martes, 26 de agosto de 2014

La fábrica de Heineken

Tras visitar el Hall masónico el pasado sábado, enfilamos calle arriba camino de un edificio que solo abre sus puertas al público durante dos horas un solo día al año: la fábrica de Heineken.


A la entrada te regalaban un sobre con 6 postales, un abridor multiusos de la marca y... una pinta de lo que quisieras (o una botella, un refresco...) 
Te llevan alrededor de la fábrica (antiguamente, de Murphys, hoy parte de Heineken). Al estar constantemente en producción y debido a medidas de seguridad muy estrictas, no entras dentro del edificio sino que te enseñas cosas y te explican el funcionamiento de la planta desde la entrada a dos partes del edificio.
Nuestra primera parada fue en el patio exterior, donde un historiador de cerveza nos dio una amena y cortísima charla sobre la fábrica, su fundación y alguna anécdota relacionada con las postales que nos habían dado en la entrada. Así, nos explicó que fue fundada en 1856 y llevaba el nombre de Lady's Well por un manantial que supuestamente tiene aguas curativas que hay colina arriba al otro lado de la fábrica, sobre suelo que en el siglo XVIII acogía una inclusa. De hecho, parte del edificio de esa inclusa está integrado en la estructura de lo que ahora forma la planta.



En esta puerta, abandonaban las madres a sus hijos en la inclusa
A finales del siglo XVIII Cork se había convertido en un importante centro de la industria cervecera irlandesa, y la mayor parte de la producción iba destinada al mercado local con una pequeña parte que se exportaba a las Indias Occidentales y más tarde en el siglo XIX al mercado inglés. A finales de los 1880, la fábrica se expandió y remodeló para acomodar las mejoras necesarias en la industria cervecera de la época y en 1899 se completó la construcción de un nuevo edificio para el almacenaje de la malta y la cebada.

Arriba, hoy en día, abajo, en los 1880s
El edificio de almacenaje de malta y cebada se reconvirtió en oficinas en los años 90. La malta se hace de lacebada y es el ingrediente básico de todas las cervezas.


Los toneleros eran considerados artesanos con habilidades muy precisas que hacían y reparaban barriles de madera. En 1914, 36 toneleros trabajaban en la fábrica de Murphy. Hasta 1960, todas las cervezas se transportaban en barriles de madera, en carros tirados por caballos, fabricados exclusivamente para ello. Los toneleros era un grupo muy bien organizado de trabajadores y se les pagaba muy bien. Solo trabajaban con luz natural, así que su jornada laboral era corta en invierno y mucho más larga en verano. 


La Murphys se fabricó por primera vez en Mayo de 1889 y es una cerveza negra o porter, muy del gusto de los botones y pinches de Londres, de ahí su nombre (porter=pinche). A finales del siglo XIX las cervecerías comenzaron a prducir stouts (cerveza negra), que pronto se convirtió en una bebida popular por su suave y cremosa textura con un toque de amargor.
El fundador de Murphy's es este señor que se parece a Brendan Gleeson:



James J. Murphy (1825-1897) era miembro de una de las familias más distinguidas de Cork. De joven trabajó en la destilería familiar James Murphy & Co y la abandonó para fabricar cerveza en 1856 junto a sus hermanos. 
Uno de los símbolos publicitarios que hizo que Murphy (la cerveza) se hiciera archiconocida fue este anuncio:


Eugene Sandow (1867-1925) era el nombre artístico del ruso Frederick Muller que se convirtió en campeón mundial de levantamiento de pesas en 1891. Luego se dedicó a hacer tours demostrando su fuerza en teatros por toda Europa levantando pianos, caballos, etc. En 1892 Sandow recaló en Cork y le pidieron si podría promocionar la marca y su calidad, y así nació esta icónica estampa que aún puede verse en fachadas de pubs y fue etiqueta de botellas durante años: "Desde la experiencia recomiendo fuertemente la cerveza negra de los Sres. JJ Murphy, 15 de Diciembre de 1892". Y así para siempre, esta imagen se asocia a la Murphy.

Y tras aprender un poquito de la fábrica pasaron a enseñarnos el proceso, los ingredientes y nos explicaron que ya no se embotella en Cork, aquí solo se produce la cerveza y almacena en esos barriles de color plateado más utilizados en los bares para los grifos. Las botellas y latas se realizan en otras partes del país o incluso fuera dependiendo de la marca, ya que la fábrica produce Coors Light, Murphy's, Tiger Beer, Beamish, Foster, Heineken y algunas más...




Heineken International adquirió todos los activos de la Fabrica Murphy en 1983, resultando en un nuevo aliciente para la cervecería que ha protegido su valor y sus tradiciones para el futuro. Hoy, produce unas de las cervezas más vendidas a nivel nacional e internacional  y aquí en Cork están las oficinas principales de Heineken Ireland cuyas operaciones incluyen las de Irlanda del Norte también. Y solo pensar que cuando Heineken compró la Murphys estaban al borde de la ruina...

Come on... have a pint...


2 comentarios:

chema dijo...

en el colegio nos llevaron a ver la fábrica de schweppes, pero no era un edificio con tanta historia. muy interesante vuestra visita, y tras leer el post me han dado ganas de tomarme una buena pinta. ;)

Geno dijo...

Muy interesante