martes, 1 de marzo de 2011

Her Fearful Symmetry

Hacía muchísimo tiempo que no disfrutaba tanto, pero tanto, con un libro, con una historia, como lo he hecho con éste. Comprarlo fue una decisión de último momento, a pesar de la pila que crece y crece junto a la estantería recordándome que los últimos no deberían ser los primeros y que tengo libros en esa pila que compré hace dos años y aun no he leido por dar prioridad a otros. Pero no lo pude evitar.
Her Fearful Symmetry es la segunda novela de Audrey Niffenegger (espero nunca tener que preguntar por una de sus obras en la librería o me da la risa), la autora de La Mujer del Viajero en el Tiempo, novela que todavía no he leido porque la película me pareció una parida horrorosa y poco creible. Sin embargo, me han asegurado que el libro no lo es y que las piezas del puzzle, las razones, los motivos y todo lo que queda absurdo en la cinta cinemátografica cobran sentido entre las páginas de papel.
Pero lo que me animó a comprar este libro fue leer la novela gráfica La Biblioteca Móvil Nocturna de la que ya os hablé con anterioridad. La historia en imágines, el tono de narración de la misma y su profundidad, me hizo documentarme algo mejor sobre su autora y decidirme a comprar The Time Traveler's Wife que -esta vez sí- está debajo del todo de la pila, esperando que se me pasen los efectos revulsivos de la película, por mucho Erica Bana que tuviera. No me pude resistir, como ya he comentado, a Her Fearful Symmetry y no me he arrepentido en absoluto. De hecho ni siqueira he acabado de leerlo: me quedan apenas un par de páginas que guardo con anhelo para esta noche. ¿Por qué? Porque es un libro de esos que te gusta degustar, paladear como un buen vino y de los que, cuando pasas la última hoja y cierras para siempre con el sabor de la última palabra en los labios, te da pena.
Adiós a esos personajes a los que has cogido cariño. Adiós a saber qué será de ellos... o qué no será. Porque Her Fearful Symmetry se te mete bajo la piel poquito a poco, si no te atrapa de lleno desde el primer capítulo.
Her Fearful Symmetry es una historia de amor, sin ser romántica. Es una historia de relaciones interpersonales. Es una historia de fantasmas, pero no es de miedo. Es una historia de relaciones de familia y de diferencias culturales entre dos paises ligados por un mismo idioma. Es la historia de un secreto, de una enfermedad, de una separación y del desarrollo personal de sus protagonistas.
Todo comienza a suceder con un testamento. Valentina y Julia son hermanas gemelas y viven en Chicago con sus padres. Son apenas unas adolescentes cuando su tía muere, una tía de la que apenas sabían nada y que vivía en Londres, gemela de su madre además, con la que dejó de hablarse hace muchos años. En la herencia, ambas gemelas reciben el piso de su tía, con la única condición de que sus padres no han de poner pie en él jamás, y además ellas han de vivir allí al menos durante un año. Luego pueden hacer con el apartamento lo que buenamente quieran.
Y aunque Valentina y Julia son gemelas, no son idénticas, ni en físico ni en personalidad. Y lo único que las separa de ser idénticas es que son completamente simétricas. El lunar que una tiene en la mejilla izquierda, la otra lo tiene en la derecha. Son, dicho de otra manera, como una imagen en el espejo, invertida la una con respecto a la otra. Julia siempre lleva la voz cantante: es mandona, fuerte y segura. Valentina, por el contrario, está cansada de seguir a su hermana y de que sus decisiones sean prácticamente tomadas por ella, y quizá la nueva vida en Londres le dé la oportunidad de desligarse de ese lazo invisible que pretende atar sus vidas para siempre.
En el edificio donde se encuentra el que será su nuevo hogar al menos durante un año, viven también Robert, en el apartamento bajo el suyo, que tuvo una relación amorosa con su tía fallecida y que la añora casi con desesperación. Robert trabaja en el cementerio que se encuentra junto a la casa, porque el inmueble, sí, se halla justo frente al cementerio donde su amada descansa el sueño eterno, en el panteón familiar. Sin embargo, aunque Robert va a hablar a su puerta (la del mausoleo) cada dia, su amada no puede escucharle... porque su alma se ha quedado atrapada en el piso al que ahora han llegado las gemelas. Y ademas, está intentando a acostumbrarse a su nueva vida de ente...
En el apartamento de arriba vive Martin, que padece de un trastorno bosesivo-compulsivo que hace que no salga de su casa desde hace siglos, razón por la cual su esposa -de origen holandés- no ha tenido más opción que abandonarle. Su vida ya no era vida. Pero le sigue queriendo. Y él a ella. Julia irrumpirá en su vida para tratar de ayudarle aunque él finja que no lo sabe. Valentina, por el contrario, encontrará solaz a sus inseguirdades en los brazos de Robert... algo que enfurece y encela a partes iguales al espíritu atrapado en el apartamento del medio, que no puede abandonar. La puerta es su límite.
La cosa se pone interesante cuando Valentina se da cuenta de que puede ver a su tía y esta se da cuenta de que es capaz, cada vez con más fuerza, de comunicarse con el otro lado de esa barrera entre la vida y la muerte.
Me estoy mordiendo las uñas... voy a dejaros con esto, y voy a terminar esas últimas páginas que me tienen acongojada...

14 comentarios:

en las nubes dijo...

Madre mia me has convencido, mañana lo busco!!!

suena genial...

BLAS dijo...

Esta novela la tengo en la lista de espera! Me atrajo bastante la sinopsis y lo pillé sin conocer a la autora ni nada suyo.
Me alegra saber que no me equivoqué, jejeje... La subiré en mi lista!
Gracias Candela!!

Candela. dijo...

Blas, le han dejado el mismo titulo en castellano? Porque no me ha sido posible encontrar ninguna referencia. En La casa del Libro lo tienen en ingles...

Shirat dijo...

Mmmm... es bastante original. Veré si lo encuentro y le echo un vistazo. Ya nos contarás si el final te ha gustado.

Darthpitufina dijo...

No vi la peli de el viajero en el tiempo, lei el libro y me gustó por su planteamiento - aunque me pareció que los dos personajes tenían una misma voz, relataban igual y eso no me gustó - porque le restaba credibilidad a un argumento redondo.

Voy a ir a por este a amazon pero ya!

Te intenté enviar un mail ayer pero me lo devolvió, tienes el correo lleno? o soy spam :D ?)

Un besote, guapa!

Candela. dijo...

no, no lo tengo lleno, y tampoco me llegó nada, glubs!! Ahora te escribo a ver...

BLAS dijo...

Si, le han dejado el mismo título! Increíble, verdad?

AdP dijo...

Comprarlo fue una decisión de último momento, a pesar de la pila que crece y crece junto a la estantería recordándome que los últimos no deberían ser los primeros y que tengo libros en esa pila que compré hace dos años y aun no he leido por dar prioridad a otros. Pero no lo puede evitar.

No sabes cómo te comprendo. Me ocurre exactamente lo mismo, y menos mal que últimamente me contengo un poco cada vez que visito una librería, porque me los llevaría todos.


Saludos.

Geno dijo...

¡¡Que buena pinta que tieneeeeee!! Me lo apunto, me lo apunto.
A mi también me pasa eso de que "los últimos son los primeros". Tengo libros en la pila igual de hace dos años como tú, no pero cerca, cerca XDDD

BLAS dijo...

Aquí lo edita la editorial Salamandra y su titulo es "Una Inquietante Simetria". Lo tengo en la mano... Me queria asegurar, ejem...

Candela. dijo...

Shirat, a mi el final si me ha gustado, no sé si sera del gusto de todo el mundo o no, creo que si. Pero lo importante de esta novela -en mi opinion- es el vinculo que se crean lso personajes entre ellos y con el lector. Al menos a mi me han llegado.

Candela. dijo...

Blas, ya te lo has comprado? ¡Impaciente! XDDD

ochentera dijo...

Ohm, lo buscaré, y cuando tenga algo de tiempo entre unos y otros, lo leeré!! Me ha gustado la entrada

Un besiño

anele dijo...

A mi lista va!!!