jueves, 17 de septiembre de 2009

BORAT Y EL MUNDO CIENTIFICO

Cada cierto tiempo los diccionarios de lengua se "ponen al dëa" con términos, nuevas palabras o anglicanismos varios que se van sumando a nuestro lenguaje cotidiano de manera subliminal en muchos casos.
La RAE acepta ahora palabra tan dispar como "almóndiga", por poner un ejemplo. Una aberración a la lengua de Cervantes, en mi opinión.
Sin embargo, la lengua de Shakespeare no se queda atrás, y así el Diccionario Collins de Inglés ha añadido 264 nuevos términos a su ultima edición. Ahora es popular tener frenemies en el Twitterverse mientras se va a a playa con un mankini. Estas son algunas de las nuevas palabras que añadir al vocabulario de todo angloparlante que se precie:

  1. -Gourmet Sex: Como su propio nombre indica, sexo gourmet, o ese que se practica de una manera particularmente pasional y agradable.


  2. -Mankini: el traje de baño maculino hecho popular por el personaje de Borat en la película de mismo título y que consiste en una pieza estrechita de material en forma de V que se extiende desde ahí mismo hasta los hombros.

-Carbon Footprint (huella carbónica): el impacto negativo que una persona o empresa deja en el medio ambiente.
-Carborexics: Alguien que está obsesionado con reducir la huella de carbono.
-Glamping: Camping con glamour.
-Fanboy: un superfan de algún cómic o género cinematográfico.
-webinar: conferencia on-line.
-Frenemy: Alguien que pretende ser un amigo (friend) pero es en realidad un enemigo (me vienen a la cabeza unos cuantos).
-Reggaeton: Música popular de Puerto Rico combinada con ritmos caribeños.
-Staycation: vacaciones que se pasan en casa.
-Viog: un blog sólo con vídeos.
-Webisode: Un programa que puede verse sólo por internet.
-Frugalista: Alguien que de manera frugal sigue la moda del momento.
-Green Collar (cuello verde): El que hace todo lo que puede para proteger el medio ambiente.
-Locavore: Aquellos que solamente consumen productos locales.
-Space junk (basura espacial): Objetos tales como satélites y basura de estaciones espaciales flotando en el espacio.
-Supernanny: Experto que aconseja a los padres en cómo tratar con niños problemáticos.
-Twitterverse: La red que conforma Twitter y sus usuarios.
Y si todas estas palabras os suenan a Ciencia Ficción, comprobad en lo que se entretienen los científicos mientras no miramos: En un nuevo libro, titulado Como hacer un Tornado, publicado por New Scientist y editado por Profile Books, se exploran algunas investigaciones cuanto menos "extrañas", con escandalosos resultados.

  • En el 2003 psicólogos en UK probaron que la distorsión que el alcohol proporciona al cerebro hace a la gente más atractiva. Para comprobarlo, escogieron a un grupo de 84 estudiantes a los que dieron refrescos o alcohol y les mostraron fotos de gente de su propia edad de ambos sexos. Los estudiantes "beodos" dieron mayor puntuación a la gente de las fotos que aquellos sobrios.


  • Científicos en Escocia se sacaron de la manga una idea para que la gente con sobrepeso meta el estómago... En 1999 James Stage inventó un pequeño aparato que iría conectado al cinturón de los pantalones. Cada vez que se dejara el estómago suelto, una descarga eléctrica se activaría, ocasionando disconfort al gordito y haciéndole meter barriga de nuevo.


  • En 2001 se creó una camisa que se subía las mangas sola. Estaba programada para enrollar las mangas tan pronto como la temperatura en la habitación se incrementase. Pero con un coste de 2,800 euros por camisa, poca salida tuvo.


  • En 2001 un ingeniero Suizo inventó una mesa que rotaba constantemente para que nadie estuviera más de diez minutos sentado frente a la misma persona, e incluso envió una carta a la Reina, sugiriendo que podría ser un modo excelente para conocer a todos sus invitados en los banquetes. Ni qué decir tiene que no recibió respuesta.


  • En 1930 el científico americano Clarence Leuba quiso averiguar si la risa era una respuesta aprendida cuando se hacían cosquillas o si por el contrario era algo innato. Su objeto de estudio fue su hijo recién nacido, y tanto él como su esposa nunca permitieron al bebé que asociase las cosquillas con la risa. Sin embargo, el retoño comenzó a reirse al hacerle cosquillas a los siete meses, y Clarence suspendió su estudio pues sospechaba que su mujer había quebrantado las relgas impuestas y arruinado el experimento.


  • El año pasado NASA desarrolló un dispositivo que purificaba la orina de los astronautas y la hacía adecuada para beber (puaj!!). Un ingeniero dijo entonces: "Aparte de un ligero sabor a yodo, es tan refrescante como cualquier otra clase de agua. Tengo alguna en mi nevera. Sabe bien."


  • En el siglo XIX el doctor americano Stubbins Ffirth llegó a tomar medidas extremas para probar que la fiebre amarilla no era contagiosa. Se hizo un corte en el brazo y se echó en él vómito de un paciente con fiebres, se lo frotó por los ojos e hizo una "sauna" de vómitos e incluso lo comió... Y no enfermó. De cualquier modo, Ffirth estaba aquivocado, pues la fiebre amarilla es altamente contagiosa pero se contrae generalmente a través de picaduras de mosquito.

Y ahí tenéis, pues, una bonita muestra de información completamente inútil. Que paséis un buen día.

12 comentarios:

lisebe dijo...

Ayyyyy niña cuanto tiempo hacía que no podía acceder a tu blog!! por cierto era problema del navegador así que ahora me parece imposible poder comentar en los blogs que el navegador me vetaba..

jajaj cuanto me he reído con las nuevas "palabrejas" aceptadas en el Collins, ya vés cuando estuve en Londres, estas vacaciones, me encontré con muchas palabrejas .. y es que parece que el hablar mal se va pegando en todos sitios..

Recuerdo que cuando estuve en Nuevo Mejico EEUU allá hablan mucho spanglish, dado que conviven muchos latinos y americanos, entre el americano que parece que hablando se le resbalan las palabras de la boca y el spanglish ya fue el acabose..

Pero es que ahora parece que este mundo se está volviendo al revés..

Excelente post Candelita (Ruth) es que me gusta más!!

Besos preciosiiiíma

Susana Peiró dijo...

Está muyyyyyy bueno tu artículoooo!
De las nuevas palabras del diccio-Collins:
“mankini” es un espantooo!!!
“gourmet sex” es un vocablo para investigar profundamente…
“webinar” no lo conocía…curioso! Me lo llevo!
“frenemy” está bueno! Tampoco lo conocía!
Y los científicos tienen estómago a prueba de balas! (puaj, compartido!)

Millón Candela, una pasada!
Besazos guapísima!

Capitán Clostridium dijo...

¿Inútil? Pero no sólo de utilidades vive el hombre...¡Vamos! Y lo de los gorditos, ¿qué?

"Cada vez que se dejara el estómago suelto, una descarga eléctrica se activaría, ..." Buenísimo.

Cloti Montes dijo...

Of course, I'm a fangirl, m
Bssss
Cloti

Luis Antonio dijo...

Has dejado esta bitácora hecha un primor. Te felicito, Candela

"KING" dijo...

jejejej este post me ha echo reir, enhorabuena.

marian dijo...

propongo una palabra más que me invento yo como el cientifico ese de las cosquillas
y el palabro es...
"tontabundio"
ya sabeis por aquello de que todos los pueblos tienen tonto y pilón, y aquello de eres más tonto que abundio
este palabro se aplicará a aquellos
que:
-se pongan el mankini (dios le libre a mi marido de usarlo)
-usen el aparato de las descargas en la tripa (así les de una bien gorda)
-o vayan a glamping (joer el camping es para estar ....en un camping para glamour está mónaco)
y pienso crear el premio tontabundio para el que utilice la palabra almóndiga
y ahora me voy que tengo mucho que inventar

Candela dijo...

Jajajaj, muy bueno, Marian!! Pero un camping JAMAS podra tener Glamour!! Lo siento pero no iria a un camping ni atada ni borracha ni todo junto1!
Respecto al mankini... Cuando salio la pelicula de Borat, lo regalaban aqui un dia con un periodico (The Sun, creo), y ese dia se agoto y no pude comprarle uno pa Jay, jajajjaaj, pero al pub que soliamos ir, el camarero se lo pillo, y al terminar la jornada, solo estabamos jay, la novia del camarero y yo, se metio para dentro y salio con el mankini.. ¡Lo que nos reimos!!! Sobre todo porque el chico no tenia cuerpo Danone precisamente!!

Cloti Montes dijo...

Marian, reconoce que si tu costillo hace el esfuerzo de ponerse el mankini para ti, cuando superaras la impresión, el ataque de risa y la vomitona, te entraría la ternura y se lo tendrías en cuenta como "detallazoquetecagas"

ODIO EL CAMPING, LO ODIO, NUNCA VOLVERE A HACER CAMPING, NI GLAMPING NI SU PUTAMADRE.
(¿Dejas palabrotas?jajaja)
Bsssssssss
Cloti

Candela dijo...

Si, Cloti, dejo palabrotas. Aqui no se censuran mas que los insultos. Yo odio el Camping tambine, me parece una vulgaridad, ahi en una caravana como los gitanos... lo siento, pero es que ... no puedo, de verdad. Qeu asquito...

Geno dijo...

¡Flipo! con los palabrejos pero sobre todo con los inventos y/o descubrimientos, jajajajaj

marian dijo...

yo no se si me gusta el camping nunca he ido, no le veo el punto a la tienda de campaña
y ya no te digo nada pillar el punto a unir dos palabras como
camping y glamour
cloti
ejem ejem si mi marido me hace el detallazoquetecagas ese....igual le cuesta un divorcioquetecagas
por asqueroso e insensible y si me pilla con el spm que me pongo hipersensible que corra