lunes, 8 de febrero de 2016

Elecciones

Las elecciones, en la vida, hay que hacerlas a diario. ¿Me pongo el vestido azul o un pantalón y top? ¿Zapatos de tacón o botas? ¿Me recojo el pelo o me lo dejo suelto? Banalidades.

Pero cuando llegan las Elecciones gubernamentales, hay que pensar las cosas con detenimiento, porque de esas decisiones dependen cambios importantes -o no- en los próximos cuatro años, al menos.

Estas son mis primeras elecciones generales como votante en Irlanda. Y si antes me había interesado siempre por la política desde la barrera, este año he de hacerlo un poco más cerca para decidir a quién regalar mi muy importante voto.

El anuncio del a fecha del referendum se anunció el martes pasado 2 de Febrero y la fecha de los comicios quedó fijada para el viernes 26 de Febrero, Tres semanas para decidir y muy pocos candidatos.

Por otro lado, la dinámica de las elecciones aquí es diferente, no se vota a una lista de un partido. Aquí, digamos, votas a los candidatos de tu circunscripción. En la papeleta no vas a encontrar que el número uno sea el candidato a la presidencia, el sistema es diferente y más justo, ya que en el listado tú colocas los números (del 1 al 15 por ejemplo) junto a los nombres que aparecen en él, que son los candidatos de tu distrito. Estos canditaos, obviamente, se eligen de acuerdo al partido al que tú favoreces, es obvio que si no eres de FF (Fianna Fáil) no vas a votar a sus candidatos porque sus ideas y su programa no serán lo que buscas.

A estas alturas de la película, aún no he visto ningún programa electoral. Están dando lso últimos toques, imagino, y la campaña, de momento, está en pañales, con múltiplos carteles colgando de las farolas. 
No hay demasiados grupos políticos. El tripartidismo se reparte entre Fine Gael (en actual gobierno de coalición con Labor), Fianna Fáil, Sinn Féin, Labor no pinta muy bien y por ello de ser la tercera en discordia, ha caído bastantes puestos en la estima del electorado. Nuevos grupos aparecen en el horizonte (AAA, Anti Austerity Aliance), Renua... viejos y cascados siguen ahí: Social DEmocrats, WUAG, y los Independientes. 
Los Independientes no son un grupo como tal llamado así, son un grupo de personas individuales, es decir, yo me puedo presentar como candidata independiente con mi propio programa. Si mi comunidad me vota y recibo un número aceptable de votos, puedo conseguir mi propio escaño, sin estar adscrita a ningún partido en concreto. Algo así com ola República Independiente de Ruth (RIR, no suena ni tan mal, oye.

La verdad es que en un primer vistazo mientras bajaba por mi calle hasta el centro, los candidatos qe he encontrado no me llaman nada, ni ellos ni los grupos a los que pertenecen. 

Tenemos nuestro propio guapito en la circunscripción. Lástima que pertenece a un partido con tanta sangre en las manos. 


El señor de la siguiente foto es Independiente. Pero no sé su programa. Como imagino que cualquiera de estos días ya empezarán a llamar a la puerta para camelarte, ya le preguntaré de qué color es la moto.


Este otro señor también es Independiente. Y con nombre difícil, como el de Sinn Féin. 


Y esta muchacha se presenta por el Anti austerity que a ddecir verdad me parece un grupo más preocupado de que no cobren el agua qeu de ninguna otra cosa más. Y a mí me interesan mucho más otras cuestiones a que me llegue o no una factura de agua cada tres meses, la verdad.


Sigo rumiando...


1 comentario:

chema dijo...

algunos nombres de candidatos son genuinamente irlandeses.
está bien eso de los independientes. a veces un candidato te cae bien o mal, más allá del partido al que pertenezca.