sábado, 18 de diciembre de 2010

GUARRADAS Y OTRAS COSAS



No me creo lo de la crisis. Para nada.
Fuimos incapaces de encontrar una mesa libre para cenar con Purita Campos el Sábado pasado en Madrid. Antes, a mediodía, había quedado con mi amiga Estela en el centro, en Gran Vía. El único sitio que encontramos con mesas disponibles era un restaurante bastante carillo y comimos allí. Mis pies lo agradecieron y el bolsillo siempre lo tengo roto... Hace tiempo que dejé de dar al dinero la importancia que supuestamente tiene.

Desde que estalló la noticia del rescate financiero a Irlanda, muchos han sido los que me ha preguntado cómo lo vivo, cómo me afecta. Pues no estoy viviendo debajo de un puente, mal que le pese a algunos. De momento la crisis me ha traido... una montaña de trabajo, que traducido resulta... en más dinero. El tan temible tijeretazo de los Presupuestos Generales del Estado aún no se ha dejado notar. Dicen que afectará a los más pobres... a los más pobres que cuando el país se montó a los lomos del Tigre Celta se compró casas carísimas metiéndose en deudas hipotecarias hasta las cejas, pagando ás de lo que en realidad se podían permitir. A esas mismas personas que cada año se compraban un coche nuevo y cada miembro de la casa tenía uno, unos cochazos impresionantes. Esos mismos propietarios redecoraron toda la casa, compraron televisiones enooormes que cambiaban a mayor velocidad que los coches, porque claro, el LCD pasa de moda, ahora es Blue Ray, ahora HD y ahora... en 3D. Y lo queremos todo. Y por supuesto, que la tele sea más grande que el salón y más grande que la del vecino, que no vamos a ser menos.
Estos mismos personajes pagaban suscripciones a gimnasios, campos de golf y tonterías varias, y si además tenían hijos, pues habrá que apuntarlos a algo, que aunque en Irlanda la cultura brilla por su ausencia, seguro que encontramos algún sitio donde meterlos, que nosotros trabajamos y luego nos vamos al pub a darle ejercicio al codo y a la Guinness.
................
Esta gente, naturalmente, perdió sus trabajos con las vacas flacas, y como aún hay gente que a pesar de estar comiéndose los mocos, no quiere trabajar por menos de lo que acostumbraban a percibir (para eso nos quedamos en casa recibiendo las múltiples ayudas que el estado nos da...), ahora se hallan en el umbral de la pobreza... y sin un puto duro, porque aquí siempre se ha vivido sin ahorrar nada para el mañana.
Además, en los Presupuestos se ha reducido la ayuda por hijos en 10 euros a la semana por el primero, 20 por el segundo y otros 10 por el tercero y siguientes... ¿Que qué es ésto? Esto es algo que -a mi modo de ver- debería erradicarse completamente. El que tiene hijos es porque quiere, y no para recibir una paguita extra de entre 100-200 euros a la semana por hijo. Esa paga, aquí, se da indiscriminadamente se gane el salario que se gane. Puedo comprender que alguien que cobra el paro -que no llega a los 200 euros semanales- reciba una ayuda por hijo. Un niño supone muchos gastos y toda ayuda es buena... ¿pero seguir recibiéndola cuando se trabaja, cuando se gana bien? Ni en España ni en muchos otros países recibes una ayuda del estado semanal por hijo... ¿Por qué aquí sí? Claro, estas familias con, digamos, 3 hijos, se van a encontrar de pronto con unos 40 euros menos a la semana, que multiplicado por 4 nos da un total de 160 euros menos al mes.
Si además aún estás pagando la hipoteca, y tenías algún tipo de rebaja en tasas, esto se va por la ventana, además de que los impuestos por vivienda suben, y si tenemos una segunda propiedad, suben más aún. Esa casita en Ballyheigue o Ballybunion a la que se van en veranito a pesar de comerse los mocos y quejarse de lo poco que tienen, ahora va a suponer un gasto. Ergo menos dinero.
¿A mí? A mi no me afecta más que probablemente mi sueldo con los nuevos impuestos (no tenemos claro aún el porcentaje), me dará para un par de cervezas menos, y mi línea lo agradecerá, sin duda. Tenemos que pagar de ahora en adelante una "contribucion social", de cuantía aún no especificada, pero tampoco supone gran diferencia: antes pagaba PRSI que ahora desaparece, que no es ni más ni menos que mi contribución a mi SS. Que lo mismo en total me veo con 20 euros menos a la semana, pero que no me saca de pobre ni me tira a la pobreza más miserable.
Vivo de alquiler, ni estoy ahogada con una hipoteca ni tengo que pagar impuestos sobre la propiedad. No tengo hijos, por lo tanto no me quitan ninguna paga extra. Me reducirán el paro que me pagan -los días que no trabajo-, en entre 6-8 euros a la semana, que una vez más, no me presupone una gran pérdida, y de momento tampoco voy a notarlo porque trabajo -ahora precisamente que dicen que el país está peor que nunca-, tenemos más que nunca, por lo tanto no recibo ese paro que me pago con mis impuestos y recibo cuando lo necesito. Y si me veo corta de dinero, no tendré reparos en buscarme un segundo empleo para los fines de semana. El que quiere trabajar, encuentra de lo que sea, eso lo tengo comprobado.
¿Que de qué va la guarrada del título? Esta semana todos los inquilinos del inmueble hemos recibido una carta del casero referente a la recogida de basura. Tenemos dos contenedores de basura en el edificio, de unos 50 litros, y hay 6 apartamentos. Siempre me ha parecido increible que aquí la basura la recojan semanalmente. A veces, tengo que dejar bolsas en mi entrada durante 2-3 días porque los contenedores ya están llenos y hay riesgo de que las bolsas caigan al suelo, en cuyo caso somos multados. La casa del casero no dice que a partir de Enero la basura se recogerá cada 2 semanas. ¿Qué hago? ¿Me dedico a criar ratas en mis ratos libres? ¿Cucas de colores? ¡Cada dos semanas! Además nos dice que para evitar tanto desperdicio, nos dará bolsas Optibags, que son bolsas transparentes donde se tira plástico, papel, cartón, lata... en fin, todo lo reciclable excepto cristal, que ese hay que ir a tirarlo personalmente al quinto coño al único contenedor que hay en todo Limerick (ciudad) y que no me coge demasiado lejos, pero tampoco de camino a mis compras (está al lado del río, calle abajo).
Naturalmente no he tardado en hacerle saber al landlord que la medida me parece una cochinada con todas sus letras, y que cuando ya no me quepan bolsas en casa, tendré que dejarlas fuera de mi puerta, porque imagino que esta medida no ha sido tomada por el Servicio de Recogida de Basuras sino por el casero para compensar los nuevos impuestos con el pago del servicio, que no es gratuito ni mucho menos (creo que son unos 200 euros anuales por contenedor). Y no me extrañaría que lo siguiente fuese subirnos el alquiler, y por ahí no paso.
Llevo meses echando un ojo a la sección de alquileres de pisos de dos dormitorios en la prensa local y estamos pagando casi 150 euros más de la oferta existente. Estoy intentando convencer al guiri de las ventajas de mudarnos: quizá un piso menos frío, con una factura de electricidad más barata (pagamos aquí de electricidad mucho más que cuando compartíamos una casa entera con otras 3 personas, y para más inri, no estamos en casa en todo el día). Reconozco que a mí me gusta una mudanza más que a un tonto un caramelo, pero él se lleva las manos a la cabeza y la conversación transcurre tal que así:
Guiri: Noooo, ahora empezar a embalar, guardar todo, vivir durante semanas rodeados de cajas...
Candela: Si siempre embalo yo. Luego llegas tú, metes tu ropa y tus cosas en un par de bolsas de basura y tan pancho...
Guiri: cambiar las facturas de direccion, volver a hacer contratos de electricidad, internet, television...
Candela: Sí, un coíazo que siempreme trago yo solita porque casi todo está a mi nombre y puesto por mi banco...
Guiri: volver a colocar todo en la nueva casa...
Candela: como tengo más tiempo libre que tú y más paciencia, y me gusta saber dónde están mis cosas, la que se encarga de colocar todo soy yo.
Guiri: volver a montar y desmontar estanterías...
Candela: desmontar no: con tanta mudanza la mitad de las estanterías están ya cambembas, así que aquí se quedan y en el nuevo piso compro (atencion: COMPRO, primera persona), estanterías nuevas que, como siempre, MONTO yo, que tú con un destornillador eres bastante inútil, y yo si no encaja uso martillo...

Espero convencerlo, porque me da igual tener putas en la esquina, me da lo mismo que el vecino de arriba sea un poco coñazo, me da igual que el piso sea frío... ¿Pero que me recojan la basura cada 2 semanas? ¡¡Eso me parece demasiado guarro!!

20 comentarios:

ochentera dijo...

Cada dos semanas me parece demasiado tiempo... Supongo que es una estrategia para generar menos basura... Pero dos semanas... dos semanas...

Dos semanas... es demasiao

Oltra Bitácora dijo...

Virgen Santa!!dos semanas?? a mi que cuando no se puede tirar en 2 días festivos se me acumulan montañas???
Tienes razón, demasiado cochino para soportarlo...
Un saludo

✙Eurice✙ dijo...

Es insalubre que recojan la basura cada dos semanas, se debe recoger cada día.
Felices fiestas y feliz año 2011.
Candela.
Saludos desde el socuro desvan de mi memoria.

✙Eurice✙ dijo...

Es insalubre que recojan la basura cada dos semanas, se debe recoger cada día.
Felices fiestas y feliz año 2011.
Candela.
Saludos desde el socuro desvan de mi memoria.

chema dijo...

eso es totalmente antihigiénico, nocivo, insalubre... estoy seguro de que por mucho menos se vulneraría alguna norma medioambiental, que supongo que en toda la unión europea son igual de pejigueros con esos temas. pero claro, eso será la teoría, luego hacen lo que les da la gana...

martmas dijo...

2 semanas!!!!
Yo sé que estoy mal acostumbrada, que que aquí pasan todos los días.... pero dos semanas!!!!
Igual si no se está casi en casa, ni se cocina ni nada...., o sea, si no vives en tu casa.......uffff 2 semanas!!!!

Candela. dijo...

Además es que estoy planteandome llevarme la basura al trabajo, tu me diras... que aqui no hay contenedores en las calles... aqui cada inmueble tiene el suyo privado y tirar basura en el contenedor de otro es ilegal y te pueden multar...

Geno dijo...

¡¡Dos semanas!! Que exageración. Aquí pasan todos los dias y los contenedores suelen estar a rebosar...

Lily dijo...

Cada dos semanas es mucho...
Un beso y feliz navidad

Cristina dijo...

"que aqui no hay contenedores en las calles... aqui cada inmueble tiene el suyo privado y tirar basura en el contenedor de otro es ilegal y te pueden multar..."


estaba flipando con lo de las 2 semanas, pero ya con esto que has dicho.....buuuf!!!

por cierto, que conozco muuuucha gente que se han comprado un pisazo, un cochazo, una segunda casa, una pantalla de cine...... y ahora no tienen ni para comer!

Shirat dijo...

Cada dos semanas es una marranada. Me sorprende que se atreva a hacer algo así, y me sorprende todavía más que si lo llega a hacer no haya consecuencias por parte del ayuntamiento.

Ya nos contarás.

Candela dijo...

Eh? Alter ego, no lo entiendo. Aquí, en españa, la recogida de basuras no depende de los propietarios, es un servicio municipal, y diario.

Bueno, en cualquier caso, yo de ti me iba, que vas a empezar a oler a podrido es eso es una porquería.

Besitos, guapa.

Candela dijo...

No, Candela, aqui no es un servicio municipalk. Aqui es una empresa privada: tienes Mr. Bin o bien otra cuyo nombre no recurdo, Hippo, creo, o algo asi.
Puedes contratar el servicio que quieras pero es obligatorio y eso sí que te multa el ayuntamiento.

COILET dijo...

Me parece totalmente insalubre, osea, la conclusión es que tu casero no quiere contratar la basura con una frecuencia más higiénica.... entonces¿¿??? pues qué tío más guarro y usurero...

Yo le dejaría muuuchos pañales con "pastelito" en el felpudo de su puerta, a ver qué tal........

Candela dijo...

Deciros que hoy he recibido un mensaje del casero, que va a continuar recogiendo la basura cada semana pero que en lugar de dos cubos de basura tendremos solo 1 y que por favor tratemos de reducir el volumen de basura y reciclar pelin mas.
Asi que las quejas han servido de algo. No se si se habra quejado mas gente, pero son buenas noticias.

Elphaba dijo...

Uf, aquí en mi calle hay muchísima gente, y en solo dos días sin recogerse las bolsas constituyen un planeta propio con sistema gravitatorio y todo. No quiero ni puedo imaginar dos semanas...

En cuanto a la crisis, haberla la hay, sobre todo para algunas personsa muy desafortunadas. Yo no estoy entre ellas, a dios gracias, aunque por supuesto hay que tener un poco de más cuidado con ciertas cosas. Pero la cuestión es que toda ese exceso de confianza y despilfarro ha contribuido a traer y agravar esta crisis. Hoy son pocos los que nos resignamos a vivir con sencillez. Queremos ser como el pez gordo, como el personaje de las revistas o de la tele. Lo queremos todo, como bien dices, y hemos llegado a una sociedad donde los artículos de lujo constituyen una primera necesidad.
Algunos se lo han buscado, y el resto lo está pagando.

Möbius el Crononauta dijo...

A Homer no le fue tan mal durante un tiempo...

anele dijo...

Pues es una auténtica guarrada. ¡¡imagínate en verano!! y eso que allí no tenéis temperaturas tan altas como aquí, gracias a Dios...

Virlanda dijo...

y yo que mes escandalizaba porque en utrera la gente dejas las bolsas en las puertas de sus casa en vez de en el contenedor, como se hacía hace 15 años en mi pueblo, pero eso sí, todos los días!
explicame eso que dices de que en Irlanda la cultura brilla por su ausencia....

Candela dijo...

Uy Virginia!! Aqui culturalmente estan muy mal, hija mia!! no hay oferta cultural! la gente sale del trabajo y va al bar, esa es su cultura. o a ver futbol, o rugby. Luego te preguntan si canarias peertenece a españa... y si cadiz esta cerca de barcelona o bilbao...