sábado, 23 de agosto de 2014

The Masonic Hall

Cada año en Cork, un solo día, se celebra el Heritage Open Day, que es un día en el que edificios que normalmente no están abiertos al público, dejan entrar a los visitantes de manera guiada o a tu libre albedrío. E igualmente, edificios y monumentos que normalmente son de pago, abren sus puertas de manera gratuita. El pasado año pasé un poco del tema porque ese día no tenía el estómago para ruidos, había bebido bastante la noche anterior y yo no tenía mariposas sino correcaminos en mi interior, y solo atiné a visitar el Elizabeth's Fort y porque queda a 3 minutos calle abajo. 
Este año, decidí pulir las zapatillas, aunque desafortunadamene los horarios de visita en la mayoría de edificios es bastante escaso. Muy pocos abren a partir de las 10am y cierran a las 2pm. La fábrica de Heineken, al ser una fábrica en plena producción, debido a medidas de seguridad, solo ofrece unos cortos tours muy poco intrusivos de 11 a 1pm. Eso sí, tienen la deferencia de regalarte unas cosillas y una cerveza bien fresquita (pero esto lo dejo para el siguiente post).
El caso es que teníamos una ruta predefinida que cambiamos dos veces debido a:

a) entretenernos más de lo pensado en el primer lugar (el hall masón) porque era más interesante de lo que pensamos y nos entretuvimos hablando con varios parroquianos y
b) al ser el tour de Heineken guiado, tuvimos que esperar unos 10-15 minutos a que saliera nuestro grupo, por lo que ya perdimos casi media hora en nuestro horario "oficial planificado".

Pero no me ha importado nada. He disfrutado como una enana de los cuatro-cinco sitios a los que he podido ir y he terminado con los pies destrozados porque cada uno estaba en una punta de Cork, practicamente.

Pero volvamos a los masones, institución que me ha llamado siempre la atención desde que era una cría, por su aura de misterio. Me quedé con las ganas de preguntarles de qué hablan en sus reuniones, ya que una de las normas es ni religión ni política en sus encuentros. Yo me los imagino leyendo el periódico, poniendo al día las cuentas de la asociación y haciendo guateques con pintas de guinness, palitos de pescado, salchichas y pollo frito. O eso o se montan unas fiestas de putas del copón.

foto de munsterfreemason.com
El lugar donde se encuentra la logia no puede pasar más desapercibido: se entra por esa puerta en la fachada de azul, en una calle junto al Bishops Lucey's Park, en Tuckey Street, calle que sale de Grand Parade. El edificio fue construido en 1770 y en 1790 se le conocía como The King's Theatre y se utilizaba para eventos musicales y de teatro amateur y para otros usos artísticos.
La Primera Logia de Irlanda, compró el edificio en 1844, aunque ya se reunían en algunas tabernas de la ciudad, junto a otras logias. 
Hoy, de manera excepcional, el Hall abre sus puertas a los ciudadanos no-masónicos, que tienen restringida la entrada -evidentemente- el resto del año. Y este edificio tan soso en su exterior, esconde todo un tesoro en su interior, especialmente en el primer piso donde uno parece entrar en un salón salido del set de Juego de Tronos.

En la planta baja se encuentra The Supper Room (un comedor) que hace doblete como museo, con sus muros cubiertos con colecciones de diversos tesoritos masónicos: medallas, mandiles, memorabilia, joyas...

      


No se olvidan, para nada, de Elizabeth Aldworth, the Lady Freemason, como es conocida. Aquí se conservan su mandil, su firma, y fotografías de su casa en Doneraile Court y Newmarket House, además de un retrato al óleo de 1877 y un mini retrato del siglo XVIII cuando Elizabeth Aldworth aún vivía. Aldworth era la hija de Arthur St. Ledger, Primer Vizconde de Doreraile y Primer Barón Kilmayden de Doneraile en Cork y fue iniciada en la masonería siendo niña. Cuenta la leyenda que una noche en la que su padre se reunía con la logia en su casa, Elizabeth se había dormido mientras leía tras unos cortinones en la biblioteca. Despertó con el ruido de voces y aunque se dio cuenta de que había interrumpido algo solemne, al intentar retirarse fue descubierta. 
En estos casos, si los masones descubrían a alguien -no masón- espiando sus ceremonias, el descubierto era asesinado sin miramientos para preservar el secreto de la logia. Con ella, sin embargo, al tratarse de una niña y de la hija del propio cebecilla del grupo, se hizo una excepción y se decidió iniciarla en la masonería. Elizabeth se encuentra enterrada en la vecina catedral de St. Finbarrs.



En el primer piso se encuentra la Habitación de la Logia, toda panelada de madera y con los estandartes engalanados de los príncipes masones del pasado y del presente, cuya membresía se limita a 33 solamente en cualquier momento dado.
Los compartimentos de madera tienen más de 300 años y antiguamente comprendían las casillas del coro de la Antigua Cetedral de St Fin Barre's. El baldaquín sobre el trono del Master fue comisionado en 1872.






El último piso encierra un deleite para los más curiosos. Nos explicó un señor algo muy interesante sobre este aparatejo de madera:


Se trata de una "maquinita para votar". En el cajón de la mesita se guarda un cuenquito con unas canicas de color blanco y negro. Normalmente el cuenco se posicionaría sobre la caja y el votante escogería una bola blanca o negra, o ambas, y las introduciría entonces en el agujero de la caja, dejandola caer en un lado u otro, y yendo a parar al cajoncillo inferior. Un método discreto ya que así nadie sabía qué se votaba.

Y bueno, también había memorabilia diversa y un trono en el que uno podía sentarse y ser fotografiado y donde el guiri no pudo evitar posar su blanco trasero (conste que iba vestido). La foto de su majestad se encuentra en facebook pero me ha dicho que me mata si la pongo aquí, de manera que sólo os enseño el trono vacío. La sillita caaaaaca, el sillón de oooro... etc




Junto al trono de baldaquín inferior, esa silla que parece plateada es un trono de regalo -creo recordar, debería haberlo apuntado- de la Logia de Ghana.


Un señor muy amable con el que estuvimos hablando y que nos explicó que sí había una logia femenina en UK y nos contó algo de la primera masona de Cork, mencionada más arriba, nos contó algunas cosas también sobre la masonería, como por ejemplo que es una de las fraternidades seculares más antiguas del mundo con unos 35000 miembros en Irlanda y alrededor de 4 millones en todo el mundo. Que es una sociedad que se preocupa por los valores morales y espirituales y que sus miembros son aleccionados en estos preceptos usando herramientas y costumbres antiguas de los masones canteros como guías alegóricas. También nos habló de otra "rama" de los masones con los que se llevan a matar y a los que no reconocen y que tienen una logia en una población cercana. 
En sus reuniones tienen prohibido hablar de política y de religión puesto que no son un grupo ni de lo uno ni de lo otro sino una combinación de religiones. Tampoco es un substituto de una religión, Y que cada uno sirva a la suya. 
Han de adherirse a tres principios: Amor fraternal, mostrando tolerancia y respeto por las opiniones de los otros y comportándose con amabilidad y comprensión hacia los demás; Asistencia, se les enseña a practicar la caridad y a cuidar no solo a sus compañeros de logia, también a la comunidad, tanto donando caritativamente como con voluntariado; Verdad, se les exige altos estándares morales y esforzarse por la verdad.

¿Cómo convertirse en masón? ¡Ay, amigo! Es esencial creer en un Ser Supremo (sea el que sea). La membresía está abierta a cualquier persona de integridad cristalina de cualquier raza y religión (y a mí me da que de ancho bolsillo también).

¿Masones famosos? Joseph Haydn, Mozart, Peter Sellers, Clark Gable, Kiplin, Walter Scott, Churchill, Edward VII, Oscar Wilde, el Duque de Wellington, George Washington, Truman, Trollope, F.Roosevelt, Liszt, Buffalo Bill,  Davy Crockett, Nat King Cole, John Wayne, Goethe, Robert Burns o Teddy Roosvelt entre otros...

1 comentario:

chema dijo...

qué interesante. con el secretismo que tienen, sí que es raro que hayan abierto sus puertas al público. la masonería es algo anacrónico en la actualidad. quizá ahora no oculte tantos secretos, yo también creo que sus reuniones serán informales.
geniales las fotos!