Nano Nagle fue la fundadora de las Hermanas de la Presentación. Pero Honora Nano Nagle fue mucho más que una monja en los tiempos en que el catolicismo estaba prohibido en el país. Nacida en Cor de familia adinerada, vivió bajo las Penal Laws de los ingleses. Las Leyes Penales de Irlanda eran un conjunto de leyes impuestas durante el dominio británico sobre la isla cuyo fin era dominar y marginar a los católicos y en general a todo el que estuviera contra la Iglesia de Irlanda que reconocía le liderazgo de la monarquí británica.
En esos tiempos 9s. XVIII) a los irlandeses se les denegaba acceso económico, político,social y educacional a los derechos que los habría sacado de la opresión y la pobreza. Y Nano Nagle, a pesar de ser familia pudiente, no habría tenido acceso a la educación, aunque su famlia se las apañó para que sus hijos accedieran a ella de todas las maneras. Porque debido a estas leyes impuestas, a los católicos que se atrevieran a dar clases se les impondría multas, confiscaciones e incluso penas de cárcel.
El caso es que Nano Nagle se las ingenió para crear escuelas secretas donde instruyó a niños y niñas en diversos oficios y luego les buscaba puestos de aprendiz para asegurarles un futuro alejado de las calles y la miseria. También ayudó a las prostitutas, a los mendigos y a todo aquel que udo, hasta llegar a fundar su orden religiosa.
Y uno de sus primeros colegios y conventos se halla aquí en el corazón de la ciudad. Cuando llegué en 2013 lo encontré abandonado y casi en ruinas, sus aulas vacías de alumnos, el patio en silencio. Sus jardines, un remanso de paz donde descansa el ataúd de Nano. Ayer abrieron sus puertas por primera vez y pudimos visitar el lugar que han eregido en su honor. Os pongo fotos del antes y después de algunas zonas:
antes |
después |
El lugar se ha cnvertido en un merecido homenaje a una figura clave en la ciudad. Y la iglesia que antes estaba cerrada y vacía ha vuelto a recuperar parte de su esplendor auqneu ya no se use como tal.
Dado que los católicos no tenían permitido celebrar misas -aunque lo hacían en secreto- sus objetos de liturgia estaban pensados para poder separarse en diferentes piezas y ser "reconvertidos" en objeros normales. Así, el cáliz de la foto de arriba, se podía desenroscar en tres partes individuales.
el rosario de Nano Nagle |
Retrato de Nano Nagle |
Foto de antes de los trabajos de remodelación del lugar: ahí al fondo donde está ese arco ahora se encuentra la fuelte y el banco con el ataud de la foto anterior y la de abajo. |
bajo el banco se halla el ataud de Nano |
Antes el ataúd se hallaba en este pequeño panteón, que ahora está de momento cerrado. Los colegios religiosos de aquí solían traer a los alumnos en "excursiones" para visitar la tumba:
1 comentario:
qué maravilla de edificio. está muy bien que lo hayan salvado del abandono.
aquella mujer era muy valiente. ni siquiera la religión católica y la protestante, que tienen un origen común, pudieron vivir en armonía.
Publicar un comentario