domingo, 1 de junio de 2014

Fota Island Wildpark y Ocean to City Festival

Ayer hizo un día glorioso. Y era el festival Ocean to City en la ciudad. Habíamos pensado ir a Crosshaven, una aldeíta de la costa desde donde salían los veleros que toman parte en una carrera a lo largo de la bahía de Cork. Pero un par de noches antes cambiamos de opinión, porque el horario de vuelta de autobuses es bastante incómodo (íbamos en el bus que nos dejaba allí a eso de la 1pm y para volver teníamos un bus a las 15.25 y el siguiente a las 18.25 con lo cual o no disfrutábamos nada o nos aburríamos como unas ostras.
Así que decidimos, si el día acompañaba -y vaya si acompañó-, ir al zoo de Fota Island, a 15 minutos en tren del centro. Zoo ni siquiera es la palabra correcta, ya que es más un parque, donde la mayoría de animales están en libertad o en espacios totalmente abiertos y separados de la gente solo por una alambrada de medio metro (excepto por los tigres, cheetas y animales peligrosos, se entiende).
Estos monos solo están separados de los "humanos" por un riachuelo
La Isla de Fota fue la casa privada de la familia Smith-Barry durante casi 800 años, hasta que todo el estado fue vendido a la UCC (la Universidad de Cork) tras la muerte de Mrs. Dorothy Elizabeth Bell, la última descendiente de los Smith-Barrys. 

En 1979 se plantan las primeras semillas para la realización de este parque de viada salvaje, cuando el Dr. Terry Murphy, director por entonces del Zoo de Dublín, propuso establecer una reserva natural en Irlanda. El Zoo de Dublín se había desarrollado tanto como pudo en aquella época y la Zoological Society of Ireland's Council aceptó la idea como un  proyecto que podría marcar su 150 aniversario, y se pusieron a buscar un sitio adecuado, en principio en la provincia de Leinster.


El Profesor Tom Raferty, por entonces Vice-Presidente de la UCC y Director del Estado de Fota, se enteró del plan  y contactó con el Dr. Murphy para sugerir que el Parque se situara allí. Visitaron el lugar y se propuso establecer una reserva natural en 70 acres de tierra en la Isla de Fota. Nació así el concepto de un área abierta y natural para animales -con barreras no obvias y el trabajo comienza en 1980, limpiando matorrales, drenando la marisma y formando un lago e islas para los primates.
























Los primeros animales llegaron a final de 1982 y el Parque abrió al público en el verano de 1983.

He de decir que el sitio es perfecto para familias y niños. Hay dos restaurantes de comida asquerosamente basura -la próxima vez iremos después de  comer, porque todo lo que había era comida tipo basura, hamburguesas, patatas fritas, pollo frito...

Por lo demás, las aves campan a su aire por el césped y los caminos, incluyendo pelícanos, pavos reales, patos de diversas especies, cisnes...



En la casa de reptiles, las mariposas vuelan a su antojo y de lo que más me llamó la atención fue una enoooorme y una rana muy planita...



De lo que más me gustó del parque, sin duda, el enorme tigre recién llegado. Están aún construyendo nuevas partes y planean traer más tigres y animales. También me encantó ver a una Mara a menos de un metro, totalmente libre, y a un canguro con su bebé en la bolsita.

                 





Y lo más bonito que he visto: los Meerkats (creo que en castellano se les llama suricatas). Son tan adorabes que querrías llevarte a casa media docena!



Y con estas regresamos a la ciudad, donde aún nos dio tiempo a tomarnos unas cervezas contemplando las carreras de kayaks y barquitas en el Lee desde la terraza del hotel Clarion.



Y hoy nos vamos a ver una carrera de patitos de goma!


3 comentarios:

chema dijo...

me encantan todas las fotos!! una visita muy interesante.
las cebras, dicen que son los únicos animales que no se pueden domesticar. y eso que parecen pacíficas...

martmas dijo...

Me gusta ver a los animales en espacios abiertos y seguros para todos, jajajaja... Me recuerda Cabárceno en Cantabria.

Lucía dijo...

!què fotos más chulas! Está genial que los animales tengan espacio no como en algunos zoos que da una pena tremenda.