miércoles, 25 de noviembre de 2009

VALENTINA MELA VERDE



En España la conocimos a principios de los setenta desde las páginas de la Revista Lily. Pasaría también por Gina y Esther. ¿Un personaje más...? No tanto. En Italia sería tan importante entre las niñas (y niños) de la época como nuestra Esther Lucas lo fue y lo sigue siendo en nuestro país. Grazia Nidasio es la Purita Campos italiana, sin duda alguna.
Este año se han comenzado a reeditar sus aventuras en Italia solamente, por ahora, a través de la editorial Coniglio Editore, a todo color tal y como se imprimió por primera vez, en un tomo que reproduce sus aventuras desde la primera el 12 de Octubre de 1969 hasta 1971. Y he de decir que no puedo esperar a tener en mis manos el segundo tomo, aunque no he encontrado información alguna sobre su futura publicación, supongo dependerá mucho del éxito de este primer volumen.

Valentina ve la luz por primera vez en medio del estallido de la Revolución de los Estudiantes, en 1969 desde las páginas del Corriere dei Piccoli, que decide crear una sección para niñas. En su primera historieta presenta a su familia: sus padres, su hermano Cesare y su hermanita Steffi, que con el tiempo llegaría a tener historia propia, y que en España se llamó Lita (puta manía de cambiarle los nombres a todo). Josè Pellegrini es responsable de la rúbrica de este cómic que se componía de pequeñas aventuras cotidianas combinadas con una serie de consejillos de moda, educación y "hazlo tú mismo". De inmediato, Valentina es gratamente acogida por los lectores y el clan Mela Verde alcanza un éxito inaudito incluso entre los lectores masculinos. En pocos meses Valentina se libera del yugo de la educación para mujeres y en el 72 emigra al Corriere dei Ragazzi, una publicación para un público adolescente, terminando la serie en 1976 con el cierre del rotativo que se transformará en el Corrier BoyValentina ha vivido los años setenta contando de cerca y de modo sencillo los cambios e innovaciones que han sudecido a su alrededor en todos los niveles y ha llegado a abordar cuestiones candentes que quizá, precisamente, contribuyeran a su éxito. Desde sus páginas, Valentina, sus amigos y su familia han abordado temas como la escuela experimental, el pacifismo, los embarazos no deseados, los niños diferentes, la crisis económica o la ecología.
En sus historias han aparecido tanto personajes reales, como Severino Gazzelloni o Ermanno Olmi, junto a otros ficticios pero siempre creíbles, figuras que se podrían encontrar en la vida real de una Valentina de carne y hueso.
El Corriere dei Piccoli vendió unas 300,000 copias, acompañando a miles de niños en la difícil transición desde la pubertad a la adolescencia.




Grazia Nidasio es una de las más famosas creadoras de comics de Italia. Nacida en 1931, tras finalizar sus estudios de escultura, entra a trabajar en el Corriere dei Piccoli en 1953 y hasta que comenzara Valentina en el 69, había ilustrado varias series, tales como Alibella, Gelsomino, Signorina Vanità, Nicoletta, etc. Desde 1984 hasta 1987 fue Presidenta de la Asociación de Ilustradores y en su haber tiene el Premio Andersen al Mejor Autor de 1987 y la Mención Especial a la Carrera del mismo en 2001.

             

Este primer volumen de la reedición italiana incluye un prólogo del también historietista, novelista, compositor y creador de concursos televisivos Tiziano Sclavi, titulado "La Señora Nidasio y el Tercer Hijo", donde cuenta cómo y cuándo conoció a Grazia y cómo su relación llegó a tal punto que era considerado como un hijo más de la familia, junto a Letizia y Jacopo, vástagos reales de la artista.
También hay una introducción extensa de la propia Nidasio hablando de Valentina Mela Verde y sus influencias e inspiraciones a la hora de crear el personaje y una historia por su recorrido a lo largo de los años.
El tercer prólogo se debe a Laura Scarpa que hace un resumen casi exhaustivo en la carrera de la Nidasio y de la historia del personaje como influencia en la sociedad infantil y juvenil, pero centrándose en todo momento mucho más en la autora que en Valentina, no en vano Laura Scarpa es historietista también, nacida en Venecia en 1957 y autora de Moll Flanders, su primer álbum para la revista Linus en 1978, un cómic escrito por Antonio Tettamanti y Venturina Veneziana. Fue compañera de Grazia en el Corriere dei Piccoli y actualmente da clases en la School of Comics de Milan.

En cuanto a Grazia, en la actualidad trabaja también en animación para televisión, ya que Steffi tiene serie propia en Channel 3 de la National Television Network.

22 comentarios:

chema dijo...

tengo algunos estheres y algunos ginas guardados por ahí. miraré si tienen alguna historieta de este personaje. viendo el escaneado que has puesto, tiene pinta de ser divertido.

Susana Ce. dijo...

¿Y no tendremos Valentina en España?
A mi me encanta. De niña no la leía porque esos dibujos distaban un poco de lo que estábamos acostumbrados aquí, pero ahora me gustan un montón. Jo, a ver si hay suerte y los sacan también.

Besitos!

marisa desaztre dijo...

Me acuerdo de haber leído alguna historieta que otra de este personaje. A ver si vemos por aquí esas ediciones. Bezozzzz.

Candela dijo...

Welcome, Pillard! Italy is such a beautiful place, isn't it?

Luis Antonio dijo...

Una vez más, Candela, demuestras el gran conocimiento que tienes del cómic pasado y presente. Te felicito

Capitán Clostridium dijo...

Curioso el nombre de la chica, mejor dicho, el apellido. ¿No?

Geno dijo...

Siempre me gustó Valentina. Era un cambio dentro de la revista en cuanto a dibujo, distribución de las viñetas... y las hiostorias eran bastante divertidas

BLAS dijo...

A mi no me suena de nada, nada. Pero ya me has dejado con la intriga, porque tiene bastante buena pinta.

Valentín VN dijo...

No la conocía.

Es estupenda y el dibujo me ha parecido muy interesante. Últimamente están muy de moda estos tomos "Omnibus" y en unas pocas entradas te haces con el material que a los coleccionistas les ha costado décadas reunir.

Shirat dijo...

A mí me gustaba muchísimo, tanto los dibujos como las historias que contaba.

Inma dijo...

No me suena de nada, cosa caprichosa es la memoria, aunque tiene pintaza. A ver si saco un rato para mirar Lilys y ver si la encuentro.

Fermín Gámez dijo...

No conocía este personaje. Muy bien por traerla al recuerdo y por hablarnos de la reedición italiana.

Anónimo dijo...

Hola, yo también compré el primer tomo, y quedé muy sorprendida de la viveza de los colores de su publicación original,comparada con el coloreado de Bruguera. Ya ha salido el segundo tomo(serán 4) y ya está en camino a mi casa. Es una pena, pero será difícil que lo publiquen en España.

Candela dijo...

Muchad gracias, anoimo. Voy a buscarlo, pues.

Valentín VN dijo...

¡Anda, qué curioso!

He visto esta mañana este libro en la Librería Italiana y buscando información, he dado con que en tu blog había información de este cómic.

Es una maravilla que se ha publicado en tres tomos recopilatorios.

Veo que tienes muy buen gusto con los cómics y que nos descubres joyitas maravillosas como estas.

Valentín VN dijo...

Jeje, y al final veo que ya comenté hace la torta de tiempo.

Me debió gustar en su momento, pero no había visto nada más de ella y me ha costado darme cuenta de lo bueno que es esto.

En fin, cada álbum cuesta 24 Euracos, así que dudo que me haga con la serie del tirón. ...Poquito a poco...

¡Menudo despistado que soy!

Valentín VN dijo...

Y por terminar de marear: este enlace con el texto para leer

http://issuu.com/coniglio-editore/docs/estrattovalentina1web

Candela dijo...

Pues si, valentin... a mi el segundo tomo, con gastos de envio y todo (me lso envian desde italia) me salio por 40 euracos, asi que ya ves...

Valentín VN dijo...

Se pasan un poquito, ¿no?
Pensar que tengamos que pagar tanto por algo que en un país europeo tan cercano cuesta más o menos la mitad.

Candela dijo...

No Valentin, el tomo valia 20 euros y en gastos de envio me cobraron otros 20. Eso si, el tomo lo vale porque es enorme, bien gordo e impreso en un papel de buena calidad.

coti dijo...

¡Qué suerte tienes de dominar varios idiomas! Estos tomos de Valentina, deben de ser una maravilla. Cuando salían las historias en los Lilys me encantaban los argumentos de las aventuras. Y los dibujos, a pesar de estar tan alejados de los más "realistas" que son los que me gustan a mí, tenían algo que me atraían mucho.Si los publicasen en España seguro que caían en mis manos.

coti dijo...

¡Qué suerte tienes de dominar varios idiomas! Estos tomos de Valentina, deben de ser una maravilla. Cuando salían las historias en los Lilys me encantaban los argumentos de las aventuras. Y los dibujos, a pesar de estar tan alejados de los más "realistas" que son los que me gustan a mí, tenían algo que me atraían mucho.Si los publicasen en España seguro que caían en mis manos.