domingo, 4 de abril de 2010

Los últimos seis libros que leí

Entre cómics y novela gráfica, también he tenido tiempo de hincarle el diente a algunos libros, aunque no muchos. Sólo puedo leer de noche y el único tiempo que he tenido de hacerlo durante el día ha sido en las horas de convalecencia en casa de mi hermana a principios de Marzo...
Club Dead es el tercer libro de la saga de Sookie Stackhouse creada por Charlaine Harris y creo que hay poco que pueda contar de este libro que no se sepa. El primero, Dead until Dark fue adaptado para televisión en la primera temporada de True Blood, aunque un poco al libre albedrío de los creadores de la serie, que la han hecho mucho más atractiva añadiendo personajes que en los libros, al menos de momento, apenas pasan de puntillas, como Lafayette o Tara, por ejemplo. Leer los libros y ver la serie son dos materias diferentes. La segunda temporada de True Blood apenas tiene nada que ver con el libro original, como tampoco son tan explícitamente sexuales los libros. Eso sí, se convierten en una lectura amena y ágil, y muy lejos de las historias de vampiros y hombres lobos habituales. Estos tienen mucha más personalidad y están más "humanizados".
En esta tercera entrega, Bill (el novio vampiro de Sookie) desaparece en medio de un trabajo para la reina de los vampiros de la región, y Sookie, enviada por Eric, el sexy vampiro vikingo jefe de Bill, ha de ir a Jackson a mezclarse entre el mundillo oculto de la disco Club Dead, donde finalmente descubre que Bill está envuelto en una traición por la cual no está segura de salvarlo o empezar a afilar estacas...
La Vida Secreta de las Abejas fue todo un descubrimiento. No he visto aún la película de título homónimo basada en el libro de Sue Monk Kidd, y el libro se puede decir que llegó a mis manos por casualidad, cuando en las navidades pasadas debía recibirlo como regalo por parte de los tíos del guiri, pero acabó en Birmmingham en manos de su prima. Curiosa, decidí comprarlo y no me he arrepentido. Me lo leí en suspiro y medio y he aprendido tanto de las abejas que ahora miro la miel con otros ojos.
No es un libro técnico sobre la confección de miel o sobre la organizada vida de estos bichitos alados, ni mucho menos. Es la historia de una niña de 14 años, Lily, en la América profunda de Carolina del Sur y su huída de casa con su fiel criada negra Rosaleen, que se mete en serios problemas el día en que decide registrar su voto, cuando el Acta de Derechos Civiles de 1964 concede al fin a la población negra el derecho a dar su opinión en las urnas. Tampoco ayuda la relación de Lily con su abusivo padre, que poco menos que la ignora y la culpa de la muerte de su madre, acaecida cuando Lily apenas había dejado de ser un bebe, de su propia mano. Lily solo recuerda una pelea, un arma cayendo al suelo, a sus pies, la recoge, oye un ¡bang! y su madre ya no está...
Lily y Rosaleen llegarán a una granja apícola en la que conviven tres hermanas y el resto es un viaje interior y exterior, un crecimiento que ayudará a Lily a enfrentarse y, tal vez, expulsar a los fantasmas que la atormentan. De nuevo una lectura amena que al final de cada capítulo te hace querer leer más, dejándote en vilo de página en página. Un dramón clásico.
The Lovely Bones creo que ha sido poco acertadamente traducida en España como "Desde mi Cielo", y es la historia de una chica de 13 años asesinada, que cuenta la historia de su último día de vida y observa a los que deja detrás desde "su cielo" particular.
La leí a todo correr, tanto por la trama, que te captura desde el primer párrafo como por el hecho de que acababa de estrenarse en el cine y deseaba verla tras haberlo leído primero. No es un libro morboso. Ni siquiera describe su violación y posterior asesinato con demasiado colorido, porque ése no es el punto importante de la novela. Lo importante es lo que viene después. Tampoco es un libro de un alma perdida preguntándose qué hace en aquel lugar y tratando de aceptar su nuevo estado.
Susi Salmon no se centra ni siquiera en la venganza. Eso lo deja para el mundo terrenal. Después de todo, ella sabe quién la ha matado, y también lo sabemos los lectores desde el principio. Susi simplemente observa, y en su periodo de observación, ve crecer a su hermana pequeña, ve deteriorarse la relación entre sus padres y todo lo que ello conllevará para su hermanito menor y todos a los que amó en vida. Es un libro interesante narrado desde otra perspectiva. Creo que Peter Jackson ha jodido bastante la historia en la película, pero ese es otro tema.
Parece que todos los libros que leo últimamente están siendo llevados al cine. O que el cine está tirando de libros porque parece haber crisis creativa. Algunos llegan a mi mano a sabiendas de que hay o habrá una película sobre ellos. Otros, como es el caso de Push, llegó a mis manos gracias a la publicidad de la película, o no habría sabido de su existencia.
Push es una novela corta de la escritora afro-americana Sapphire. Su única novela, de hecho, aunque tiene otros tres trabajos de poesía publicados. Y es una historia dura y muy gráfica, contada por la propia protagonista, una chica obesa, negra como la pez, abusada sexualmente por su padre y por su madre, procedente de un barrio marginal, llamada Precious. Y lo único precioso de su persona es su ansia de superación. Precious no destaca por su inteligencia o su articulación. De hecho, el libro está escrito fonéticamente, con slang callejero y no puedo imaginar cómo habrán funcionado muchas de las traducciones en la versión española. Es un libro que recomendaría leer en original, pero a la vez entiendo que hay que tener muy buen conocimiento del inglés, de los dobles sentidos de las palabras, de la pronunciación precisa y del slang para poder entenderlo completamente, o de lo contrario se convertiría en un galimatías. Porque Precious apenas sabe escribir, y ésta es la historia de su superación personal, de levantarse por la mañana y nunca abandonar, sin importar las circunstancias y lo difícil que sea. De "empujarse" a uno mismo a continuar.
Y a veces se hace difícil de leer, no por la dificultad dialéctica sino por su contenido. Lo que se está leyendo no es una ficción: es la realidad de miles y miles de chicas de su mismo background, quien dice en América, puede decir en cualquier parte del mundo, desprovistas de una educación adecuada debido al tipo de vida que llevan, a los abusos o al nivel de inteligencia, y la poca cooperación de los servicios sociales. O la dejadez para averiguar a qué se puede optar.
Había oido hablar maravillas sobre la novela de Laura Gallego Dos Velas para el Diablo, tanto que Cloti tuvo a bien regalármelo, pero lamento decir que me gustó mucho más el marcapáginas de punto de cruz que lo acompañaba que el contenido del libro. Se me hizo pesado, aburrido, y de haber podido, habría matado yo misma a la protagonista a la menor ocasión. Se me hizo insoportablemente pegajosa, sofocante, insolente, gilipollas... ¡Odiosa!
En cuanto al demonio que le acompaña, no sé por qué me lo imaginé con la cara de Neil Patrick Harris y ya no le pude cambiar la fisonomía.
El libro se me hizo aburrido y repetitivo a ratos, lento, y me parecieron innecesarios tantos cambios de escenario. También me quejé de la exagerada proclividad de la autora a poner comas muy seguidas, encontré un exceso de puntuación, aunque Cloti dice que por el contrario ella encontró que es uno de los libros mejor puntuados que ha leído.
Para mí, ha sido el final del comienzo de leer algo más de Laura Gallego. Quizá, a pesar de mi afición a los cómics, he dejado muy atrás la literatura juvenil.
Acabé de leer El Asedio la semana pasada, con pena. Me había acostumbrado a sus personajes, que me han acompañado cada noche antes de dormir durante un par de semanas, en sus 725 páginas de historia. He encontrado a Arturo Perez Reverte de vuelta a su mejor literatura, y aunque se ha dado algunas licencias históricas -no es un libro de historia-, sí cuenta con rigor el ambiente que se vivía en Cádiz el año previo a la firma de la Constitución de 1812: en Cádiz se hacía vida normal y el sonido de alguna que otra bomba cayendo aquí o allá no despertaba ni un cambio de expresión en sus ciudadanos.
En Cádiz se vivía bien, se celebraba el Carnaval, se socializaba, se compraba, se vendía, no había escasez de productos ni de comida. Mientras, los asediadores las pasaban putas. La historia, además, tiene dos alicientes: esa historia de amor entre Lolita Palma y el corsario Pepe Lobo, y los asesinatos. Esos de muchachas jóvenes, ninguna mayor de 17 años, cuyos cuerpos siempre aparecen donde ha caído una bomba francesa... o donde va a caer.
En la página quinientos y pico estuve segura de haber reconocido al asesino. Y decepcionada, porque si lo había descubierto cuando aún me quedaban más de doscientas paginas por leer, significaba que era muy predecible. Nada más lejos de ello. Ni por asomo habría podido saber quién era el frío y calculador asesino que mataba a sus víctimas de manera tan cruel. Y eso también me ha decepcionado un poco, he de confesar, porque la explicación, a nivel personal, no ha llegado a convencerme, pero el conjunto de la obra me ha gustado tanto, que es un pecadillo ligeramente perdonable. Esta novela es mucho más que saber quién mató y por qué. Es la presentación de todo un ambiente y de las historias personales de cada uno de sus protagonistas. Totalmente recomendable.
Ahora estoy enfrascada en la lectura de To Kill a Mockingbird (Matar a un Ruiseñor), de Harper Lee. Lo compré hace más de un año y se quedó olvidado en la estantería, siempre reemplazado por otra lectura que me llamaba más la atención. La película siempre me ha dejado un regustillo oscuro... ¿cómo diría...? Incómodo. Y espero resolver esa incomodidad mañana o pasado cuando lo acabe. Es un libro corto, de los que se leen en un par de días o en un viaje largo. Y ya os contaré cuando haga mi siguiente entrada de libros.

12 comentarios:

Cloti Montes dijo...

Estoy terminándome El Asedio y aunque todavía no tengo certeza de quién es el Asesino, coincido contigo en que no me ha abandonado la sensación de que al final no me va a convencer. Tendré que hablar de otras cosas cuando lo reseñe. XD
¿Dije que Dos Velas para el Diablo era el libro mejor puntuado? Bueno, dejémoslo en que para mí está bien puntuado. Sin ninguna duda, el autor que mejor puntúa en español, es Delibes, sin competencia.
Corre, ponte a leer esa joyita que tienes entre manos, no te arrepentirás.
Bssssssss
Cloti

chema dijo...

parece que 'dos velas para el diablo' despierta opiniones contradictorias, jejeje. a mí me encantó, al igual que a cloti y a ilenka. a ti parece que no te ha gustado mucho, y susana en su blog tampoco lo puso muy bien. a mí es que me hace mucha gracia la protagonista. :D
de todos modos, las novelas de laura gallego son muy diferentes entre sí. creo que 'dos velas para el diablo' se diferencia mucho de sus otras novelas por el tono irónico que imprime la protagonista, y que hay gente a la que le gusta y gente a la que no...

Geno dijo...

Yo también soy de las que me gustó "Dos velas para el diablo" (huy, parece un grupo de facebook, jajajjaja)
Me apunto "El asedio" y probablemente alguno más de los que comentas

Inma dijo...

"Desde mi cielo" me gustó mucho pero aunque hace ya unos años que lo lei, de vez en cuando me viene a la cabeza el sabor tristísimo que me dejó. Y eso que la autora no lo pretende en absoluto pero precisamente esa conformidad de la niña es lo que me destroza.

Elphaba dijo...

Uy, yo leí Matar un ruiseñor hace un par de años porque adoro la peli de Gregory Peck, y justo hace un par de semanas me compre el libro que es otra maravilla. Deja poso, aunque no feliz, sí muy tierno. Me hizo llorar el libro.

conchita dijo...

AHH Q bien ,me apetecia un libro para leer y relajarme un rato y mira por donde tengo 6 posibles buenas lecturas
gracias guapa

Charo Barrios dijo...

Pues aprovecho y me pongo yo también con El Asedio. Y ya te comentaré....

martmas dijo...

Pues de estos no he leido ninguno, me apunto el de las abejas que me ha llamado la atención...

Bertha dijo...

Ya sabes que True Blood, lo estoy biendo y aunque no he leido los libro, siempre les faltan muchas cosas, les ponen otras y otras ni se parecen a los libros, pero aun no han caido en mis manos ninguno, pero caeran?
Sobre "desde el cielo" vi la pelicula y es un poco como cuentas, yo llore en algunas de las escenas?

anele dijo...

Me apunto El Asedio, que no he leído nada de Perez-Reverte.

Ella dijo...

Tomo nota. Tengo el primero de los libros de True Blood y aún no lo he leído!

Rosana dijo...

Menos mal que casi no tienes tiempo para leer!!! Madre mía, si no paras!
Me encanta oiros hablar de libros, algunos sé qu eno nos leeré, pero da gusto igualmente!!
Me apetece "El asedio". No he leído nada de Pérez Reverte porque no me cae bien, pero sé que es prejuicio puro y duro......
Besos!