martes, 2 de septiembre de 2014

La ex-iglesia de St. Luke

La pasada semana santa, decidimos darnos una vuelta por la zona de St. Luke, una colina que forma parte de la zona norte de Cork, frente al puerto. Es día me llevé dos desilusiones: primero, el plan era comer en una taberna que presumía de tener quesos y jamón español, algunos platos de mi país de nacimiento y buenos vinos. Pero tras subir varias cuestas y despertar el apetito, el bar estaba cerrado. A su lado había un pub pero no servía ni un triste sandwich. El único restaurante en la zona era un chino y no estábamos de humor para ello.
La segunda decepción fue cuando intentamos visitar la Iglesia de St. Luke, que es realmente imponente en su exterior. La recorrimos casi en su perímetro pero estaba cerrada a cal y canto. Un sábado santo. Mmm...


Y es que el problema aquí no era un cura con buen yantar que cerraba a la hora del lunch sino el hecho de que ni siquiera había un cura. La Iglesia de St. Luke llevaba unos cuanots quinquenios cerrada a cal y canto y solo abre un día al año para el Open Heritage Day. Una lástima, porque su interior no es nada baladí.

St. Luke fue la primera iglesia en esta parte de la ciudad, consagrada el 21 de Ocubre de 1837, tras ver su población incrementarse a principios del siglo XIX. Aquí residían los comerciantes minoristas y adinerados que deseaban alejarse del bullicio y el abarrotamiento del centro de la ciudad. 

Era una iglesia Anglicana, diseñada por el arquitecto George Richard Pain, un edificio cruciforme con una torre con aguja. A mediados de los 1850 ya se había quedado pequeña para tanto rebaño y en 1872 cuando St. Luke;s se convirtió en una parroquia de Cork se comenzaron los planes para una iglesia mucho más grande. 

Los arquitectos de la nueva iglesia fueron John Benson y William Henry Hill, ambos bastante reputados en su época. El edificio costó 6,000 libras y se construyó en estilo Románico, se completó en 1878 y nueve años después fue destruido en un incendio.

De inmediato se comenzaron los planes para reconstruir la iglesia, aunque Benson había ya fallecido así que Henry Hill se encargó de la nueva estructura en solitario. Utilizó el estilo Románico de nuevo y se construyó solo en dos años, siendo consagrada el 7 de Febrero de 1889. En 1897 tenía capacidad para sentar a 800 personas.


St. Luk'es continuó siendo una iglesia con bastantes asistentes hasta principios del siglo XX cuando los números empezaron a descender masivamente hasta que se decidió cerrarla y desconsagrarla en 2003 y el edificio ahora pertenece al Ayuntamiento. 


Estas iglesias que ya no lo son, por lo general se dedican a funciones artísticas, como St. Peter's o The Triskel, ambas reconvertidas en salas culturales. sin embargo St. Luke's languidece con su vista privilegiada sobre el Lee, marchitándose interiormente como una flor...


Y una pequeña curiosidad. En la parte del pasillo central, los bancos tenían este barreñito en su lado lateral:


¿Alguien tiene alguna idea de lo que es o para qué se usaba?


1 comentario:

chema dijo...

quizá eran pilas de agua bendita, quién sabe...
la iglesia está muy bien conservada, como nueva.