viernes, 28 de mayo de 2010

Frikismo Eurovisivo (Nivel de principiante)



Lo sé. Soy un poco freaky. Tampoco me importa demasiado, puedo vivir de ello y con ello, así que ya me dirán. Y para entretenerme un rato, en espera de la final finalísima de mañana, aquí os dejo algunos datos "ruaros ruaros" como diría doña Eva Martos, que también atiende al glamouroso nombre de Blanche DuBois... Y le dedico el post a Estela si ha dejado ya de babear sobre el teclado cada vez que piensa en su Israelí de este año...

  • Italia boycoteó el Concurso de Eurovisión de 1981, aduciendo que estaba anticuado. Al año siguiente, Francia dejó de asistir con la excusa de que los costes eran demasiado grandes para tan mediocres resultados.

  • Algunas de las entradas Eurovisivas más populares incluyen títulos como "Boom Bang-a-Bang" (UK, 1969), "A-Ba-Ni-Ba" (Israel, 1978), "Bana Bana" (Turquía, 1989) y "Bourn Badaborun" (Mónaco, 1967).

  • En la competición de 1978, Noruega se convirtió en el primer país en no recibir ni un solo voto por su tema "Mit Etter Mil" (Milla tras Milla).

  • La entrada Eurovisiva de Turquía en 1983 ("Opera") consistía en su totalidad de la palabra "Opera" repetida una y otra vez.

  • El "La La La" de Massiel tiene 138 "La"s.

  • En 1968 Gran Bretaña se quejó de que España no había votado por su canción (El "Congratulations" de Cliff Richards) a posta para que perdieran. En 1966 Suecia y Noriega que acabaron en seundo y tercer lugar respectivamente, fueron acusados de "confabularse" para ayudarse mutuamente con la puntuación.

  • Noruega entró la competición de 1980 con una canción sobre la construcción de una planta hydroeléctrica. finlandia, para no quedarse atrás, no recibió ni un solo punto en 1982 con una canción de protesta sobre la construcción de una planta nuclear.

  • La ganadora de Eurovisión más jóven tenía 13 años. Sandra Kin de Bélgica ganó en 1986. Como resultado directo, los participantes comenzaron a ser cada vez más jóvenes. En 1989 Francia presentó a Nathalie Pâque, de 11 años e Israel a un concursante de 12 años.

  • El Concurso comenzó como una manera de presentar los ideales Europeos de libertad, unidad y paz.

  • El primer Eurovisión tuvo lugar el 24 de Mayo de 1956 en Suiza y desde entonces se ha retransmitido cada año sin interrupción, siendo uno de los programas de televisión de mayor vida en el mundo.

  • Estrellas como Abba, Celine Dion, Cliff Richard y Julio Iglesias deben su fama a este concurso, donde algunos de ellos se dieron a conocer por primera vez.

  • Más de 1100 canciones han participado en el certamen.

  • El primer Concurso de Eurovisión Junior fue en 2003.

  • La edición del 2008 batió el record de participación de paises con 43 entradas, uniéndose por primera vez San Marino y Azerbaijan.

  • Irlanda ha ganado 7 veces, Luxemburgo, Franci y Uk 5 veces, Suecia y Holanda, 4.

  • Johnny Logan ha ganado Eurovision para Irlanda tres veces: en 1980, 1987 y 1992.

  • La mayor audiencia en atender el evento fue la de 2001 con 38.000 personas en Copenhagen.

  • Eurovision se emite en toda Europa pero también en Australia, Canada, Egipto, Hong Kong, Jordania, Korea, Nueva Zelanda y los Estados Unidos.

  • La canción eurovisiva más versionada es el tema de Domenico Mudugno "Nel Blu Di Pinto Di Blu", más conocida como "Volare", que ha sido interpretada por artistas tales como Frank Sinatra, Cliff Richard, o David Bowie (Siii, vale, también por los Gypsy King y probablemente por el Príncipe Gitano).

  • El primer Eurovisión en color se emitió desde el Royan Albert Hall en Londres en 1968.

  • Existe una normativa que limita el número de intérpretes sobre el escenario a seis y tener al menos 16 años.

  • En 1999 se cambió la normativa del uso del lenguage, permitiendo elegir el idioma en el que se puede cantar la canción aunque no sea la del país de procedencia. Esto llevó a que la entrada de Bélgica en 2003, "Sanomi" fuese cantada completamente en un lenguaje ficticio. En 2006 "Amambanda", de Holanda, fue interpretada parcialmente en inglés y parcialmente en un lenguaje artificial, al igual que la entrada de 2008 de Bélgica ("O Julissi"), cantada en una lengua totalmente inventada.

14 comentarios:

Eva dijo...

Qué de cosas ruaras ruaras sabes hija, cuán friki eres¡¡¡ Pol diosssss¡¡¡¡¡ Espero que pasaras un feliz día del orgullo friki¡¡¡ Voy a visionar algunos vídeos de eurovisión a ver si me pongo al día que estoy más perdida que el barco del arroz....me sacan del chiquitito y me pierdo¡¡¡¡¡

conchita dijo...

jaaaaaaaa cuantas curiosidades...me encantaaaa..no sabia muchas de ellas ,gracias por ilustrarme...no se si podre seguir el concuso eurovisivo...trabajo el domingo..a mi el dani ese me cae mu bien...es hasta guapoo


un beso conchi

Candela dijo...

A mi me da grimilla... y ademas el tema de circo que ha elegido no me va para nada, que me da panico el circo... y los payasos mucho mas!!

Inma dijo...

Me parto con Eva y Estela. Lo cierto es que Eurovisión me aburre mucho pero estas dos no, no me aburren nada. Soy frikiestelaeva.

martmas dijo...

Pues yo hace años que no lo veo, pero lo recuerdo con cariño. Cuando era una cría esa noche cos dejaban ver la tele y toda la familia delante del televisor intentando adivinar a quien votaba cada participante.... que tiempos!!!

Estela dijo...

I don´t believe it!!! Por dioss que post más currao. Pues sí, soy frikie, aunque no pueda vivir de ello (jajajaja), y me apasiona eurovisión desde que era una canija... y aunque confieso que lo abandoné tres o cuatro años ( véase las ketchup, las son de sol y chikilicuatre), volví a las andadas hace un par de años.
Y sí... sigo babeando con mi Israelí, igual que el año pasado lo hice con mi Lituano (qué habrá sido de Sasha???).
Gracias por el post.

Vicky dijo...

Tengo un amigo friki total fan de Eurovisión desde pequeño que lleva en Oslo una semana... bueno, la excusa es el festival pero lo cierto es que el tío se pega unos viajes todos los años con esto de ser eurofan...

Möbius el Crononauta dijo...

Dios mío, una alianza entre Suecia y Noriega, ¡qué inquietante! ¿Conspiración de la CIA?

¿Realmente 'Bourn Badaborun' sigue siendo popular? ¿A qué porras suena?

¡Saludos!

Eva dijo...

Gracias Inma...jajajajja
Por cierto Estelita podríamos hacer un dúo tipo virtudes o los hermanos calatrava...valeeeeeee yo sería el feo...

Esperanza Cabello Izquierdo dijo...

Yo creo que ya está muy desprestigiado el concurso, pero a veces hay cosas que están muy bien.
La canción de este año la pusieron el otro día en un montaje de video de un cumpleaños y estaba muy bien, a ver si hay suerte.
Es increíble la cantidad de datos curiosos que manejas. Muy bien!

Unknown dijo...

A mi este ceramen me trae muchos recuerod de cuando era pequeña. y lo veiamos todos los primos juntos..me lo pasaba genial..

Merche

Elphaba dijo...

Yo de pequeña era muy seguidora del concurso, pero hace años que no, aunque siempre me llegan ecos. Este año he visto una parte porque lo teníamos puesto en casa de unos amigos mientras cenábamos, y tengo la impresión de que ha mejorado el nivel de los últimos años.
A mí el Diges me parece una monada y muy majete, y la canción se me hace un poco pesada, pero es bonita y el tío la canta de miedo. Al israelí también le doy mi aprobación. Yo me uno al club de las Marujitas en potencia, lo tengo asumido desde hace tiempo.

Estela dijo...

Que digo yo que a lo del duo me apunto Eva.... jajajaja... pero tú de fea nada eh!!!
Por cierto ya podemos introducir nuevas curiosidades del festival: 1ª vez que un cantante que no gana canta dos veces.... DANIEL DIGES!!! SPAIN!!!OSLO 2010.

Perín Meison dijo...

Nivel principiante,dice..Si con todos esos datos haces la WikiCandela.No soy "eurovisiva",pero el cotilleo de datos siempre mola,jeje.
Soy un poco freaky--->Lo dijiste tú,jajajajaja!!
:)