jueves, 26 de enero de 2012

LOS SECRETOS DE DOWNTON ABBEY

Que la serie me ha fascinado no es ningún secreto. Gracias a ella he descubierto el legado del verdadero Downton Abbey, ese Highclere Castle con su historia, o a la verdadera Condesa de Carnarvon. 
Las pasadas navidades vi en una de las estanterías de mi librería favorita un grueso libro de sobremesa sobre "el mundo de Downton Abbey", bajo ese mismo título, escrito por Jessica Fellowes. 



Le eché un vistazo, aunque su precio, 25 euros, no era nada tentador. Su interior está cuajado de anécdotas del rodaje, información sobre las telas y diseños utilizados en el vestuario, las verdaderas costumbres de una hogar de este tipo de principios del siglo XX y otras cuestiones como dónde y cómo se conseguía la comida para poder seguir con un ritmo de vida que permitiera agasajar a invitados, en plena guerra y con las restricciones de todo y para todos que ello conlleva. Una verdadero "compañero" para la serie, que no deja tema sin tocar, desde el Sufragio hasta los comienzos de la aviación y mucho más. Aún así, no estaba dispuesta a gastarme 25 euros que podía emplear en comprarme al menos otros 3 libros y eso hice. Decidí esperar a las rebajas de enero, donde muchos precios bajan hasta casi la mitad. El libro fue rebajado a 19.99 pero aún, por ese precio, me compré dos novelas. Peeeeroooo... la semana pasada, en busca de unos libros de Chris Carter (a quien entrevistamos para el número de Febrero 2012 de nuestra revista Foroesther), lo vi rebajado a 9.99 y entonces sí que sí... no iba a dejarlo ahí. Me lo he leido a la velocidad del viento, porque en realidad es como leer una serie de artículos sobre diversas materias relacionadas directa o indirectamente con las costumbres de la época, la historia del momento y como he dicho, anécdotas del rodaje.


Susannah Buxton es la diseñadora de vestuario de la serie (o una de ellas) y la creadora del modelito en tonos violeta que lleva Maggie Smith en la foto superior. Para ello, la tela se creó imprimiendo un dise­ño Eduardiano en seda y basado en una chaqueta de la época. Se utilizó encaje original para los puños y el acabado y se añadió un lazo de encaje y un collarín a la blusa.El sombrero es de algodón vintage cubierto de una fina redecilla teñida del mismo color que el vestido.


Para el modelo que luce Sybil en la foto de arriba, Susannah Buxton encontró una larga tira de tela original sobre redecilla dorada, que era tan frágil que estaba empezando a deshilacharse, y la utilizó para la parte superior de las mangas y el borde del corpiño, mientras la tela de pavo real del mismo viene del Mercado de Antigüedades de Alfie. El cinturón lo encontró en una feria de antigüedades y la tela para los pantalones es del Mercado de Shepherd's Bush. Como veis, todo está buscado y rebuscado y comprado en varios sitios. Oh, y el sobrerito es una pieza original alquilada para la ocasión.


Cada detalle ha sido tenido en cuenta a la hora de elaborar los diseños, aunque también han utilizado algunos de otras películas de la época, como A Room with a View, por ejemplo.



En cuanto a los personajes, aunque la mayoría son ficticios, sí están basados lejanamente en uno o varios caracteres reales, como es el caso de Cora, una americana casada con un inglés, basada en Lady Curzon, y que se le ocurrió a Julian Fellowes tras leer sobre Mary Leiter en "Casarse con un Lord Inglés", de Gail MacColl y Carol Wallace. Mary (más tarde Lady Curzon), era la hija de un rico especulador de la propiedad inmobiliaria y de una madre muy vulgar y ambiciosa. Mary llegó a Europa en la cresta de la ola Bucanera y tras su éxito social en Washington, Nueva York y Newport, pero no llamó demasiado la atención en sus visitas a lo largo de los 1880, hasta que en 1890 en un solo dia conoció al Príncipe de Gales (el futuro Rey Eduardo VII), una Duquesa y al antiguo Primer Ministro. Esa misma temporada, tras asistir a una fiesta formal, el Principe de Gales le pidió el primer baile y tras eso, fue invitada y aceptada en todos los eventos londineses de renombre social. Los hombres se rendían a sus pies y ella se enamoró de George Curzon , un honrado pero arruinado joven, que no se atrevió a pedir su mano hasta 1895. 
El padre de Mary les compró una casa y les concedió una renta anual de 6000 libras, más entre 700,000 y 1,000,000 de dólares para Mary con una suma adicional para futuros hijos.


El Movimiento Sufragista llega a su punto álgido en 1913 cuando Emily Davison salta enfrente del caballo del Rey en el Derby de Epson en Junio. Emily murió a consecuencia de sus heridas algunos días más tarde, pero continuó viviendo en las mentes de muchos como una figura controvertida cuyas acciones, de hecho, podían haber arruinado la causa sufragista. Todo este tema se trata también en la primera temporada de la serie, con una Sybil rebelde y joven interesandose por el Sufragio.


Una de las anécdotas más divertidas de la serie, es la que se refiere a los coches utilizados, que son originales de la época prestados para su uso en la grabación (o alquilados, vaya). sus dueños están en todo momento junto a sus preciadas piezas, para asegurarse de que los actores los conducen sin dañarlos y que están bajo supervisión adecuada y de mantenimiento constantemente. Así, Allen Leech (Tom Branson, el chofer en la serie) cuenta sin pudor que el coche que conduce es un Renault de 1920 que se ha convertido en una auténtica pesadilla porque ha de desembragarlo dos veces. El dueño lo conduce primero y entonces él sube y el cambio de marchas empieza a ir a golpetazos. En una ocasión oyó un gran ruido y al mirar atrás vio que una gran pieza de metal se había caido en medio de la carretera. Tuvo que parar e ir a recogerla, porque era parte de la caja de cambios.
Laura Carmichel, que interpreta a Edith lo tuvo aun peor porque el caso es que Laura no tiene permiso de conducir y no tenía ni idea de cómo hacerlo, por lo que los miembros de la producción estaban un poco nerviosillos cada vez que había una escena en la que tenía que ponerse al volante. 


Por otra parte, parece ser que a Maggie Smith no le gusta demasiado sentarse durante horas en la silla de maquillaje y peluquería, por lo que sus pelucas están siempre listas y preparadas y se colocan igual que un sombrero, haciendo que el tiempo que permanece "en preparación" sea mínimo. Y aunque todas las pelucas para las actrices están hechas a medida, Maggie tiene a su propio fabricante de pelucas, Ray Masters, que es uno de los mejores en su rama y que siempre ha trabajado con ella, por lo que sabe exactamente qué es lo que le sienta mejor.



Aunque la parte de "arriba" de la serie está filmada en el Castillo de Highclere, las cocinas, la parte de "abajo" es un estudio que tiene su propia maqueta a escala, y donde tienen mayor libertad para rodar y repetir escenas, si necesario, mientras las escenas rodadas en el castillo tienen un número limitado de horas/días en los que el castillo, abierto por lo general al público, ha de cerrarse para permitir el rodaje.

Aparte de todo esto y de la costumbres de los sirvientes (hay una día a día en las tareas, por ejemplo, de Daisy, cuya jornada empieza a las 4.30 de la mañana y acaba sobre las diez de la noche), las etiquetas apropiadas para cada ocasión tanto para el servicio como para los "señores", hay alguna recetilla de comida típida de la era e incluso una para lavarse el cabello y dejarlo lustroso y con volumen.

En resumen, una lectura amena e interesante, un buen libro de sobremesa.

16 comentarios:

Oltra Bitácora dijo...

Mola a todo!! Yo esq tb soy muy fan, jeje, anda q no tendriamos temas de conversacion tu y yo.....

DACHA ARTESANA dijo...

Gracias gracias gracias. Estoy verdaderamente enganchada a esta serie. Precisamente anoche fué el ultimo capítulo (espero que por el momento) y mantiene mi atencion constante, me parece asombroso, esa forma de vivir, como tienen marcada la jerarquia tanto arriba como abajo.Apasionante. Espero que la vuelvan a pasar lo antes posible.¿tu hasta que temporada has visto ahí? aqui vamos por la segunda....

DACHA ARTESANA dijo...

Candela mira esta web.
http://www.amazon.co.uk/World-Downton-Abbey-Jessica-Fellowes/dp/0007431783
Yo no se mucho ingles, pero creo que aqui es mas barato ¿no?

Candela. dijo...

Si, Dacha, solo hay dos temporadas, en breve comienzan a rodar la tercera. Por lo que se, de momento es posible que hya 2 mas. Asi que por ahora son esas dos temporadas mas el especial de navidad que duró 2 horas o así.

Candela. dijo...

No creas. 7 libras son unos 10 euros (centimillo arriba o abajo, y luego con los gastos de envio, ya se te pone casi en 17-20 euros. A mi solo me ha coostado 9.99 y me lo he llevado al momento.

BLAS dijo...

Yo leí algo sobre esta serie en uno de tus comentarios y en cuanto le eché un vistazo me enganché. ME encanta.
Y he disfrutado de este post como una enana!!!
Gracias!

Ángeles dijo...

Hola, hace tiempo que sigo tu blog, y es la primera vez que te comento, has dado de pleno con mi gran pasion, que es esta serie, si me das permiso, como tenia pensado hace una entrada acerca de ella, enlazare tu post, un saludo.

Candela. dijo...

Enlaza lo que desees, Angeles! No hay problema!

Ángeles dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ella dijo...

Me gusta mucho esta serie. Cuando voy a España me siento por la noche con mi madre en el sofá a verla el día que la echan. Este libro me parece una buena idea para regalárselo a ella!

COILET dijo...

Algo tendrá, yo de momento ni me he planteado ponerla, pq si le pongo a mi maridin a la hora de la cena ese tipo de personajes... sin fijarse si el argumento es o no entretenido me dice que donde voy poniendole esos decimononicos.... fijo...

Candela. dijo...

Huuuuy chicas, me acaban de confirmar que para la tercera temporada, han fichado a Shirley McLaine para hacer de mamá de Lady Gratham!!

Elphaba dijo...

Ese libro lo tuve en mis manos hace pocas semanas cuando estuve en Londres, y tenía una pinta estupenda. De hecho me lo hubiera traído de no ser por la falta de espacio (en mi maleta y en mi casa XD)

Candela dijo...

Te lo pillo si aun les queda, porque ya te digo que estaban super rebajados! El martes o el miercoles me tengo que pasar a recoger un pedido y te lo miro. Por el espacio en casa no te preocupes, ya le buscaras un rinconcito!

Elphaba dijo...

Rebajados no, rebajadísimos lo tenían en un Tesco de al lado de Picadilli. Mujer, no te molestes, que siempre vienes como los Reyes Magos :)

Candela dijo...

No, si no tengo intencion de bajar a Cadiz por ahora... y el mes proximo ya sabes que me marcho a Cracovia y en Mayo a Barcelona... yo te lo miro y si lo encuentro, te lo mando. Que no sera la primera vez que tu haces algo asi conmigo tambien. Para que estan las amigas si no?