domingo, 8 de junio de 2014

Currach

Ya que la semana pasada fue el festival Ocean to City, se celebró también una exhibición de Currachs p Curraghs que fui a ver. Todo lo que tenga que ver con el mar me interesa y atrae, no en vano nací en ciudad marinera y el mar, para mí, es parte de la sangre que corre por mis venas. En los días de brisa, me gusta pasear y detenerme en el puente más cercano al muelle y aspirar ese aire que huele a mar...


¿Que qué coj**** es un currach? Es un tipo de barca irlandesa con un esqueleto de madera cubierto antiguamente con piel de animal, aunque hoy ya se usa lona. Se le conoce como curragh tambié y su construcción y diseño es único en las costas occidentales de Irlanda y Escocia. Varían en tamaño y forma de región a región  y tiene diferencias importantes entre los curraghs de mar y los de río.

Curragh de mar

Curragh de mar
Curragh de río

La exposición que fuimos a ver, en una galería de arte perteneciente a la CIT (Instituto Tecnológico de Cork), estaba organizada por Meitheal Mara, que realiza programas y proyectos sociales en el sector marítimo, preparando a gente en el paro, expresidiarios o extoxicómanos en la realización y reparación de estas embarcaciones, manteniendo la tradición viva. 

Así que no me enrollo más y os dejo con lo que importa, las fotos:








Lobster pot/jaula de langostas


3 comentarios:

chema dijo...

qué interesante! ya en épocas antiguas se las arreglaban para diseñar embarcaciones que se mantuvieran a flote, que no tuvieran ningún resquicio por donde entrara el agua... es muy complejo, si lo piensas.

LUIS CASAS dijo...

Qué casualidad! Nunca había escuchado este nombre de barco tan extraño y ayer precisamente lo leí en el libro de Javier Reverte que estoy leyendo, Canta Irlanda, y que me está resultando tan interesante. Un besote.

Geno dijo...

Habia visto barquichuelas de esas pero no sabía que se llamaban así jeje