martes, 5 de enero de 2010

BALANCE DE LIBROS

Mi pila de lectura crece y crece, y crece a más rapidez de la que va bajando... Tengo que ponerme las pilas y a) leer a velocidad supersónica, o, b) dejar otras labores para dedicarme exclusivamente a la lectura.
Comenzaré por dos libros de lo que he dado en llamar "mi bliblioteca de temas gaditanos", y son los dos tomos de Julio Molina Font llamados "La Historia Pequeña de Cádiz" y "Más sobre la historia Pequeña de Cádiz". Como su contraportada promete, "es un autentico caudal de dichos y hechos variopintos, de divertidas anécdotas y personajes extraordinarios que nos meten en un Cádiz ya pasado y en muchos casos aún presente". Ambos libros dan respuestas a todas esas preguntas que rondan a los gaditanos: ¿Qué le pasó al barco del arroz? ¿Quiénes eran los atacantes? ¿Quién era el misterioso hombre pez que rondaba la bahía gaditana? ¿Queréis saber el verdadero origen de los duros antiguos? ¿Qué significa "cogerlo ahí"? ¿Sabéis cuántos dragos tenemos en Cádiz...?
Si os apetece que os responda a algunas de estas preguntas tendréis que esperar a que hinque el diente en ambos volúmenes, porque aunque conozco la respuesta a algunas, sé que voy a descubrir mucho más de lo que imagino...

Hace años que estaba deseando leer la suculenta biografía de la no menos suculenta Joan Crawford, y tras leerme a principios del pasado año la biografía de su gran rival Bette Davis, no podía dejar de hacerlo. Sin embargo, como en todas esas pequeñas cosas que a mí me parecen de lo más sencillo y normal, los irlandeses se empeñan en ponérmelo difícil. Cuando el libro salió, se anunció a todo bombo y platillo en la prensa nacional (especialmente en los tabloides británicos que nos llegan aquí). En uno de ellos publicaron un par de páginas apetitosas, y rauda y veloz me acerqué a Easons, sólo para que me dijeran que el libro no estaba en su centro de datos y que por lo tanto, no lo esperaban de momento. Decidí esperar, aunque por aquellas fechas (2006) leía mucho más de lo que lo hago ahora porque dedicaba mi tiempo a muchas menos cosas. Al año mi memoria volvió a recordarme que deseaba leer este libro y volví a preguntar para que me dijeran que no sólo no lo tenían sino que estaba "descatalogado". Pregunté en la otra gran librería de Limerick, O'Mahoney's, con similar éxito. Dejé correr el tema, siempre prometiéndome que aunque lo tuviera que leer en español, lo compraría en alguna visita a casa, pero mis escapadas a territorio patrio son tan fugaces que nunca tengo tiempo. De modo que decidí pedirlo por Internet, donde Ebay me ofreció múltiples precios y muchos menos "peros" que Easons.
Escrito por David Bret, contiene una magnífica selección de fotografías personales de esta femme fatale y asegura ser la primera biografía que cuenta la historia completa de Joan Crawford sin censuras ni mentiras. Sé que no va a defraudarme.
Fairytale of New York no es un libro sobre el villancico que no le gusta a Cloti, sino la nueva novela (chick-lit, supongo) de Miranda Dickinson, compositora, cantante y ahora escritora, de hecho es su segunda novela de corte romántico (espero no tener que sacar el cubo). No lo habría escogido aunque me estuviera pegando gritos desde la estantería, pero ha sido un regalo -equivocado además- por parte de los tíos del guiri. Equivocado porque en realidad me compraron otro (The Secret Life of Bees) que enviaron por error a la prima de Birmmingham, dándome a mí el suyo. Es lo que sucede cuando los niños ayudan a envolver regalos...
Parece ser que este libro relata las aventuras de una tal Rosie Duncan cuya vida no podría ir mejor: tiene una floristería en NY, grandes amigos y mudarse a Manhattan ha sido la mejor decisión que ha tomado en su vida, tratando de huir de la monotonía y el dolor. Durante los últimos seis años Rosie ha mantenido su corazón bajo control a pesar de las protestas de sus amigos hasta que conoce a Nate, a la vez que su hermano llega a la Gran Manzana, ocultando un secreto. Un encuentro casual enfrenta a Rosie cara a cara con su pasado, dejando al descubierto el misterio de su llegada a Nueva York y obligándola a enfrentarse a preguntas que hacía tiempo trataba de ignorar, incluyendo la de si alguna vez conseguirá su final felíz... (uff, sólo con leer esto ya me dan arcadas... abajo de la pila va para cuando no tenga absolutamente nada que leer).

El Secreto ha sido otro error. Esta vez iba destinado con toda seguridad a mis manos, pero ha sido un error porque no tengo intención alguna de leerlo. No necesito que se me suba la autoestima ni tengo problemas patéticos que resolver, aunque sin duda alguna podría recomendárselo a algunas personas tanto de mi entorno como de la blogosfera.
Este es el libro que promete darte a conocer un secreto poderosisísísisimo que se ha ido pasando a través de los siglos, oculto, perdido, robado y comprado por grandes sumas de dinero. ¿Por qué es tan valioso? Pues parece ser que este secreto ha sido compartido por Platón, Galileo, Beethoven, Edison, Carnegie o Einstein, pero viendo el modo en que terminaron sus vidas algunos de ellos, no sé si es una garantía o una condena...
"Según aprendes El Secreto, llegarás a saber cómo puedes tener, ser o hacer cualquier cosa que quieras. Llegarás a saber quién eres en realidad. Llegarás a saber la verdadera magnificencia de lo que te espera en la vida".
Hola, soy Candela y me van a vender la moto. En cuanto acabe de leer este poderosisímo libro voy a tener en la puerta un Ferrari, las llaves de la mansión y una cuenta bancaria con tantos ceros que me va a dar vergüenza... Lo dicho, para carne de secta...

The Secret Life of Bees (La Vida Secreta de las Abejas) fue, por tanto la espinita clavada, pero como la hermana del guiri me hab161a regalado un vale regalo para Easons, no dudé en darme el capricho. Además, quiero leerlo antes de ver la película y no al contrario, porque después no tengo paciencia.
Escrito por Sue Monk Kidd, relata la historia de Lily, que ha crecido creyendo que es la responsable de la muerte accidental de su madre cuando sólo tenía cuatro años. Ahora, con 14, añora el perdón y el amor de una madre. Lily vive en una granja en Carolina del Sur con su severo padre y sólo tiene una amiga, Rosaleen, una sirvienta negra. Cuando la tensión racial explota en una tarde de verano, Rosaleen es arrestada y golpeada duramente. Lily y Rosaleen escapan, siguiendo el camino de la mujer que murió diez años antes. Encuentran santuario en la casa de tres hermanas apicultoras y Lily comienza un viaje de comprensión no sólo del mundo sino del misterio que rodea a la muerte de su madre.
Este libro está en la cima del todo de mi lista porque en menos de un par de meses la estrenan en televisión y no quiero que me coja en bragas. Estoy inmersa en la lectura del tercer libro del Omnibus de True Blood, Club Dead, que me está gustando tanto como sus dos predecesores, y es que la saga de Sookie Stackhouse me ha hecho reconciliarme con el mundo de los vampiros que ya me enamorase con la de Anne Rice. Y es que estos vampiros de True Blood tienen un aliciente muy especial. Es por ello que, aprovechando el vale regalo, me hice con otros dos libros de la saga, que a día de hoy creo que tiene un total de once libros.
Dead to the World es el cuarto libro de la la serie True Blood o la saga Stackhouse escrito por Charlaine Harris que relata las aventuras de Sookie y su relación con Bill Compton y algunos otros seres sobrenaturales que al parecer pululan por Bon Temps, un pequeño pueblo de Louisiana, con su acento tan particular y sus supersticiones aún detenidas en el tiempo como hace siglos.
Sookie es una simple camarera en un bar, pero con un don especial que a veces se puede convertir en toda una maldición: puede oir los pensamientos de los demás, lo cual es un coñazo cuando se trata de oir lo que piensa de verdad tu pareja sobre el tamaño de tu trasero o lo mal que te sienta esta u otra prenda. Por eso para ella es todo un placer cuando conoce a Bill, cuya mente no puede alcanzar, porque Bill es un vampiro que llega a Bon Temps cuando los vampiros ya han "salido del armario", podría decirse, y aunque todavía se les mira con resentimiento y desconfianza, el hecho de que consuman un sucedáneo de sangre creado por unos laboratorios, ha facilitado su "rehabilitación" e insertación en el mundo humano. En este cuarto libro de la serie, Sookie regresa de trabajar una noche y se encuentra a un vampiro como Dios lo trajo al mundo en medio de la carretera.

Acostumbrada a lidiar con vampiros, se detiene a ayudarlo y descubre que el pobre zagal no tiene ni puñetera idea de quién es, aunque ella sí lo sabe: el hermosísimo Eric, un vampiro local bastante poderoso al que conoce, pero que al parecer sufre de amnesia... Y quienquiera que le robó la memoria, pretende robarle también la vida. Este libro lleva a Sookie a una lucha entre brujas, vampiros y hombres lobo...
Y como estoy decidida a hacerme con toda la saga y derivados, también adquirí A Touch of Dead, una recoplación de relatos cortos reunidos por Charlaine Harris en un solo volumen.
Creo que tengo que darme prisa leyendo, porque aún tengo como unos vente libros esperando desde el año pasado, más nuevos cómics, anuales y tareas varias... Pero de lo que no podré quejarme es de aburrimiento, eso desde luego.
También al guiri le han caido dos libros de regalo. Uno, The Road, de Cormac McCarthy, ya está siendo devorado y espero que lo termine antes de que veamos la película, porque el guiri es un lector poco constante y lento, bastante lento. El segundo libro que le ha caido ha sido el tercero de la trilogía de Milenium, que digo yo... Si alguien va a regalarte un libro, ¿por qué se molestan en comprarte el tercero de la trilogía? Lo cierto es que no es la primera vez que sus tíos lo hacen, quizá para animarle a que se compre el resto, no lo sé, pero tenemos por ahí el cuarto de La-Torre-de-no-se-que de Stephen King sin tener los tres anteriores... Y digo que también le habían podido buscar un libro más masculino, que no conozco a ningún hombre que se haya echado al coleto la trilogía. Claro que podría ser peor. Podrían haberle regalado alguno de Crepúsculo y entonces ya me habría pensado que era algún tipo de indirecta referente a su masculinidad!!

15 comentarios:

chema dijo...

'el secreto' es básicamente un libro de lo que llaman "pensamiento positivo" maquillado, sabía que no te iba a gustar, jejeje. y han salido muchas más secuelas...

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

De toda tu pila de libros yo sólo he leído el primero, la Pequeña Historia de Cádiz, que me lo regalaron las navidades pasadas. Si la segunda parte es como la primera, te aseguro que no vas a tardar nada en tachar tu primera tarea, porque era un libro divertido, con miles de anécdotas diarias, que a lo mejor no te llaman la atención si las oyes en la calle o en la playa, pero que son increíbles si reflexionas un poquito.
En cuanto a los otros, ¡Suerte! Parece que vas a tener mucho trabajo.
Saludos. Esperanza

Candela dijo...

Hola guapa.

Varias cosas:

1. Perdón por que mi enlace desapareciera de mi página. Me acabo de dar cuenta y lo he subsanado. Es que, capturé directamente de los blogs que sigo, e, inexplicablemente, a ti no te seguía, en fin...

2. Sabes que tengo un papel de correos con fecha 14/12/2009, de un sobre procedente de Irlanda? Por desgracia, sólo tengo eso. Es mi culpa, lo siento. Así que, nuestro querido CD (que de verdad estoy deseando oirlo), creo que va camino de irlanda de nuevo. Perdón, perdón, perdón.
Me encantaría que me lo volvieras a enviar. Si quieres, a portes debidos, ya lo has pagado una vez (se puede hacer así?).

Bueno, guapa, desearte un feliz año nuevo y que los reyes se porten bien.

Besitos.

Candela dijo...

No te preocupes, que si me lo reenvian, te lo vuelvo a enviar sin problemas, que portes debidos ni que leches!! Si yo vivo en correos!!!

Cloti Montes dijo...

Me alegro de que me hagas caso y no te leas El Secreto, infumable. Oye, la trilogía de Millenium no es en absoluto para público femenino y yo sí conozco mucho hombres que se la han leído, puede ser que te hayan despistado los títulos, pero te garantizo que a Jay le va a gustar muchísimo, eso sí, que no se le ocurra leerse el que le han regalado hasta que se lea los dos primeros, es imprescindible, aunque no afecte a la trama, para su disfrute.
No te dejes guiar por las solapas de los libros porque casi siempre, por no decir siempre, engañan.
Bsssssssssss
Cloti

BLAS dijo...

Hace un año más o menos que te conozco, y no te habría regalado "El Secreto" en la vida, quilla... Léete rápido los de Cádiz, porque necesito saber pero ya lo del barco del arroz. Los duros antiguos no se supone que "se encontraba la gente en la orillita del mar" porque era de un barco antiguo naufragado...? Me has dejado con la intriga. Y alucinada con lo de que Eric se haya vuelto amnésico!! Y por qué la Sookie siempre se tiene que encontrar a los vampiros más buenorros tirados por ahí? Yo por no encontrar, no me encuentro ni un puñetero céntimo!!

Inma dijo...

Estoy acabando el primero de Millenium, y aunque me costó al principio parece que le he cogido el truqui :D
¿Podéis creer que pensaba que que El secreto era una novela? ¿Alguien me puede decir cual es ese inmenso secreto? Voy a tener que irme a VIPs a leer el final, que me pica la curiosidad un montón.

Geno dijo...

Pues sí que tienes trabajo y un trabajo muy apetecible, jejejeje No he leido ninguno de los que muestras y alguno apuntaré a mi inmensa lista, que los RRMM han dejado algún euraco que habrá que gastar...

Ana I. dijo...

No me tira nada nada el secreto. Ese tipo de libros no es lo mío.
Voy lenta como una tortuga con mis libros. Estas navidades me he cortado de comprar nada hasta que termine con todo lo que tengo, entre los que se incluye el primero de Millenium . Quiero tiempo para leerrrrr!!!!

Darthpitufina dijo...

Los reyes majos me recompensaron con Christopher Moore - la sanguijuela de mi niña, por los mundos anglófonos Bloodsucking Fiends - Las cosas que no nos dijimos de Levy, y Nocturna de Guillermo del Toro con Chuck Hogan.

Ya he empezado con Moore y me ha encantado un párrafo en el que la prota ya ha descubierto que es una vampira:
"Puedo leer la letra pequeña a oscuras, veo irradiar el calor de una rata escondida a cien metros de distancia, pero sigo sin poder pintarme los ojos sin meterme el aplicador en el ojo".

La prota tendrá que leer El Secreto para tener esa habilidad a su alcance...

Feliz 2010!

wuapibego dijo...

Candela,acabo de ver tu entrada,bueno a mi ya sabes me ha gustado "El secreto" no lo tomo como algo que me va a resolver la vida solo pensando...
Pero me ha dado positividad y me quedo con eso :)
Besos.

"KING" dijo...

Con respecto al libro del secreto..no se trata de ninguna secta ni van a comerte la cabeza,Candelita, solo se trata de añadir un pensamiento más positivo de las cosas, autoanalizarte...basicamente eso, te lo recomiendo poderosamente tal vez te ayude a ser un pelin menos negativa... un saludo.

Candela dijo...

No spoy una persona negativa, King. He hecho demasiadas cosas en mi vida y alcanzado demasiados sueños como para considerarme negativa. Y los libros de autoayuda me parecen una chorrada ideadas para sacar dinero a gente que se piensa que un librito les va a sacar las castañas del fuego. Eso si que es ser negativo.

"KING" dijo...

El libro no tiene porque ser una autoayuda como dices y eso de "una chorrada ideada para sacar dinero a gente que se piensa que un librito les va a sacar las castañas del fuego" sobra, porque no saca ninguna castaña del fuego...pero a veces la información valiosa de un libro es mejor que la información que te pueda dar cualquier persona...
no te lo leas y ya esta pero no saques tus própias conclusiones negativas.Al menos eso lo es..

me quedo con lo que dice la amiga Wuapibego, estoy de acuerdo con ello. Y podría decirte algo más pero ni soy tu psicologo ni tampoco quiero generar un debate contigo que posiblemente no llegue a buen puerto:D.

Candela dijo...

Yo respeto tu opinion como respeto la de wapi que si que lo ha leido. Pero como digo, no es mi tipo de literatura y no voy a leerlo. Y nunca he tenido un psicologo, XDDD. Los debates son buenos, King.