miércoles, 4 de enero de 2012

Yo... en papel

Llevo días abriendo cajas del altillo, tirando cosas, guardando otras, reorganizando. Es lo que tienen las Navidades y los nuevos presentes. Nos hemos comprado una televisión nueva, enorme, que me ocupa medio salón y necesitaba deshacerme de algunas figuras dde decoración y ya de paso... he decidido hacer limpieza medio a fondo de trastos y otras minucias y han aparecido, en el proceso, cosas que habían quedado aparcadas en mi mente.
Al fondo del armario de la caldera, había una bolsa con unos cuadros que ya no uso, algunas litografías y viejas imágenes en cuadros de marco dorado y decandente. Pero me he encontrado una enmarcación que no recordaba y que me dibujó el primer novio de mi hermana. Sé que si supiera que aún lo conservo se pondría medio histérica, pero le tengo mucho cariño a mi propia imagen, XDD (este retrato lo hizo a partir de una foto mía con 18 años):


El papel se está volviendo amarillento (aunque mi scanner lo lea en B/N) y tiene motas de humedad, y en algún momento, quizá en alguna mudanza o durante un cambio de marco, se ha rasgado (se aprecia en la foto). Aun así, lo he acado, voy a reciclar el marco y colocarlo en la pared del pasillo de donde acabo de quitar una vieja fotografía de la boda de mis padres que ya me he cansado de ver.

El segundo dibujo ha aparecido al abrir el marco que albergaba dicha foto de bodas. Está hecho a lápiz sobre un folio A4 normal y corriente y firmado "Axl". Por  la foto que es, una que me hizo en un book de retratos fotográficos Kiki, el dibujo ha de ser de 1996-97 porque la foto lo es, de modo que el dibujo me lo hicieron en esos años. Lo más absurdo es que no recuerdo quién pudo ser Axl, porque en esa época tuve una gran disparidad de amigos de cuyos nombres ya me he olvidado porque perdí el contacto al venirme a Irlanda (lo que tiene el que entonces no hubiera FB, ni siquiera mail expandido!). Así que creo recordar que me la hizo en un bar tras una clase un amigo de un amigo, un chico bastante abstracto, a partir de una de las fotos, lo que me hace deducir que, si las llevaba encima, era para enseñarlas a alguien o quizá las acababa de recoger. ¡Qué cosas!:


Y la tercera es un dibujo a rotulador de uno de esos artistas que te hacen un retrato gracioso en la calle. De este en concreto no recuerdo el nombre. Fue en una Feria en verano en el patio del Colegio San Felipe, y fue algo relacionado con el Carnaval porque llevo en el retrato la banda puesta, por lo que fue algún acto de asistencia de las Musas de la Asociacion de Artistas del Carnaval (ASACAR) en la que estuve en 1996 y en 1997. Recuerdo que un grupo fuimos a que el chico nos hiciera el retrato y nos dijo que no nos podía hacer una caricatura porque éramos unas chicas muy guapas y sin ningún rasgo facial que enfatizar caricaturescamente. Así que nos sacó lo más cabezonas posibles. Hasta el día de hoy, cuando nos reunimos algunas de las chicas que formamos el grupo de Asacar del 96, nos preguntamos si lo de que no teniamos ningun rasgo facial "especial" y que éramos tan guapas era un piropo o si por el contrario nos llamó comunes:



Así que beno... encontrar estos dibujos ha sido un pequeño salto a 1996-97, el año y pico que me pasé en Cádiz, recién llegada de Cataluña/Canarias tras 5 años en el primer lugar y 3 meses en el último, y antes de llegar a Limerick.
¡Y cuánto ha llovido desde entonces...! (especialmente aquí!)


13 comentarios:

Laphney dijo...

Últimamente tengo miedo de revolver cosas viejas, porque soy tan síndrome de Diógenes emocional que a veces me resisto incluso a tirar malos recuerdos... Tus dibujos me han dado ganas de colgar alguno hecho por mí hace años, así en lápiz también...

Dentro de poco colgaré una entrada que seguro que te interesa ;)

Bertha dijo...

Mirala ella cuantas tienes, las dos primeras estas muy guapa, a ultima ya no tanto, pero claro es una caricatura, sueles hacerlas un pelin exageradas, yo no tengo ninguna.

marisa desaztre dijo...

Pues los dibujos no te hacen mucha justicia, eres más guapa en vivo y en directo, la verdad. Bezozzzzzzz.

Gen dijo...

Me han encnatado los retratos, especialmente los dos primeros y como no te conozco en persona - ni en foto - pues no puedo opinara sobre si el parecido es razonable o no. Yo cuando revuelvo entre los papelajos del pasado suelo encontrar agendas y notas con teléfonos y nombres que me suenan a chino aunque sean en realidad ingleses, italianos o españoles. Triste, gente que pasó por mi vida como una estrella fugaz. Bueno, seguramente alguien en Inglaterra, Estonia o Canadá ha encontrado mi nombre garabateado en una nota y se ha preguntado quién narices era esa o ese Gen:))
Bss!

chema dijo...

los dos primeros están muy logrados, te dibujaron muy guapa, se ve que eres tú. me gusta el sombrero que llevabas en el primero.

Darthpitufina dijo...

Dicen que quien guarda, halla, y en las casas se suelen guardar cosas que te encuentras cuando menos te lo esperas... para ejercitar la nostalgia. Ya sabes que yo ahora ando decidiendo entre cajas y cuadernos viejos, qué me quedo y qué no, y te entiendo perfectamente.

Besines, que este año 2012 te traiga momentos mágicos hechos para ser recordados más adelante!

COILET dijo...

Están muy logrados, la verdad, me gusta especialmente el segundo, capta un aire más de felina que tú tienes, jejeje

Geno dijo...

En el primero estás clavada (o eso me parece de lo que te conozco que es foto XDDD) El segundo está bien también pero no tanto y el tercero está simpático, que es lo que se debe esperar de una caricatura ¿no?

BLAS dijo...

PAra ser dibujos sacados a lo tonto, realmente están muy conseguidos porque se ve claramente que eres tú. Una época muy fecunda para el arte esos años 96-97 en Cádiz!!

Yo procuro no ponerme a hacer limpieza porque al final solo acabo cambiando de lugar las cosas, pero de "limpiar", nada de nada!

Candela dijo...

Ay Blas, pues yo lo he conseguido... con la compra de la nueva tele, he ganado un pantallazo enorme... ya no tendre que encoger los ojos, que mi vista esta fatal... y me he librado del dvd, del enorme altavoz del buffle o como se llame y de los 4 altavoces en las 4 esquinas de la habitacion con sus stands... se los he regalado a mi compañera de curro... y la mesa, de 3 estantes de la tele antes, que la ibamos a desmontar y guardar... lo mismo se la doy a la misma chica, porque me ha dicho hoy que esta esperando a tener tiempo a ir a comprar una para montar el dvd... y la verdad... auqnue nos mudemos en 6 meses... yo no confio que este tipo de muebles (tipo IKEA) queden muy bien cuando los montas por segunda vez, porque la mesa del ordenador mia la hemos cambiado ya 3 veces de casa... y lo nota! Vaya, que cuando nos mudemos a la nueva casa no se va a venir con nosotros! ni las estanterias... ya lo comprare todo nuevo, que estos muebles de usar y tirar mientras estas de alquiler o para ciertas cosas, son baratos!!

Afrika dijo...

me gustan mucho esos dibujos,aunque no te conozco en los dibujos se ve tu gran belleza

Candela dijo...

Huy, si! Belleza, jajjajaa! Cuanto ha llovido desde entonces! Que tenia 18 años en la primera y 26-27 en la segunda! jjajaja Que vamos ya a cumplir 42!!

Candela dijo...

Huy, si! Belleza, jajjajaa! Cuanto ha llovido desde entonces! Que tenia 18 años en la primera y 26-27 en la segunda! jjajaja Que vamos ya a cumplir 42!!