miércoles, 4 de agosto de 2010

UN TOUR FANTASMAL POR DUBLIN (y II)



Es una lástima que no todas las historias fantasmales de Dublín hayan trascendido a la literatura. Estas historias, sin embargo, han pasado de generación en generación para convertirse en parte de la leyenda urbana más gótica de una ciudad repleta de buenas historias.
Como por ejemplo, la que aparentemente tuvo lugar en Abril de 1861 en el Puente de Portobello de la capital irlandesa. El puente, que cruza el Grand Canal a la altura del barrio de Rathmines, se dice que está embrujado con el espírituu de un encargado de las esclusas que fue despedido por estar borracho en el puesto de trabajo.
En esa noche de Abril, algunos testigos aseguran haber visto una luz en forma humana ascender desde el canal, asustando a los caballos que tiraban de un carruaje que pasaba en ese momento. El carruaje volcó y se cayó a las aguas del Canal, ahogándose todos los pasajeros. Se dice que esa luz que provoca confusión y pérdida de equilibrio del que la ve, ha acabado desde entonces con unas siete vidas.

El Shelbourne Hotel es uno de los hoteles más lujosos y reputados de Dublín. Se encuentra frente al parque de Saint Stephen's Green y su aspecto solariego esconde también una historia de espíritus en la noche. Esta no se remonta al siglo XVIII sino a mediados del siglo XX, con lo cual es mucho más reciente.
Parece ser que en 1965 Sybil Leek, una bruja blanca y también medium mantuvo contacto en la habitación 526 con el fantasma de una joven víctima de cólera, Mary Masters, que murió en una casa a la vuelta de la esquina, en 1791. Mary buscaba a una amiga llamada Sophia.

Y la parte más interesante del tour, por supuesto, la visita a St. Kevin's Park (antes el Cementerio de St Kevin). Pero antes de llegar a Candem Row, donde se encuentra el antiguo cementerio, parada obligada en la Catedral de Saint Patrick, donde Jonathan Swift, autor de Los Viajes de Gulliver fue deán en el siglo XVIII. Se dice que su espíritu puede verse vagando por el interior de la misma, y su cuerpo se halla enterrado aquí.


Llegada al cementerio, hoy un parque público (lleno de tumbas, eso sí). Aquí no solo se cuentan historias de robos de cuerpos para satisfacer las necesidades del cercano Royal College of Surgeons (Colegio Real de Cirujanos) sino que hay una demostración práctica de la cual omitiré detalles más... fuertes.



En este parque/cementerio, estudiantes de anatomía practicaban el robo de cadáveres, muy de uso en esa época que nos recuerda vivamente a Jack el Destripador. De hecho el cementerio tiene cierto tufillo a Jack, aunque le coja tan fuera de casa, y quizá sea por la planta del guía del tour, con su estilo tan... peculiar.
El caso es que una de las historias más conocidas de este cementerio data de mediados de los cincuenta, cuando el cementerio dejó de ser tal y se empezaron a exhumar las tumbas y a re-enterrarlos en cercano suelo consagrado. Y entonces encontraron que una de las criptas tenía unos cuantos ocupantes extras, que podría ser unos rateros de cuerpos que se quedaron atrapados por error al sellar la entrada al mausoleo mientras se ocultaban de las autoridades.



Aquí están enterrados los restos de la familia del poeta Thomas Moore, y otros ilustres ciudadanos de antaño, y la iglesia cubierta de hiedra se dice que acoge el fantasma del Obispo Dermot O'Hurley, ejecutado en Tiempos Penales. También aquí es el lugar donde fue bautizado el Duque de Wellington. Además parece ser que nos hallamos en un buen momento para ver fantasmas porque nos cuentan que finales de Julio es la "estación alta", lo cual no impide que nuestro guía demuestre con algunas precarias herramientas y muchos gestos y sonidos guturales, cómo se llevaba a cabo el robo de un cuerpo -con la ayuda de un voluntario que no iba a ser yo precisamente-, explicando que a veces no se llevaban muertos enteros sino aquellas partes del cuerpo que estuvieran en necesidad en la comunidad médica. A veces, solo se llevaban dientes y pelos de los cuerpos de víctimas de cólera. Y se nos cuenta cómo el cuerpo se empalaba bajo la barbilla y se sacaba de la tumba... y me callo el resto, no sea que se me desmayen las damas...

Se cuenta también la historia de George  Hendrick, apodado "Cuervo Loco", que practicaba aquí sus habilidades según un libro del Dr. Fleetwood (The Irish Body Snatchers), y al que se cree responsable de ese episodio en el cual algunos "compañeors" de profesión quedaron encerrados en la cripta.
La Ley de Anatomía (Anatomy Act) acabó con el negocio en 1832, prohibiendo esta práctica.

Este tour relata múltiples historias mientras te pasea por los rancios pavimentos de adoquines, como la del Dolocher, que aún recorre las oscuras calles, pero esa... esa es otra historia para contar otro día, tal vez oyendo la lluvia, sentados junto a la chimenea sorbiendo una taza caliente de cacao...


14 comentarios:

Lily dijo...

Que historias mas buenas...Lo que tú dices, una lástima que no sean mas conocidas. Un tour maravilloso.

chema dijo...

dudo que los ladrones de cadáveres fueran estudiantes tan aplicados que no se conformaran con el material de estudio que se les proporcionaba y quisieran conseguir más muestras. semejantes robos tenían que obedecer a instintos más perversos, y yo lo asocio más al espíritu de jack el destripador, como bien has dicho.

AnuKa dijo...

¡Me encanta!, ¿habrá más?
Espero impaciente, besos.

Candela dijo...

Habrá alguna cosilla mas, si...

MT dijo...

Tanta foto de Irlanda (Dublin, Limerick y algunas que otras mas) e historias de alli que me estan entrando ganas de ir...

Un saludo de Manolo

Candela dijo...

Pues ya sabes, Manolo. Cuando querais aqui teneis vuestra casa!

mansi nishi dijo...

alucinante! llevaba dias sin conectarme, y me encuentro con tus dos últimos post! terroríficos!! y alucinates!!

besotes!

Bea Muñoz dijo...

Qué gran relato!! Me encanta!!! Sobre todo el del hotel!!! Conozco St Stephen's Greens pasé allí un par de horas de descanso con mi hermana cuando los pies nos mataban de tantas compras!!! 1 beso grande!

Lauri dijo...

que viaje!! es maravilloso! me han encantado las historias.

Pd: si, yo ahora tmb se que las arañas pican!
Besos!

Ella dijo...

Candela, por favor, pásame el link ese de Glee!

BLAS dijo...

Por mi puedes contar lo del desenterramiento con empalamiento, que no me desmayo, ya sabes lo que me gustan esas cosas, juasjuasjuas.... No me hubiera importado nada hacer de voluntaria para ayudar a desenterrar lo que fuera, la verdad.
Ya he dicho varias veces lo interesante que es la historia de la anatomia y la cirugía, dentro de la cual, hay muchos casos de este tipo.

anele dijo...

Ay, hija, tal y como terminas el post casi me veo con la taza en la mano sentado en corrillo con la comitiva y tú en plan "tío Arthur", ja,ja.
Me has dejado con ganas de más.

En cuanto has contado eso de los empalamientos y lo de no contarlo para que no se desmayen las damas... en lo primerito que he pensado ha sido en Blas gritándote: "cuéntalo, cuéntalo!!" si la tenemos ya más calada...ja, ja.

Candela dijo...

XDDDDDD

Si, de tío Arthur y con mi pipa a lo Margarita, no?? XDDD
No lo cuento, no, que luego si venis no os va a hacer gracia el tour!! o a cualquiera que esté buscando información sobre ello! XDDD.

Lucía dijo...

Estoy poco a poco poniéndome al día de todo lo que estás contando de tu viaje del fin de semana pasado.
Me encanta, es muy interesante. Este tour fantasmal desde luego si se va a Dublin hay que hacerlo.
Lucía