lunes, 14 de septiembre de 2009

OTRA DE CURAS CAÑON

Cuando estuvimos en Italia en Septiembre del 2004 me traje toda una serie de souvenirs baratos y recuerdos varios.
Uno de ellos fue el famoso calendario de Piero Pazzi que realiza todos los años con sacerdotes y seminaristas italianos y que tampoco está exento de polémica, una de las más recientes, que ni son curas ni son seminaristas ni tampoco son italianos (al parecer una de las fotos pertenece a un chico español y está tomada durante una procesion en España...) ¿Y a mí qué? El caso es que están casi todos aprovechables...



El Calendario Romano es una tarea que Pazzi realiza cada año, junto con el calendario de Gondoleros y alguno más por ahí. Pero además de todo esto, viene aderezado con información bastante interesante, aunque por desgracia no incluya la dirección y el número de teléfono y/o emails de los curitas interesantes.


Así, además de una serie cronológica de todos los Papas del primero al... penúltimo en mi caso porque este almanaque es del 2005, y aún vivía el polaco, también trae otras indicaciones para turistas y peregrinos y algunos datos curiosos del Vaticano.



Tras una breve introducción a la historia del Vaticano, su extensión, su jerarquía y las "funciones" y obligaciones del Papa, cuenta que además del territorio propio del Estado, el Vaticano extiende su jurisdicción a otros edificios de Roma que gozan de un derecho de extraterritorialidad, ocupando un total de 700,000 metros cuadrados. Estos edificios están exentos de tributos, tasas y expropiaciones y son más de 13, entre ellos, la Basílica de Santa María la Mayor, el Palacio de la Cancillería, el Palacio de San Calixto en Trastevere, o el Palacio Pío, junto con los inmuebles en el Janicolo (unos cuantos Pontificios y conventos). Y naturalmente, la villa donde el Papa pasa "sus vacaciones" (otros 400,000 metros cuadrados) y la Radio de Santa María de Galeria de Cesano a 18km de Roma.
También cuenta que nadie en el Vaticano puede poseer propiedad privada y que todos y cada uno de los inmuebles y su territorio pertenecen al Estado Patrimonial de la Santa Sede.
La Seguridad en el Vaticano, de todos es sabida, está en manos de la Guardia Suiza, fundada en 1506 y compuesta de 100 unidades con uniforme diseñados por Miguel Angel. Su tarea más inportante es defender a la persona del Papa y vigilar los límites del Estado y el acceso a los Palacios. Sin embargo existe un segundo cuerpo de seguridad, el de Vigilancia Vaticana que es menos conocido y que visten un sencillo y discreto uniforme azul marino.
A partir de 1930 los coches Vaticanos tienen matrícula propia con fondo blanco y las letras SCV y el número en negro. Naturalmente el Papa y sus Cardinales tienen matrículas especiales con fondo blanco y letras rojas con números del 1 al 100.
Por otro lado, la nacionalidad vaticana no se obtiene automáticamente al nacer sino por concesión. Esta se da a todos los diplomáticos empleados en las Nunciaturas mundiales y los que habitualmente residen en el Estado, unos 300 en total.
Por último, otro dato curioso es el que se refiere a la Farmacia Vaticana, la más completa existente en Roma. Contiene toda clase de medicamentos y fármacos italianos e internacionales, incluyendo los no comercializados en el país. La entrada está permitida sólo a los portadores de receta.
Del Calendario del 2005 yo me quedo con los Padres de Julio y Octubre y el de la portada. Por cierto, el del 2010 ya está a la venta por el módico precio de €10. Yo ya me he reservado el mío. Esta caridad (el dinero sedestina a fines benéficos), no me duele nada...
Y a ti... ¿Cuál te gusta más...?


17 comentarios:

Unknown dijo...

Uff!!!
Cuantas cositas nuevas por aqui. Tanto tiempo fuera es lo que tiene, que luego todo es novedad.
Muy chulo.
Pues un almanaque de esos le traje yo a mi familia el año pasado de mi viaje por Roma. ja ja ja.
Saludos.
Joaquín.

Juan Duque Oliva dijo...

¿Y no vienen los tamaños y dimensiones del los modelos?

Cloti Montes dijo...

Ay omá ké rico!
Bsssssssssss
Cloti

Lily dijo...

Que guapos!!!! La foto de cabecera de mi blog está tomada en un bar de Córdoba, es la entrada. A mí me encantó. Besos

marian dijo...

yo me quedo mayo jajajaja

Inma dijo...

Qué noooooooooo, que nos quieres engañar, que estos no se acercan al de la cocacola, que nooooo, que una tiene sus añitos. Estos de hoy noooooo

marisa desaztre dijo...

jaajajajaj, como al fotógrafo ese le dé por hacer un calendario con los curas de San Fernando, lo mismo le va a dá hacerle fotos a un plato de almóndigas, están tos redondos, jajajajjaja. Los que has puesto son guapotes pero enero y noviembre, no se yo..., el de enero tiene una cara rarilla y el de noviembre parece un champiñón. De todas formas me quedo con el de la cocacola, que aquí a tos se les ve de cuello pa´rriba y vete tú a sabé que hay de cuello pa bajo.

Anónimo dijo...

Uy Candela, qué no sé yo, que las sotanas a mí me dan repelús. Me he partido de risa con el comentario que han dejado del cura-champiñón, jaja, qué bueno. Yo me quedo con el calendario de Esther, ése sí que es bonito. Besitos. Loli

Luis Antonio dijo...

Espero una futura entrada sobre monjas guapas... ¿Vale?

Darthpitufina dijo...

Jajaja, yo me lo traje también (en 2007). He de decir que algunos curitas se repiten, nunca había visto otro calendario similar y ahora que he comparado con el tuyo, aparecen las mismas fotos de algunos - claro, cada vez van menos a filas...

En fin... tiene su morbillo.
Un besote, linda.

Candela dijo...

Es que ese calendario no me lo compre, Luis Antonio... u sento moll...

anele dijo...

Sip, me quedo con el cura Coca-cola. Espero que Inma acepte compartirlo aunque no sé yo...

Unknown dijo...

Ha muerto Patrick Swayze.
Me gustaba mucho como actor, y me caia muy bien.
Por otro lado, Ruth ¿que pasa con gabito y Esther?
Saludos.
Joaquín.

Candela dijo...

Ya me he enterado, Joaquin. Una pena. No hago entrada porque ahora saldran homenajes hasta de debajo de las piedras...

Lo de Gabito, pues yo no puedo entrar desde ayer... desesperante, la verdad!!

Riesgho dijo...

Buena hija me dejas alucinada con el calendario de curas, jajaja.
Me quedó con los mismos que tú, así que ya puedes pensar en ir repartiendo :)
Yo también me enteré a primera hora de lo de Patrick. Es una pena que el carcer siempre (o casi siemrpe) se gane la aprtida de aquellos que quieren luchar por vivir. Si aún era muy joven!!!!
Hay Gabito, Gabito... anda más por los suelos que las cucarachas, jajaja

Bertha dijo...

A mi el que mas me gusta es el de la portada, huy quien lo pillara?

María José dijo...

jajajaa Candela!!! lo que tu no encuentres!!! a mi es que nada mas ver esos alzacuellos se me baja la líbido al sótano chica!!!

besos