domingo, 9 de agosto de 2009

TARDE EN EL ZOO

Me voy a tomar la licencia de dedicar este post a Susana Monedero y a sus preciosas tres niñas, que estoy segura que disfrutrán de las poquitas fotos que hice.

El Domingo pasado, aprovechando nuestra estancia en Dublin y dado que el Museo de Historia Natural estaba cerrado por renovaciones, decidimos cogernos un taxi y visitar el Zoo de Dublín. El guiri es muy simpatizante de zoos y animalitos, yo no. El lo había visitado en su infancia, cortesía de una excursión programada de su colegio, y guardaba gratos recuerdos que fueron hechos añicos como un frágil vaso de vidrio fino.
El zoo de Dublín, aparte de estar en la quinta puñeta, junto a los prados verdes del Phoenix Park, es uno de los más caros y más pequeños que he visitado. La entrada cuesta 15 euros y su interior no guarda nada del otro mundo. Es más, este zoo presume de salvaguardar la intimidad de los animales para no "molestar su ambiente", y en ello han tenido éxito. Grandes empalizadas de madera de unos dos o tres metros con unos ventanales de cristal protegen la privacidad de la mayoría de sus piezas, tanto que es imposible verlos. No me fue posible contemplar a los tan cacareados tigres de Sumatra y sus recién nacidos cachorros, así como los lobos blancos y los leones (desaparecidos todos en combate).
Eso sí, historia este zoo tiene bastante, pudiendo decir sin tapujos que es uno de los más antigos de Europa y que se encuentra en constante remodelación desde hace diez años. Su adición más reciente ha sido la Kazaringa Forest Trail, un nuevo hábitat para sus elefantes asiáticos, y entre sus proyectos más inmediatos se encuentra la creación de una Savannah Africana (ya comenzada) seguida de una Selva Forestal para los Gorilas.
El Zoo abrió sus puerta el 1 de Septiembre de 1831 y por entonces tenía 15 acres de terreno en el Phoenix Park que contenía 46 mamíferos y 72 pájaros donados por el Zoo de Londres. En 1838 hicieron un "día de puertas abiertas" para todos los visitantes en conmemoración de la coronación de la Reina Victoria, al que acudieron 20,000 personas.
La primera jurafa llegó en 1844, y en 1855 llegaría la primera pareja de leones (Natal y Natalie), que produjeron sus primeros cachorros dos años después. Los reptiles obtendrían su propia casa en 1876.
A pesar de los graves problemas por los que pasó el zoo durante el Levantamiento de 1916 y la II Guerra Mundial, logró sobrevivir y ahora ocupa un total de 40 hectáreas con alrededor de 650 animales y pájaros de todo el planeta.
Y aún despues de haber contado todo esto, no guarda nada que no haya visto con anterioridad, no tiene especies particularmente raras o que nunca haya visto antes y los términos "Casa de los Reptiles" es un poco pretencioso para un habitáculo compuesto de 1 sola sala con unos 10 ventanales que exponen serpientes, cocodrilos, tortugas o camaleones (y una desaparecida Tarántula que no sé qué hacía en "la casa de los reptiles".
El único especimen que logro impresionarme (por feo) fue este Abyssinian ground-hornbill, natural del sub-Sahara desde Senegal hasta Etiopía.
El bicharraco era feo "pa morirse", pero no se apartaba del ventanal de su reducido cubículo. Estos enormes pájaros de aspecto prehistórico van andando más que dando saltitos, viven en el suelo y construyen sus nidos en grietas. Al parecer la bolsa azul que tiene en el cuello puede inflarse para producir un sonido parecido al ruido que hacen los leopardos.
También me quedo, del zoo, con la imagen serena de la jirafa con su cría. Hacerles fotos a esta parejita fue una delicia, no se separaban en ningún momento.
Y ahora, el momento de las perlitas. A veces me pregunto a qué colegio fueron algunos, porque me parece que debieron suspender incluso la guardería.
Lugar: delante del recinto de las nutrias.
protagonistas: dos señora mayores, de las de vestiditos de flores con cuellecito de encaje blanco, bastones y bolsos a lo Sofía Petrillo.
La conversacion:
-¿A ver, qué hay aquí...? ¡Ah, más monos!
-No, mujer, no seas tonta. No son monos, son ratas.
Otra, esta vez en la Savanah Africana:
Protagonistas: dos madres entraditas en carnes con fuerte acento dublinés, de entre veintimuchos y trenta y pocos años.
-Mira, mira, los rinosss... rinos... rinofeuros
-¿Rinofeuros? jaja, no, se llaman rinosauros, pero yo los llamo rinos.
Y la última. Una pareja de treinta y pocos, se les va el niño corriendo ladera arriba. Grita el padre:
-Ten cuidado, que hay más gente alrededor!
Joer, ¿a dónde guardan al niño por las noches...?
Y aquí os dejo el monto de fotos logradas. No hay nada del otro mundo. Eso sí, pasé olímpicamente de entrar en la zona denominada "la granja" y que cada zoo parece tener ahora donde mostrar vacas, cerdos y otros animales malolientes. Este además, tiene una colección de perros y gatos.




17 comentarios:

Inma dijo...

Qué raro que un zoo no te facilite ver a los animales. Por definición un zoo está pensado para que las personas ( y alguna cenutria)podamos ver, aprender y disfrutar de los animales.

Riesgho dijo...

En Asturias no tenemos un buen zoo. Hay una "amago" en el oriente , pero nunca he ido, aunque no creo que sea nada más que el típico zoo de jaulas de toda la vida, que a mí me da aprensión, sobretodo después de visitar el parque de Cabarceno, en Cantabria. Donde los animales, a simple vista al menos, viven en cautividad pero con mucho espacio.
En dos semanitas nos vamos para allá a que mi sobrina Mara y mi hija Laura conozcan animales en vivo y en directo. Ya tenemos cogido un apartamenteo rural a poco más de 15 km de allí. Solo espero que el tiempo acompañe...

Jamás habia oido hablar de ese ave con el pico tan raro...

chema dijo...

es verdad, la gracia de un zoo es ver a los animales de cerca, sobre todo si son animales de otros continentes.
y vaya con las perlitas! jejeje. saber un poco de zoología, de la clasificación básica de los animales, yo creo que es algo de cultura general.

Geno dijo...

Pues me uno a las opiniones de que un zoo donde no se ven los animales, no tiene sentido, vamos. Estupendas fotos, sobre todo las de las jirafa. De los comentarios de la gente, mejor me abstengo de opinar, jajajjajaja

Candela dijo...

Con el del rinosaurus Jay se descojono vivo delante de la tipa, pero reirse a carcajadas... y al otra ni se dio por aludida, claro...

Capitán Clostridium dijo...

Para ser un zoo tan antiguo se ha quedado algo anticuado, ¿no? Animales que casi no se ven...

Como dije una vez, con el zoo me pasa algo parecido al circo. Estoy a favor y en contra. Depende para qué. Pero siempre me preocupa el estado de los animales, y ahí, están encerrados.

Juan Duque Oliva dijo...

Me ha encantado eso de que con tanta protección no veíais nada, jejeje y las anécdotas tremendas

BEsos

Unknown dijo...

Pero como le iba a molestar que Jay se partiera en su cara si para ella era un rino algo...
A mi me encanta los zoos y hacerle fotos a los bichos¡¡ Aquí lo que tenemos es el zoo de fuengirola, que ahora está reformado y no he ido pero la última vez que fui se me vino el mito a los pies ya que yo lo recordaba como un superzoo (imagen en mi mente de cuando era pequeña) y cd vi la realidad y el estado en el que estaban los animales....me ddieron ganas de salir corriendo...como digo lo han reformado, lo ha cogido otro dueño y al parecer está bastante bien montado¡¡
Otro que tenemos por aquí es el Selwo Aventura que tb están los animales en semilibertad y hay muchas actividades para realizar inscluso te puedes quedar allí alojado en una cabaña¡¡¡
Ahh el de cabárcenos es una pasada¡¡¡ Ojalá vuelva algún dia¡¡ Me encantó¡¡¡¡

Unknown dijo...

Apoyo la moción,no entiendo que en un zoo, no faciliten ver a los animales...
Cuando vuelvas a España, tenías que ir a Cabárceno(en Cantabria,no muy lejos de Santander),es precioso,y merece la pena vrse... pero,ahí te aconsejo ir en coche... ahora es una maravilla

Candela dijo...

No hija, no, hasta Cantabria no voy para ver solo un zoo, que ademas noi me gustan, ya digo que el amante de los zoos es el guiri, y cantabria como que me queda un tnato a desmano. Ademas, despues de ver el de Madrid, creo que cualquier otra cosa me iba a disgustar.

Candela dijo...

Blanche, en el cole, tendria yo unos 9 años, nos llevaron a un Safari Park que creo que esta ahi en Malaga, seria ese que dices... nos llevaron en bus todo por dentro y no podiamos abrir las ventanillas... vimos leones a un metro del bus, y monos colgandose de las ventanas...

Susana dijo...

Ay, Candela, qué ilu me ha hecho que me dediques el post. A mis niñas les hubiera encantado, aunque se vieran poco los animales porque es que les chiflan!!!!
Y aunque te pille a desmano Cantabria es mu bonita y Cabárceno es realmente precioso, si algún dia te decides ya sabes que aqui tienes a una guía para hacerte el recorrido turístico.

Unknown dijo...

Ummmm pues la verdad no se cual porque este que te digo está en Estepona y lleva relativamente poco tiempo...es decir, cuando tu ibas al cole no estaba...no quiero decir con esto que haga mucho porque esta claro que tu el cole lo terminastes ayer...o era antes de ayer??

Bertha dijo...

Ya hace que no voy a un zoo siglos, iva de niña con el cole en autobus y como dice Ruth, los monos estavan por encima de el, despues hemos ido a vastantes solos y ya como mi hijo, pero el que mas me gusto, fue un zoo que ivas con el coche por un camino y veias a los anamales todo sueltos, hasta los leones y demas felinos, claro cada uno en un espacio grandioso para segun que especie?
Creo que fue RIOLEON SAFARI, nose si aun se llama a si?
sobre los personajes que nos cuentas, siempre hay alguno, en cada uno de los siteos donde vamos,si si?

anele dijo...

Jo, y yo que presumía de tener un zoo bien bonito en Madrid; qué decepción,mira que no tener un rinofeuro...

Qué ganitas tengo de regresar a Cabárceno; la única vez que estuve lo tuvimos que ver a matacaballo porque teníamos que ir a recoger al tren a un familiar ese mismo día.

KIRA dijo...

Por lo que se puede apreciar en la sesion fotografica, es un Zoo bastante grande verdad?? pero eso de no poder ver los animales no es muy propio de un Zoo...
Y que es eso de reirse a carcajadas de la pobre mujer del rinosaurus... eh??? A mi hija le dan miedo las "persientes" uupsss perdon las serpientes... jejeje
BSTS

KIRA dijo...

Se me olvido... Bertha RIOLEON ya no existe con ese nombre ahora se llama AQUALEON, es mitad Zoo y mitad parque aquatico.
BSTS