y permisivos y es al contrario ¡en fin! Desde luego que lo de tu exsuegra no tiene nombre y lo de Mary ¡vamos! ainssssss

Susana Peiró dijo...

Finalmente es difícil saber si en esta vida...o en la promesa de la otra, las personas dejan sus prejuicios.

Lo cierto es que al menos en esta, que es la vida que conocemos, se pierden el tesoro de la diversidad.

El apriorismo -se apoye en lo que fuere- fue y es una de las calamidades humanas.

Muchas Gracias Candela!

Shirat dijo...

Pues es una pena, porque seguro que en todo lo demás era una señora estupenda, pero a veces sólo ven lo que les dicen que tienen que ver y no son capaces de ir más allá.
Estoy viendo la serie Queer as folk, de temática gay. La serie no me está gustando nada por muchos motivos, pero sí se reflejan los prejuicios de la sociedad a pesar de lo modernos que nos creemos.

Candela dijo...

¿Pero cual te estasviendo, la inglesa original de finales de los 90 o la americanada? Porque la primera es buenisisma.

chema dijo...

muy buen relato. yo he conocido en mi colegio a bastantes miembros del opus dei (sacerdotes, profesores e incluso compañeros míos, pues para pertenecer a dicha organización no es necesario ser mayor de edad) cuyo concepto de caridad cristina era bastante cuestionable.

Charo Barrios dijo...

Hay gente pá tó querida Candela. Y habrá que pasar de esas cosas....ellos se pierden una gran oportunidad de aprender y de vivir...

añoranza2 dijo...

Las religiones cada vez son mas fanáticas y se alejan cada vez mas de sus origenes basados en el amor, la caridad ,el respeto....se acercan cada vez mas peligrosamente a la politica y a los intereses de poder y dinero.Juzgan y no quieren ser jusgados, en fin y muchas cosas mas lo lamentable es que mucha gente se deja llevar por estereotipos y no se acercan a la realidad, gay o no, practicante o no, no descubren la bondad en las personas y ellos con su mente reducida cada vez mas se pierden muchas cosas buenas de estas personas.Mucho golpe de pecho y mucho confesionario y muy poca generosidad para con los demas.Y eso es muy triste.
Mª Angeles

Fermín Gámez dijo...

El ejemplo con el que predican es escaso en nuestros tiempos. Muy escaso.

Juan Duque Oliva dijo...

Que fuerte lo de esa mujer, pero solo es un ejemplo pues como ella hay muchos más, montones.

Besos Candela

Unknown dijo...

Cande, tú sabes sque yo soy creyente, y que hasta hace poco tiempo, yo colaboraba en una parroquia. Pero, tengo que decir que tienes una gran razón en lo que dices. Yo tampoco entiendo la hipocresía de las personas; y sobretodo, de las que presumen de creyentes, y están rezando todo el día, pero, que sólo aplican "la caridad cristiana"(no me gusta nada esta palabra, me suena al siglo pasado)es pura teoría,y en la práctica no se aplica nada.
Yo cometo mis fallos como todo el mundo, pero, tengo amigos gays, conozco a gente lesbiana, y muchos de ellos son grandes amigos míos. Para mí el creer en Dios, el tener una religión no es sólo una teoría sino una práctica; deberíamos llevgar más a la práctica cosas como el amor a los demás, ser sencillos. humildes, que no somos superiores a nadie...
También hay muchas cosas en las qsue no estoy deacuerdo con la iglesia... me parecen en cosas retrógrados del siglo pasado....
Pero, que me estoy enrollan do demasiado cande, que tienes toda la razón del mundo, y que estoy de acuerdo contigo. En cuanto a lo de tu suegra, perdóname qsue te lo diga así, pero, para mí fue una hipócrita... ¿quién era ella para juzgarte de esa manera?; pero, mira el cura, la contestó muy bien dicho... me encantaría saber a que iglesia iba, y a cual va ahora... sólo por curiosidad...

BLAS dijo...

Yo creo que todos los extremos son malos, y el beatismo es un extremo como cualquier otro, y por ende, malo. Da igual que se trate de religión católica, protestante, budista o musulmana, los extremos llevan a la obsesión y ésto es lo peor que puede existir en una sociedad.
Conozco el caso particular de una familia en el que un sobrino se quedó en paro, con mujer y tres niños pequeños, casi no tenían ni para llevarse a la boca y practicamente con lo que recibía del desempleo pagaban el alquiler. Pues la tía soltera, que era de las de ir a misa todos los días, rezar el ángelus, abstinencia, cuaresma, etc, etc... Cuando murió lo legó todo a un convento de monjas que había cerca de su casa, y cuando hablo de todo, me refiero a una casa en el centro de Madrid de 300 m cuadrados, finca de ganado en Extremadura, joyas antiguas y obras de arte valoradas en un dineral. Es cierto que todo el mundo puede hacer lo que quiera con su dinero, pero me parece a mí, que hay que comenzar por quienes más lo necesitan, y por legar a su sobrino y su familia un par de anillos o un cuadro, no habría ido al infierno y al menos hubiera dado un empujoncillo a una familia que estaba bastante jodidilla ¿no? Eso sí, las monjas quedaron muy agradecidas, celebraron una misa por su memoria...

anele dijo...

Lo triste es que aún quedan muchas Marys por el mundo.

Shirat dijo...

Candela, me estoy viendo la americana.

Lar dijo...

Que fuerte!!!!!!En fin, cada uno recoge lo que siembra.... c'est la vie....

Perín Meison dijo...

No voy repetir lo que el resto y todo eso de que vamos patrá,etc...Eso sí,hay algo que me lleva por los adentro's y quiero saberrrr: Más cotilleos de la tu exsuegra poruqe si ye de aquí,fía,más tovía,jajaja.A saber,esta peña que se envuelve en estos cristos por no mirase al espeju,lo peor.Ains.Menos mal que tienes respuesta pa to,como el mistol :).

Oishi dijo...

Mi bisabuela decía que personas así "comen santo y cagan diablo".
...en otras cosas. En la linea de lo que escribiste sobre los bolsos: sabes algo de la historia y mitología de los aretes? tú cuanto aretes tienes?
Saludos

Candela dijo...

Por aretes te refieres a pendientes, zarcillos? Pues debo tener mas de 600... porque tengo guardados todos los que me he comprado en mi vida, incluyendo mis primeros pendientes que me pusieron al nacer. Mmm... estas pensando hacer post o quieres que lo haga yo?