sábado, 1 de enero de 2011

LA BIBLIOTECA MÓVIL NOCTURNA


Hacía tiempo que le tenía echado el ojo a esta novela gráfica de Audrey Niffenegger, artista visual y escritora más conocida quizá por The Time Traveler's Wife, su novela llevada el pasado año al cine con Eric Bana y Rachel McAdams.
Me picaba la curiosidad y al fin lo compré ayer por la mañana y lo leí de inmediato: Sus escasas 33 páginas se leen en unos 10 minutos. Requiere una segunda lectura, al menos por mi parte, porque me supo a poco. Y te deja un regustillo agridulce en los labios.
A primera vista, no es una novela gráfica que llame demasiado la atención: el formato es apaisado y el dibujo, para mi gusto, deja algo que desear, pero la historia... ¡ay, la historia! 33 páginas pueden parecer poco, pero son suficientes para envolverte de lleno en su fantástica trama.


Una noche que no pude dormir tras una pelea con su novio, Alexandra decide dar un paseo. En su periplo por las oscuras calles, se tropieza con una biblioteca móvil y la curiosidad le puede. Dentro, encontrará el pasaíso de todo amante de los libros... pero entonces descubre que todos ellos le son familiares... ¡los ha leído todos! Y allí, en un rincón, se tropieza con su propio diario... Aquella biblioteca comprime todos SUS libros, los que tiene en casa, los que quedaron por el camino, sus antiguos libros de la escuela... todo lo que ha leído durante su vida, está allí...


El "bilbiotecario" no se conoce por dar explicaciones. Y así, sin dar demasiado sobre la historia, sí que es cierto que es un poco una reflexión un tanto ambigua: casi al final de la historia, Lexi descubre que por leer demasiado, ha dejado otras cosas importantes en su vida, y por otra parte, su amor por la lectura le ha hecho dedicarse a ello casi por completo, urgiéndola a volver a la universidad y sacarse el título de bibliotecaria y obtener un puesto de trabajo en algo que realmente le gusta... ¿pero ha merecido la pena? Por el camino han quedado su novio, su vida social, tantas otras cosas que podría haber hecho.

Audre Niffenegger escribió The Night Bookmobile como una historia corta que fue publicada en el 2004 en Zoetrope All Story, una revista literaria de ficción fundada por Francis Ford Coppola. Más tarde la autora la adaptaría como novela gráfica para el Guardian de Londres y se publicaría por entregas desde Mayo hasta Diciembre del 2008.
La autora reconoce que la historia se la inspiró el cuento corto de H.G. Wells "The Door in the Wall" (La Puerta en el Muro), y que tiene tintes autobiográficos en cuanto a sueños que tuvo siendo una niña. En ellos moría y se encontraba deambulando por la antigua casa de su abuela y descubriendo habitaciones repletas de libros hasta el techo. Su idea de un "paraiso" entonces se convirtió en una enorme biblioteca.
Cuando Audrey empezó a escribir The Night Bookmobile, era una historia sobre la vida secreta de una mujer como lectora. Según empezó a trabajar en la trama, se convirtió en una historia sobre el cobro, o el tiempo que un libro reclama del lector, y el desequilibrio entre entre nuestras vidas interior y exterior; es un cuento con moraleja de las seducciones del mundo escrito, o al menos es la impresión que me ha dado, ese yin y yan que, como comentaba más arriba, te hace abandonar otras cosas por la lectura, llevada al límite.
Pero como decía también, este es solo el preludio de un trabajo más amplio, llamado La Bilbioteca, del que no hay mucho detalle por el momento.

12 comentarios:

Geno dijo...

El día que me meta en una tienda de cómics no se como voy a hacer para elegir entre todo lo que tengo apuntado, jajajaa

martmas dijo...

Pues la historia parece chulísima, lo que me ocurre es que a mí el comic/novela gráfica me cuesta un montón leerla.
Pero me ha gustado el tema

Candela dijo...

Martmas, me ha sido posible encontrar la historia corta en ingles por internet. En realidad es practicamente lo mismo que aparece en la novela grafica, pero sin las imagenes. Lo que no se es si sera posible encontrarla en castellano.

BLAS dijo...

Te iba a preguntar si estaba en castellano, pero he indagado por ahí y me parece que aun no.
El tema es bastante perturbador, mira tú... Te da que pensar. Aunque creo que el tiempo que te quitar la lectura de un buen libro, es un tiempo bien empleado. Sin embargo, como todos los excesos, puede llevar a lo contrario, claro.

Oltra Bitácora dijo...

Qué buena pinta...el problema es el inglés, alguna noticia de si lo publicarán en cristiano??

Candela dijo...

No, de momento no está en castellano, salió -creo- en el 2009. Ahora estoy en comprarme Una Extraña Simetría, su ultimo libro -o puede que le penultimo-. Aunque la pelicula de la Mujer del Viajero en el Tiempo tuvo malisimas criticas, el libro esta muy bien y mejor explicado que la pelicula, que aun asi, a mi no me disgustó. Paciencia, que seguro que tarde o temprano sale en España.

en las nubes dijo...

FELIZ AÑO NUEVO!!!
voy aponerme al dia con tu blog!!!

Besos

Jooh dijo...

Que bien se ve eso! Yo, personalmente, amo los libros. Un abrazo :)

Candela dijo...

Gracias Jooh. Y Bienvenid@

Shirat dijo...

Tiene muy buena pinta, aunque como bien dices, el dibujo no es que sea una maravilla.
Apuntado queda.

mansi nishi dijo...

me lo anoto!!! madre mia se me está acumulando un montón!!! yo estoy ahora enganchada con chew...

besotes wapa y feliz año!

Willy dijo...

Qué chuli... joder, cómo lo pintas , dan ganas de acercarse a comprar cómics... algo q hacía de pequeño, ahora ya menos vaya...

Un abrazo paisana, espero q hayas tenido una gran entrada de año!