domingo, 17 de agosto de 2014

Only Ever Yours

Ayer firmaba en la fabulosa librería Waterstones la autora del libro Only Ever Yours, Louise O'Neill, una joven autora de aquí de Cork que se estrena con su primera novela, una novela que promete.
Louise O'Neill, Only Ever YoursLouise es, además de una persona con mucho talento, una chica simpatiquísima y muy abierta. No solo me firmó el libro sino que cuando le pedí hacerle una foto para el blog, insistió en hacerse una conmigo y estuvimos hablando unos minutos.

Nacida en un pueblo de Cork, rompe el mito que dice que todos los escritores lo quieren ser desde pequeños. Ella, no. Ella quería ser actriz, cantante o bailarina y aspiraba a ser como Judy Garland pero sin maridos gays ni adiciones a los barbitúricos. Admira, también, a Bette Midler y se ha visto la mayoría de sus películas y demostraba sus habilidades thespianas hablando exageradamente y siendo muy irritante la mayor parte del tiempo.
También tuvo la ocurrencia, a los nueve años, de querer ser monja, para deleite de su abuela que le regaló una biblia por su cumpleaños. Pero poco después cambió de opinión y decidió ser una sirena, tras ver La Sirenita. 
La adolescencia pondría sus sueños en su sitio y después de una desastrosa audición para un grupo de teatro, aparcó sus ambiciones de ser artista y decidió dedicarse al mundo de la moda y convertirse en Estilista de Moda.
Tras pasar por Trinity College, trabajó en tiendas durante años y en 2010 se mudó a Nueva York para hacer prácticas en la revista Elle bajo el mando de Kate Lanphear, y simplemente para aclarar, garantiza que su experiencia no tiene nada que ver con la de The Devil Wears Prada. En Elle, todo el personal fue amable y llegó a mezclarse con el famoseo, aunque naturalmente, no todo es de color de rosa. Louise ha sufrido de anorexia y bulimia desde que tenía 15 años y Nueva York fue el ambiente perfecto para seguir saltándose comidas.




Confiesa que escribía un diario desde que tenía 8 años, con entradas insulsas que brevemente describían peleas con sus hermanas o problemas con sus amigas. En la adolescencia comenzó a escribir relatos cortos y en sus propias palabras, "poesías horribles del estilo de Sylvia Path", y cuando viajaba escribía largos y detallados emails que enviaba a todo aquel que conocía, asumiento "repulsivamente" que quedarían fascinado con sus problemas de diarrea en India, por ejemplo. 
A los 19 años comenzó a escribir su primera novela, que abandonó al escribir unas diez mil palabras, perdiendo interés a cambio de salir a divertirse. A los 24 empezó una novela diferente que también abandonó tras unas 10,000 palabras. Pero tras regresar de NY el 1 de Septiembre de 2011 se hizo un pacto consigo misma de que iba a escribir una novela en un año y lo cumplió, acabando el primer manuscrito de Only Ever Yours justo el 31 de Agosto de 2012.



En cuanto a la novela, la sinopsis es prometedora: Freida e Isabel han sido mejores amigas toda su vida. Ahora, a los 16 años y en su último curso, esperan ser seleccionadas como "compañeras" -esposas de hombres poderosos y adinerados. La alternativa es una vida como concubina, una opción demasiado horrible de contemplar.
Pero según la intensidad del último año de clases las envuelve, la presión para permanecer siendo perfectas se vuelve casi insoportable. Isabel comienza a "autodestruirse", poniendo su belleza -su único valor- en peligro.
Y entonces llegan los chicos, ansiosos por conseguir una futura esposa. Freida debe luchar por su futuro, incluso si ello significa traicionar a su mejor amiga, el único amor que ha conocido jamás...

                       

La idea de la novela surgió por pura casualidad en Enero del 2011 una mañana que hacía un tiempo terrible en NY y los metros habían sido cancelados debido a la nieve. Louise se encontró esperando en un Starbucks, con un té verde esperando a que abrieran la estación y poder llegar al trabajo. Estaba muerta de hambre y no paraba de mirar a los pasteles y muffins, muriéndose por uno pero, a la vez, sintiendo que no podía. La anorexia había vuelto a atacarla viviendo en una ciudad tan dinámica y relacionándose con el mundo de la moda. Recuerda Louise que estaba muy cansada, casi exhausta y deseando poder simplemente levantarse y comerse el maldito pastel, y le vino a la mente una imagen de una chica de pie en frente de su clase, en bikini, mientras una mujer calva le pintaba con un rotulador rojo las zonas de grasa mientras las niñas de la clase gritaban a coro: "¡gorda!¡gorda!¡gorda!". Cogió su cuaderno de notas y durante la siguiente hora escribió páginas y páginas de anotaciones, que no utilizó hasta el año siguiente cuando regresó a Irlanda y decidió ponerse a escribir. Y decidió que el tema de su novela tendría que ver con la presión de las chicas jóvenes que se adhieren a ciertos estándares estéticos y todo el resto de "mierda" patriarcal tan prevalente en nuestra sociedad.

Aún no lo he leído porque sigo inmersa en las vicisitudes de Manolita en la obra de Almudena Grandes "Las tres bodas de Manolita", pero lo voy a guardar para que sea mi compañero de viaje en mis vacaciones en un mes en Lituania.

1 comentario:

chema dijo...

vaya, con todo lo que ha vivido esta chica, si además escribe bien, sus novelas pueden ser muy buenas. las grandes obras muchas veces nacen de experiencias difíciles.