viernes, 11 de mayo de 2012

Yo, Bernárdez

Prometo no daros la lata más con mi apellido, pero a raiz del anterior post, recordé que mis padres tienen en casa una lámina enmarcada -de esas que se hicieron tan populares hace una década o más- con la heráldica y el significado y origen del apellido.

Esto me ha recordado también, que en mi infancia, el presentador de los telediarios solía ser Julio Bernárdez. Hasta entonces, yo nunca había conocido a nadie más con el mismo apellido, y mi padre aseguraba con guasa que Julio era su hermano, pero que habían dejado de hablarse hace mucho tiempo. Julio Bernárdez fue toda una inspiración para mí. Y un tío putativo.

Ayer me enteré también de que tras la muerte de Berenguer, Emilio Bernárdez es ahora el máximo responsable de La Cúpula. Y tampoco es familiar mío. 





Sí he encontrado en la red el escudo heráldico de mi apellido, con una franja de oro vibrada sobre un campo de gules. También he encontrado algunos "Bernárdez famosillos" repartidos por el mundo. Por ejemplo, hay un famoso poeta argentino, nacido en 1900 llamado Francisco Luis Bernárdez, y un Víctor Bernárdez (1982) que es un futbolista hondureño que juega de defensa central en el Club de Futbol Indios de la Liga de Ascenso de Mexico. Y en España, además de los arriba mencionados, también está Enrique Bernárdez, de la Complutense de Madrid, autor de Círculo de Lingüistica Aplicada a la Comunicación 7 (2001). Probablemente haya muchos más (algún banquero, politicucho y experto en turismo he visto por ahí), pero tampoco se trata de compilar una lista con todos los Bernárdez del país y de fuera de nuestras fronteras...
Lo que sí puedo decir es que en España hay 3408 personas censadas con el apellido Bernárdez y unas 3727 que llevan este apellido, y que en el ranking de apellidos más frecuentes del país está en la posicion 1407, bastante abajo de la lista, o puede que no, porque no sé cuántos apellidos la componen.
Esas tres mil y muchas personas se reparten en 52 provincias, pero el mayor número procede, precisamente, de donde es mi padre, de Pontevedra (la provincia, no solo la capital), con 1611 Bernárdez. Le siguen Orense co 386, A Coruña con 349, Madrid con 288, Sevilla con 131, Barcelona con 88, Lugo con 66, 43 en Asturias, 42 en Vizcaya y 38 en Las Palmas. Sería interesante saber si todos los de fuera de Galicia son gallegos desplazados o descendientes de gallegos (como yo misma). 

Curiosamente he encontrado otro escudo similar al de arriba pero con la franja horizontal, pero los mismos colores (¡qué español!). Parece ser que la franka representa la coraza del caballero, la pretina y el ceñidor con que lo sujetaban a la cintura, y se colocaba en los escudos para representar el esfuerzo que los caballeros han de hacer para cumplir sus misiones, trayéndola en representación de sus heridas y de la sangre de los enemigos que teñian la coraza.
El color rojo o gules representa a Marte (el planeta), a los símbolos del zodíaco Aries y Escorpión (pero oiga, que yo soy Piscis y mi padre es Libra!), y al Fuego como elemento. Representa también al rubí, al martes como día de la semana, a Marzo y Octubre (ahí la hemos clavao, que yo nací en Marzo y mi padre en Octubre), al cobre, al cedro, al clavel y al pelícano. Todo eso solo en un fondito rojo (¿quién se inventaba estas cosas???).
Se corresponde con las características heráldicas de fortaleza, victoria, osadía, alteza y ardid. Los que llevan ese color en su escudo están obligados a ayudar a los que son oprimidos por la justicia (ay no, aquí es un sálvese quien pueda... no estoy en humor paladín ultimamente...)

El oro del escudo al parecer simboliza al topacio. No la de la telenovela, no. Este "oro" era denominado "sol" en los escudos de los reyes y en los de condes, duques, marqueses y otros nobles, "topacio". En el escudo de la nobleza en general, se le llamaba simplemente "oro", para qué complicarse. Yo como soy proletaria supongo que con "amarillo" me vale.
Parece ser que el "amarillo" representa al sol, al Domingo como día de la semana, a Leo como sigo astral,  al fuego; a julio como mes, a ciprés como árbol y al girasol como flor (¿será por eso que me gustan tanto las pipas??); representa también al gallo, al león y al delfín. 
Sus características heráldicas son la nobleza, magnanimidad, riqueza, poder, luz, constancia y sabiduría. Vamos, todo eso que me falta, sobre todo la de la riqueza, que cada vez que miro mi cuenta bancaria me echo a llorar... 
Según las "leyes heráldicas" los que llevan este color en su escudo han de ayudar a los pobres y defender a los príncipes (salí monárquica), peleando hasta mi última gota de sangre (como no les de la cuota que me sobra cada mes, lo llevan claro, mi sangre es mía y de nadie más).

Algo curioso que me ha pasado con mi apellido es que durante un cierto tiempo (un intervalo de un mes) recibí en mi cuenta de email una veintena de solicitudes de personas apellidadas Bernárdez desde Filipinas. Una me llegó a enviar un mensaje privado diciéndome que creía que su padre era hermano del mío. Le expliqué que mi padre solo tenía un hermano que murió en el 75 y que ninguno de los dos habían pisado Filipinas jamás y rechacé todas las solicitudes. 

Pues hale, lo dejo ahí ya. Ahora me toca hacer un post de mi apellido Suárez... NOOOOOO, es broma!

Eso sí, he encontrado otro escudo "Bernárdez", con más colorido. Debe haber variaciones...




20 comentarios:

chema dijo...

es interesante lo de los apellidos. yo ayer precisamente busqué la historia de un apellido que me chocaba por poco usual...
muchos apellidos en español se forman con la raíz de un nombre de pila y el sufijo -ez: fernández, rodríguez, álvarez y muchos más. bernárdez es menos frecuente.
de los dos escudos, el primero es más solemne y el segundo más colorido y luminoso. los dos molan!

Merengaza dijo...

Vaya... que apellido mas brioso.. lo de los apellidos es un mundo muy grande, los hay comunes y más rebuscados, dobles o solitarios, lo que desde luego pienso es que hay padres que deberian tener en cuenta los apellidos antes de ponerle el nombre a sus hijos.
Los míos son muy comunes, pero siempre hay gente que se sorprende al saber que tengo los mismos apellidos que mi abuelo, y solo es casualidad, aunque si hubiera que hablar de casualidades por el mundo...
Felicidades por ese apellido tan original, entiendo perfectamente que no quieras cambiarlo.
Besos.

DACHA ARTESANA dijo...

Bueno pues quedamos enteradas....yo tengo un monton de primas las de la buena lana, mi apellido es Merino.Asi que cuando salgo al campo nos saludamos.

BLAS dijo...

El tema de la heráldica es complejo, pero cuando se trata de la propia genealogía, divierte más. Sobre todo cuando una se imagina en lo alto de un castillo o un caballo, por ejemplo.... Mi imaginación al poder.
En mi casa paterna, siempre ha habido mucho jaleo con el tema del escudo y los escudos, las uniones y los títulos, por eso de que no es un apellido fácil y que por lo que le toca, tiene su historia y conocida. Eso se quedó en mi padre, porque lo que somos mis primos, mi hermana y yo, somos unos echados a perder y nos da igual una cosa que la otra ya puestos.

martmas dijo...

Esto de los apellidos es interesantísimo!!!

Pepelomb dijo...

Apellido de origen patronímico, poco frecuente, repartido por España y, en general, de origen gallego, con su principal asiento en la provincia de Pontevedra y notable presencia en las de A Coruña, Ourense, Comunidad de Madrid y Sevilla, y menor en Barcelona, Lugo, Vizcaya, Asturias, Valencia, etc. Pasó a Hispanoamérica. Existen las variantes de escritura Bernáldez y Bernardes (esta última frecuente en Portugal). Bernárdez deriva del nombre propio Bernardo, con el significado de “hijo o descendiente de Bernardo”. El nombre Bernardo, por su parte, es de origen germánico y proviene del nombre personal -Berinhard-: "oso (guerrero) fuerte". En Argentina residió el escritor de origen hispano Manuel Bernárdez, nacido a mediados del siglo XIX; tomó parte en la política activa y después de haber desempeñado algunos cargos públicos llegó a ser diputado del Parlamento Nacional. Argentino fue Francisco Luis Bernárdez, poeta nacido en Buenos Aires en 1900. En el Archivo General Militar de Segovia se conservan los expedientes personales de los oficiales José Ramón Bernárdez, Caballería, 1820, “Persona Honrada”; Juan Bernárdez, Infantería, 1854; Antonio Ramón Bernárdez Novoa, Infantería, 1836; Lisardo Bernárdez Freijedo, Infantería, 1895; Manuel Bernárdez Castiñeira, Caballería, 1895; Juan Bernárdez, Sanidad, 1805, etc.

Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, obra del Cronista Rey de Armas don Vicente de Cadenas y Vicent, recoge para Bernárdez: En gules, una faja de oro, vibrada.

Copyright © 2012 Instituto de Historia y Heráldica Familiar

Fuente: http://www.heraldicafamiliar.com/component/content/article/41-bb/3202-apellido-del-dia-bernardez.html

Celta y Roja dijo...

¡Hola Candela! Me has dejado perpleja con toda la investigación acerca de nuestro apellido. Te cuento que te escribo desde el "otro lado del charco", desde Argentina. Mi padre era nacido en Ourense y según leí, su origen se localiza en O Carballiño, municipio cercano a la aldea de mi padre (A Pedrinha da Abaixo, un lugar tan pequeñito que ni figura en los mapas). Los padres del poeta Francisco Luis Bernárdez (de quien recomiendo su "Soneto"el cual es maravilloso) también eran originarios de la zona.
A mi hermnana y a mí también "se nos pegaron" unos filipinos diciendo que podríamos ser familiares, la verdad es que tampoco tenemos conocimiento que alguno de los nuestros se haya ido para aquellas tierras.
Lo único que puedo afirmar es que nuestro apellido es hermoso y poco común (sólo comparable con Dieguez) y la verdad es que me molesta bastante que se confundan y me llamen "Bermúdez", "Fernández" o "Benitez", por favorrrrrrr!!! Un abrazo

Candela. dijo...

A mi lo de Benítez nunca me ha pasado, pero mira, otro más que añadir a la lista! Bienvenida!

Unknown dijo...

Hola!
Soy un Bernárdez, como tú! Y mi padre también era de Pontevedra, de Moaña, concretamente, de donde era mi abuelo Rodrigo, pescador.
De ahí se fueron a Cádiz, donde la estirpe se perpetúa... ;)
En fin, curioso tu entrada.
UN saludo!

Elena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pedro dijo...

Francisco Luis Bernardez era mi tio abuelo...si mi fuente es veridica...

Unknown dijo...

Hola Candela: aquí te escribe una Bernárdez! Mi abuelo apellidado Bernárdez Torres nació en Samieiria (Poio) Pontevedra, parece ser que eran 11 hermanos, su padre dicen que era un potentado del pueblo, pero desconocemos más de su historia. Al final los hermanos acabaron repartidos por España (sólo sabemos de 3 de ellos incluyendo a mi abuelo), y sospecho que algún otro emigró pues descubrimos una base de datos con emigrados a Argentina en la cual aparecen estos apellidos. Mi abuelo en concreto llegó a Asturias en el 36 al principio de la guerra civil española en el barco mercante "Arriluce" (o Arriluze) el cual transportaba armamento para los republicanos. En el barco iban él y sus 2 hermanos (uno desapareció) pues naufragó en la costa bombardeado por los nacionales y el se salvó de milagro tirándose al agua junto a otro hermano (el capitán y otros dos tripulantes fueron fusilados días después). Mi abuelo y el hermano fueron rescatados por los vecinos del pueblo de Podes dónde conoció a mi abuela (desde entonces siempre estuvieron juntos) Fue seguro una época dura, tocaba esconderse y evitar ser señalado Me encantaría conocer más de la historia de los antepasados Bernárdez, pero es harto díficil. Si alguien tiene información similar al respecto que la comparta!!!

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola Candela, aquí te presento a otro Bernárdez, vivo en España actualmente pero nacido en Argentina, mi padre y abuelos paternos eran de la provincia de Pontevedra, y el pueblo Dozón....
Encantado de poder departir con otros Bernárdez del planeta......Abrazos

DISTRIBUIDORA EL FORTIN dijo...

Hola, soy un Bernárdez.
La pregunta que hago al grupo es si nuestro apellido lleva tilde o no.
Mi padre argentino, mi abuelo de Salvatierra de MIño. Decían que lleva tilde. Pero he visto muchos Bernárdez sin tilde.
Alguien sabe de este tema?
Gracias

Candela dijo...

Lleva tilde

DISTRIBUIDORA EL FORTIN dijo...

Hola,
Tenes idea si se puede conseguir vía internet, el certificado de bautismo o certificado de nacimiento de personas nacidas en los años 1800.
Yo naci y vivo en Argentina. Mi abuelo es nacido en Fornelos de la Rivera en Salvatierra.
Mi hermano viajo a España ya hace muchos años y consiguo el Certificado de Bautismo de mi abuelo.
Alguien puede ayudarme.
Gracias

Candela dijo...

Sí, a través de la web del Ministerio de Justicia :https://sede.mjusticia.gob.es/ecertificados/solicitud/solcertnacimiento?lang=es_es&idpagina=1215197884559&idtramite=104

DISTRIBUIDORA EL FORTIN dijo...

GRACIAS CANDELA.
LO VOY A INTENTAR.
DESPUES TE CUENTO

Saludos de un Bernárdez

Unknown dijo...

Originarios de una aldea de ourense