miércoles, 26 de mayo de 2010

DIA NACIONAL DEL PESCADO CON PATATAS FRITAS!!!


¡Si! Hoy es el Día de la Madre en Polonia, National Sorry Day en Australia y el Día de la Independencia en Guyana... Y en Irlanda... en Irlanda es...
¡El Día NAcional del Pescado con Patatas Fritas!
O también conocido como National Fish and Chips Day. El invento es obra de la Asociación Irlandesa de Chippers Italianos Tradicionales, y es la primera vez que se celebra. El famoso Fish and Chips se originó en el Reino Unido al ser una comida barata y popular entre las clases trabajadoras allá por 1860, cuando abre la primera tienda en Londres, regentada por un comerciante judío.
En Irlanda el pescado frito con patatas era vendido por un inmigrante italiano, Giuseppe Cervi, que se había bajado de un barco con destino a América en el puerto de Cobh y caminó hasta Dublin. Comenzó a vender pescado y patatas fritas en el exterior de los pubs con un carrito y más tarde encontró un lugar permanente en Great Brunswick Street (ahora Pearse Street) en la capital irlandesa. Su esposa Palma solía preguntar a los clientes: "Uno di questa, uno di quella?" (uno de esto, uno de lo otro?) y la frase quedó como "uno y uno" que es un modo muy común de referirse a este manjar en Dublin.
Hoy en día los mejores Fish and Chips están hechos en restaurantes y chippers de origen italiano y hoy miércoles, por ser el Día Nacional... comprar fish and chips (que ya de por sí es barato, una buena porción sale alrededor de los 5.50 euros), está... ¡a mitad de precio!

16 comentarios:

FOROESTHER dijo...

las islas británicas, según dicem, no se caracterizan por la variedad su gastronomía, y el fish and chips siempre lo mencionan entre sus platos típicos.
allí la gente se va a poner morada a pescado hoy. :D

FOROESTHER dijo...

por cierto, soy chema. ;) que me da pereza salir y volver a entrar con mi cuenta...

Candela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Candela dijo...

Chema, nunca le digas a un Irlandes eso de las Isls Britanicas:

Islas Británicas es el nombre tradicionalmente empleado para identificar el archipiélago situado al noroeste de la costa europea compuesto por dos islas mayores, Gran Bretaña e Irlanda y otras muchas islas menores próximas.

En Irlanda no se usa el término "Islas Británicas" porque Irlanda no es parte del Reino Unido, olvidando que es un término de origen geográfico, no político, y entienden que tal denominación implicaría que Irlanda sería parte de aquel reino. Por esto, el uso de este nombre es sujeto de controversia por tierras irlandesas.

La división política de las Islas Británicas son:

Reino Unido, oficialmente denominado "Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte". El Reino Unido es una monarquía parlamentaria comprendida por cuatro países constituyentes: Escocia, Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales— que tienen como jefe de Estado a la reina Isabel II. Además de la Dependencia de la Corona de la Isla de Man.
República de Irlanda, un país independiente que ocupa aproximadamente cinco sextas partes de la isla de Irlanda. Su independencia del Reino Unido declarada el 21 de enero de 1919, reconocida como Estado Libre el 6 de diciembre de 1921, y reconocida como República el 1 de abril de 1949.

Cristina dijo...

joooo candela! con lo bueno que esta el pescadito con sus patatas..y yo a regimen!!!! pues nada, vosotros que podeis disfrutar!!!

Charo Barrios dijo...

¡viva el pescao frito! que es como está más rico, aunque no sea el modo más sano de consumirlo, pero ¡un día es un día!

Ella dijo...

Qué rico!! Lo tomé sólo una vez, la única que estuve por allí arriba. Y ahora al leerte se me hace la boca agua. Por cierto, qué curioso que fuese un italiano el que empezó a comercializarlo, ya lo podían poner aquí también.

chema dijo...

es verdad ruth, se emplea el término 'islas británicas' para referirse conjuntamente a gran bretaña e irlanda, aunque en realidad, sólo es 'británica' la primera. de algún modo se puede entender como incluir a irlanda dentro de dominio británico. mejor no decirlo si voy a irlanda, no sea que se mosqueen, jejeje. ;)

martmas dijo...

A mi el pescado me encanta, frito, cocido, asado, guisado, etc...... y las patatas también, pero fíjate con el pescado las prefiero cocidas.

E. Cabello, "Las Cumbres" de Ubrique dijo...

La verdad es que cuando viajas con niños es un plato de lo más socorrido, y sabes lo que es, así que cuando hemos ido a Irlanda o Inglaterra ha sido de lo que más hemos pedido.
Lo que es alucinante es que dediquen un Día Nacional a una comida, a lo mejor es por la crisis...

Möbius el Crononauta dijo...

Maldita sea, llego tarde... ¡por Rory y San Patricio!

Bueno, al próximo año

mansi nishi dijo...

como les gustan las fish and chips! yo prefiero jamoncito que es más sano y está más rico!
gracias por la información!

saludos!

Geno dijo...

¡Que fiesta más guay! (Yo es que, habiendo patatas fritas...)

Rosana dijo...

Mmmmhhh, me encanta el fish&chips! Sólo lo probé una vez pero me encantó! No se parece tampoco nada al nuestro, es diferente. Ñam, ñam
Besos!

Bertha dijo...

Como te habras puesto, de pescaditos ¡HE!

anele dijo...

Qué rico que está!!