viernes, 6 de noviembre de 2009

PROTESTANDO

Dos mil personas se lanzaban a las calles del centro de Limerick ayer durante algo más de una hora, llevando las arterias principales de la ciudad a un alto acompañado por el sonido de gaitas y el vociferante grito de las masas. "Hands off our communities" era el lema principal y el motivo de la marcha de protesta. Trabajadores del sector comunitario de Limerick y su provincia protestaban así por las futuras e inminentes pérdidas de empleo, sueldos y fondos que en algunos lugares son básicos para la supervivencia de familias enteras, y no me refiero a las familias de los trabajadores. Estas comunidades llevan a cabo programas vitales de ayudas a terceros y según el McCarthy Report, se verán afectadas con cortes en los fondos disponibles para su buen fin. La fotografía de arriba está tomada del blog Limerick Newswire donde se explica algo mejor la noticia. La manifestación me cogió en plena calle sin mi cámara en el bolso, grrrr.
No así la de hoy, que bajo ningún concepto me ha pasado desapercibida por el tremendo ruido que han formado. Partiendo de la calle posterior a mi casa, han bajado por O'Connell Street, descendido por Lower Mallow Street y continuado por Henry Street para salir de nuevo en el otro extremo de O'Connell y concluir en el mismo punto de partida, por lo que tras oir la algarabía de tambores y gaiteros que precedía a la comitiva como si de una cabalgata se tratase, me ha dado tiempo a vestirme y encontrarlos subiendo la calle principal de Limerick. Eso sí, se me olvidó el paraguas (craso error) y me he puesto pipando.
Las luces de Navidad cuelgan ufanas desde hace dos semanas en las calles más concurridas, esperando su encendido oficial, asumo, el primero de Diciembre, mientras (dicen) unas 15,000 personas protestaban por los próximos cortes en salarios, empleos, fondos y todo lo demás que tiene en mente el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado. Se han manifestado los trabajadores del sector público, a los que se quiere rebajar el sueldo, la Policía, Instituciones médicas, profesores, sindicatos... de la provincia entera.

El Gobierno está desesperado por reducir el déficit, aumentar las arcas y castigar al que menos gana. Para ello se prevee al menos un 10% de reducción en el suplemento o subsidio de desempleo, la desaparición de algunos beneficios como la ayuda al infante y otras medidas aún por decidir e incluso se está planteando rebajar el sueldo mínimo que a día de hoy está en 8.65 la hora.

El lema de la manifestación de hoy ha sido "Get Up, Stand Up" y se realizaba conjuntamente en Dublin, Galway, Cork, Tullamore, Sligo, Dundalk y Waterford para exigir al gobierno que tenga en cuenta las consecuencias de las acciones que otros han traido sobre el ciudadano de a pie y exigir una solución a la falta de empleo, que hasta el momento, ni siquiera se ha planteado el Estado. Y Limerick ha sido la región mas castigada por la crisis.

La manifestacion en Dublin podía verse en directo en la web www.getupstandup.ie y mientras escribo esto acaban de dar numeros de participantes en el pais. Estiman que unos 70,000 en Dublin y 32,000 en Waterford.


En cualquier caso, honestamente, no va a servir para nada. Se esperan más protestas en el futuro (Los Presupuestos Generales traerán cola este año) y hay algunas huelgas programadas, sobre todo en el sector público.
Lo dicho, mucho ruido y pocas nueces.

7 comentarios:

Anabel Botella dijo...

Las crisis siempre la pagamos los mismos, y siempre son los más desvavorecidos quienes van a la calle. Esperemos que esto pase muy pronto.

chema dijo...

y no podrían rebajar los sueldos a los que ganan más? ya sé que es una propuesta robinhoodiana muy obvia, pero...

Candela dijo...

A que no sabesis que el Taoiseach gana mas que el mismisimo presidente de los USA?

Damian3883 dijo...

Si eso te pareció sorprendente, deberías ver lo que es un piquete peronista en la Argentina, o lo que es peor, busca en internet el "traslado de los restos de Peron" ni siquiera era una protesta, debía ser un cortejo funebre. Una verdadera vergüenza para todos los argentinos

Candela dijo...

No, Damian, para nada me sorprendio: esto no deja de ser un pueblo por mucha ciudad que quieran llamarlo... Y si, lo de Peron fue apoteosico.

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.

Candela dijo...

a ver si nos dejamos ya de tonyerias. voy quitando la opcion de anonimos de nuevo.