miércoles, 22 de septiembre de 2010

EL MUSEO NACIONAL DE ESCOCIA

Nuestra mañana amaneció lluviosa, por lo que decidimos adelantar nuestra visita al Museo National de Escocia y postergar el paseo por Calton Hill.
Antiguamente conocido como el Royan Museum, abrió sus puertas en el siglo XIX y fue ampliado en los años noventa. Es gratuito, te puedes pasar horas envuelto en pasajes de la historia del país y además te permiten hacer fotos de TODO su contenido, aunque unas salas están más iluminadas que otra. O puedes escoger un guía que te lleve por todo el recinto, que es extenso. Nosotros nos saltamos la parte prehistórica y romana porque no hay demasiada diferencia en cuanto a descubrimientos arqueológicos con otros museos que no hayamos visto ya en Reino Unido, Irlanda y Europa y porque teníamos que aprovechar el tiempo al máximo
El museo contiene objetos de todo el mundo, en intereses geológicos, arqueológicos, científicos, de historia natural, tecnología y arte.  Una de las exhibiciones más notables es la que muestra a la oveja Dolly, el primer animal clonado, que está disecado aquí. Hay una exibición del antiguo Egipto y uno de los trajes del extravagante Elton John en otra parte del museo, además de un esqueleto suspendido de una ballena y el Millennium Clock, aunque esto no lo pudimos ver porque esa parte del edificio está siendo renovado y no abrirá hasta el próximo año.

Una curiosidad del museo es que el día de los Inocentes aquí (April's Fool, el 1 de Abril), casi siempre hacen una exposición de broma. En 1975, por ejemplo, se exibió un pájaro ficticio llamado Bare-fronted Hoodwink, supuestamente conocido por su innata habilidad de volar de los que lo miran antes de que puedan identificarlo con exactitud. Esta exposición incluía fotos borrosas de pájaros alzando el vuelo. Para hacer el asunto más convincente, un taxidermista "creó" una montura de partes de varios pájaros cosidos juntos, incluyendo la cabeza de una corneja negra, el cuerpo de un caradrino, y las patitas de un ave acuática...

De los objetos que me parecieron más interesantes para enseñaros se encuentra ésta guillotina, más conocida como The Maiden (La Doncella):


Mucho antes de la Revolución Francesa, los Escoceses ya habían inventado y utilizaban una máquina para cortar cabezas llamada The Maiden. De 1564 hasta 1710, cuando fue retirada de uso, se ejecutó con ella a unas 150 personas. Antes de 1654 se utilizaba una simple espada.
Fabricada de madera de roble era lo suficientemente "portátil" (se podía doblar como un carrito de bebé) para llevar a cualquier localización en la que necesitase ser utilizada.

Condenados de todas partes de Escocia eran llevados a Edimburgo para ser ejecutados, y los records de la Corte de Justicia de la época muestran los crímenes por los que una persona podía enfrentarse a La Doncella: asesinato, incesto, robo, traición, adulterio, falsificación y hurto.
Irónicamente la persona que se cree introdujo la idea de la máquina decapitadora en Escocia fue ejecutado con ella el 2 de Junio de 1581: James Douglas, el IV Conde de Morton gobernó Escocia de 1572 a 1578 durante la menoría de edad de James VI, y luchó duramente para mantener las buenas relaciones con Inglaterra y con los que apoyaban a Mary Queen of Scots. Estuvo implicado en el asesinato de su segundo marido, Lord Darnley y subsecuentemente sentenciado a muerte.

Otros objetos expuestos que me llamaron la atencion: los escoceses ya tenían muestratio de tela. Escoja su color favorito para ese kilt, esas cortinas, esa alfombra...


Los escoceses inventaron el golf, para alegría de MacCloti:



Er... creí que era uno de los trajes de Elton John, peluca incluida, pero creo que va a ser que no... ¡Pero mis medias son similares!


Se puede morir con estilo...


Y se puede ser un muñequín en un ataúd del tamaño de un lápiz...
Estos pequeños ataúdes se encontraron en unas excavaciones en el Arthur's Seat, la montaña al fondo de Holyroodhouse Park, y nadie sabe para qué era, o quién o por qué se enterraron allí.



Y mi parte favorita fue esta exposición temporal e itinerante de unas curiosas piezas de ajedrez: THE LEWIS CHESSMEN, encontrados en 1831 y uno de los hallazgos arqueológicos más conocidos de Escocia. aparecieron en una playa de la Bahía de Uig, en la Isla de Lewis. Hay 93 piezas hechas de marfil y dientes de ballena en forma de reyes sentados, reinas, obispos, caballeros y sus monturas, guardianes y peones en forma de obeliscos.
Once piezas están ahora en el Museo Nacional de Escocia y las otras 82 se encuentran habitualmente en el British Museum.

Se cree que son de origen Escanidnavo y que pertenecieron a un mercader que viajaba de Noruega a Irlanda. Lo más probable es que fueran hechas a finales del siglo XII o principios del XII en Noriega, ya que el lugar donde se encontraron enterradas por ese entonces pertenecía al reino de Noruega y no al Escocés, y se piensa que se ocultaron en ruta para ser intercambiadas en Irlanda.





13 comentarios:

cloti dijo...

McCloti mola, jajajaja y se me olvidó comentarte en el otro post que yo también tengo unas medias como las tuyas (tackytacky) jajaja
Bsssssssss
Cloti

Candela dijo...

Tacs serán las tuyas (sin duda compradas en el primark o el marujadona), las mías son edimburguesas de 9.99 libras... poco tacky...

chema dijo...

hay que ver, una pena de muerte tan cruda como la de la guillotina maiden era muy desproporcionada para algunos de esos delitos...

ese traje no me habría extrañado vérselo a elton john en su etapa setentera, me lo imagino así cantando 'crocodile rock' o 'don't go breaking my heart'. :D

DACHA ARTESANA dijo...

Tan interesante como siempre. No me canso de leerte. Por cierto a ver si comentas en que epoca es mejor para visitar Edimburgo, que yo pensaba ir en Junio pero tal vez llueva demasiado en primavera ¿no?

Candela dijo...

el tiempo es muy parecido al de aqui: o sea, impredecible. Lo mismo diluvia en Junio que Agosto o Diciembre que lo mismo luce el sol. En cualquier caso, Junio será cómodamente frío. Porque aquí hace frio en Junio, excepto si viene un verano tempranero, que no suele pasar demasiado a menudo. Y Edimburgo queda más al norte.
Si vas en Agosto tienes que coger alojamiento con tiempo. Suelen tener un festival famoso en el mundo entero que atrae marabuntas, eso sí, el ambiente genial. Depende de lo que quieras. En Junio con ropa de abrigo y un paraguas (o un poncho) no tiene por qué estar mal. Al menos no hay tanto turista (aun) y puedes verlo todo.
Eso sí, españoles te encontrarás hasta cansarte, porque no hubo tienda/bar/restaurante al que fuesemos y no hubiera dependientes/camareros españoles. Y por la calle oias mas español que inglés.
No como aqui, que solo oigo polaco!!

Möbius el Crononauta dijo...

joer yo quiero un carruaje así para ir por ahí recostao tan comodico

¿quién suministrará los rótulos explicativos para las exposiciones? ¡yo creo que son los mismos en todos los museos del mundo!

Elphaba dijo...

Y qué tenía que ver ese ajedrez de Harry Potter?

Candela dijo...

Imagino que sale en la pelicula, como no he visto mas que la primera, no tengo ni idea. Habia un cartelito pero habia una se♫ora de esas pesadas que estan dos horas sin moverse mirando algo y no pude...

merchina dijo...

Jopeta¡¡ esto es una maravilla.. pero todooooooooooooo¡¡

Pasate cuando puedas a mi blog de tapiceria que tienes un premio.

Merche.

Elphaba dijo...

Pues es precisamente en la primera entrega donde el ajedrez tiene un papel, solo que no recuerdo que estuviera relacionado con este.

Willy dijo...

Candela!!! Madre mía... no e visitado nunca ese maravilloso país y puedo decir que ya sé muchas cosas gracias a tu blog jejejeje... gracias pro compartirlo compañera, un abrazo!

E. Cabello, "Las Cumbres" de Ubrique dijo...

¡Muy buen reportaje!
Los museos populares me encantan y el que nos muestras dice mucho de los escoceses, son un poquito diferentes, aunque en el fondo todos nos parecemos mucho...

anele dijo...

Anda, que el nombre de la guillotina de marras se las trae... me evoca de todo menos una inocente doncella...