jueves, 26 de noviembre de 2009

FOBIAS

Hace una semana (creo) que comenzó en un par de canales de televisión el programa llamado "Soy famoso, sacame de aqui". Yo no lo veo. Primero, porque no me gustan este tipo de programas, y segundo porque si asco me dan los bichos, más me lo dan el tipo de personajes que hacen cualquier cosa por un buen puñado de monedas, como comer ano de canguro o revoltillo de abejas rabiosas al pilpil. Y porque de "celebridades" esta gente tienen poco a no ser de Z-celebrities, o sea, na de na. Además, estos programas me ponen nerviosa (lo poco que me ha dado tiempo a divisar en un zapping ligero buscando algun canal con cine. Y nunca conozco a nadie!!)
Lo que sí he encontrado interesante, ha sido un artículo con una serie de fobias raras. O como dice mi amiga Eva: ruaras, ruaras, ruaras. Alguna me ha sido posible encontrar su traducción en castellano y la he dejado en su idioma original por si alguien pudiera encontrar una traducción del "palabro". Esta recopilación ha sido llevada a cabo por Fiona Wynne y recoge algunas de las fobias más extrañas que existen entre la gente ruara ruara:

  • Fagofobia: Miedo a tragar aire.


  • Arachibutyrophobia: miedo a que la crema de cacahuete se pegue al cielo de la boca.


  • Aulofobia: Miedo a las flautas. (Marisa, ya tienes excusa)


  • Blennofobia: Miedo al lodo.


  • Bogyphobia: Miedo al Coco (el Bogeyman)


  • Caetofobia/Tricofobia: Miedo al pelo.


  • Linonofobia: Miedo al hilo (o cuerdas).


  • Dendrofobia: Miedo a los árboles


  • Dextrofobia: Miedo a los objetos situados a la derecha del cuerpo.


  • Eleuterofobia: Miedo a la libertad.


  • Ergofobia: Miedo al trabajo (me suena, me suena).


  • Geniofobia: Miedo a las barbillas.


  • Genufobia: Miedo a las rodillas.


  • Helmintofobia: Miedo a estar infestado de gusanos.


  • Hipopotomonstrosesquipedaliofobia: Miedo a las palabras largas.


  • Ictiofobia: Miedo a los peces.


  • Ideofobia: Miedo a las ideas.


  • Neofobia: Miedo a las cosas nuevas. (También conocida como Kainofobia)


  • Taasofobia o Catisofobia: Miedo a sentarse.


  • Lacanofobia: Miedo a la verdura.


  • Levofobia: Miedo a los objetos situados a la izquierda del cuerpo.


  • Mnemofobia: Miedo a los recuerdos.


  • Motefobia: Miedo a las polillas.


  • Nefofobia: Miedo a las nubes.


  • Octofobia: Miedo al número 8.


  • Ometafobia: Miedo a los ojos.


  • Omfalofobia: Miedo al ombligo.


  • Panofobia: Miedo a todo.


  • Parascevedecatriafobia: Miedo al Viernes 13


  • Samhainofobia: Miedo a Halloween.


  • Selenofobia: Miedo a la luna.


  • Esciofobia: Miedo a las sombras.


  • Triscadecafobia: Miedo al número 13.


  • Verbofobia: Miedo a las palabras.


  • Xantofobia: Miedo al color amarillo.

24 comentarios:

chema dijo...

bueno, yo tuve una profesora de flauta que era un poco idiota, pero de eso a cogerle fobia... aunque reconozco que la flauta me sigue resultando un poco asquerosa, había que pasarle una escobilla por dentro para limpiar el vapor condensado que a veces hasta goteaba, dios qué asquito.

Cloti Montes dijo...

No entiendo nada, ¿qué tiene que ver el programa que dices con esta lista que no deja de ser una chorrada?
Aunque lo de tener fobia a lo que está a la derecha me pasa a mí a veces, jajajaja
Bsss
Cloti

✙Eurice✙ dijo...

Hay tantas fobias
Caligynefobia: Miedo a las mujeres hermosas.
Carnofobia: Miedo a la carne
Buen post, se aprenden cosas nuevas contigo Candela.
Buenas noches y un saludo nocturno

Anónimo dijo...

mm yo le tengo fobia a los hombres calvos. que nombre es ese candela?

Juan Duque Oliva dijo...

Lo que nos quedará por ver en televisión...

Yo creo que me ha entrado fobia a Paranormal Activity por el miedo que me ha dejado en el cuerpo que no se me quita.

BEsos

Unknown dijo...

Que bueno!!!, he alucinado, con la cantidad de fobias que hay... muchas de ellas es que no sabía ni que existieran...

Candela dijo...

Peladofobia, Liz.

Candela dijo...

Cloti, porque en ese programa les hacen comer bichos y los enfrentan cosas a las que normalmente la gente tiene fobias: arañas, cucarachas, serpientes y no se que mas porque no lo veo, pero si sé que les hacen comer guarradas de bichos.

marian dijo...

coñe vaya palabros niña ya vale de soltar tacos ¿no?
jajajaja yo tengo fobia a las ratas y no me digas el nombre que seguro también me da asco

BLAS dijo...

Yo tengo fobia a las cucarachas, sobre todo a las rojas esas que hay en Cádiz en verano que vuelan. Puuagggg!
Y si la dentera también tiene que ver con una fobia, no puedo soportar tocar con la palma de la mano seca, una toalla seca. Aayyggg! PAra secar a mi niño siempre tengo que mojarme antes yo las manos para poder tocar la toalla seca.
Qué cosas oye... Parece que el libro de las fobias es como el de los gustos, que no está completo.

Candela dijo...

Blas, eso es una mania, no una fobia. Yo tengo muchas manias... pero me las guardo pa otro post, jajajaja

BLAS dijo...

Pues ese post puede ser buenísimo, xDDDDDDDDD
Por cierto, ¿no ibas a escribir algo sobre el Club? Estoy como loca esperándolo!!

Polilla dijo...

Motefobia : miedo a las polillas.
Argh, ahora que soy consciente que existe, me da miedo el nombre de mi blog, arghhh, asco asco. Jajaja

Pues yo no sé cómo se llama mi "fobia", bueno, no llega a ser del rango de fobia, más bien es "aprensión": me dan cosica las imágenes religiosas, esas vírgenes sufridoras, esos santos, etc.
Yo creo que me viene de un trauma infantil: casi me pierdo en la Catedral de Barcelona por la festividad de Santa Lucía... aquí se llena de gente la Catedral por el 13 de diciembre y yo me solté de la mano de mi madre. Me quedé sola ante el peligro de las vírgenes sufridoras y "piedades". ¡Terror!
Bueno, ya te he contado mi trauma de niña, jejeje (aunque hubiera sido muchísimo peor quedarme a solas con uno de esos obispos de Dublín que hoy son noticia).
¡Hasta otra!

"KING" dijo...

Pues hay una que no has mencionado y que los del Castillo le tenémos pánico: se llama Blas-candelafobia y dice ser de cuando dos presuntas huespedes se ponen a cuchichear dentro de nuestras paredes de temas totalmente distintos a los expuestos:D (es broma) me encantáis marujas de la cripta jeje

Candela dijo...

Pues si, Polilla, habria sido mucho peor quedarse con un obispo o con un cura raso irlandes, que vaya tela lo que se esta sabiendo haora... En fin...

Candela dijo...

Jajaja, King, te aseguro que ni Blas ni yo tenemos mucho de marujas. Tambien te digo que tengo ahi hoy toda la casa por hacer y que no me preocupa nada de nada... Ya se hara mañana! Que hoy... hoy tenog uqe disfrutar de un par de cosas!!

Fermín Gámez dijo...

Arachibutyrophobia: miedo a que la crema de cacahuete se pegue al cielo de la boca.

De esta fobia no tenía ni idea. Pero ahora que la has mencionado, creo que voy a ser arachibutyrófobo o como se diga.
Lo malo es que no como mucha crema de cacahuete. Por ahí creo que me salvo.

;)

Capitán Clostridium dijo...

Lo de la ictiofobia me ha llegado al alma.
Genial recopilación de miedos raros. PEnsándolo bien el más estúpido es el de las nubes. ¿Qué te va a hacer una nube lanosa (no digo una nube gris o negra) con forma de ovejita?
Lo de las levo y dextro fobias tiene miga también.... JAjaja.

¿No hay centrofobias? O miedo a encontrarse en el centro de un lugar, miedo epicéntrico o miedo a ser observado.

Inma dijo...

¿Y cómo se llamara la fobia a los intolenrantes?¿Y a los guarros?

Susana Ce. dijo...

Ains, cuanto se aprende en este blog. Yo Fobias no tengo ninguna, o eso creo. A no ser que negarse en rotundo a comer nada que salga del agua lo sea. Odio el pescado en todas sus variantes... Si como aunque sea medio gramo me pongo a morir. Eso no entra en las fobias, verdad? Pues entonces soy un persona perfectamente normal.

marisa desaztre dijo...

Yo tengo polvoronofobia o miedo a que los polvorone se me peguen por dentro en los repliegues grasos de la barriga y el culo. Por eso me los como con los ojito serrao, ya sabéi, ojo que no ven...polvorón que no engorda,jeje.
Todavía no tengo aulofobia, Candeli, pero estoy en ello, estoy en ello. Bezozzzzzz.

R.M dijo...

Pues yo tengo fobia a los botones (casi superada con algunos. Menos mal, porque a ver quien le cose los botones a mis hijas cuando se caen... jeje)
Tambien tengo fobia a sentarme en la silla, asiento o lo que sea, que está pegado a la pared. (podria ser claustrofobia, pero puedo perfectamente subir en ascensor, asi que sera simplemente otra rareza mia jeje)
Y como Cloti, a veces tengo fobia a lo que está a la derecha, jajaja.

Geno dijo...

¡Madre mia, que cosas más raras!

anele dijo...

¿Quién le pone estos nombres a las fobias? ja, ja.
Hay alguna especialmente rarita, como la de la crema de cacahuete, ¡¡madre mía!!