lunes, 1 de agosto de 2011

LUGHNASA


Anoche vi Dancing at Lughnasa, apropiado al cien por cien para la fecha en la que nos encontramos. El 1 de Agosto, aún se celebra esta festividad (Lughnasadh), el viejo término irlandés que significa Agosto (en Irlandés moderno es Lúnasa).

Son muchas las poblaciones donde todavía se celebra la festividad (hoy es festivo) con hogueras y bailes. Se bendicen los campos y en muchas familias, se reunen todos como el día de Navidad, a celebrar fiestas juntos y hacer una gran comida. 

De acuerdo con la mitología irlandesa, el festival comenzó gracias al dios Lugh como una fiesta funeraria y de juegos que conmemoraban a su madre adoptiva o de acogida, Tailtiu, que murió exhausta después de limpiar las llanuras de Irlanda para usos agrarios. En algunas partes del país, el Domingo más cercano a Lughnasa se conoce como Cally Sunday (ayer) y era el día tradicional para recoger patatas nuevas. El hombre de la casa cavaría el primer pedúnculo mientras la señora de la casa llevaría un delantal nuevo blanco y cocinaría las patatas recogidas, cubriendo el suelo de la cocina con juncos verdes en su honor. La familia entonces daría las gracias por el fin del "Mes de Hambre" de Julio y el comienzo de la cosecha.

cup of friendship

Al principio en lugar de patatas se celebraba la llegada de los primeros frutos, del grano, pero con el tiempo éstos solo pertenecían a grandes terratenientes, por lo que la gente común y los labriegos no tenían ningún tipo de grano o fruto que ofrecer, y fue debido a ello que se transfirió la costumbre a la recogida de patatas, que cualqueira con un pequeño trozo de tierra tenía.

Pero lo más importante es que conmemora el término del verano (tal y como se conoce aquí, donde la primavera comienza en la Festividad de St. Bridget en Febrero) y el comienzo de las tardes más cortas...



11 comentarios:

chema dijo...

irlanda es un país muy rico en cultura y tradiciones. con esta entrada hoy hemos conocido otra más.

si el nombre que se le da al mes de agosto en irlandés difiere totalmente del que tiene en muchas lenguas europeas (august, août...), supongo que ocurrirá igual con todos los meses. eso da una idea de lo antiguo que es el gaélico-irlandés. es bueno que se conserve, porque una lengua puede morir en un período relativamente corto si llegan nuevas generaciones en las que nadie la aprende como una de sus lenguas maternas.

dina dijo...

Pues no parece mala la idea de festejar como Dios manda el inicio del periodo vacacional más común, la pena esq en este caso para mi significa la vuelta a la rutina y al mundo bloggero!!!

Candela dijo...

Par mi no, Dina... yo me reparto las vacaciones desde mayo hasta octubre... estuve en madrid, luego 2 semanas en cadiz, ahora una semana de vacaciones, luego otra que me voy a Belfast y luego 2 semanas a polonia...

en las nubes dijo...

Qué ganas de conocer Irlanda in person!!!

Pues nada... Feliz verano ;D

olivia dijo...

Cómo está la película? te ha gustado?

chema dijo...

estoy leyendo otra vez esta entrada, y me he fijado en lo de la recogida de patatas.

hubo una película en el año 1984 ambientada en irlanda titulada 'cal', cuya banda sonara la compuso mark knopfler, el líder de dire straits. eran todo temas instrumentales. había uno que se titulaba 'potato picking', y ahora que lo pienso, seguramente era por la importancia y la tradición que esta actividad al parecer tiene en la cultura irlandesa.

María José dijo...

Pues de la peli,ni idea, no la conozco, por supuesto la leyenda tampoco, una historia bonita y común en muchos pueblos, el agradecimiento a la Tierra por sus frutos.

Besos

Geno dijo...

No conocía la película y desde luego, la tradición irlandesa tampoco asi que ¡que de cosas acabo de aprender XDDD)

anele dijo...

Mira que gusta una leyenda en Irlanda...ja, ja.

Shirat dijo...

Te escribo aquí porque no puedo comentar en tu última entrada.

Lamento muchísimo el fallecimiento de tu abuela e imagino el dolor que sientes en estos momentos.

Te envío un abrazo muy muy fuerte. El recuerdo y el amor que sientes por ella te acompañarán siempre aunque ya no esté contigo. Ánimo.

Gen dijo...

Al igual que Shirat, te dejo este comentario en este post porque me es imposible hacerlo en tu última entrada en la que haces un hermoso homenaje póstumo a tu abuela recién fallecida. Siento mucho tu pérdida y quiero enviarte desde aquí un fuerte abrazo y todo mi cariño.
Bss!